Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Badajoz  >  ALANGE
ALANGE (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 2.035  Altitud: 323 m.  Gentilicio: Alangeños 
Mapa de ALANGE
Hoy amanece en ALANGE a las 07:13 y anochece a las 19:22
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 39 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ALANGE
Situación:

Alange, se encuentra en la parte central de Extremadura, a 17 Km de Mérida. Pertenece a la provincia de Badajoz. Se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas.
Se asienta junto a la Sierra del Calvario y muy próximo a la desembocadura del río Matachel en el río Guadiana, cerca de la presa de Alange.

Ayuntamiento:

Alcalde Alcalde Francisco José Farrona Navas (PSOE)
Ayuntamiento de Alange
C/ Constitución, 2
Teléfono: 924365101

Monumentos:

TERMAS ROMANAS

Constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange, ya que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque probablemente su origen es anterior, sabemos que ya existían en la época de Trajano y Adriano, siglo III. Son Termas de tipo medicinal, aprovechan las propiedades curativas de las aguas y se encuentran ubicadas en el sector más bajo del pueblo, al pie del Cerro de la Mesilla. En los años 30 fueron declaradas por el gobierno Monumento Nacional. Hoy en día se siguen usando con el mismo tratamiento terapéutico para las que fueron construidas.
La construcción romana es un edificio rectangular en el que se alojan dos cámaras idénticas circulares, destinadas una para cada sexo, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra. En el centro de las cámaras están las piscinas, también circulares. Dichas cámaras se cierran en el techo por dos bóvedas semiesféricas con claraboyas en el centro.
Después de pasar varios siglos en abandono tras la ocupación romana, y sin la existencia de datos que prueben su utilización por parte de los visigodos y árabes, la instalación termal se reconstruye y se le vuelve a dar uso publico hacia finales del siglo XVIII, aunque es a comienzos del siglo XIX cuando se inician las reformas y se construye el edificio actual. Por tanto, la construcción del Balneario, tiene partes de época romana, partes del 1820 y otras del 1868, aparte de las reformas posteriores.

CASTILLO DE LA CULEBRA

Situado en el Cerro que le confiere su nombre, es una estratégica fortaleza levantada por los árabes en el siglo IX, teniendo como referencia histórica el año 850, aunque su origen pudo ser anterior
su importancia estriba en el punto clave que ocupa para controlar el paso de la Vía de la Plata, además de los movimientos militares, que durante el período musulmán, surgían en la ciudad de Mérida, donde se prodigaban sublevaciones y alzamientos contra la capital, Córdoba.
En años posteriores, el Castillo pasará de manos musulmanas a cristianas en distintas ocasiones, atravesando diversas vicisitudes.
A partir del 1243 el Castillo pasa a pertenecer a la Orden de Santiago por mandato de Fernando III (El Santo), estableciéndose una encomienda bajo la misma.
En 1550, debido al mal estado de conservación en que se encontraba el castillo, y la ausencia de guerras en este momento, se decidió su abandono definitivo y su sustitución por la Casa de la Encomienda, construida en ese año.
Al interior del Castillo se accedía atravesando dos puertas; una primera puerta, y una segunda llamada la Puerta del Sol, pero el elemento mas importante que nos queda del Castillo a lo largo de los años, es la Torre del Homenaje, realizada en ladrillo y mampostería.
Las vistas son impresionantes.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS
CASA DE LA ENCOMIENDA
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
ERMITA DE SAN GREGORIO
GRANERO DE LA EDAD DEL BRONCE
LAVADERO MUNICIPAL

Fiestas:

FIESTAS POPULARES

• Cabalgata de Reyes, 5 de enero
• Carnavales
• Fiesta de las Candelas y San Blas, 2 y 3 de febrero
• Semana Santa, (Cofradía de Nuestro Padre jesús Nazareno, Cofradía de la Dolorosa y Cofradía del Cristo de los Remedios)
• Fiesta de la Exaltación de la Cruz, 3 de mayo
• Romería de San Isidro, 15 de mayo
• Fiesta del Emigrante, 15 de agosto
• Fiestas Patronales a La Virgen Milagrosa, 12 de septiembre (incluyéndose varios días más)

