Pueblos de España

Mensajes de LA HABA (Badajoz)

Mensaje mas reciente de la zona:
Habitantes en el año 2011
 Mensajes de LA HABA
Mu buenas, qué bien: no da uno abasto. Para no perder la costumbre, y dado que soy parao de larga duración y recorrido, seguiré contestando -una a una, por orden de caída- las intervenciones que crea de interés. En esta tuya, Pedro González Martín, hay una parrafada mu difícil de digerir: "Abrir de par en par el proceso a la ciudadanía, de modo asambleario, nombrando representantes, y abandonando el sistema partitocrático actual de forma provisional y buscar un modelo representativo que ... (ver texto completo)
Buenas Leganés. Tratando de dar respuesta a tu inquietud sobre la suspensión de los partidos políticos, me refiero que igual que pasó en 1978, los ponentes constitucionales se olvidaron de sus siglas y sus respectivas ideologías y cedieron todos, y cuando digo TODOS es que fueron TODOS, parte de su bagaje ideológico y programático en pos de una carta Magna de todos. Un proceso constituyente requiere que el pueblo elija a unos representantes que sean los ponentes de una nueva Constitución, independientemente de los partidos políticos, y conseguir su redacción. Pero esos son representantes elegidos por el pueblo, pero serán de los partidos políticos, de todos los partidos políticos.
Buenos días Antonio, solo decir que tienes razón y pedir disculpas por no tener actualizada como se debe la publicación de actas, tanto de plenos como de juntas de gobierno. Te recuerdo que las puertas del ayuntamiento siempre han estado abiertas para escuchar este tipo de apreciaciones y si no, cada año hemos realizado un debate público, donde cualquiera ha podido preguntar, interpelar o comentar cualquier cuestión sobre la gestión que se estaba llevando a cabo, de cualquier forma te agradezco ... (ver texto completo)
Hola José, aprovechando esta intervención que has tenido en el Foro, quisiera satisfacer una inquietud colectiva y es si existe una Concejalía de Cultura en el pueblo, y en el caso afirmativo me gustaría saber qué funciones tiene un Gestor Cultural. Esto pretende ser una crítica constructiva: en diferentes gobiernos que conozco, existe un concejal de cultura y como ayuda un técnico de cultura pero que dura toda la legislatura. Yo no veo nada útil tener que renovar con una nueva cara cada año al frente de la cosa cultural. Cuatro años, cuatro caras, cuatro formas de llevar la cultura, aunque creo que está supervisado directamente por la Alcaldía -lo que me consta-. Tal y como referís en el programa electoral queréis incentivar la creación de un tejido asociativo y cultural porque con ello se contribuye al enriquecimiento popular, yo creo que es necesario un concejal de cultura que gestione, desde el gobierno que forméis, los importantes retos que tenemos por delante, y que además, contará con el respaldo de 4 años para su desarrollo. Lo que siento es que se pierdan 4 contratos, de 4 personas, que creo que son prescindibles, puesto que la gestión debe ser política. A ver si me puedes aclarar esta duda. Muchas gracias.
Quisiera dirigirme al candidato del PSOE a la Alcaldía de La Haba, sobretodo en el proyecto de casa rural o albergue. Ahí contempláis la creación de un Bar-Restaurante para asistir a los visitantes del pueblo, o los peregrinos del Camino de Santiago, o los que vengan en verano. Me chirría mucho que intentéis crear un bar-restaurante cuando tenéis tres bares, dos de ellos a escasos metros del albergue, uno el Café-Bar La Parada, y el otro el Bar Casablanca, y un pelín más alejado La Parrilla. Si como exponéis en el programa, pretendéis incentivar la economía local, antes de crear nuevas iniciativas, potenciemos las ya existentes ¿no? Me gustaría que me respondieran a esto. Y otro