Pueblos de España

Mensajes de LA HABA (Badajoz)

 Mensajes de LA HABA
Ola que pasa en el foro que nos han entrado una garvana que no decimos nada. Ni de la feria que esta al caer si mal yo no recuerdo es dieciocho, diecinueve, y vente. Me gustaría que algún forero del pueblo me dijese como esta el ambiente. Leganes como esta di algo que te vas sin decir nada. A qui en cataluña decimos adéu. Pero tu caso es muy distinto yo te comprendo esta harto de escribir y los demas apena escribimos. Pero no te desanimes hombre.
Hola jabeños se aprosima la feria como esta el ambiente es lo mismo que antes supongo que como todo sera distinto por favor contarme cosas de esos días me gusta saber de la haba y de sus moradores se que hace mucho que no doy señales de vida pero aquí estoi otra vez espero que todos esteis bien un saludo charo
AMIGO Y VECINO LEGANES, por hoy fin de la carta de ajuste.

YO he sido testigo de como aquellos sufridos animales, junto con sus no menos sufridos dueños faenaban en las tareas del delcampo
con tanta dificultad, sobre todo a esos señores mayores, que sin ningun tipo de pension se veian abligados a estar labrando la tierra hasta casi el fin de sus dias, si al dueño le era necesario para comer, al burro ni te cuento, ademas recuerdo a los pobres animales con la dificultad con que tiraban del arado ... (ver texto completo)
Querido amigo Miguel, respetado vecino, eso es lo que yo pretendo: que se ponga fin a la carta de ajuste, una nueva programación. Para que se rompa así la monotonía de que escriba uno casi solo, o dos, o tres, que semos muchos más los jabeños que desde fuera o dentro podemos decir cosas.

Un fuerte abrazo,
Amigo Leganés: con tristeza acabo de enterarme de la muerte de D. Manuel de Lorenzo Pajuelo, fuí alumno suyo y después Profesor de Prácticas, siendo Rector de la Universidad Laboral de Zamora. Guardo de él el mejor recuerdo, la de un hombre hecho asimismo, y de una extraordinaria coherencia humana y profesional a lo largo de su vida. Durante años fué el principal asesor de las Universidades Laborales al más alto nivel en el Ministerio de Trabajo y en especial con Rengifo Calderón, que si mal no recuerdo ... (ver texto completo)
Querido amigo Ángel, respetado profesor, perdona mi tardanza en contestarte pero es que he estado alejado de Madrid y de la Red un tiempo. Sí, el pasado 14 de febrero nos dejó don Manuel. Me alegro que este jabeño prominente te haya quedado esa huella tan positiva; no tuve la suerte de conocerle y tratarle personalmente como fue tu caso, pero le admiré mucho a distancia porque su vida personal y profesional -hasta donde pude saber- han merecido mi máximo respeto. Fue mi padre, amigo de su infancia, quien siempre me lo ponía como ejemplo de superación y, lo confieso, salvando las distancias, fue un espejo imaginario en el que siempre me miraba cuando -ya de adulto, como él- tuve que estudiar nuevas disciplinas para salir a flote dignamente.

Ahora, Ángel, me viene a la memoria la entrañable conversación que mantuvimos (gracias a tu buen oficio) con el salesiano García-Verdugo, en mi viaje a Zamora y que nuevamente te agradezco; qué horas tan aprovechadas las que pasé en la Universidad, en tu compañía, y cuánto aprendí y anoté sobre la vida de Manuel.

En nada, querido amigo y profesor, la muerte de Manuel debería empañar nuestros contactos, es más, deberíamos poner de nuestra parte para que en nuestro viajar aprovechásemos cualquier escusa para vernos: para hablar de nosotros, de nuestro país y, tema importante, de intercambiar escritos y libros. Y darnos un abrazo como este que con mucho afecto aprovecho para enviarte, así de fuerte.

