Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  LA HABA
Mensajes de LA HABA (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Países hispanohablantes 

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de LA HABA Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

 Mensajes de LA HABA

<< Ver mensajes anteriores

Pésame
Respuesta al mensaje, enviado el 11/12/2014 a las 7:56 por Miguel:

Desde este espacio quiero transmitir mi pésame a tí, Leganés, por el fallecimiento de tu madre y hacerlo extensivo a tus hermanos y familiares. Descanse en paz. Un abrazo a todos y permíteme que le mande uno especial a tu hermano Candelo (gran persona), al que no veo desde hace mucho tiempo y con quien coincidí en el Pedro de Valdivia.

Miguel, vuelvo a escribirte a instancia de mi hermano Candelo, debido a que él (tampoco yo) sabemos quién eres: basta que le hayas dicho que fuiste compañero suyo en el "Pedro de Valdivia" para que él quiera saber de ti; no es obligatorio pero si no te importa, a través de este Foro puedes darle alguna señal que le lleve a contactar contigo. Muchas gracias,

Enviado por LEGANÉS el 16/12/2014 a las 18:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Se necesita Peluquero
Respuesta al mensaje, enviado el 13/12/2014 a las 0:07 por LEGANÉS:

Llama la atención que en el pueblo no exista peluquería de caballeros y que haya abiertas cuando menos cuatro peluquerías de mujeres. Hoy, que un puesto de trabajo es algo tan codiciado, ¿es que no hay nadie interesado en abrir una peluquería para acicalar a los hombres jabeños?

En la época del Difunto, era al revés, recuerdo cuatro peluquerías-barberías abiertas para hombres: Tomás (en la calle de La Perra), Juan (frente a la casa de don Juan Arévalo), la del entrañable maestro Ricardo (en la ... (ver texto completo)

Me respondo a mí mismo, visto el marasmo que se ha apoderado del Foro. Y escribo para añadir a mi escrito anterior otra carencia que veo en el pueblo, otro puesto de trabajo que yo entiendo también como "sostenible", ¿es que no sería viable, en un pueblo de casi 1400 habitantes, la instalación de un estanco como el que siempre hubo?

Enviado por LEGANÉS el 16/12/2014 a las 18:56
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
Respuesta al mensaje, enviado el 16/12/2014 a las 18:16 por LEGANÉS:

Miguel, vuelvo a escribirte a instancia de mi hermano Candelo, debido a que él (tampoco yo) sabemos quién eres: basta que le hayas dicho que fuiste compañero suyo en el "Pedro de Valdivia" para que él quiera saber de ti; no es obligatorio pero si no te importa, a través de este Foro puedes darle alguna señal que le lleve a contactar contigo. Muchas gracias,

Jeje,.. seguro que sí sabe quién soy. Lo que sucede es que pasaron tantos años y nos hemos visto tan pocas veces después, que no me recuerda. Pero ya verás cómo sí sabe quien soy y me atrevo a decir que tú también (y tu hermano Joaquín). Mi nombre es Miguel Pajuelo y, como casi todos los jabeños, se me conoce con un mote: miguel cazuela. Qué me dices ahora?.. sabes quién soy?. Tú, que he visto en este foro que tienes una memoria a prueba de años y años... ¿Recuerdas la taberna que había por debajo del cuartel de la guardia civil, al lado del transformador del pueblo?... La taberna del tío Justo?.. en esa zona he jugado muuchas veces. Soy uno de sus nietos.

Enviado por Miguel el 17/12/2014 a las 7:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

Pues claro, Miguel, joé, claro que sé quién eres: te recuerdo como un guapo niño rubio y mu bien peinao, con la seriedad ya de chico que os caracteriza a todos los "cazuelas". Y tengo rememorada aquí en el Foro la taberna de tu abuelo Justo (con su gorra negra) como una de las más clásicas del pueblo; ahora, cuando estoy jabeñeando por allí, al que más veo es a tu hermano Paco, ya licenciao, con sus simpáticos perros jugando a la caza por los alrededores del pantanillo. Cómo te agradezco que hayas estado tan solícito a presentarte, ya verás qué feliz vas a hacer a tu amigo Candelo: que sigue siendo el pedazo de buena persona que tú tienes en la mente.