punto del programa es que se pretende incentivar a nuevos emprendedores y apoyarlos desde el Ayuntamiento. Y mi pregunta es no es más urgente crear un paquete de ayudas desde el Ayuntamiento de apoyo a lo autónomos del pueblo que son los que más están sufriendo la crisis, y si después es posible, incentivar a nuevos emprendedores. Hay que cambiar el modelo productivo y se puede empezar desde el gobierno local y si es posible conseguir ayudas de la Diputación y del Gobierno de la Junta, si tenemos la suerte que cambie de color político. Pero todo ello requiere de una voluntad política de la que, sin duda, quiero creer se tiene.
Sábado, jornada de reflexión. Mañana, La Haba retoma un nuevo rumbo en su política (en su sentido estricto de la palabra "polis""tica", interés por los ciudadanos). Todas las sensaciones y los pulsos tomados por los mítines realizados: los del PSOE llenos hasta la bandera y multitud de gente de pie, los del PP mitad del aforo de la CASA de Cultura, y los de IU 20 contados, ni los de su lista estaban todos. Los estilos de mítin han sido también muy variopintos. Los socialistas han hecho un recorrido por su gestión, sus proyectos a corto, medio y largo plazo. Una crítica velada a los oponentes a los que se refirió como carentes de programa y de opción al programa que ellos presentaban. Algo en lo que yo estoy de acuerdo. El PP tiene un un programa vacuo en propuestas y las que tiene son muy generalistas y sobreeentendidas en todo programa electoral. Los mítines del PP son antológicos, cargados de improperios y descalificaciones, claro lógico ante la falta de propuestas alternativas. El PP no es lo que era en otras contiendas electorales, como por ejemplo, la candidatura de Patricio, en la que se dotó de contenido y programa como alternativa seria al Partido Socialista. Y fue de las más reñidas contiendas electorales. Pero abandonó. Ahora el PP es conjunto de sinrazones y gente comprometida con la derecha digan lo que digan. La derecha desnuda sin complejos. Por eso en este reto, los socialistas caminan seguros hacia la Plaza Alta nº 1 con seguridad, con un programa con cara y ojos. En lo que a IU se refiere, no tengo más que deciros que se trata de una coalición de malhablantes, de gente que pese a su formación ideológica se dedican a destruir al adversario con descalificaciones y despropósitos. Izquierda Unida ha colgado en el pueblo que "las mayorías absolutas corrompen..." -de la que mañana os ofreceré un pantallazo- cuando ellos han contribuido en estos últimos cuatro años a sostener a Monago en la Asamblea de Extremadura. Dice un refrán que vivimos de contradicciones, pero yo es algo que no soporto. Aguantar un gobierno de derechas cuando podía había podido pactar un gobierno de izquierdas: pero a mí no me vale que digan que ellos tenían que respetar a la mayoría de ciudadanos que votó a la derecha y ellos iban a comprometerse en apoyar esa mayoría minoritaria. La Haba en su cuenta atrás, en la decisión final por un gobierno posible, a ser posible en mayoría, que le permita gobernar y decidir. Ahora más que nunca el voto a voto, es un paso a paso, el famoso tic-tac de PODEMOS, el final de un régimen, hacer, fabricar gobiernos posibles. Aquí el nuestro es sencillo. O se articula en torno al PSOE o la derecha pura y dura. Pensemos, por favor.
Esta mañana, a través del mensaje de un amigo, he recibido la noticia del fallecimiento de Manuel Lorenzo Pajuelo. Se nos ha muerto, en Ourense, envuelto en el silencio de la lejanía y el olvido, el paisano más relevante que La Haba alumbrara en el siglo XX, sin ningún género de dudas. Un hombre hecho a sí mismo: ayudante de molinero, peón de caminos, guardia civil, cura, filósofo, pedagogo, rector de universidad; se han muerto Manolillo, Manuel y don Manuel.