(Premeditadamente, me ahorro transmitirte el eco que la muerte de don Manuel de Lorenzo Paguelo, Manolillo "Tablero" (ayudante de molinero, labrador, peón suelto, guardia civil, sacerdote, filósofo, pedagogo, rector de universidad: UN HOMBRE) ha tenido en La Haba: estamos en España).
Buenas noches a to el personal. Como no tengo mucho tiempo y los ojos llenos de tierra, voy a plantear una cosa un tanto curiosa que llevo tiempo dandole vueltas, entre los muchos pueblos que visito y he visitado se pueden contar cob los dedos de la mano aquellos que como el nuestro no goza de un hogar del pensionista desde aqui y a quien corresponda lanzo esta propuesta ya que estamos en epoca de ello, se que hubo uno pero me gustaria pensar que fue un punto y seguido y no un punto y final. Alguien ... (ver texto completo)
En primer lugar, "A tresbolillo", una vez más agradezco el empujón que intentas dar al Foro últimamente, porque es cierto -lo he confesado en innumerables ocasiones- que la escritura, el parlamento, y cualquier actividad humana es absolutamente aburrida sin el concurso de nuestros semejantes: y esto, que viene siendo cosa de uno, dos o tres, a mí me resulta mu pobretón. Te animo, pues te tengo por jabeño ocurrente, a que no decaigas en tus intervenciones, siempre he pedido a gritos que el que entre en el Foro persevere en sus intervenciones y no sea flor de un día, sino corredor de fondo.

Dicho lo cual, y una vez más para discrepar, jejeje, he de decirte que soy contrario a que los viejos, o las mujeres, los locos, o los cofrades, tengan recintos donde solo se relacionen con otros viejos, otras mujeres, otros locos u otros cofrades: el mejor hogar del pensionista es la integración de los mayores en las actividades y grupos que voluntariamente elijan, con arreglo a sus inclinaciones y su estado físico. Es lo que pienso hoy, juyo de ese tipo de "aparcamientos" por mucha oferta de entretenimientos con que se maquillen, ya digo, es mi sincera opinión actual.

Ya sabes como soy, una bulliciosa taberna, una biblioteca, una sala para la siesta, rutas para caminar, árboles frondosos donde guarecerse del sol, hasta una buena misa si puede ser cantada, es el mejor hogar multiusos que pueden tener mayores y pequeños.

Un fuerte abrazo, "A tresbolillo", hasta mejor vernos en la "Merendilla",
Pues.... vamos a ver si entre todos colaboramos (yo el primer culpable), y evitamos esta crónica de una muerte anunciada.
Tú mismo, querido y esquivo Paco, te respondes: escribe más, so jodío, jejeje. Aunque la diferencia entre "Crónica de una muerte anunciada" y el Foro Jabeño es mu sustancial: una arranca narrando la inexorable muerte que se avecina para el protagonista (Santiago), y el otro nace con la ilusión y el anhelo por lo contrario, darle larga vida con la participación del jabeñerío: aunque es verdad que una ilusión puede ser un espejismo o un concepto que anidaba en mi mente que no se correspondía con la realidad, quizá porque soy un iluso, pero yo tenía fe.

En cualquier caso, si en la "Merendilla" te domicilias en el mismo sitio de siempre, te visitaré: que no es mal foro Lantigua. Un abrazo,
Ola que pasa en el foro que nos han entrado una garvana que no decimos nada. Ni de la feria que esta al caer si mal yo no recuerdo es dieciocho, diecinueve, y vente. Me gustaría que algún forero del pueblo me dijese como esta el ambiente. Leganes como esta di algo que te vas sin decir nada. A qui en cataluña decimos adéu. Pero tu caso es muy distinto yo te comprendo esta harto de escribir y los demas apena escribimos. Pero no te desanimes hombre.
Mu buenas noches, no es que te deje el último, RRLGD, sino que -si te das cuenta- siempre contesto a todos, uno por uno y por riguroso orden de aparición. Jejeje, no hace falta que te diga que, cuando menos, me considero un jabeño serio y educado, con más defectos que la escopeta la corcha, pero educado, ¿cómo me voy a ir sin decir "Adéu" de algo que siento como mío, sin serlo desde luego, pero que he cuidado como tú cuidas tu huerto aunque sin recoger apenas cosecha alguna?, jejeje, no hombre, no, no es eso: yo he puesto la carta de ajuste, como la ponía el Difunto, porque había poca oferta de contenidos. Bueno, rectifico, sí he recogido cosechas con el contacto y los puntos de vista distintos con paisanos que no conocía, aquí lo que pasa, puestos a hacer un diagnóstico, es que el jabeñerío residente en el pueblo no cuenta nada, no escribe, y me parece mu respetable: porque tiene otros espacios, quizá, que le son más cómodos y de inmediata respuesta. En fin, RRLGD, me encantaría que gente como tú contara muchas más cosas y escribiera más, jejeje. A ver si te vienes pa la "merendilla", yo voy así se junte el cielo con la tierra, quiera la mujer o no, ¡anímate!