Aquí me quedo a tu disposición y te mando un fuerte abrazo.

Enviado por LEGANÉS el 17/12/2014 a las 9:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Se necesita Peluquero

Querido Leganés, estoy contigo en el tema de la peluquería, desde que el entrañable Pascual, que simultaneaba el cargo de policia local con el de peluquero, nos dejó, no hemos vuelto a tener maestro masculino. ¡Pero!..... debes saber que las chicas que tienen abiertas las peluquerias de féminas, tambien cortan con mucho gusto el pelo a varones, esto a las personas mayores todavía les cuadra poco, pero imagino que a todo se acostumbra uno y..... todo se andará, saludos jabeños.

Enviado por paco el 17/12/2014 a las 10:09
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Seguimos rememorando?

Uno de los lugares preferidos cuando éramos crios para refugiarnos era "el pocico", el paraje, reunia todas las caracteristicas de un buen escondrijo, era lo mas parecido a los que nos asombraba por la tele: estaba oculto en el bajo de tres montecitos, como la cueva de Curro Jimenez; tenía árboles a los que subirnos y ocultarnos, como el bosque de Sherwood (por donde reinaba Robin Hood); y era silencioso, tranquilo y alejado del pueblo, como el rancho por donde cabalgaba el Virginiano, todas esas virtudes le conferían el rango de "sitio idóneo".
Allí, matábamos chiverosos con el tirador, nos ocultábamos entre las junqueras que crecian esplendorosas a la frescura del cercano pozo y acechábamos a los pobres pajarillos, que volaban buscando el cobijo de las ramas de los árboles. Cuando el fragil pajarillo se posaba creyéndose a salvo, nosotros tensábamos las gomas rojas del tirador, recortadas de las cámaras de desecho de las ruedas de bicicleta, y disparábamos un "chinato" gordo que impactaba en el cuerpo del animalillo, seguido de un ruido sordo y mortal que acababa con la vida del desdichado. En una buena tarde podíamos liquidar fijo, seis o siete pájaros, que mostrábamos orgullosos despues por la plaza del pueblo.
Otras tardes, en vez de dedicarlas a la caza, jugábamos a las guerras. Los árboles eran castillos inexpugnables que unos defendían y otros atacaban, piedras, palos, escudos de cartón, espadas de madera y cosas así, eran las armas empleadas en tan singular batalla, refriegas que en la mente de un crío de diez o doce años, eran lo mas parecido a las contiendas que libraba El Cid Campeador a lo largo y ancho de Castilla.
Algunos días, la pereza nos invadia y pasábamos la tarde tirados en la hierba, bocarriba, dejando que el sol de primavera nos acariciase el rostro, provocando en nosotros esa somnolencia tan agradable que te proporciona la voz del campo... los trinos de pájaros, un perro ladrando en la lejania, el rebaño balando en la cercana sierra de Magacela o un labrador cantando por el camino en su vuelta a casa. Eran momentos deliciosos que quizá valoramos mas ahora, recordándolos, que cuando los vivimos" in situ".
