Pueblos de España

Mensajes de LA HABA (Badajoz)

De todas formar se me antoja interesante la contienda electoral y no me disgustan ninguno de los dos candidatos principales, desear desde aqui que se preocupen por hacer crecer el pueblo y aporten su "talante"por un lado y su "vamos a mas" por otro.
Mu buenas noches, "A tresbolillo", veo questás enterado de todo, que estás al día de todo; pero claro, como lo dices todo sin mentar a nadie, ni siquiera al partido....., yo que vivo fuera no tentiendo, pero, ¿quiénes son esos dos candidatos principales que no te disgustan? Si no tengo información en unos días, me voy a buscarla al pueblo (y si la tengo, también, porque tengo muchs ganas de jabeñear) que esto es un sin vivir.

Lo importante, amigo "A tresbolillo", es que nos has dispensado un poco de tu tiempo y tu saber.

Un abrazo jabeño,
Buenas noches:
Saludar primero A Tresbolillo, creia que se lo habia tragado la tierra, pero afortunadamente, veo que no. Me alegro que charle con el jabeñorio, su ultima reflexion (la del reloj) estuvo bien, pero esta de los futuros candidatos a la alcaldia es mas complicá.
Ha llegado a mis oidos.... (solo habladurias de tabernas) que hubo un Sr. que nada mas saber que el actual Sr. Alcalde no se presentaba, se ofrecio plenamente a disposicion del partido.... pero creo que fué devuelto a los corrales por falta de trapio, creo que se quedará solamente como mozo de espadas si acasoooo.
Las espadas estan en todo lo alto y todavia puede que salte al ruedo algun espontaneo que otro.... solamente hay que esperar a ver si tiene buen juego de muñeca con la muleta y capote.
Y ahora voy a por el amigo Leganés, (es broma eh!) de sobra es sabido, que un celemin en barbellio vale mas que 5fanegas en la gesa.... a si que no me estoy reduciendo a "varas".
Por lo demás, hoy hemos disfrutado de un gran domingo, con nuestras pancetitas a la brasa, morcillita de vientre asá, nuestro poquito de vino sin marca y to el dia de conversacion... que es lo que quiere una buena lumbre.
Un saludo a to el personal.
Empezando por tu final, por lo que veo, a ti te van a influir mu poco los candidatos con ese panorama campestre que pintas: el vino, de marca o no, vale si está bueno; pero con lo que se me hace la boca agua, y ni siquiera la he probado, es con la morcilla de vientre asá.

Chascho, qué formalidad se le da a la política en nuestro pueblo; a ver si paren de una vez los nombres, joé, que vivo sin vivir en mí: cuánto me gustaría que fuera elegida una mujer como alcaldesa, ¿habría luego en el pueblo una "Asociación de hombres"?, piénsese.

Bueno "fanegas", no gastes todo el vino que no solo de pan vive el hombre.

Un abrazo a to el jabeñerío,
PSOE: Jose González Casado (confirmado)
PP: Alicia Pajuelo Ramírez (muchas opciones)
IU: - (no se sabe nada aún)
Otros: - (no se sabe nada aún)
,

Gracias, Bauer (nombre mu rural), no se puede pedir más concisión y claridad. ¡BIENVENIDO AL FORO JABEÑO, DONDE TODO EL MUNDO SENTRETIENE SI PONE EMPEÑO! Aunque lo haces por segunda vez, la primera hace ya casi veintitrés meses: debes destar muy bien informado de la cosa municipal, o mu cerca del que informa oficialmente.

Gracias de nuevo y un abrazo jabeño,
Nunca deja de sorprenderme tu perspicacia, Leganés. Has acertado en todo. Y ahora que ando más por el pueblo procuraré pasear asiduamente por esta plaza, que la Baja la tengo más trillada.
También te sorprenderían mis defectos, bauer, que son muchos; porque esa cualidad que me endosas, solo tiene el mérito de mi perseverancia en leer -o escuchar- con atención lo que los demás escriben, o hablan, ¿qué menos puede hacer uno si quiere a cambio respeto para lo propio?

