Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  ALGINET
ALGINET (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 13.379  Altitud: 31 m.  Gentilicio: Alginetins 
Mapa de ALGINET
Hoy amanece en ALGINET a las 07:30 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 16 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALGINET
Situación:

Situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con 13.379 habitantes (INE, Padón Municipal a 1 de enero de 2012).
Situado en las coordenadas 39°15′54″ N 0°28′18″ O, en la zona central de la provincia de Valencia, en el extremo noreste de la comarca de La Ribera Alta del Xúquer, ya en la zona de transición hacia la comarca de l'Horta. Su término municipal limita con las poblaciones de Benifaió (N), Alfarb (NO), Carlet (SO), Guadassuar (S), Algemesí (S) y Sollana (E). Su término municipal es predominantemente llano aunque en su parte oeste presenta las primeras elevaciones de la Sierra Falaguera.

Ayuntamiento:

El resultado de las últimas elecciones municipales dió como resultado la siguiente composición: PP (Partido Pupular) 7 concejales, PSPV-PSOE (Partit Socialista del País Valencià-Partido Socialista Obrero Español) 4 concejales, SDA (Socialistes d'Alginet) 3 concejales, BLOC-COMPROMIS, 1 concejal, GDA (Gent d'Alginet) 1 concejal y IDEA (Iniciativa d'Esquerres d'Alginet) 1 concejal. Si bien se empezó la legislatura con Enrique Girona (PP) como alcalde, una moción de censura presentada por los cuatro partidos de izquierda (PSPV-PSOE, SDA, IDEA y COMPROMÍS) dió la alcaldia a Jesús Boluda (COMPROMÍS) con un gobierno cuatripartito de colaición.
Jesús Boluda Villaseñor (BLOC-Compromís)

Monumentos:

Castillo. Comprado por la Corporación municipal en el siglo XIX, alberga actualmente la Casa Consistorial o Ayuntamiento. Se trata de un palacio señorial fortificado, edificado por Jeroni de Cabanyelles, Conde de Casal y señor de Alginet, en 1553. Cuando fue comprado para albergar el ayuntamiento en 1875 se acordó derribar sus almenas, rellenar sus fosos (el vall) y desmochar sus dos torres situadas en las esquinas NO y SE. También se reformaron dos de sus fachadas y el interior. Actualmente se ha recuperado parte del foso, forrado de mamposteria y de considerable anchura y profundidad, y se ha redescubierto el arranque de la torre NO, que se ha recrecido unos metros para comprender mejor el monumento.
La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, situada a pocos metros del Castillo-Ayuntamiento, es un importante y desconocido ejemplo de templo barroco engalanado. Destaca la sobriedad de su fachada en contraste con su exuberante decoración barroca interior, diseño de Joan Perez y Gil Torralva, especialmente en la zona del presbiterio, que se salvó del derrumbe de la bóveda en 1928. El transagrario es obra de Juan Graner y terminado por Juan Pérez, hijo de Pérez Castiel, autor de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia, entre otras. Consta también de Capilla de la Comunión y Campanario. Este último responde al módelo clásico de campanario valenciano de planta cuadrada y tres cuerpos rematados por linterna y cupulín. Destaca por su bicromía n tonos rosados y su esbeltez.
El Mercado es uno de los más antiguos de la comarca, edificado en 1904 en estilo modernista por el arquitecto Carlos Carbonell. Consta de dos monumentales fachadas de piedra caliza y una nave con marquesinas laterales en hierro colado con celosías y herrajes modernistas, en parte ocultos por una desafortunada intervención.
El Matadero, actual hogar del jubilado, es una obra también modernista de Carlos Carbonell.
Hay que destacar también alguna casa particular, como la del Magistrado José Greus en la calle Valencia o el número de la calle Valencia, interesante ejemplo de caserón rural.

Fiestas:

Se festeja a San Antonio Abad, titular de la Iglesia Parroquial, con danzas, hogueras y la bendición de animales.
San Blas, también llamado "dia del rollo", por la costumbre de salir al campo a merendar los típicos rollos de San Blas.
Se celebran Fallas en honor a San José, la semana previa al 19 de marzo. Actualmente existen seis comisiones falleras, que en sus censos aglutinan un importante porcentaje de población: Poble d'Alginet, la más antigua, Sant Josep, El Palleter, La Manta al Coll, La Dolçaina y Poble Nou.
La Semana Santa se celebra con diversas procesiones y actos, y existen cuatro cinco cofradías: La Dolorosa, El Santísimo Cristo, El Santo Sepulcro, La Santa Cuz y el Cristo del Perdón.
En verano los diferentes barrios celebran sus fiestas. El barrio del Poble Nou a San Roque, con verbenas, cenas y danzas (les danses). El Calvario al Cristo Salvador, El Vaporet a la Virgen de los Desamparados y las Fiestas Mayores o Populares, en origen de Acción de Gracias al Patriarca San José, patrón de la Villa. En estas ultimas destacan actos como la suelta de vaquillas, la verbena del Mantón de Manila, las populosas y quilométricas Cenas de la Carretera (Sopars de la Carretera), en las que se conmemora el final del paso de la carretera nacional 340 por el centro de la población, y la procesión, en la que se han recuperado danzas tradicionales que se ejecutaban hasta principios del siglo XX.
El 9 de octubre (aniversario de la conquista de Valencia por Jaime I) se celebra con la Procesión Cívica y paellas.
La Navidad también se celebra con diversas tradiciones y la cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Historia:

Alginet fue una alquería musulmana (Al Janaat, Los Jardines) conquistada por Jaime I. Consta en el Llibre del Repartment y fue pasando por diversas manos como villa de señorío. Vinculada a los Condes de Casal, más tarde Marqueses de Alginet, hasta la extinción de los señoríos. Unido en sus avatares a la historia general del País Valenciano. Albergó, durante la Guerra Civil, una fábrica de armas.

Turismo:

En la parte montañosa del término (partidas de Cabesols, la Parança, el Corralot) alberga varias urbanizaciones de segunda residencia, en su mayor parte pertenecientes a gente del mismo pueblo aunque también de Valencia y su área metropolitana y algún jubilado de origen europeo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGINET

  Ver política de privacidad