Pueblos de España

ATALAYA (Badajoz)

Habitantes: 308  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Talayeros/as 
Hoy amanece en ATALAYA a las 06:56 y anochece a las 19:54
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 9 

Información general sobre ATALAYA:

Situación:

se encuentra situada en el Centro-Sur de la provincia de Badajoz, limitando al Norte con el término de Alconera y con el de Burguillos del Cerro, al Oeste con Valverde de Burguillos, al Sur con Valencia del Ventoso, y al Este con Medina de las Torres.

Distancia Capital: 90 Km.
Partido Judicial: Zafra
Comarca: Zafra - Río Bodión

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Berrocal Moreno (PSOE)

Ayuntamiento de Atalaya
calle Cruz, 2
06329 Atalaya (Badajoz)
Teléfono: 924560060
Fax: 924560392
Correo-e: ayuntamiento@atalaya. es - secretario@atalaya. es

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora del Camino

Edificio de piedra y dividida en tres cuerpos claramente diferenciados:
Cabecera: Torreón defensivo originario del siglo XV, al que posteriormente se le anexó el templo. Actualmente aloja en su interior, en la parte alta, dos campanas. También posee en el frontal un reloj de agujas.

La Fuentecina ó Fuente Chica: Situada al suroeste del pueblo. Consiste en una pequeña fuente de un solo caño situada a ras del suelo.

Fiestas:

Virgen de las Nieves: 5 de agosto. Patrona del pueblo. Fiesta Mayor. Se celebran novenas en honor a la Virgen, se saca la imagen en procesión, se organiza una verbena amenizada con orquesta en la plaza del pueblo y también existe una pequeña tómbola que se nutre de las aportaciones desinteresadas que tienen a bien realizar los vecinos y emigrantes del pueblo.

Costumbres:

son platos tradicionales en Atalaya, entre otros:
el puchero
las migas
el gazpacho
caldereta de cordero
dulces caseros

Historia:

Atalaya se encuentra entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en un terreno pizarroso accidentado por las sierras de su nombre, Mora y las Casitas. La cobertura vegetal es de dehesa, monte bajo y matorral. Después de pertenecer originariamente a los Templarios, el lugar se integró como aldea en la jurisdicción de Burguillos del Cerro, dentro del Obispado de Badajoz, alcanzado en el siglo XVII categoría de Villa exenta, no obstante su población es reducida. Sus naturales responden al gentilicio de talayeros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos. En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 440 vecinos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ATALAYA