En esas estábamos uno de esos añorados atardeceres, cuando el tañido de las campanas de la torre del pueblo nos sacó de nuestro ensimismamiento, nos miramos unos a otros, extrañados de ese toque tan a destiempo, ¿habría misa a esa inusual hora?, ¿algún entierro?, no le dimos mayor importancia, pero pasados cinco minutos las campanas no cesaban de tocar, volvimos la vista en dirección al pueblo y en la cresta del monte que nos impedia la visión del mismo, descubrimos,,,,,, ¡una colunna de humo!. entonces asociamos ideas, ¡campanas! ¡humo!..... ¡fuego!, había fuego en el pueblo.
Rápidamente, nos subimos a las bicicletas y enfilamos el camino de vuelta, cuando subimos la cuesta, ya divisamos el pueblo y el humo que salía de una zona pegada a la iglesia. Pedaleábamos como si nosotros fuéramos los encargados de apagar las llamas, yo no podía apartar los ojos de la base del humo, juraría que salía de mi casa, a la izquierda de la torre, allí cerquita, ¡eso era mi casa!, la boca se me había secado de pronto, una angustia se iba apoderando de mí a medida que nos íbamos acercando al pueblo, algún amigo tambien pensó lo mismo que yo (me lo confesó mas tarde) aunque calló por no preocuparme. Como si no fuera ya bastante "acojonado ", un labrador que iba andando por el camino, nos aseguró que eso era por la calle San Juan (ahora Conde Campos). Yo, a esas alturas ya me quería morir, veía en mi mente mi casa en llamas, mis padres sentados en la acera abatidos, mis hermanas llorando con la cara tiznada de negro y una muñeca quemada que cada una abrazaba como si fuera lo único que les quedaba de todos sus juguetes.
Comenzé a pedalear como poseido, mis piernas no notaban el cansancio y mis ojos no se apartaban de esa maldita colunna de humo, que lejos de extinguirse, parecía aumentar con la cercanía. Crucé la carretera en plan suicida, sin mirar, pasé por la puerta de la panadería de "señó Isidoro" como un poseido, giré a la izquierda por la calle Cilla liderando un pelotón de amigos delirantes, torcí a la derecha como un rayo por la calle Iglesias y giré a la izquierda derrapando y enfilando mi calle desde la Plaza Alta..
Ya estaba llegando!, mi querida casa, mis pobres y tristes padres, mis desamparadas hermanas con sus quemadas muñecas, corre, corre, pedalea, pedalea, frena, frenaa, llegué, llegué, miré mi casita y....... ¡nada!, allí estaba, impoluta, con su fachada de blanco, su zócalo azul, su puerta de madera recien pintada. Las lágrimas aparecieron nublándome la visión, la tensión acumulada desde "el pocico"se liberó y dí gracias a todos los Santos por haber salvado mi hogar.
Puedo jurar que no me percaté hasta despues, que el fuego provenía del comercio de "la Aurora", un camión de bomberos atravesado en medio de la calle, suministraba el agua a las mangueras que intentaban apagar lo inapagable, el sonido de latas explotando en el interior, la cara de impotencia de Vicente, la colaboración de los vecinos y sobre todo el llanto desgarrador de Aurora son las fotografías que mi mente angustiada, grabó para siempre en la fatídica tarde aquella.

