Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Castellón  >  PEÑISCOLA
PEÑISCOLA (Castellón)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Castellón?
Habitantes: 3.821  Altitud: 46 m.  Gentilicio: Peñiscolanos 
Mapa de PEÑISCOLA
Hoy amanece en PEÑISCOLA a las 06:04 y anochece a las 19:47
Nº fotos: 414  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 197 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre PEÑISCOLA
Situación:

Peñíscola, al norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 Km cuadrados de extensión de su municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.
La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; unido al continente por un cordón de arena que, tiempo atrás, era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.
En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Teniendo como (Buque Insignia) la zona "LLANDELLS" por su amplitud calidad y modernidad en concordancia con los modernos y actuales tiempos.

Monumentos:

EL CASTILLO DEL PAPA LUNA.- La excepcional robustez de sus muros y bóvedas de arco, ligeramente apuntado, y su total construcción con magnífica fábrica de sillería, así como su desnudez y austeridad en elementos ornamentales, constituyen la impronta de una arquitectura militar tremendamente maciza y sobria que, estilísticamente, discurre entre el románico tardío y un gótico incipiente. Está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, desde 1922. No obstante, hasta la década de los 60, no se estableció un régimen regular de visitas.
Actualmente es el segundo Monumento más visitado de España, tras la Alhambra de Granada.
Soberbias son las murallas que mandó erigir Felipe II (entre 1576 y 1578), cuyo diseño corresponde a Juan Bautista Antonelli.
El Portal Fosc es una de las tres entradas al casco histórico, cuya autoría se atribuye a Juan de Herrera.
Grandioso es el Portal de Sant Pere o del Papa Luna, que lo mandó construir en 1414. Era el acceso a la fortaleza desde el mar.
Otros lugares de interés son:
El Templo Parroquial de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del s. XV, y puerta de tradición románica.
El Eremitorio de la Mare de Déu d'Ermitana, junto al castillo, en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad.
El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de palmeras y jardines.
El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que "respira" el mar en los días de temporal.
También en el casco histórico podemos visitar el Museo de la Vivienda Tradicional "La Casa del Ayer" donde podremos ver cómo era la vida, costumbres y tradiciones de épocas pasadas en la Ciudad en el Mar.

Fiestas:

Las fiestas de mayor importancia se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, Virgen de la Ermitana. La máxima expresión de estas fiestas son LES DANSES, que están compuestas por diferentes grupos: dansants, llauradores, cavallets, moros y cristians.
Otras fiestas son: San Antonio Abad (17 de enero); los carnavales; la romería a la ermita de San Antoni (domingo siguiente al de Pascua); San Isidro, a finales de junio.

Costumbres:

En el casco histórico, el Museo de la vivienda Tradicional, "La Casa del Ayer" donde mediante visitas por libre o guiadas, podemos ver como era la vida, costumbres y tradiciones en tiempos pasados, en esta ciudad.

Historia:

Peñíscola ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas que, desde el alba de la historia, vienen navegando por este mar de bonanza y cultura. A fenicios y griegos, les siguieron cartagineses, romanos, bizantinos y árabes. Todos supieron de su ventajosa situación, de su seguridad como fortaleza irreductible y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima como por disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca en la propia ciudadela.
Los míticos y enigmáticos Caballeros Templarios se asentaron en el tómbolo, donde ya existía una fortaleza árabe y no tardaron en persuadirse de las excepcionales características que reunía para ser convertido en fortaleza inexpugnable. Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron frey Berenguer de Cardona, que era el Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña, y frey Arnaldo de Banyuls, que era el Comendador de Peñíscola. Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra, formando fajas heráldicas, situadas por encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

Turismo:

La playa de Peñíscola por antonomasia es la Playa Norte, de una longitud aproximada de 5.000 m y 44 de anchura media. Es una playa de aguas tranquilas y dispone de un completo equipamiento, tanto para la seguridad como para el ocio, y unas condiciones inmejorables, avaladas por la asiduidad con que esta playa recibe el galardón de "bandera azul".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEÑISCOLA

  Ver política de privacidad