Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  VALENCIA
VALENCIA (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 797.028  Altitud: 15 m.  Gentilicio: Valenciano 
Mapa de VALENCIA
Hoy amanece en VALENCIA a las 06:50 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 1.445  Nº mensajes: 364  Visitas / día: 379 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALENCIA
Situación:

Comunidad Autonoma de Valencia, provincia de Valencia (ESPAÑA).

Altitud: 15 m

Longitud: 0º22'28''W

Latitud: 39º28'36''N

Ayuntamiento:

Plaza del Ajuntament, 1

E - 46.002 Valencia

Teléfono 34 / 963 510 417

Monumentos:

MERCADO CENTRAL:

Edificio de estilo modernista finalizado en 1928. Acoge una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y cerca de mil puestos para la venta de productos frescos de alimentación. El conjunto está coronado por varias cúpulas. Sobre la principal se asienta la veleta que es hoy su símbolo, la cotorra del mercat. Las vidrieras, cerámicas y mosaicos que adornan sus fachadas son el contrapunto artístico a un edificio de carácter puramente mercantil.

TORRES DE SERRANOS:

Considerada la más imponente puerta urbana del gótico europeo, fue construida a finales del siglo XIV por Pere Balaguer como parte del sistema de defensa de la ciudad y era la entrada a Valencia de quienes procedían de la Serranía. Estas torres, bordeadas por un foso, albergaron provisionalmente dependencias carcelarias y sirvieron, además, como arco de triunfo en muchos acontecimientos festivos y solemnes. De hecho, aún hoy protagonizan algunos de ellos, como la cridà, acto que da inicio a las Fallas.

PALAU DE LA GENERALITAT:

Actualmente sede del Gobierno de la Generalitat Valenciana, este edificio gótico del siglo XV, que albergó las Cortes del Reino de Valencia en 1421, contó también con la intervención de Pere Compte.

La presencia de elementos renacentistas en su artesonado del Salón Dorado y las pinturas de Joan Sarinyena en el Salón de las Cortes son algunos de los aspectos más interesantes de este palacio.

LONJA:

La Lonja de los Mercaderes, también llamada Lonja de la Seda por ser este producto, en un tiempo, el protagonista de las transacciones comerciales que se realizaban en este lugar, es el monumento del gótico civil más destacado de Valencia y uno de los más importantes del país. Declarado recientemente por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad fue construido, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección del maestro cantero Pere Compte. La culminación de la obra, tras su muerte, por un discípulo suyo, explica la presencia de elementos renacentistas.

La Lonja, que albergó también en el siglo XVI diversas bodas de la realeza, consta de cuatro partes: el Salón de las Columnas o de Contratación, impresionante espacio cubierto por bóvedas de crucería que se elevan sobre esbeltas columnas helicoidales a una altura de casi 16 metros; la Torre, con una pequeña capilla en la planta baja y a la que se asciende por una escalera de caracol sin eje central; la Sala de Juntas del Consulado del Mar, de estilo renacentista, cubierta por una techumbre procedente de la antigua Casa de la Ciudad; y el jardín, también conocido como Patio de los Naranjos.

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS:

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está creciendo en las estribaciones del antiguo cauce del Turia para convertirse en símbolo de la ciudad de Valencia y en uno de sus principales escenarios para la difusión cultural, la celebración de espectáculos y el disfrute del tiempo de ocio. Sorprendente por sus dimensiones y su arquitectura, este conjunto diseñado por Santiago Calatrava y un equipo encabezado por Félix Candela nace con la pretensión de ser el signo de la vanguardia artística y cultural de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se divide en cuatro edificios. El Cine Planetario-L"Hemisfèric, ya en funcionamiento, cuenta con una pantalla gigante hemisférica de 900 metros cuadrados. Ofrece películas en tres dimensiones e interesantes proyecciones para viajar por el espacio y conocer los secretos del Universo.

