Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  HIGUERA DE VARGAS
HIGUERA DE VARGAS (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 2.108  Altitud: 342 m.  Gentilicio: Higuereños/as 
Mapa de HIGUERA DE VARGAS
Hoy amanece en HIGUERA DE VARGAS a las 08:22 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 97  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 25 
 



Información general sobre HIGUERA DE VARGAS
Situación:

Ubicada en el suroeste de la provincia pacense y cercana al linde con Portugal, Higuera de Vargas limita al noroeste con Alconchel, Olivenza y con el río Alcarrache, al noreste con Barcarrota y Jerez de los Caballeros, al suroeste con Villanueva del Fresno, y al sur con Zahínos. Pertenece a la comarca de Llanos de Olivenza y al Partido judicial de Olivenza. Dista 56 kilómetros de Badajoz. Tiene 67,6 km² y su altitud es de 342 msnm, siendo el punto más alto del Término Municipal 512 msnm en la prolongación de la Sierra del Lugar. Existen 2 vértices geodésicos con 476 msnm en Las Viñas (próxima al casco urbano) y Sierra del Pendón (al sur del Término Municipal).

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Sierra Arias (PSOE)

Monumentos:

El Castillo del Coso, donado por Alfonso IX a los Templarios, que data del siglo XIII. Su reciente adquisición por parte de la corporación municipal proveniente de la familia Del Pozo ha permitido realizar importantes reformas.
La casa de la Calle del Espíritu Santo, una vivienda de cierta antigüedad, que ha sido convertida en ermita, donde se venera un imagen pictórica del Espíritu Santo.
La Iglesia parroquial católica bajo la advocación de La Purísima Concepción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. 3 Edific
o de estilo gótico oliventino.
La ermita Santuario de Nuestra Señora de Loreto, de carácter romero, cuya fama en el pueblo viene precedida de sus cercanos manantiales.

Fiestas:

Su patrona es la Virgen de Loreto y su patrón el Señor de los Afligidos. La Romería de la Virgen de Loreto y fiesta de las flores se celebra el primer fin de semana de junio.
La romería de San Isidro
La fiesta grande o Función del Señor se celebra el 3 de septiembre.

carnavales

Costumbres:

Belén viviente

Historia:

La historia primitiva de Higuera de Vargas se puede englobar en los diversos acontecimientos que se suscitaron en la Extremadura sureña hasta la aparición del hombre de Cro-Magnon que es cuando la región sur-occidental de la Península empezará su etapa diferenciada y autóctona. Desde el Neolítico hasta la Cultura Argárica, es probable que la Extremadura sureña también se viera influenciada por la civilización de los pueblos mediterráneos, formara parte del reino de Tartessos, y en definitiva se viera regida por el mítico Argantonio.

Algunos historiadores atribuyen su fundación al caballero García Pérez de Vargas en 1240, en tanto que otros consideran creador del núcleo, en época posterior, al Señor de Burguillos del Cerro, Alfonso Pérez de Vargas. Hay quienes estiman como iniciador del núcleo, a Iván de Vargas, también en la etapa medieval tardía. Como foco inicial del asentamiento suele coincidirse en señalar una fuente llamada Santa, o de la Higuera, a la que la tradición atribuye propiedades curativas. Por su escasa entidad inicial, el pueblo fue conocido en el pasado como Higuerilla. Como casi todos los de la zona fue arrasado por los portugueses durante su ataque a la frontera en 1643, lo que dificultó su desarrollo siguiente. Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las Sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean.
A la caída del Antiguo Régimen Higuera de Vargas se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.
En el censo de 1842 contaba con 392 hogares y 1608 vecinos.

Turismo:

Por las inmediaciones del municipio, en su parte oeste, serpentea el río Alcarrache, declarado en este tramo Corredor Ecológico y de la Biodiversidad, donde pueden verse algunas especies protegidas de fauna y flora ibéricas.
Manantiales
Belén viviente

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HIGUERA DE VARGAS




  Ver política de privacidad