Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  TORRENT
TORRENT (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 79.000  Altitud: 66 m.  Gentilicio: Torrentinos 
Mapa de TORRENT
Hoy amanece en TORRENT a las 07:21 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 32 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORRENT
Situación:

El municipio situado, a 7 km de Valencia, limita con los pueblos de Alcàsser, Picassent, Montserrat, Torís, Godelleta, Xiva, Aldaia, Alaquàs y Picanya, con 69'2 km2, y 64.323 habitantes. Tiene una buena infraestructura en comunicaciones, autovia y metro con Valencia.

Ayuntamiento:

RAMON Y CAJAL,7

Teléfono: 961 59 98 00

Monumentos:

La Torre:

De origen medieval, construida con técnicas musulmanas, era parte de un antiguo castillo y tuvo muro, contramuro y foso que lo circundaban. También poseía unos caminos subterráneos.

La torre es de base cuadrangular con forma de pirámide truncada y una altura de 30 metros. En los cuatro ángulos superiores existen unas pirámides de piedra en las que aparecen la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén y un rat penat. Interiormente tiene cinco plantas y terraza, y cada planta tres bóvedas de cañones semicilíndricos. El acceso se efectúa a través de una escalera exterior que comunica con la primera planta.

Sobre el año 1613 se construyeron unos porches alrededor de la Torre para albergar a las carnicerías, fruterías, etc. En 1847 pasó a ser propiedad de Torrent.

La Torre a lo largo de su historia ha sido utilizada frecuentemente como cárcel y sus porches han albergado los Juzgados en sus plantas superiores desde 1908 (año en que se construyeron unos nuevos), y bajo las cuales estaba situado el Mercado Central. Los porches se derribaron en 1970. Después de su restauración la Torre alberga dos salas de exposiciones.

Ermita de Sant Lluís Bertrán:

La Ermita dedicada a Sant Lluís Bertrán constituye una tradicional y querida iglesia por todos los torrentinos ya que en ella se celebra las celebraciones de Sant Blai entre otras festividades. En 1634 el Ayuntamiento toma el acuerdo de construir la ermita dedicada a San Luis Bertrán. Después de muchas modificaciones y reconstrucciones, en la guerra civil sirvió para usos militares, siendo restaurada en la postguerra.

Interiormente consta de una nave central y dos laterales. La fachada es neoclásica dividida en tres cuerpos. La puerta tiene un arco con archivolta y encima la imagen de San Luis y un gran rosetón. El campanario es de base hexagonal y terminó de construirse en 1829. Posee cuatro campanas y un reloj con tres esferas colocado en 1950.

Esglèsia de l'Assumpció:

Es en el siglo XIII cuando se construye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo emplazamiento que la actual, pero mucho más pequeña. Su rector asistía a los sínodos diocesanos que se celebraban en el siglo XIV. Y una preciosa imagen de la Virgen del Popul, desaparecida en 1936, es probable fuera la imagen titular de esta antigua parroquia.

Como señala Sanchis Sivera, el templo parroquial de hoy, comenzó a construirse en el último tercio del siglo XVI, y la fecha de 1697 que existe en la churrigueresca portada, debe referirse a la terminación de ésta, pues se conservan varias notas en su archivo sobre obras y altares hechos en aquel siglo, como son el retablo de las Ánimas -del siglo XIII y por tanto de la primitiva Iglesia- que se restauró en 1582, los trabajos del campanario en 1593 y el altar de Sant Vicent Ferrer en 1620.

El incendio de 1936 destruyó la decoración barroca del templo y el retablo del Altar Mayor, chapado en oro por los Marqueses de la Roma. (Este retablo fue reconstruido en su primitivo estado a expensas de la Caja de Ahorros de Torrent). También desaparecieron varias esculturas de Esteve Bonet, Zuriñena y Juan de Juanes. Por fortuna, tre lienzos de Francisco de Ribalta, La Crucifixión, La Cena Pascual y La Adoración de los Pastores, se han recuperado y pueden admirarse en dicha Iglesia, así como una Dolorosa restaurada del escultor Esteve del año 1773 y una tabla, Virgen con el Niño del siglo XIV.

En 1939, aprovechando parte del antiguo cementerio existente en el lugar que ocupa la Iglesia, se construyó la cripta donde reposan los restos de los sacerdotes, religiosos y seglares torrentinos que murieron en 1936. Hace unos años y con entrada independiente desde la Plaza de la Iglesia, se construyó el Baptisterio, decorado con pinturas murales de pasajes evangélicos alusivos al bautismo de Carmelo Castellano.

Resumiendo todo lo dicho, esta iglesia de la Asunción se alza sobre la antigua del siglo XIII, fue construida al estilo gótico en 1590, ampliada y retocada, convirtiéndose en churrigueresca en 1697 y restaurada según este último estilo, después de 1940.

Fiestas:

LAS FALLAS. SEMANA PREVIA AL 19 DE MARZO:

La noche del 19 de marzo, durante la tradicional cremà. Estos impresionantes monumentos de cartón piedra que invaden las calles tras la plantà, el 15 de marzo, compiten en ingenio y belleza, desde unas estructuras piramidales que garantizan una perfecta caída y posterior conversión en cenizas, satirizando sobre los últimos acontecimientos de la vida política, social y cultural.

Las Fallas van tomando poco a poco la ciudad transformándola en un auténtico espectáculo que cobra más fuerza a medida que se acerca su fin. Quien visite Torrent durante los días previos a la llamarada final se verá irremediablemente envuelto por la fiesta. Tendrá ocasión de pasearse entre las fallas que se instalan en cada esquina mientras escucha la música de las bandas o come chocolate con buñuelos.

Costumbres:

tenemos la costumbre los torrentinos por San Blas de montar un porrat
y a mediodía comernos un rosexat, una variante de arroz al horno con una receta muy consistente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRENT

  Ver política de privacidad