Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  QUESA
QUESA (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 780  Altitud: 200 m. 
Mapa de QUESA
Hoy amanece en QUESA a las 05:56 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 7  Visitas / día: 11 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre QUESA
Historia:

Los moros, que fueron sus fundadores, la llamaron Queixen, que significa “pueblo azotado por vientos de poniente”. Tras la conquista, en 1.248, pasó al dominio de D. Jaime, denominándose Quesa. Entre el pueblo de Quesa y el de Bicorp existió un poblado llamado Benedriz, formado por 16 casas, que fue despoblado tras la expulsión morisca, quedando totalmente abandonado, y con el paso del tiempo las casas fueron asolándose.

La población de Quesa estuvo sujeta a la corona hasta el año 1.387, fecha en que el Rey D. Pedro IV el Ceremonioso ofreció como regalo a D. Pedro de Jérica la jurisdicción alta y baja de la alquería de Navarrés y de Quesa.

En 1.604 el Rey Felipe III dio el título de condado a D. Luis Castellar Vilanova, quien intentando resucitar en algún modo su apellido, denominó al pueblo Villa Castellar, pero la costumbre arraigada en el vecindario hizo que predominara el nombre de Quesa.

En el año 1.690 una epidemia diezmó la población, falleciendo todos los vecinos del pueblo a excepción de una sola familia, llamada de los Garcías. Pasada la peste, acudieron a Quesa algunas familias, hasta que el 14 de febrero de 1.695 fue devuelto a su iglesia el Santísimo Sacramento, los vasos sagrados y libros parroquiales que habían sido trasladados a Bicorp. Desde entonces los descendientes de la familia García celebraron una fiesta año tras año, a modo de acción de gracias, en la cual invitaban a comer a todos los vecinos y visitantes, con el propósito de atraer familias que contribuyeran a repoblar el municipio. Esta conmemoración ha perdurado hasta nuestros días, celebrándose el 14 de febrero la llamada Fiesta de la Reserva Eucarística.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUESA

  Ver política de privacidad