Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Comunidad Valenciana  >  Valencia  >  VALLANCA
VALLANCA (Valencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valencia?
Habitantes: 220  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Vallanquenses 
Mapa de VALLANCA
Hoy amanece en VALLANCA a las 05:55 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 8 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALLANCA
Situación:

Vallanca se encuentra al SO de la comarca, a 970 m de altitud. Su termino municipal cuenta con una superficie de 56,49 km2 (el 15% de la superficie de la comarca) lindando por el Norte con Castielfabib, por el Sur con Moya (Cuenca), por el Este con Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas y por el Oeste con Salvacañete, Algarra y Garcimolina (todos ellos de Cuenca).

A los pies de la villa discurre el río Bohigues, que nace en la partida de la Vega a 2 km al sur de la población, por la confluencia de los barrancos de Vallonguillo, del Nogueral, de la Serna, del Bodegón y de la Boquilla entre otros. Desemboca en el Turia a su salida de Ademuz no sin antes serpentear sobre piedra tosca, profundamente encajonado en uno de los mayores atractivos de la comarca las Hoces, microreserva natural.

El valle del río es el principal accidente geográfico de una topografía muy accidentada en la que también se incluyen las estribaciones de la Sierra de Santerón, que incluyen los Altos de Benarruel, de Benito, de los Lobos y del Collado de las Monjas; las Cabezas; el Cerro Tamaral y el Plano entre otros.

El clima de Vallanca es, como corresponde a la zona, continental, es decir inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. La temperatura media anual es de 13,1º, variando las medias desde los 5º de Enero a los 23,2º de Agosto. Las precipitaciones suelen estar en la media anual de 614,4mm por m2.

Monumentos:

La villa de Vallanca bien merece una visita. Este pequeño municipio de la Comunidad Valenciana encierra en sus callejuelas un importante pasado. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, ofrece un revestimiento de estilo barroco, y la ermita de la Santísima Trinidad (más conocida como San Roque), construida por la Encomienda de Montesa, también data del siglo XVII.

Además, en el interior de la población existen unas balconadas cubiertas, que son muy típicas de la construcción popular de la comarca.

Fiestas:

HOGUERAS DE SAN ANTÓN

16 de Enero.

Se celebran en honor a San Antonio Abad. Hacia las ocho de la tarde un bandeo de campanas anuncia la hora de encender las hogueras, que se reparten por todos los barrios. Todos los vecinos participan llevando leña a la hoguera que le corresponde. Es típico recorrer todas las del pueblo, haciendo una ronda, y tomar la tradicional limonada, patatas asadas con sal y todo lo que te ofrecen en cada una de ellas. Se disfruta de una agradable velada en compañía de vecinos y visitantes. En la actualidad las hogueras se celebran el Sábado más cercano al 16 de Enero. El día 17, festividad de San Antonio Abad se celebra la correspondiente misa.

LOS MAYOS

30 de Abril.

Se celebran la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. Son cantos de ronda que los mozos del pueblo canturrean a las mozas alabando su belleza femenina. A la mañana siguiente los mayos pasaban por las casas de las mayas recogiendo huevos o dinero y con lo que se sacaba se iba de comida, quedando así emplazadas las parejas para el baile. Servía para emparejar mozos y mozas del pueblo y animarlos así a un posible noviazgo. Esta costumbre ha perdido vigencia desde hace casi 20 años.

ROMERÍA DE SANTERÓN

Lunes de Pentecostés.

Se trata de una romería anual en la que las gentes de Vallanca suben a visitar a su Madre, la Virgen de Santerón, que se encuentra en su ermita, en el prado de Santerón, término municipal de Algarra (Cuenca). Después de la Misa de 8 se sale en rogativa desde la Iglesia Parroquial hasta la Vega desde donde, unos a pie (tres horas de camino), otros en coche o caballo, se empieza a subir hasta el pie de la sierra, donde se para a almorzar. Al poco de coronar la sierra se divisa el rento y la ermita. Una vez allí se juntan con las gentes de Algarra, El Cubillo, Garcimolina y Salvacañete (todos de Cuenca), para entrar en procesión a la ermita, escuchar la Santa Misa y procesionar la Imagen por el prado. Al final se cantan los Gozos a la Virgen. Después se come, tradicionalmente cada pueblo en un sitio distinto, y se comparte la comida. La vuelta es a partir de las 5 de la tarde, parando a merendar en la fuente del Herrero. Actualmente se celebra el Sábado de Pentecostés

SAN ROQUE

16 de Agosto.

Se celebran en honor al Patrón de la villa, San Roque. El día 16 por la mañana, y en procesión, se baja a San Roque de la ermita de la Trinidad (en un cerro próximo al pueblo) a la Iglesia donde al mediodía se celebra una Misa en su honor. Por la tarde, de nuevo en procesión, se sube al Patrón a la ermita donde se le cantan sus gozos. Son las tradicionales fiestas de Agosto donde también se celebra la Asunción de la Virgen, día 15, así como diversas verbenas y competiciones.

SEPTENARIO

Del 16 al 26 de Septiembre.

Estas fiestas se celebran cada siete años, por eso la denominación de septenario, en honor a la Virgen de Santerón. Son las llamadas fiestas gordas. En 2005 se celebrará el XLI septenario. El día 16 por la mañana se realiza el mismo ritual que en la romería de Pentecostés, con la diferencia que por la tarde, en la bajada, la Imagen de la Virgen acompaña al pueblo hasta la villa.

A la llegada a Vallanca es recibida por las autoridades, la reina y damas de las fiestas y la banda de música, que la acompañan hasta el trono que le tienen preparado en la Iglesia.

Durante los días siguientes se celebra un novenario a la Virgen, destacando el día de la Procesión General, 21 de Septiembre, en el que se procesiona a la Imagen por las calles del pueblo.

Por último el día 26 se procede a subir a la Virgen a su ermita, por el mismo camino por donde bajó días antes.

La celebración de este novenario tiene su origen, según tradición oral, en una gran sequía, que se vio paliada cuando los lugareños llegaban al pueblo con su Madre a hombros, a la que habían traído para que les sacara de tan terrible periodo.

Durante estos días se celebran todo tipo de actos, deportivos, culturales, taurinos, folklóricos, verbenas.

ALBADAS

24 de Diciembre.

Se celebran el día de Nochebuena; a la salida de la Misa del Gallo se cantan las albadas, con acompañamiento de cuerda (guitarra, bandurria...). Se inician con la albada a la Virgen, que se canta en la puerta del Templo, para pasar después a casa del cura, el alcalde, otras autoridades, etcétera. El texto suele ser irónico, introducido por una jota, el canto lo inicia un solista repetido por el coro constituido por el pueblo. Esta tradición casi se pierde como los mayos, pero en la actualidad se ha recuperado, aunque solo se canta la albada a la Virgen.

Historia:

A pesar que en 1900 había 1087 habitantes en la actualidad el pueblo consta de solo 220 personas censadas, más del 38% de las cuales son mayores de 64 años, debido a la emigración, sobre todo de los años 50 de este siglo que han dejado la mayoría de las casas de Vallanca deshabitadas u ocupadas solo en el estío.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLANCA

  Ver política de privacidad