Me apena mucho su muerte ... (ver texto completo)
Hola,

Mi nombre es María Teresa Paradela Pérez. Maite para los amigos. He leído su emotivo escrito sobre mi marido, Manuel de Lorenzo Pajuelo, el cual le agradezco dado el sentimiento con el que lo hace, pero tengo que corregirle sobre ese acompañante que según sus informaciones tenía: Alzhéimer. Manuel murió con sus facultades mentales plenas, lo cual agradezco a Dios, dada la extensión de esa enfermedad. Hasta el último momento su estado de salud fue inmejorable, quizá a excepción de sus rodillas, que no le permitían caminar como el quisiera.

Hecha esta corrección, que tanto a mí como a sus hijos nos parece importante hacer, me gustaría aprovechar para dar las gracias a todas las personas que, de alguna manera, conservan a mi marido y su buen hacer en la memoria y comparten sus recuerdos con aquellos que le han conocido o que desean saber algo sobre él y su larga y positiva trayectoria personal.

Me gustaría no perder el contacto con la buena gente de este foro y sobre todo con usted, por si yo pudiera añadir a todos esos datos que ha recogido sacrificadamente en varios lugares de la geografía española alguna información sobre su vida laboral y personal.

Un saludo cariñoso.

Maite.

P. D. Por si les pudiese interesar, les enlazo el artículo que su hijo Manuel publicó sobre su padre en uno de los medios en los que escribe: http://elprogreso. galiciae. com/noticia/349189/mi-padre
Un placer, Maite. Soy Antonio Moreno Bermejo (“Leganés”, en el Foro Jabeño), y hoy es uno de esos días en que uno constata que los pequeños milagros, a veces, se producen hasta para los más descreídos como yo, tal es mi contento: pues creyendo que había estado “predicando en el desierto” en mi afán de dar a conocer a los jabeños la apasionante vida de un prominente paisano, mi admirado don Manuel Pajuelo Lorenzo (D. E. P.), resulta que aparece su esposa para mi alborozo personal y creo que de todo el Foro.

Lamento mi error al verter aquí lo del temido Alzheimer, le pido disculpas por ello, a usted y a sus hijos, pero la información me llegó de persona que creí bastante cercana y no pude por menos que darla por cierta, lo siento de veras. Y ahora, luego de su escrito, lo siento doblemente, porque después de mis conversaciones con mi amigo Ángel San Juan Marciel, doctor en Sociología en la Universidad de Salamanca y antiguo alumno suyo en Zamora, yo estaba organizado y dispuesto a realizar el siguiente plan que le anuncié por escrito:

“Es mi intención, Ángel, hacer el "camino de Manuel": me es imprescindible escudriñar un dato que, como sabes, nos aportó el padre García-Verdugo: -----, he de viajar a Gerona para tratar de verificarlo; luego iré a Sevilla, Alcalá y creo que las antiguas universidades de Valencia (Cheste) y Cáceres pueden ser también fuentes de información: no sin antes, siguiendo vuestra sugerencia, intentaré verle a él en Orense, donde es seguro que su memoria -quizá castigada por sus 94 años- con el apoyo de sus dos hijos y esposa me provea de datos, vivencias y recuerdos que me permitan trasladar a los jabeños, en toda su dimensión, su vida y su obra.”

Este anhelo, Maite, solo lo cumplí parcialmente, pues el viaje a Ourense para conocerle se me truncó con la información -ahora veo que errónea- de que su memoria había flaqueado, hace de esto casi tres años.

Le anticipo, señora, que habrá más veces en que tenga que corregirme, pues todo lo que he escrito sobre Manuel está más movido por la admiración que avalado por documentos: está basado en la memoria de mi adolescencia, conversaciones con mi querido padre, D. E. P. (su fiel amigo Mariano), con antiguos alumnos de las universidades laborales, visitas a salesianos de Zamora y León (principalmente al sabio padre Alberto García-Verdugo Fernández Sanguino, que estuvo subordinado a Manuel y luego fuera rector de Zamora), recuerdos de mi infancia, historias escuchadas a amigos y vecinos de nuestra querida calle Cantarranas y paisanos en general, y también en consultas efectuadas en hemerotecas diversas: nunca, Maite, tuve ocasión de conocerle personalmente, fue una lástima.

Termino por hoy, no sin antes reiterarle que su amable escrito me ha hecho mu feliz. Con el vivo recuerdo de Manuel, q. e. p. d., le mando un abrazo lleno de afecto jabeño que le ruego extienda a sus dos hijos.

Muchas gracias,

(He sido incapaz de contactar con el artículo de Manuel en El Progreso, pero lo seguiré intentando).

Pero sí dispongo de este otro que me ha hecho llegar un antiguo alumno suyo de Zamora, mi amigo Eloy, al que se lo agradezco en el alma.

Para sus paisanos, los jabeños, reproduzco el emotivo y extraordinario artículo que su hijo, Manuel de Lorenzo, publicó en el diario gallego “La Región” con fecha del pasado 23-2-2015, lo escribió así:

“No podía soportar la idea de que mi padre me abandonase.

Siendo yo un niño, cuando todo era aún posible e infinito, conocí el primero de los muchos límites con los que la realidad construye inclemente sus lados y aristas. El mundo había ido surgiendo de la nada, creciendo conmigo a medida que posaba mis ojos en él y ocupando lugares vacíos que hasta entonces ni siquiera existían. Diría, casi, que me pertenecía. Qué sentido podría tener cualquier regla ajena.

Sin embargo, a esa edad -acaso a cualquier edad-, el paso del tiempo es una brisa constante que levanta la niebla y despeja la vista aunque uno no quiera. Un buen día abres los ojos y entre las formas y colores distingues la silueta de un gris amargo. Y todas las maravillas que dan forma a la infancia se vuelven permeables a su amargor. Te atormenta, pero no puedes dejar de mirarlo. Imagino que lo más cruel de una cárcel, en el fondo, no es otra cosa que sus ventanas.