MUSEO DE BELLAS ARTES SAN PÍO V:

Ubicado en un edificio barroco recientemente remodelado, es una de las pinacotecas más destacadas del país por sus colecciones de los primitivos valencianos; autores de la escuela valenciana como Hernando Yáñez de la Almedina, Juan de Juanes, los Ribalta, Ribera, Espinosa, Vicente López, Sorolla y Pinazo; y otros de la talla de Pinturicchio, Andrea del Sarto, Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Bosco, El Greco y Goya. El Museo de Bellas Artes cuenta, además, con esculturas de Mariano Benlliure e interesantes piezas arqueológicas.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ:

El Museo de Cerámica se ubica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de finales del siglo XV y remodelado en el XVIII. De su arquitectura destaca su fachada realizada en alabastro, de estilo churrigueresco, en la que aparecen dos figuras alegóricas que representan el título de Dos Aguas. Contiene una amplia colección de piezas de cerámica de Manises, Paterna y Alcora, algunas de las cuales datan de la época cristiana.

Son interesantes también las colecciones de cerámicas de la antigüedad, los socarrats, las piezas chinas y japonesas, las firmadas por autores como Picasso, la Carroza de las Ninfas y la reproducción de una antigua cocina valenciana.

CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ:

El reconstruido chalet de Vicente Blasco Ibáñez alberga hoy, en sus tres plantas, un museo con recuerdos personales del escritor valenciano (muebles, porcelanas, miniaturas, grabados, fotografías y recuerdos de sus viajes), así como un centro de investigación (con documentos relacionados con su vida y obra) y un salón de actos dedicado a la celebración de conferencias, mesas redondas, proyección de películas y exposiciones temporales.

MUSEO FALLERO:

Reúne a los ninots indultats del fuego desde el año 1934, fotografías, carteles y otros elementos que ilustran la historia de las Fallas.

MUSEO TAURINO:

Es el primer museo taurino fundado en el mundo. Incluye trajes, grabados, pinturas, objetos y recuerdos taurinos desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

CATEDRAL:

La Catedral de Valencia se asienta sobre el mismo lugar en que se erigió el primer templo de la ciudad en la época romana y, posteriormente, una mezquita árabe. Su construcción a lo largo de más de 150 años -desde 1.262 hasta 1.426-, así como las ampliaciones y reformas posteriores han dejado su huella en una interesante superposición de estilos sobre el predominante gótico primitivo. La Catedral cuenta con tres accesos. Su fachada principal barroca, se abre a la Plaza de la Reina. La Puerta y Apóstoles, de estilo gótico, se ubica en la Plaza de la Virgen y es famosa, además, porque todos los jueves desde hace 1.000 años, reúne al Tribunal de las Aguas.

EL MIGUELETE:

El Miguelete, la torre que más se identifica con Valencia fuera de sus fronteras, es el campanario gótico de la Catedral. Se eleva a una altura de 50,85 metros, medida que coincide con la de su perímetro. Esta torre de planta octogonal debe su nombre a una de sus doce campanas, concretamente la que da las horas, que fue bendecida el 29 de septiembre de 1418, Día de San Miguel, aunque la actual es de 1532. El esfuerzo de subir los 207 peldaños que llevan hacia su punto culminante se ve sobradamente compensado con unas espléndidas vistas sobre la ciudad.

Fiestas:

València sede de la Copa de America 2007 que dará 10'000 puestos de trabajo; impacto economico para València y toda la región con la ampliación del puerto, nuevas viviendas, 1 millon de turistas, museo maritimo, construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, ampliación del aeropuerto, construcción de la nueva estación central de ferrocarril, construcción del Parc Central...

LAS FALLAS. SEMANA PREVIA AL 19 DE MARZO:

El origen de la fiesta de las Fallas se sitúa en los últimos años del siglo XV, cuando los carpinteros de la ciudad, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

En la actualidad, son más de 350 las fallas que se queman en la ciudad de Valencia la noche del 19 de Marzo, durante la tradicional cremà. Estos impresionantes monumentos de cartón piedra que invaden las calles tras la plantà, el 15 de Marzo, compiten en ingenio y belleza, desde unas estructuras piramidales que garantizan una perfecta caída y posterior conversión en cenizas, satirizando sobre los últimos acontecimientos de la vida política, social y cultural.

