Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Castellón  >  ONDA
ONDA (Castellón)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Castellón?
Habitantes: 20.180  Altitud: 192 m.  Gentilicio: Ondense 
Mapa de ONDA
Hoy amanece en ONDA a las 06:30 y anochece a las 19:31
Nº fotos: 161  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 67 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre ONDA
Situación:

Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km. de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo.
La población de Onda está hermanada con la población española de Alcira, la población francesa de Montendre y con la población italiana de Fiorano Modenese.

Monumentos:

- Iglesia de la Asunción, construcción barroca del siglo XVIII. En ella se puede encontrar el "Retablo de San Antonio y Santa Bárbara" (1558), de Juan de Juanes y el "Retablo de las Almas" (comienzos del siglo XVI), atribuido al Maestro de Cabanyes.
El templo original se construyó durante el siglo XIV sobre la antigua mezquita principal. Pero se incendió el 18 de diciembre de 1467 y quedó completamente destruido. Poco después se debió de construir la que sería la segunda iglesia, de la que da referencia con todo lujo de detalles la Crónica de Viciana.
En 1727 se empezó a levantar la construcción actual, sobre los restos de la anterior iglesia, que probablemente quedaría destruida en otro incendio pocos años antes, posiblemente en la Guerra de Sucesión. Adosada al templo principal se construyó la Capilla de la Comunión. El conjunto tiene una fachada con 2 puertas, la principal, de 1854, y la de la Capilla de la Comunión, de 1753.

- Iglesia de la Sangre. Fue construida por los caballeros templarios bajo la advocación de Santa Margarita, en la segunda mitad del siglo XIII. Se trata de la primera iglesia construida en Onda tras la reconquista. Tiene un porticado gótico abocinado de arcos de medio punto. El interior, que puede ser definido como gótico de transición o de reconquista, consta de una sola nave con artesonado mudéjar y arcos apuntados.

- Ermitorio de El Salvador. Capilla del siglo XVIII dedicada a El Salvador, patrón de Onda. Destaca el panel cerámico devocional de la fachada, del ceramista Ismael Mundina. En él existe una hospedería y zona de esparcimiento.

- Ermita de Santa Bárbara. Emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí. Es edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior. Una puerta en la que aparece la fecha 1697, da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. La Crónica de Rafael Martí de Viciana (1563), da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.

- Capilla de San Vicente Ferrer. Ermita de planta central con cúpula de media naranja con iluminación natural superior. Está adornada con pilastras de orden corintio. El altar presenta cuatro columnas corintias, quedando indicado en el mismo la fecha de 1792. Tiene dibujos al fresco en las pechinas con Santos de la Orden de los Dominicos. Consta también de cuadros en los dos muros laterales. En la fachada exterior se puede ver un retablillo de doce piezas de cerámica representando al Santo titular en azulejos del siglo XIX. La cubierta es de teja cerámica vidriada de color azul, con los límites de su base octogonal en cerámica blanca. El resto de la cubierta es de teja cerámica y el remate de hierro forjado.

- Capilla de San José. De planta cuadrada con cúpula semiesférica dividida en ocho segmentos. La cubierta de la cúpula es de teja cerámica a cuatro aguas. En la fachada se advierten los elementos de sillería de las esquinas y un retablo cerámico del titular. En el interior, el templo es de orden corintio, con dos pilastras en cada esquina. El entablamento presenta ornamentación de elementos vegetales de escayola. La cúpula se alza sobre pechinas adornadas con figuras de ángeles y entrelazados de cornisas y elementos vegetales, de tipo barroco. A destacar el zócalo de azulejo en color azul y blanco, así como el pavimento del altar.

- Convento de Santa Catalina y Calvario. Solamente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que sería la puerta principal del convento, añadida en el siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla. Formando un recorrido zigzagueante desde el Cementerio hasta las ruinas del Convento de San Francisco, el Calvario constituye una de las imágenes de mayor impacto visual de los alrededores de la población. Considerado como el más antiguo de la provincia, el Calvario de Onda estuvo anteriormente en la falda del Castillo.

Fiestas:

- San Antonio. El 16 de enero, con procesión, bendición de animales y rollos. Los rollos bendecidos se reparten a todos los que acuden a la fiesta con un animal. La noche anterior, hoguera de San Antonio, con buñuelos y moscatel para los asistentes.

- Fiestas del Barrio de la Morería. La semana después de Pascua, en honor a San Vicente Ferrer.

- Fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque. Empiezan el tercer viernes de octubre y duran 10 días, hasta el domingo siguiente. El día 6 de agosto y la víspera se celebra una fiesta en honor al patrón de la villa, el Santísimo Salvador. Diversos barrios celebran sus propias fiestas durante la primavera y el verano.

- Feria de San Miguel. El último fin de semana de septiembre, recuperamos tradiciones con esta feria de artesanía, comercio, ganadería y gastronomía.

Historia:

No es fácil determinar a partir de que momento existe una población estable en el término de Onda. Aunque se han encontrado diferentes objetos pertenecientes al período Neolítico y a la Edad de Bronce valenciana. Los primeros hallazgos numerosos, sobre todo restos cerámicos, pertenecen al período Ibérico. Posteriormente Onda estuvo bajo dominación griega, época en la que recibía el nombre de "Sepelacon" y en la que existieron asentamientos estables en el Torrelló y en la colina del actual castillo.

Con la llegada de la Romanización pasa a llamarse "Sepelaci", se abandona el asentamiento del Torrelló y el núcleo de población se ubica en la colina del castillo, donde se han encontrado numerosos restos cerámicos. De este período también se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana.