Mi padre iba al volante. En el asiento de atrás, como cualquier crío, yo hacía preguntas que conducían irremediablemente a más preguntas. Tras una de ellas, poco importa cuál, se echó a reír. Me miró a través del espejo y me dijo: "para entonces yo ya habré muerto, hijo". No lo olvidaré nunca. Fue como si una parte de mí se redujese a escombros. Por primera vez en la vida era consciente de que mi padre se iba a morir. De que algún día dejaría de estar conmigo, daba igual que fuese en un futuro próximo o lejano. No lo iba a volver a ver.

Recuerdo que rompí a llorar. No podía soportar la idea de que mi padre me abandonase. Él detuvo el coche en el arcén, abrió la puerta de atrás y se arrodilló junto a mí creyendo que podría hacerme entender que la muerte es solo una parte más de la vida. No le escuché. Lo abracé con todas mis fuerzas y le pedí que me prometiese que no se iba a morir nunca. Que me jurase que no me iba a dejar nunca. Mi memoria ha querido olvidar su respuesta.

Siempre he admirado a mi padre. Desde pequeño, cada vez que sus amigos vienen a casa me cuentan historias envidiables en las que desearía haber podido participar. Aventuras de cuando vivía en Roma y en Turín. Hazañas de la universidad, o de la época en la que estuvo en Colonia. Gente de Valencia, Sevilla, Zamora, Madrid, Santander. De cada una de las ciudades en las que vivió. Todos tienen alguna anécdota entrañable, divertida o nostálgica en la que se aprecia su gran corazón. Podría decir que nadie me ha hablado jamás mal de mi padre y no mentiría, pero prefiero resaltar el hecho de que tampoco a él lo he escuchado nunca decir algo malo de otra persona, y sinceramente no creo que pueda decir lo mismo de nadie más.

Una amiga me dijo una vez que ser adulto no consiste en pagar facturas. Tenía razón. Tener hijos tampoco te convierte en padre. Por fortuna, a mi hermano y a mí nos tocó el mejor. Todas las noches, cuando éramos niños, nos contaba una versión distinta del cuento de Juan el oso, Arrancapinos y Allanamontes. Los situaba en zonas diferentes, en épocas diferentes, introducía personajes de otros cuentos y novelas. Gracias a él y apenas sin darnos cuenta aprendimos geografía, historia, literatura... Durante nuestra infancia dedicó todo el tiempo que tenía a educarnos. A formarnos. A convertirnos en personas justas. En buenas personas. Ya en la universidad, solía deslizar entre nuestras cosas notas clandestinas que descubríamos al llegar a Santiago y en las que nos hablaba del esfuerzo, del respeto, de lo mucho que nos echaba de menos. Nos explicaba, generalmente a través de largas poesías, cómo enfrentarnos al mundo. "Suaviter in modo, fortiter in re". Creo que conservo casi todas.

En aquellos años solía inquietarme la idea de que mi padre falleciese estando yo tan lejos de casa. Pensaba en cómo sería ese trayecto de vuelta, el más largo de cuantos podría hacer, sabiendo que se había ido para siempre. Mi preocupación estaba justificada ya que mi padre nos tuvo a mi hermano y a mí siendo ya un hombre mayor. Sin embargo mi temor nunca se cumplió y con el tiempo he podido devolverle parte de lo que me dio, como si ahora fuese él el niño, siempre ingenuo y cariñoso, que en realidad no dejó de ser en toda su vida.
Hace una semana, estando yo en Lugo, mi hermano me llamó para decirme que mi padre acababa de morir. Cogí el coche y conduje hasta Ourense en el trayecto más largo de cuantos podré hacer jamás, sabiendo que se había ido para siempre. Recordé una vez más el momento en que le pedí que me prometiese algo que no podía cumplir y lloré como aquel día siendo niño, sentado en la parte de atrás del coche abrazado a mi padre.

Esta tarde he leído unas palabras que le ha escrito mi madre en una carta que no ha podido terminar. Con escritura nerviosa, comienza diciendo: "Nadie muere mientras alguien lo recuerde".

Siempre conmigo, papá. Siempre con nosotros. Te voy a echar muchísimo de menos.”