Enviado por paco el 17/12/2014 a las 10:25
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Se necesita Peluquero
Respuesta al mensaje, enviado el 17/12/2014 a las 10:09 por paco:

Querido Leganés, estoy contigo en el tema de la peluquería, desde que el entrañable Pascual, que simultaneaba el cargo de policia local con el de peluquero, nos dejó, no hemos vuelto a tener maestro masculino. ¡Pero!..... debes saber que las chicas que tienen abiertas las peluquerias de féminas, tambien cortan con mucho gusto el pelo a varones, esto a las personas mayores todavía les cuadra poco, pero imagino que a todo se acostumbra uno y..... todo se andará, saludos jabeños.

Soy consciente dello, y no soy ningún carca, jeje, pero la "Barbería" es la barbería: como la manicura y la pedicura es lo que es. Insisto, creo necesario y sostenible un puesto de trabajo de barbero-peluquero para el jabeñerío masculino: a sabiendas de que una mujer o un hombre, indistintamente, puede ejecutar cualquier trabajo honesto.

(Y del estanco de la Justa..., qué?)

Un saludo,

Enviado por LEGANÉS el 17/12/2014 a las 15:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Se necesita Peluquero

Ah! se me pasó, lo del estanco es como las farmacias, todavia no está liberado el tema de adjudicaciones y hay que solicitar la venta de tabaco a la Administración, y esta, es reacia a conceder nuevas licencias en pueblos pequeños, saludos jabeños

Enviado por paco el 17/12/2014 a las 21:43
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
Respuesta al mensaje, enviado el 17/12/2014 a las 9:35 por LEGANÉS:

Pues claro, Miguel, joé, claro que sé quién eres: te recuerdo como un guapo niño rubio y mu bien peinao, con la seriedad ya de chico que os caracteriza a todos los "cazuelas". Y tengo rememorada aquí en el Foro la taberna de tu abuelo Justo (con su gorra negra) como una de las más clásicas del pueblo; ahora, cuando estoy jabeñeando por allí, al que más veo es a tu hermano Paco, ya licenciao, con sus simpáticos perros jugando a la caza por los alrededores del pantanillo. Cómo te agradezco que hayas ... (ver texto completo)

Ya sabía yo que me conocías, aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos. Con tus hermanos he tratado más. Con Candelo, a pesar de no ser de mi misma promoción (él es más joven), sí que nos tratamos mucho. Íbamos cada día en el autobús al "Pedro de Valdivia" (más cómodo que cuando ibas tú que, si no he leído mal, hacías el trayecto en bici). Muchas veces me he preguntado qué será de su vida y le recuerdo muy gratamente. Es una persona que de verdad MERECE LA PENA. Dale un abrazo de mi parte.
En cuanto a lo que cuentas de mi niñez y de mi abuelo Justo, me dejas "a-no-na-da-do", jejeje. Aunque no me extraña, después de leer muchas de las vivencias y relatos que escribes en éste foro, al cual entro de vez en cuando.

Gracias Leganés. Otro abrazo para tí.

Enviado por Miguel el 18/12/2014 a las 15:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

Jeje, “la viajera”, o mejor “la estellesa” (este nombre, que no está en los diccionarios porque es una razón mercantil, vino de una empresa de autobuses de Estella, Navarra, que se llamaba así), es como conocía el jabeñerío a aquel autobús de la Empresa Sánchez, de Zalamea; montar en él era entonces un lujo que no estaba al alcance de mi mano, bueno, quiero decir que mis humildes padres no podían permitirse pagar. Recuerdo al cobrador Arcadio, con su lápiz en la oreja, con menos carnes que los tobillos de un tordo (qué mala leche tenía) andando entre los asientos y expendiendo de pie los billetes: uno diario, desde luego, para la Antoñita Juez, la jabeña que más veces hizo el recorrido La Haba-Villanueva; había otro cobrador, más lustroso, de pelo cano y con un cogote estupendo para jugar con él al "abejorro", que se llamaba Joaquín y era mucho más sosegado. Yo probé la estellesa "recuneándome" en sus escaleras traseras por las que se accedía a su baca, disfrutaba de ello desde la taberna de Pablo "Carilla" hasta la morera que había en la puerta de tu abuelo Justo, donde ya me tiraba a tierra porque después la camioneta adquiría ya una velocidad vertiginosa y de mucho peligro como para tirarse en marcha: era unos metros antes de llegar a la inolvidable “Cañaílla”. En ése árbol que he citado fue donde a tanto pobre gorrión abatió la simpática Paquilla "la Periquina", mi entrañable compañera de tirador que era "mu chivita y alguraba mu bien a los rabiosillos chiverosos", porque a los "padres" -que eran los que tenían la corbata negra en el buche- no había dios que les pegara un chinatazo: antes te cargabas cinco jícaras del transformador que a un "rabiosillo-padre".

Sobre Candelo, nada debería escribir yo porque lo haría con el corazón; pero cómo no decirte que sigue siendo una de esas personas buenas que ya no se estilan: vive en Begas, Barcelona, allí se puede preguntar por él. Está casado, tiene dos hijos ya adultos y es el director de producción en una fábrica de matriz americana. Conociéndole, estoy seguro que contactará contigo, no lo dudes. Candelo sigue siendo el jabeñito que le gustaba alimentar a las tórtolas sin plumas aún, dándoles trigo desde su boca a su pico.

