Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  CALLES
CALLES (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 435  Altitud: 351 m.  Gentilicio: Callejanos 
Mapa de CALLES
Hoy amanece en CALLES a las 06:32 y anochece a las 19:35
Nº mensajes: 1  Visitas / día: 14 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre CALLES
Situación:

La villa está en un llano en la margen derecha del río de Tuejar, a la que se accede por medio de un viaducto. El pueblo está edificado en torno a la iglesia parroquial, en honor a la Purísima Concepción, situada en el centro del municipio. La superficie del término es muy montañosa, muy quebrada y abrupta. Las alturas más importantes son Peña Uncel (993 msnm), Escorpión (645 msnm), Mataja (1.024 msnm), Castellano (1.059 msnm).
Los ríos Tuéjar y Turia bañan sus tierras, el primero junto a la población y el segundo a una distancia de 7 km del núcleo urbano. El río Turia, que cruza el sector sur del término con dirección oeste este, va fuertemente encajonado entre altos paredones por el paraje denominado La Cerrada. Drenan el término los barrancos del Hocino, del Zurdo, del Mas del Herrero, del Tío Roque, del Arenal, Agua Salada y las ramblas de Tuesa y la Salceda. La superficie forestal tiene pinos y carrascas principalmente, alternando con zonas de pastos.
El clima es continental; los vientos dominantes son el cierzo y el solano. Trae las lluvias el tortosano, generalmente de octubre a abril y nieva en enero. Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera provincial CV-35 de Valencia a Ademuz, con un trazado casi paralelo al del río Turia.

Monumentos:

El Acueducto romano de la Peña Cortá, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana, comienza en el Azud del río Tuéjar a 600 msnm, de donde se cogía el agua.
Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levantó un Acueducto de 36 m de longitud con una altura máxima de 33 m. Está formado por 3 arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del ‘opus quadratum’. Tiene una anchura de 2,1 m en su parte alta.
A la salida de este Acueducto se ha tajado la altura de un picacho de unos 25 m para evitar así pasarlo en túnel. Esta peña se llama actualmente Peña Cortada por el corte tan singular, dando nombre a la obra monumental
• Iglesia Parroquial. La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, principal edificio monumental, es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, con portada sencilla y torre-campanario de mampostería y ladrillo de dos cuerpos. Dedicada a la Purísima Concepción.
Está situada en el centro neurálgico del pueblo determina su fisionomía, ya que el pueblo se articula alrededor de la esta además de el barrio morisco, La petrosa.
Su puerta está situada en dirección a La Meca, y ya que antes de ser iglesia, en el mismo lugar se encontraba una mezquita árabe, que con la posterior expulsión de estos, quedaría destruída y cristianizada, pasando a edificarse en el mismo lugar una iglesia.
La iglesia, sufrió varias reformas; una en 1976 ya que tras las diferentes guerras había quedado bastante destruida, y otra más reciente en la que se restauró el campanario, del cual en ocasiones se desprendían cascotes.
Finalmente en 2007, se pintaron las naves y se restauraron los bajos.
• Ermita de Santa Quiteria. Muy cerca de la villa, en el monte de los Arnacheres, está la ermita de esta santa, patrona del pueblo.

Fiestas:

La fiesta de los Reyes Magos Se celebra el día 5 de enero organizándose la correspondiente cabalgata, con la entrega de dulces y juguetes para los niños.

En los últimos años, es frecuente, organizar por parte de alguna asociación del pueblo, una representación teatral, de muy corta duración y que representa alguna escena bíblica relacionada con el nacimiento de Jesús. Además, con motivo de las celebraciones navideñas, se realiza un concurso de belenes y un concierto de villancicos

Fiesta de San Antón.

Procesión San Antón 2008

Fiestas en honor a San Antón Tienen lugar hacia el 17 de enero, duran dos o tres días en los que se encienden hogueras en las calles y plazas del municipio. También se celebra una misa en honor del Santo, así como la bendición de los animales, con reparto de pan y chocolate. Se organizan juegos como el tiro del barrón de solteros y casados, castillos humanos, carreras de mayores y niños y por las noches, baile y disfraces.

Fiesta de Santa Quiteria.

procesión de Santa Quiteria mayo de 2011

Fiestas de la patrona de Calles, Santa Quiteria Se celebra sobre el tercer domingo de mayo, durante dos o tres días, las, con misa en su honor, procesiones y de noche baile con orquesta.

-Dicen que el origen del nombre es un culto sincretista a la diosa Venus, nacida en la isla griega de Kytera, (Santa Quiteria =Kytera (en griego)= Cythera (en latín) pero con pronunciación qütera). Recordad el cuadro del francés Watteau "Viaje a Cytherea", en el que dos amantes viajan a la isla a consumar su matrimonio. Recuerdese también cómo se pronuncian en diferentes lugares, España, Francia,... los nombres de un mismo santo, por ejemplo: Sant Cyr, o Chiricus, Quirico, Quirce, o Chiriacus o Ciriaco, que son la misma cosa.

Calle Adornada, fiestas agosto de 2008

Fiestas de Agosto Las fiestas de agosto tienen lugar durante cerca de quince días aunque las principales celebraciones se dan en torno al tercer domingo del mes durante cuatro días, celebrándose, entre otros, misa en honor a la Virgen de los Desamparados (con ofrenda flora a la misa), a San Roque, al Santísimo y a Santa Quiteria.

En un principio, estas fiestas se celebraban en septiembre, pero el ocasional mal tiempo y la coincidencia de estas con el periodo estival, hicieron que se adelantaran para celebarse en el mes de agosto.

Comienzan con competiciones deportivas, juegos infantiles... etc, y los cinco días clave enmarcan actos como, concurso de paellas, sardinas, discoteca móvil, orquesta, grupos de baile, despertás, playbacks o karaoke entre otros.

uno de los actos clave es el concurso de paellas, donde cualquiera puede apuntarse y concursar. En ocasiones, no sólo se busca el premio, sino el pasar una buena noche junto a amigos o familia. es relativamente frecuante encontrar peñas de amigos que incluso encargan camisetas conmemorativas del evento con os nombres de los componentes del grupo.

es costumbre también adornar las calles pintándolas y colgando guirnaldas y banderas, costumbre que en losúltimos años se está recuperando tras algún que otro año de desinterés de la gente.
Lugares para el ocio

Costumbres:

La gastronomía de Calles es muy similar a la del resto de la comarca. En ella destacan platos fuertes como la Olla de Carne.

En la repostería destacan los "Malhechos" una pasta típica de Calles que se elabora con nueces, cazalla, y azúcar, los rollicos de cazalla y las mariquitas.

Su vino y su aceite de oliva junto con una amplia variedad de embutidos, completan la oferta gastronómica, rica tanto por su calidad como por su particularidad

Historia:

Existen restos de la época ibérica en el collado de la fuente de Madrid o puntal de los collados, al igual que en el Prado de Llantas y el Puntalito. En la Corchetera, en la Torrecilla de la Hoya de Antaño y en la Umbría de la Juana se conservan restos de poblados ibéricos romanizados.
El territorio de Calles perteneció a la baronía de Jérica hasta 1362, que pasó a formar parte de la Corona. Unos años más tarde (1369) fue otorgada la concesión de la carta de la población por Juan Alfonso de Xérica.

Turismo:

Se ha creado, recientemente, la asociación recreativa cultural SERTAC (sociedad para la explotación de los recursos turísticos del ámbito de Calles) que tiene como finalidad la promoción del turismo en el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALLES

  Ver política de privacidad