Un fuerte abrazo,
Hola jabeños se aprosima la feria como esta el ambiente es lo mismo que antes supongo que como todo sera distinto por favor contarme cosas de esos días me gusta saber de la haba y de sus moradores se que hace mucho que no doy señales de vida pero aquí estoi otra vez espero que todos esteis bien un saludo charo
Hola, Charo, mu buenas noches, me alegro de que des señales de vida, mujer, que hay que saludar de vez en cuando para que sepamos questamos bien. Ya sé que estarás mu liada con el nieterío pero hay que darse un espacio para una misma y relacionarse con el mundo. Aunque del pueblo, hasta que no disfrutemos de la Merendilla poco puedo contarte: la feria yo creo que ya es historia, hace una eternidad que no voy, no sé si pondrán los cacharritos y la gente se vestirá de fiesta, no lo sé, a ver si alguna jabeña nos dice algo y reactivamos la cosa. En fin, a ver si te atreves y vienes para Semana Santa. Un fuerte abrazo,
Buenas nos de Dios, Leganes te doy to la razon en eso, no habia caido yo en ese concepto, pensandolo asi no nos hace falta por que cualquier rincon es bueno para hechar un rato, o mejor tenemos en la plaza un buen hogar con dos polos uno el senado sito en la esquina de "cortecita" y el congreso un poco mas itinerante depende de a que banco de la plaza llegue el primer contertulio pero suele estar entre el banco de la puerta de Isabel y el del Canario, por cierto en algunas sesiones menos mal quw no hay taquigrafo por que se dicen unas barbaridades, un abrazo
Lo intentaremos entre todos!.
En la merendilla te espero, si no se me adelanta nadie, y la noche antes me llena "mi encina" de cordajes simulando una frontera, EN EL MISMO SITIO ESTARÉ.
CRÓNICA DEL AÑO 1955: Pues si, ya estamos en feria. La mayorÍa de las cuadras del pueblo están alquiladas a merchanes, el pueblo es un bullicio continuo de cascos de bestias sobre los adoquines, las tabernas estan llenas a todas horas. Los caminos y carreteras que se dirigen a La Haba, están atestadas de gitanos que portan tras de si, colleras de burras, mulas, y algún que otro caballo o yegua.
La zona de trato de ganado, llamada comúnmente en la localidad "el plao", es un continuo ir y venir de curiosos que asisten impávidos, al regateo entre compradores y vendedores. En dicho lugar se han habilitado tabernas, donde el vino, aguardiente y cazalla sirven de contrato, para cerrar los numerosos negocios que acontecen en estos dias.
En la plaza de abajo, las volanderas, los caballitos y demás cacharritos, acogen a una multitud de niños y jóvenes, que con sus risas, dan un auténtico aire festivo al lugar.
Los jabeños y jabeñas jóvenes, llenan los matinees, donde los músicos venidos de Villanueva y Don Benito, hacen la delicia de los concurrentes.
El dia central de estas maravillosas ferias y fiestas será, como no podía se de otra manera, el día de San José. Por la mañana, y por las diversas calles del municipio, tendrá lugar la multitudinaria procesión, a continuación la santa misa, después, el tiempo de asueto para que los habitantes de este bonito pueblo extremeño, bajen a la plaza y compartan en armonia una bonita mañana de feria.
CRÓNICA DEL AÑO 2015: Del 18 al 21 de Marzo, lo único que pasa en La Haba son..... ¡4 dias!.

Lo siento, os juro que lo siento, me gustaría contar que el pueblo está lleno de atracciones (cacharritos). Que en vez de mulas, burros y demas bestias, hemos evolucionado con los tiempos, y ahora hay una gran exposición de tractores y maquinaria agrícola, que atrae a un montón de gente de los pueblos vecinos. Me gustaría transmitiros, que todo el mundo está trabajando y eso se nota en los llenazos de los bares y restaurantes, me gustaría..........