Se tiene constancia de presencia visigótica, aunque no permanente. El asentamiento definitivo de Onda como población data de principios del siglo XI, y tiene origen musulmán. La ciudad fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población a lo largo de los siglos XII y XIII.

En 1090, Onda fue conquistada por el Cid Campeador, para pasar de nuevo a manos musulmanas a partir de 1102. Posteriormente el rey Jaime I de Aragón volvió a conquistarla alrededor de 1242, quien el 28 de abril de 1248 otorgó a Onda la Carta Puebla juntamente con la alquería de Tales.

A partir de entonces conviven en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocupan la zona de dentro de las murallas, salvo el barrio judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado, como consecuencia de una rebelión en 1248, y crearon un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería. En las alquerías dependientes de Onda, la población es musulmana. Esta situación se prolonga hasta que judíos (1492) y moriscos (1609) son expulsados de España.

Por otra parte, permaneció dentro del Patrimonio Real hasta 1280, año en que fue entregada, a cambio de Amposta, a la Orden del Hospital, la cual retuvo su señorío hasta 1319; en ese año fue traspasada a la Orden de Montesa. En 1343 el rey Pedro el Ceremonioso vendió la jurisdicción criminal a esta orden, lo que provocó un largo período de conflictos con este señorío por parte de sus vecinos, hasta que en 1393 consiguieron recoger el dinero necesario para comprar esta jurisdicción criminal y retornarla al rey Juan I. Un nuevo intento de señorío se produjo cuando Fernando el Católico otorgó la Villa de Onda a Alfonso, segundo duque de Villahermosa, lo que provocó una fuerte resistencia de los vecinos que acabó cuando murió el duque y legó la población al rey.

Durante la rebelión de las Germanías (1519-1522) Onda se alineó con el bando real luchando contra los agermanados. En los años siguientes participó en la guerra contra los moriscos rebelados en la Sierra de Espadán, actuando como cuartel general del duque de Segorbe. Con la expulsión de los moriscos en 1609, algunas alquerías dependientes de Onda quedaron temporalmente despobladas.

Presumiblemente, y al estar bajo mando militar del Duque de Segorbe, las milicias de Onda también participarían en la Guerra de los Segadores a favor del Rey Felipe IV, formando parte pues en la toma de Tortosa el 5 de diciembre de 1650. También, y por la misma razón que la anterior, tomarían parte dichas milicias a favor de Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión Española, contra los partidarios del Pretendiente Carlos de Habsburgo.

En el transcurso de la invasión francesa de principios del siglo XIX y la posterior Guerra de la Independencia, Onda fue tomada por tropas francesas en 1811, para ser liberada poco más tarde. En 1812 volvió a ser ocupada, para posteriormente volver a ser recuperada.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) Onda fue escenario de diversos enfrentamientos, destacando la llamada batalla de Onda, en la que fueron derrotados tres batallones del ejército carlista.

Turismo:

El casco antiguo de Onda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural en 1967. Algunos de los puntos destacados que el visitante puede encontrar paseando por sus callejuelas y plazas son:

Plaza del Almudín o Font de Dins. Se encontraba al lado de la entrada principal a Onda, el Portal de San Roque (actualmente desaparecido). Los porches que se conservan corresponden al período gótico (siglo XV). Los edificios actuales son reconstrucciones sobre edificios de los siglos XIX y XX. Durante mucho tiempo fue la plaza principal de Onda. Sirvió como mercado de grano desde el siglo XV hasta el siglo XIX. También acogió la prisión (situada en la Torre del Reloj, de mitad del siglo XVI), la Casa del Consell y el matadero.

Portal de San Pedro. Portal con arco de medio punto dovelado que estaba situado en el lado norte de la muralla que rodeaba Onda. En la parte interior existe un pequeño altar abierto sobre el portal, dedicado a San Pedro. Sobre el arco existe un escudo tallado en piedra, con siete barras y la corona real, las armas de Aragón. Existe una inscripción que señala el año de su construcción, 1578, aunque seguramente esa fecha responde a una reforma del portal original. Todavía se conservan los goznes de las puertas y los huecos para la colocación de las traviesas de madera.

Barrio de la Morería. Tras la concesión a Onda de la Carta puebla en 1248, todos los musulmanes abandonaron definitivamente el interior de la zona amurallada de Onda. Los que desearon quedarse en su tierra en lugar de exiliarse formaron este barrio junto a la parte exterior de la muralla. La Morería pervivió como barrio musulmán hasta 1609, fecha de la expulsión de España de los moriscos.

Plaza de la Sinagoga. Como su topónimo indica fue el eje del barrio judío de la Onda medieval. Los restos de jamba que se observan en su acceso, desde la Morería, corresponden a un portal desaparecido.
Castillo de Onda, también declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural. La estructura original fue levantada por los musulmanes en el siglo X sobre un antiguo asentamiento romano. La estructura primitiva aparece sepultada bajo diferentes reconstrucciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Llegó a ser conocido por su gran tamaño, como el castillo de las 300 torres, pues se decía que tenía tantas torres como días tiene el año. Desde hace unos años se encuentra en proceso de restauración. Actualmente alberga un museo, en el que destaca la exposición de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega de principios de siglo XIII.

Escaletes dels gats. Rincón típico de Onda, que da acceso a la zona superior del Castillo desde la zona de la Sinagoga. Parece ser que podría tratarse de uno de los accesos que atravesaba uno de los dos trazados de la muralla islámica.

- Fortificación ibérica de El Torrelló.
- Casona del Molí de la Reixa.
- Calzada romana.
- La Atalaya.
- Puente medieval de Sonella, o de San Francisco.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ONDA

  Ver política de privacidad