Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Badajoz  >  BADAJOZ
BADAJOZ (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 145.257  Altitud: 182 m.  Gentilicio: Pacense, Badajocense, Badajoceño/a 
Mapa de BADAJOZ
Hoy amanece en BADAJOZ a las 06:43 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 288  Nº mensajes: 225  Visitas / día: 235 
Cambio piso



Información general sobre BADAJOZ
Situación:

Bañada por el río Guadiana, Badajoz, se extiende en el extremo Suroeste de la meseta castellana como capital de una de las dos provincias que componen la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su clima se puede definir como de tipo mediterráneo, con influencias atlánticas.
Antigua capital del Reino Aftasí y plaza fuerte fronteriza, es la mayor ciudad de Extremadura.
Posee una situación estratégica en la frontera de Portugal, a medio camino entre Lisboa, Madrid y Sevilla, lo que la configura como punto de encuentro obligado en el suroeste extremeño.
Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 26 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora del Caudillo, Guadiana del Caudillo, Las Vaguadas, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.

Ayuntamiento:

http://www. aytobadajoz. es/es/ayto/portada

Monumentos:

LA ALCAZABA.- Origen de esta ciudad, en torno a la que se ha desarrollado secularmente la vida pacense. Domina al resto de la ciudad desde su ubicación en lo alto del Cabezo de La Muela. Su solar ya fue habitado por el hombre en la Prehistoria, pero fue durante la dominación musulmana cuando cobra gran importancia estratégica y militar.
La Catedral es de gran sencillez, lo que le proporciona personalidad y encanto. Su construcción fue iniciada a mediados del s. XIII. Consta de tres naves y doce capillas. Guarda en su interior, de transición entre el románico y el gótico, con elementos ornamentales renacentistas, la sillería del coro, obra de Jerónimo de Valencia, con sus bellos bajorrelieves renacentistas en madera, y los magníficos tapices flamencos del s. XVI de la sacristía. La fachada principal, de mármol gris, fue restaurada en el s. XVI, con predominio del estilo renacentista. La torre con un ventanal plateresco y otro gótico tardío.
Badajoz cuenta con el Museo de Bellas Artes, en el que se encuentran obras de Zurbarán, Morales, Felipe Checa, Alejandro Covarsí, Eugenio Hermoso, Ortega Muñoz, Collado, Naranjo y Pedraja, entre otros.
El río Guadiana se encuentra atravesado, desde el reinado de Felipe II, siglo XVI, por el Puente de Palmas, que cuenta con treinta y dos arcos de medio punto. El puente desemboca en la Puerta de Palmas, construida a mediados del s. XVI por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. El monumento es una mezcla de estilo árabe y cristiano, con dos torres almenadas y escudo real de los Austrias.
La ermita de la Soledad, situada en la plaza del mismo nombre y a la sombra de la Giralda pacense, es centro de fervor religioso al encontrarse en su interior la imagen de la patrona de la ciudad, la virgen de la Soledad. Su ermita es de 1931 y consta de tres plantas, sustituyendo a la antigua que se levantaba en el mismo lugar. la imagen de la virgen es del S. XVII de estilo napolitano.

Fiestas:

Carnavales
Feria de San Juan (finales de Junio)
Semana Santa
Romería Botoa (1º Domingo de Mayo)
Romeria San Isidro (3º Domingo de Mayo)
Almossassa Batalyaws (fiesta de Fundación de Badajoz, Septiembre u Octubre)

Costumbres:

El día 6 de febrero se celebra "La quema del Marimanta" en Badajoz. Esta ya arraigada tradición en la Barriada de Santa Marina, congregó un gran gentío para ver el desfile del "Marimanta", que se considera la antesala del popular y masivo "Carnaval de Badajoz". El acto se inicia el día 2 de febrero con la bonita fiesta de "Las Candelas", se continúa con el Pregón del Carnaval de la Barriada para finalizar con la quema del "Marimanta" y reparto de hornazos, vinos y cafés a granel entre el público asistente. Eso sí, tras aguantar largas colas.

Historia:

Hablar en pocas lineas de una ciudad histórica como es Badajoz y de su importante patrimonio es una tarea difícil. La ciudad de Badajoz se asentó sobre el cerro de la Muela, donde han aparecido restos desde época prehistórica y en el que se alza la Alcazaba árabe, constituyendo este enclave junto con el cerro de San Cristóbal que se localiza en la otra orilla del río Guadiana, paso estratégico entre la Meseta y Portugal y entre Andalucía y Castilla.
Debido a su situación cerca de Portugal, Badajoz ha sido plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierte en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación. Sobre un núcleo visigodo ya despoblado, establecido a su vez encima de remotos asentamientos prehistóricos, fundó el rebelde musulmán Ibn-Marwan el Chilliqui, en el año 875, como antecedente de la ciudad actual, un pequeño poblado someramente fortificado, con el nombre de Batalyoz.
En el siglo XII, bajo los almohades, este modesto enclave constituía ya una importante ciudad rodeada por una fuerte Alcazaba que, básicamente, es la misma que aún perdura. Hasta su reconquista en 1230 por Alfonso IX, Badajoz fue una floreciente población árabe, cabeza en ciertos momentos de uno de los más poderosos reinos musulmanes de la Península.
En 1289, la urbe es escenario de una cruel guerra civil entre dos bandos ciudadanos formados por los Portugaleses, nobles de origen lusitano, y los Bejaranos. Sancho IV el Bravo, acudió en ayuda de los portugueses, en unión de las tropas de los maestres de las Ordenes Militares.
Las guerras civiles castellanas en los siglos XIII y XIV, la división eclesiástica, y la existencia de grandes consejos de realengo, marcaron la vida de esta ciudad durante la Edad Media. En los siglos posteriores, Badajoz ha jugado un importante papel histórico debido a su situación fronteriza con las tierras portuguesas de Alentejo, lo que obligó a su intervención en numerosos enfrentamientos bélicos hispanos-lusos. Amanecer desde el Puente Real El siglo XVII, con la ampliación de la zona amurallada del sistema Vauban, nos confirma el carácter defensivo y estratégico de Badajoz, que le obligó a vivir intramuros hasta el primer tercio del siglo XX. Paradójicamente, el paso del tiempo ha ido convirtiendo a esta bella ciudad, regada y dependiente del río Guadiana, en el principal puente de unión con el vecino país, Portugal, a través de las vías terrestres de comunicación. La vida universitaria, junto al crecimiento paulatino de la ciudad, le ha convertido en el núcleo urbano más poblado de Extremadura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BADAJOZ

  Ver política de privacidad