Bueno,......, saludos, jabeños.
Buenas nos de Dios, Leganes te doy to la razon en eso, no habia caido yo en ese concepto, pensandolo asi no nos hace falta por que cualquier rincon es bueno para hechar un rato, o mejor tenemos en la plaza un buen hogar con dos polos uno el senado sito en la esquina de "cortecita" y el congreso un poco mas itinerante depende de a que banco de la plaza llegue el primer contertulio pero suele estar entre el banco de la puerta de Isabel y el del Canario, por cierto en algunas sesiones menos mal quw ... (ver texto completo)
Pos mu buenas sean también patí.

Sí, "A tresbolillo", tal como lo he escrito lo siento, y no ahondé más en ello para que no se diga que despotrico sobre los "avances" que nos venden como el mejor tratamiento social a los mayores, porque hay veces que pienso lo contrario: que se les aísla, se les aparca, se les esconde. Pues incluso los famosos viajes del tan cacareado Imserso, creo que sescribe asín, no son sino un cautiverio del voto para el gobernante al que cada viejo sigue a piñón fijo. En definitiva, no sé si cuando cumpla más años cambiaré de opinión, me reafirmo en que el mejor hogar del pensionista es su propia casa, y que también la que disfrutamos o padecemos sus descendientes, hasta cuando se pueda. Y en cuanto al divertimento y los espacios que hay que poner a su disposición, pues los mismos que a todos los demás.

Otra cosa es atenderles cuando dejen de ser independientes, ahí es donde se debería ver el papel institucional: eso es otra historia, yo la tengo mu reciente y no he visto al Estado por ninguna parte.

Saludos jabeños.
CRÓNICA DEL AÑO 1955: Pues si, ya estamos en feria. La mayorÍa de las cuadras del pueblo están alquiladas a merchanes, el pueblo es un bullicio continuo de cascos de bestias sobre los adoquines, las tabernas estan llenas a todas horas. Los caminos y carreteras que se dirigen a La Haba, están atestadas de gitanos que portan tras de si, colleras de burras, mulas, y algún que otro caballo o yegua.
La zona de trato de ganado, llamada comúnmente en la localidad "el plao", es un continuo ir y venir de ... (ver texto completo)
....."me gustaría"...., te comprendo, Paco, te gustaría contar tantas cosas buenas: pero no las ves por ningún lado, ¿verdad? Hemos crecido mucho y mu deprisa, pero evolucionar o progresar, lo que se dice progresar, lo hemos hecho en menor medida, porque si hubiera sido así, te hubiera brotado un torrente de buenas noticias que te hubiera dejado muy feliz y satisfecho al escribirlo.

Un abrazo,
TRUHÁN,
“Dícese de la persona sin vergüenza, que vive de engaños y estafas”)

El Estado, que en esencia no es sino el pesebre de sus servidores, esta es la jodía verdad, se ha echado al monte para desvalijarnos a mano armada. Los arcabuces, mosquetes y trabucos se han cambiado por la pluma o la tecla del BOE, o el DOE; y el ámbito territorial de los asaltos, lejos de la despoblada Sierra Morena y de sus clases acomodadas, se ceba en los núcleos urbanos donde una simple nómina te delata como objeto o sujeto “pasivo” atracable.

Cuatro años después, los trileros de siempre (los mismos perros con los mismos collares, ¡que hay que tener rostro pa no sonrojarse!), vuelven a pedirnos nuestra confianza. Luego de engañarnos, empobrecernos, arrastrarnos hasta el desánimo, brearnos de angustia, después de sangrarnos hasta los tuétanos y acallarnos con sutiles mordazas, van y se arrojan complacidos a la inmunda argucia del truhán: “subo tres euros al mes a los pensionistas, bajo dos puntos el IRPF a los trabajadores y prometo otro millón de nuevos empleos” (nos debe usted los tres millones y medio que el 7 de septiembre de 2011 prometió González Pons en su nombre, añado yo), ¿hay quien dé más?, ¡Váyanse al carajo!