Las Fallas van tomando poco a poco la ciudad transformándola en un auténtico espectáculo que cobra más fuerza a medida que se acerca su fin. Quien visite Valencia durante los días previos a la llamarada final se verá irremediablemente envuelto por la fiesta. Tendrá ocasión de pasearse entre las fallas que se instalan en cada esquina mientras escucha la música de las bandas o come chocolate con buñuelos; sentir que los cimientos retumban todos los días a las 14,00 horas, con la mascletà que se dispara desde la plaza del Ayuntamiento; ver una corrida de toros; asistir a la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, el 17 y el 18 de Marzo, que con-vierte la fachada de la Basílica en un auténtico tapiz de flores y la plaza de la Virgen en un jardín; o disfrutar de la magia de los castillos de fuegos artificiales que llegan a su punto culminante la noche del 18 de Marzo, nit del foc.

SEMANA SANTA DE VALENCIA, SEMANA SANTA MARINERA

Se realiza en los "Poblados del mar" hoy barrios de la ciudad, como son Cañamelar, Cabañal y Malvarrosa. De gran vistosidad y numero de cofrades, esta Declarada de Interes Cultural. Cabria destacae de todos sus variados actos el encuentro que se realiza el Viernes Santo por la mañana a orillas del Mediterraneo.

TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. SEGUNDO DOMINGO DE MAYO:

El traslado, sobre andas, de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica hasta la Catedral, convierte la plaza en que se sitúan ambos templos en un auténtico río de multitudes. El fervor que esta imagen despierta en los valencianos prolonga este pequeño recorrido de apenas 200 metros durante cerca de una hora. Por la tarde tiene lugar la procesión que devuelve la imagen de la Virgen a la Basílica. El cortejo recorre, entre una lluvia de pétalos de rosas, las calles Caballeros, Bolsería, Mercado, San Vicente, plaza de la Reina, calles del Mar y Avellanas y plazas Arzobispal y de la Almoina hasta llegar, finalmente, a la plaza de la Virgen.

Desde la fecha del traslado de la Virgen hasta el Corpus se mantienen los puestos de la Fira de l"escuraeta en la próxima plaza de la Reina. Son puestos que venden pequeños cacharros de cocina de cerámica modelada sin torno, cazuelas y pucheros de barro.

SAN VICENTE FERRER. DOMINGO Y LUNES DESPUÉS DE PASCUA:

Aunque la festividad de San Vicente Ferrer es el 5 de Abril, su celebración tiene lugar a lo largo del Domingo y el Lunes después de Pascua. Durante estos días, los Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer escenifican los milagros del santo sobre un altar que se instala en las cercanías de su casa natal, al final de la calle del Mar. Ciudadanos de otros barrios realizan también estas representaciones en altares que se levantan en otros puntos de Valencia, como la calle Ruzafa, la Plaza de la Virgen o las inmediaciones de las iglesias de los Santos Juanes y San Nicolás.

CORPUS CHRISTI. PROCESIÓN DE LAS ROCAS. SEGUNDO O TERCER DOMINGO DE JUNIO:

Procesión de las Rocas.

La procesión del Corpus se inicia a media tarde con un colorista desfile encabezado por los guardias municipales en uniforme de gala. Al son de música de tabalet y dolçainas, discurren hacia la Plaza de la Virgen las comitivas de gigantes y cabezudos y las rocas, grandes carros triunfales que representan los misterios bíblicos.

La Moma que ataviada de blanco simboliza la virtud haciendo frente a los pecados capitales; o los cirialots, que portan grandes cirios y representan a los 24 ancianos que adoraron al Cordero, son otros de los personajes que, entre grupos de danzas, acuden en este día a los alrededores de la Catedral.

FERIA DE JULIO. TODO EL MES:

Las fechas veraniegas favorecen los espectáculos, actuaciones y conciertos al aire libre que integran la Feria de Julio y se ubican en el Paseo de la Alameda y los Jardines de Viveros. Durante la Feria se celebran también importantes corridas de toros. El broche final lo pone la Batalla de Flores que tiene lugar en la Alameda.

FIESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

PROCESIÓN DE LA SENYERA. 9 DE OCTUBRE:

El 9 de Octubre, Sant Dionís, es la fiesta de la Comunidad Valenciana. Durante este día se conmemora la conquista de la ciudad por Jaime I mediante diversos actos oficiales, siendo el principal la Procesión Cívica, encabezada por la Senyera, que sale desde el Ayuntamiento para recorrer las calles de la ciudad.

Costumbres:

Patrón San Vicente Mártir
Patrona Virgen de los Desamparados

Historia:

Valencia se fundó como colonia romana en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Varios siglos después, en el año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En el año 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón conquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los Austrias en la Guerra de Sucesión española. Y no fue hasta el año 1982 cuando el antiguo reino de Valencia recuperó su autogobierno, y se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Valencia, ciudad de España, capital de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Emplazada en la ribera del río Turia, muy cerca de su desembocadura, constituye uno de los núcleos industriales más importantes de España.

A partir de la fundación de Valentia Edetanorum, en el año 138 antes de Cristo, la romanización del territorio fue un hecho y la época de Augusto la más brillante de la vida romana valenciana. Unida a la monarquía visigoda en el siglo VI, pasó a dominio musulmán en el año 714, época en que la ciudad adquirió mayor entidad, beneficiándose del desarrollo agrícola de su contorno.

En el siglo X Valencia entró de lleno en la vida política de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El debilitamiento del mismo hizo posible, en 1094, la conquista de la ciudad por el Cid Campeador, pasando a poder de los almorávides en 1102.

En 1238 Jaime I la reconquista definitivamente, incorporándola a la Corona Aragonesa y fundando el Reino de Valencia (nacionalidad historica), al que dota de una característica legislación foral (Furs) y de instituciones propias como el "Consolat del Mar", el "Tribunal de las Aguas", la "Taula de Canvis", la "Letra de Cambio" dividida territorialmente en primero tres Governaciones: València, Xàtiva y Castelló y la ultima en añadirse por el rey jaume II: Oriuela... Valencia se convirtió, a lo largo del siglo XV, en la ciudad más importante de la Corona Aragonesa, posición que habría de mantener hasta el siglo XVII. La prosperidad de su zona agrícola y de su industria sedera, su desarrollo como centro financiero y comercial y el auge de su cultura, hicieron de éste su siglo de oro, caracterizado por su gran esplendor artístico, destacando las figuras de Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanch, primera novela moderna de Europa), Ausias March, Roig de Corella, Isabel de Villena.

El fracaso de las Germanías deterioró su posición, pero el golpe decisivo a su economía fue la expulsión de los moriscos en 1609. A raíz de la victoria borbónica en la batalla de Almansa (1707), Felipe V decretó la abolición de los Fueros, por haberse inclinado los valencianos a favor del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

A lo largo del siglo XVIII participó del Renacimiento económico y cultural del país.

Con el siglo XIX llegaría la Guerra de la Independencia y las gestas de El Palleter, Romeu y Pep de L"Horta, las Guerras Carlistas y el cantón valenciano de 1873. Al año siguiente Alfonso XII conseguía ser proclamado Rey constitucional en Sagunto.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), fue algún tiempo capital del gobierno republicano. Posteriormente sufrió grandes pérdidas en las inundaciones de 1957. Con el restablecimiento de la Monarquía, la Comunidad Valenciana obtiene el Estatuto de Autonomía.

A lo largo de los siglos, los numerosos sucesos históricos han ido dejando huella en la ciudad y enriqueciendo su patrimonio, hasta convertirla, en la actualidad, en una de las principales ciudades españolas, tanto en el ámbito cultural como económico, y en capital de la Comunidad Valenciana.

A vivido de espaldas al mar y prepara para el 2006 una fachada marítima abierta al mar.

Turismo:

Albergue Hombres de la Mar, en la playa del Cabañal.
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALENCIA

  Ver política de privacidad