Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Castellón  >  BURRIANA
BURRIANA (Castellón)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Castellón?
Habitantes: 34.235  Altitud: 13 m.  Gentilicio: Burrianenses 
Mapa de BURRIANA
Hoy amanece en BURRIANA a las 08:17 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 18 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre BURRIANA
Situación:

Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.

Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal, es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada es importante, sobre todo durante la época estival en la cual llega a triplicarse. Referente turístico para las poblaciones limítrofes, como Villarreal, dispone de una importante población desplazada durante el verano. La playa dista 1,5 km del centro de la ciudad. Esta zona marítima cuenta con un puerto que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras. La construcción de este fue motivada por el auge de la industria de la naranja que fue una actividad importante en el resto de la plana e indudablemente en esta población de la plana.

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-18 o la N-340.

Ayuntamiento:

Magnífico Ayuntamiento de Burriana.

Monumentos:

Monumentos religiosos Iglesia Parroquial de El Salvador. Del siglo XIII data esta magnífica iglesia, cuyo ábside es de estilo gótico primitivo, con elementos románicos; posteriormente, en el siglo XV, se levantó la torre campanario. A la nave gótica, durante el siglo XVIII (1762) se adosó la Capella de la Comunió, decorada con frescos de J. Vergara. Todo el conjunto, convenientemente repristinado, fue declarado, en 1969, Monumento Histórico Artístico Nacional.

Monumentos civiles Torre Vigía Torre del Mar.
Yacimiento Fenicio de Vinarratgell.

Fiestas:

Su patrón es San Blas y celebran su festividad el 3 de febrero, mientras que su patrona es la Virgen de la Misericordia. En honor a ella celebran una semana taurina a principios de septiembre.

Además de dichas fiestas celebran las tradicionales fallas de la Comunidad Valenciana. Burriana fue la segunda localidad fallera después de la capital y la primera falla fue plantada en la Plaça de la Mercé a principios del siglo XX. Actualmente la villa cuenta con 18 comisiones falleras además de la Reina del pueblo y su corte. Estas fiestas llevan 81 años celebrándose. Para indicar que van a plantar Falla el primer fin de semana de Mayo plantan las Cruces de Mayo.
Fiestas de la Virgen del CARMEN (12 al 16 de Julio)
Destacar la Penya Estrenyits.

Costumbres:

De los platos típicos de la población destaca la paella. Carnes de caza como conejo, perdiz, y el "tombet". Repostería las tortas de almendra y "pastissos". En Navidad es típico tomar en nochebuena chuletas a la brasa, acompañadas con alioli y patatas fritas. Aunque en algunos puntos de la ciudad ya se está perdiendo

Historia:

Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas -los cuales, entre otros, nutren los fondos del museo Arqueológico Municipal- la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.

La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey D. Alfonso XIII, le concede el título de ciudad, siendo esta coronada con dicho título por 3 veces, por eso en la bandera y en el escudo hay 3 coronas

Turismo:

Es de interés visitar las casas particulares de estilo Modernista esparcidas por toda la ciudad, que datan de finales del siglo XIX.

También cuenta con excelentes playas, entre las que destaca la Playa del Arenal. Cuyas características generales son: 2.000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.

El Clot de la Mare de Déu. Zona de humedales en la desembocadura del río Anna que aloja diversas especies de aves acuáticas.
Puerto de Burriana. Cuenta con un Club Naútico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BURRIANA




  Ver política de privacidad