Todo el presupuesto jurídico del Estado, que debería procurar el bien común de la mayoría, está tramándose -con el eufemismo de garantista- como el refugio de la truhanería. Y el nuevo armazón legal/amoral perpetrado estos últimos años por los habilidosos granujas modernos, está hecho para preservar el aparato del Estado “guardián” que permita poner a buen recaudo el saldo arrojado por la codicia en los lustros de las vacas gordas. Dicho en román paladino: aquí va a ir mu poquita gente a la cárcel, se va a conjugar mucho más el verbo prescribir que el de resarcir, todo está atado y bien atado que dijo el Difunto.

¡Ay!, aquellos bandoleros con patillas largas, mayormente morenos, guapos, románticos, seductores y enamoradizos, ¡ay!, aquél José María “el Tempranillo”, seductor de madames de la alta sociedad, solidario con el débil, verdugo del pudiente: ámoh, nada que ver con el feo de Montoro.
,
La Casa actual, la que vengo a recordar, está ahora habitada por Ventura (hijo de Ramón “ el de tío Ventura” y de Antonia, ambos q. e. p. d.), que está casado con una hija del “Obispo”, su anterior dueño. Antes que él, estuvo viviendo en ella tío Gaspar “Pan Blanco” (padre de Claudio el carpintero, q. e. p. d.). Y mucho antes, su anterior propietario fue Agustín “Cortecita”. Y antes del mucho antes, era propiedad de la Rufa: estamos ya en los lejanos años cuarenta.

Bien, pues en “la Casa de la Rufa” era donde se terminaba entonces la calle de La Perra. Esta casa tenía sólo una nave construida y el resto era todo corral o, mejor dicho, era lo que los jabeños llamamos una forrajera, como desigualmente lo eran todos los corrales de ese lado de la calle pues no existían las puertas falsas de hoy (o casi ninguna), y lo que sí había era un camino paralelo a la carretera (su eje lo ocupa hoy la terraza de “La parrilla”), y en medio de ambos se ubicaban las antiguas eras que luego se fueron trasladando a la zona de la Cruz del Humilladero; desde esta cruz hasta lo que hoy conocemos como “El pantanillo”, en los días citados de Marzo, todo este espacio, se convertía en el recinto de nuestra importante Feria.

Con el crecimiento de la Feria, que significó mucho para la economía jabeña, creció la corriente del dinero, también el juego y, cómo no, también nació el puterío. Jejeje, los niños jabeños de entonces –siempre tan audaces- más de una vez lograron arrastrar las mantas emputecidas desde las forrajeras hasta el borde del camino, quedando al descubierto a la pobre meretriz gritando de vergüenza y viendo (doy fe de ello) algún culo blanquísimo del pecador de turno quien, en sus estertores gustosos, a veces culminaba la faena en medio de un verdadero alboroto, con los aplausos y silbidos que con inmenso regocijo le dedicaba la chiquillería jabeña.

Está por contrastar cuándo inició su función ferial, lo que tengo contrastado es que desde el 17 al 20 de marzo –ambos inclusive- la Casa de la Rufa, durante los años cincuenta, fue una casa de putas. Con tanta transacción comercial, sobre todo de mulas falsas, la moneda corría, y algunos merchanes cuando se veían con “manejo” y un par de copas de aguardiente encima, se echaban por unos días a la vida licenciosa.

Con las putas y el carnaval, nunca pudo el Difunto. Así que en los años cuarenta y cincuenta -yo estoy dando fe de esta última década- con una España “puesta en su sitio” pero con el condicionante de que “pito duro no cree en Dios”, la Casa de la Rufa –que como dije al principio no tenía cuadras- fue alquilada a un “casetero” de Villanueva, un tal Lucio, por el doble del precio que hubiera pagado cualquier merchán para guarecer a sus bestias, sustituyendo a las forrajeras jabeñas como lecho del pecado y dotando de intimidad a lo que antes era casi un espectáculo al aire libre.

La saga de “los Lucio”, siempre mantuvo caseta, tanto en la Feria como en la Velá, haciendo la competencia a “Titi”, no en lo del puterío -válgame dios, que el pueblo no daba para dos casas- sino con la escopeta de tiro, el pinchito y luego el pollo a l´ast: invento catalán, este último, que marcó el declive del insuperable pincho moruno.

Buenas noches a to el jabeñerío.



  Ver política de privacidad