Un abrazo,

Un abrazo,
Buenas noches:
A decir verdad, no me disgustan nada los dos candidatos a la alcaldia (a espensas de los que faltan). Se puede ver un bonito duelo entre las nuevas generaciones politicas, seguro que traen aires frescos, y formas diferentes de "gobernar", solo hace falta ser paciente y el tiempo decidira y dira.
No estoy yo mu lucho en estos temas, pero me gusta observar, escuchar y juzgar desde mi poco ojo clinico.
Tó el puto dia por el pueblo..... y no me entero de ná!, Bauer me ha sorprendido, parece ser que está al dia, el tiempo lo dirá.
La morcilla dominguera de fanegas es un hábito de muchos, yo trabajo mas la de calabaza y la bercera, es un privilegio reservado, a los que sucumbimos a los encantos de chicas de esa zona morcillera de Cáceres. La morcilla de berza (repollo), es un placer inigualable, la envuelves en "papelalbal", la tiras a la lumbre 10 minutillos y...."cágate lorito".
Los amigos foreros estais invitados, todos los domingos estoy en mi chabola del campo, así que...... machacando almendrilla. Saludos, jabeños.
LAS PUERTAS FALSAS, testigos de vida, presagios de muerte.

En aquel tiempo, cuando los viejos eran una dignidad y no una carga -en vida de los entrañables postigos- cada puerta falsa tenía su viejo y cada viejo su puerta falsa. Algunas resistieron vivas los envites del tiempo, otras fueron cerradas por los estragos de la emigración, y también las hubo que, sobreviviendo a esta contingencia, fueron reabiertas por sus antiguos dueños: unos devueltos por los años, o la enfermedad, y otros empujados por las crisis que en el mundo han sido. El hecho es que las puertas falsas tuvieron en La Jaba un nuevo esplendor hace unos cuantos años.

Mi calle, a la que desde siempre llamamos “del Hospital”, es extraordinariamente rica en puertas falsas. A diferencia de las del resto del pueblo, solo tiene una acera de casas; mejor dicho, los números impares son puertas principales y los pares no existen por tratarse de traseras de corrales que abren con sus puertas falsas; es verdad que en su desembocadura por la calle Iglesia ya alumbran un par de casas nuevas nacidas de corrales antiguos, pero sigue siendo una calle singular: tiene puertas falsas frente a sus puertas principales, y aluego tiene las “verdaderas” puertas “falsas” que le son propias a su espalda, las que dan al Altozano: ese lugar mágico donde la belleza de la luna llena -en su amanecer nocturno- tiene eclipsada la del sol en sus atardeceres (aviso para navegantes fotográficos).

Y sobre las puertas falsas de mi calle vengo yo a relatar esta noche. Y es mu triste mi reflexión; no han corrido la misma suerte que los fenecidos postigos, puesto que siguen ahí, todavía, casi todas vivas: ¡PERO MUCHAS NO SE ABREN!, o se abren con menos frecuencia. Y no se abren porque las puertas falsas ya no tienen sus viejos, los viejos que me precedieron, los mismos a los que tengo yo que coger el testigo, abriendo o no mi puerta falsa. En unos años, solitaria, con aparente lentitud, mu silente, con su afilado jocino -unas veces por la calle Iglesia, otras por la virgen del Carmen- ha irrumpido esa sombra blanca vestida de negro questá cerrando, poco a poco, las puertas al Altozano. Alguna tarde del pasado verano, el corazón se me aceleraba al pasar lista a los viejos de la calle; no de memoria, sino esperando a ver la apertura de cada puerta falsa por su viejo correspondiente y a la hora de costumbre: porque no hubiera sido la primera vez que al doblar de las campanas, como un mal presagio, le precediera la simple alerta de que una puerta no se abrió a su hora.