Historia:

A comienzos del siglo XIV Alange es entregada a la Orden de Santiago, constituyéndose en Encomienda, perteneciendo jurisdiccionalmente a la Provincia de León. El ámbito jerárquico de su castilla comprendía a Villagonzalo, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla de Prior y Ribera del Fresno, cuyos diezmos eran entregados al convento de San Marcos de León, a través de su administrador en Mérida.

Actualmente, el sector económico preponderante es el de servicio, y se está desarrollando especialmente este sector orientado al turismo, de hecho, las empresas relacionadas con el turismo y concretamente con el subsector hospedería están invirtiendo en la zona. Antes de la construcción del pantano, existía un mayor número de empresas agrícolas, pero, posteriormente, muchos propietarios de tierras se han visto obligados a abandonar su actividad, perdiendo importancia el sector primario. SUELO URBANO E INDUSTRIAL En materia de urbanismo, existen unas normas de planteamiento urbanístico. En el casco antiguo no se están realizando actuaciones, ni existen subvenciones a nivel local para este tipo de actuaciones, sin embargo, hay un proyecto para la construcción de un polÌgono industrial. RECURSOS NATURALES La presa de Alange, sobre el río Matachel, constituye un importante elemento en la regulación lateral de la cuenca del Guadiana, que ha permitido, aumentando los recursos hidraúlicos disponibles, laminar las avenidas que producen daños en las poblaciones y vegas situadas aguas abajo de su emplazamiento (Mérida, Badajoz, etc.). Las posibilidades de esta obra no se agotan ahí, ya que el Embalse de Alange permite su aprovechamiento para usos recreativos y va a potenciar el atractivo turístico de la localidad, abriendo la posibilidad del establecimiento de zonas adecuadas de reservas para la fauna. El Balneario de Alange está constituido por un manantial cuyo caudal alcanza los 316 litros por minuto, siendo la temperatura a que emerge de 28ºC. Las capas donde tiene su origen el manantial, impregnan este agua de compuestos como el bicarbonato cálcico, cloruro sódico y magnesio, carbonato de litio, sulfato sódico, calcio, magnesio y cadmio, hierro y flúor. Las aguas son aplicadas en diferentes formas y modalidades (baños, duchas frías o calientes, alternantes o escocesas, burbujas, subacuáticas, etc...), así como en tratamientos de inhaladores, aerosoles, irrigaciones, parafangos y masajes. El Balneario dispone hoy de modernas instalaciones. De esta forma, junto los baños romanos, se ofrecen ocho piscinas o baños particulares y veintiseís departamentos con pilas de mármol para baño individual. Además cuenta con una pradera donde poder realizar ejercicios al aire libre y aplicar curas de arena o helioterapia. El Balneario permanece abierto en los meses de Marzo a Octubre.
En sus comienzos La Zarza fue llamada Zarza de Alange, dada su condición de aldea dependiente de este municipio limítrofe, en cuya encomienda se integraba. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el nombre fue oscilando alternativamente entre Zarza de Alange y Zarza junto a Alange tomando definitivamente la primera denominación desde el año 1910.1 No sería hasta el 20 de marzo de 1991 cuando La Zarza adquiere su actual nombre, por decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura, 2 culminando de tal modo la vieja aspiración de autonomía de la población. En el presente, con 3.620 habitantes, resulta la población más importante de la comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas después de la capital, Calamonte y Arroyo de San Serván.

Turismo:

Embalse de Alange
PINTURAS RUPESTRES
OFICINA DE TURISMO DE ALANGE
C/Trinidad, 19
06840 - Alange (Badajoz)
Teléfono: 924365219
www. alange. es
e-mail: turismo@alange. es

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALANGE

  Ver política de privacidad