Miguel, ha sido un placer leerte en este Foro Jabeño; para ti y para tus allegados, mi afecto y mejores deseos para que disfrutéis de una sosegada Navidad. Un fuerte abrazo,

Enviado por LEGANÉS el 19/12/2014 a las 1:05
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame

Perdón por inmiscuirme en vuestra conversación, curioso y sorprendente lo que cada día descubrimos sobre la vida de antes. Debo apuntar, querido Leganés, que el nombre que apuntas de "estellesa", no lo había escuchado en mi vida, lo que si escuché, y ahora ato cabos de donde venía, era"la tallesa". Entonces escuchabas: voy a Villanueva en la tallesa, o en la viajera..... imagino que lo de estellesa se fué"acomodando" al lenguaje jabeño y derivó en lol dicho anteriormente"la tallesa".
Me gusta descubrir estas acepciones jabeñas, de verdad que disfruto con estas "cosillas", saludos jabeños.

Enviado por paco el 19/12/2014 a las 12:02
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

Perdonar que me meta en vuestra conversación, el nombre de Estellesa, no tiene el antecedente que ebocas, y no es un a acepción de la haba, o "jabeña" ese nombre viene por el nombre de la primera compañía concesionaria del servicio llamada La Estellesa, esa es su procedencia.
Aprovecho para mandar un saludo a Leganes, de Miguel Ángel Pino, desde Dubai, antiguo compañero de Instituto.

Enviado por miguel angel el 20/12/2014 a las 9:32
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

No hay nada que perdonar, Miguel Ángel Pino, mi querido amigo y compañero de la adolescencia; al contrario, celebro saber de ti y una vez más me alegro de que entres en este Foro Jabeño por el que nos reencontramos a cuenta de nuestro querido profesor don Teófilo H. H., q. e. p. d. Te daba en Alicante, no sé si estas ahora en Dubai por negocios o haciendo turismo, pero espero que vuelvas por Navidad para tomarte el turrón en Villanueva con tus seres queridos.

En cuanto al tema de la “estellesa”, veo que no lo has leído todo, pues mi amigo Paco lo que ha dicho es que el vocablo “estellesa” -en el pronunciamiento jabeño- degeneró a “tellesa”; así, se decía: “Me voy a Villanueva en la tallesa”. Mira cómo en un escrito de más abajo, que es mío, queda claro que el nombre de “estellesa” viene de la razón social de la empresa “La Estellesa, S. A.”, empresa Navarra (de Estella) fundada a principios del siglo XX, concretamente en el año 1909.

Sin más por hoy, Miguel Ángel, un fuerte abrazo y mucho afecto,

(Antonio Moreno, presente; Gregorio Ortiz, presente; Miguel Ángel Pino, presente; Romero Tejeda (“Pacheli”), presente. Jejeje).

Enviado por LEGANÉS el 20/12/2014 a las 11:24
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

Para Leganes, en efecto, no había leído los comunicados anteriores, porque yo conteste a un comunicado que venia en el foro de Villanueva, luego me di cuenta que procedía del foro de la Haba, y que tu ya le habías dado una amplia y documentada respuesta.
Al tiempo me enterado de la muerte de ti madre y te doy mi mas sentido pésame, gracias por recordarme esa lista del Instituto, ahora estoy trabajando en Dubai desde hace casi dos años extendiendo mis responsabilidades a Iran y Maldivas, no obstante iré en navidades a España pero dudo que pueda acercarme a Villanueva.
Un abrazo y felices fiestas.

Enviado por miguel angel el 20/12/2014 a las 17:09
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pésame
(Respuesta al anterior mensaje)

Muchas gracias, Miguel Ángel, estas Navidades serán muy distintas pero trataremos de que sean igualmente entrañables. Te deseo suerte y te envío ánimo para ejercer profesionalmente en esas plazas tan lejanas y complejas; y, a la par, que encuentres sosiego en tu vuelta a España y disfrutes con tu familia de una ¡Feliz Navidad!

Un fuerte abrazo,

Enviado por LEGANÉS el 21/12/2014 a las 0:17
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo






Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con LA HABA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:




¡Enseña a un amigo/a este foro de LA HABA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



Mensajes en poblaciones cercanas a LA HABA:
Foro de VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz)

Foro de DON BENITO (Badajoz)

Foro de MAGACELA (Badajoz)

Foro de ENTRERRIOS (Badajoz)

  Ver política de privacidad