Y yo, que quiero añadirme muchos años -siempre que esté vivo en vida- no puedo evitar estremecerme al pensar que voy a viajar en unos días para ejercer la liturgia jabeña de abrir la puerta falsa, porque el viejo más viejo que puede abrirla ahora….., soy yo. Esa es mi puerta falsa y yo soy su viejo desde hace un par de meses, luego de que nos visitara esa maldita e inquietante sombra que no cesa.

,
(Gloria pa tós los que dejaron un hueco en cada una de las casas de la calle: para mi inolvidable Josefa de Valentín “la Cope”; Victoriano “Ojo pipa” el de la Candelilla; Nemesio Pérez “Bocalano” y “Abuelo”, y su entrañable esposa Ana; Rafael “El practicante” (no jabeño), antes casa de otro Rafael, el apodado “Tartaja”; Manuel “Bonito “el de Alejo”; Leocadia “La Lupa”; mi querida Rosa “de Sergio”; Ana “la del Mantero”; la Candela “de Carrí” y Mariano “el de tía Feliciana la de los garbanzos al mojo”; La Ramona y la Gumersinda “de Ángel Pejiguera”; José Trejo “Tacones”; Luis “Amelgó” y su señora Carmen; Alonso Pajuelo “el de la Peorra”; Julián Pérez “Bocalano” y “Coco”; Jacinto Osorio “el de Candelo el Rojo”; y Joaquín “Carril”, cómo olvidarlo, questaba en la esquina antes que “Casablanca” llegara, los vecinos del alma, que ya no abren sus puertas falsas, q. e. p. d. todos).

Un abrazo a to el jabeñerío.
,
Que bien lo explica, Leganés. Lo de las puertas falsas, normal mente era por donde los críos salíamos por ellas para jugar al lejío. Yo me recuerdo que las puertas falsas de la calle Peligro. Ahora es una de las calles mas principales y es igual que una avenida por donde va sus terrada la arrollo y hay donde todos los niños jugabamos en la rollo. Una pregunta José Trejo Tacones, es el que vivia en la calle Peligro que eran muchos hermano. un abrazo paratodos
No, RRLGD, no: José Trejo "Tacones", q. e. p. d., fallecido hace dos años, estaba casado con la Sacramento de la calle de la Perra, "la Sacramentillo" la llamamos cariñosamente, matrimonio que después compraría la casa de Domingo "el Corcho" (familia de Claudio "Panblanco", que emigraron pa Cádiz), ¿te acuerdas?, casa questá en la calle Hospital, a dos números de la mía por cierto. Al que tú te refieres, es sobrino de este, se llama también José Trejo (es de tu edad, unos 66, jejeje), hermano de Julián, Antonia y tres o cuatro hermanos más: este está vivo y coleando, derecho como un junco, por Huelva o cerca della, y todos ellos son los hijos del ya fallecido José Trejo (su padre), aquel subcontratista que tenía un Seat 1500 colorao cuando to el jabeñerío íba en burro o en bicicleta como yo, y que hizo una casa estupenda en la calle Peligro que después estuvo años con la fachada sin enfoscar, por pura desidia.
Querido Leganes creo que la informacion no es del todo correcta, el contratista del 1500 se llamaba Alonso, su mujer Anita, y sus hijos Jose, Julian, Alonso, Fermin y Antonio y dos hijas Anita o Aniti y Teo y efectivamente por Huelva, Gibraleon y Aracena andan, un ssludo.
Posible, no: tengo que rectificar totalmente esos dos nombres, se llamaba Alonso Trejo, efectivamente, y su hermosa morena hija: Anita, quera amiga mía y la recuerdo con mucho cariño. Espero que en el resto de lo escrito no me haya flaqueado la memoria.

Gracias por rectificarme: y escribe más, aunque sea pa esto.
Leganes gracia por la información. veo que tiene mucha memoria. Buenas noche



  Ver política de privacidad