(P. D. He creído conveniente cambiar el mensaje anterior por este otro, por estimarlo más ajustado y completo, disculpadme)
Con mis mejores deseos para el alcalde saliente, don Juan Pedro Rodríguez González, al que -sin entrar en análisis- le anoto en los registros de mi memoria para recordarle como el regidor que nos proveyó de una magnífica Casa de la Cultura que ha resultado ser un motor de sensaciones para el jabeñerío, hoy quiero felicitar a su inminente sucesor, a don José González Casado (PSOE), del que espero -dada su formación y cualidades personales- sepa administrar con humildad y honesta inteligencia esa clara mayoría absoluta que el pueblo le ha confiado, esto es, teniendo en cuenta al nada desdeñable 34% de votantes que optaron por otras opciones políticas.

Enhorabuena, José, recibe un fuerte abrazo
Hola Leganés! No te preocupes que a partir de ahora te tutearé, porque pienso que el respeto no es cosa del TÚ ni del USTED. Lo que sucede es que siento un profundo respeto por el trabajo que realizas en el foro y por tus conocimientos, por tus amplios conocimientos de nuestro pueblo y todo lo que tiene que ver sobre él. Quizás malinterpreté tus palabras, y por ello, te pido mis disculpas. Entre todos y en eso seguro estamos de acuerdo dinamizaremos el Foro. Un saludo
No pasa nada, Pedro, ni siquiera eran necesarias las disculpas que muestras y que yo acepto. Tu escritos serán bien recibidos y si son numerosos, mejor: ya puedes comenzar a jabeñear.

Saludos con afecto,
Con mis mejores deseos para el alcalde saliente, don Juan Pedro Rodríguez González, al que -sin entrar en análisis- le anoto en los registros de mi memoria para recordarle como el regidor que nos proveyó de una magnífica Casa de la Cultura que ha resultado ser un motor de sensaciones para el jabeñerío, hoy quiero felicitar a su inminente sucesor, a don José González Casado (PSOE), del que espero -dada su formación y cualidades personales- sepa administrar con humildad y honesta inteligencia ... (ver texto completo)
Gracias Leganés por tu felicitación. Siempre llevo en la mochila tres palabras que me inculcó mi madre de chico, porque seguro vería en mi comportamientos que harían necesario ese empeño, una me decía que era para mí, humildad y las otras dos para con los demás, tolerancia y respeto, ten por seguro que intentaré ejercer mi labor como alcalde aplicando estos valores, como hasta ahora he tratado de hacer desde que me lo enseñaron.

Recibe un fuerte abrazo
Quisiera dirigirme al candidato del PSOE a la Alcaldía de La Haba, sobretodo en el proyecto de casa rural o albergue. Ahí contempláis la creación de un Bar-Restaurante para asistir a los visitantes del pueblo, o los peregrinos del Camino de Santiago, o los que vengan en verano. Me chirría mucho que intentéis crear un bar-restaurante cuando tenéis tres bares, dos de ellos a escasos metros del albergue, uno el Café-Bar La Parada, y el otro el Bar Casablanca, y un pelín más alejado La Parrilla. ... (ver texto completo)
Buenos días Pedro,

Nuestro programa no contempla la creación de un Bar-Restaurante en el albergue, por otro lado no nos compete establecer programas de ayuda a autónomos, dichos programas se ponen en marcha desde la Junta, si podemos, en cambio, establecer programas de formación para los autónomos y empresas orientados a mejorar sus habilidades para la elaboración y presentación de presupuestos, o poner en su conocimiento la existencia de herramientas informáticas de gestión empresarial que mejoren sus procesos de gestión y administración entre otros temas, en este aspecto si incidiremos, y pondremos en marcha estos cursos de formación. Para los emprendedores seguiremos contando con nuestro agente de desarrollo local que continuará con su labor de información y asesoramiento, para que la puesta en marcha de proyectos e ideas no se convierta en un tortuoso y retorcido camino de espinas.
Hola José, aprovechando esta intervención que has tenido en el Foro, quisiera satisfacer una inquietud colectiva y es si existe una Concejalía de Cultura en el pueblo, y en el caso afirmativo me gustaría saber qué funciones tiene un Gestor Cultural. Esto pretende ser una crítica constructiva: en diferentes gobiernos que conozco, existe un concejal de cultura y como ayuda un técnico de cultura pero que dura toda la legislatura. Yo no veo nada útil tener que renovar con una nueva cara cada ... (ver texto completo)
Buenos días Pedro, no existe una concejalía específica de cultura. Para acceder al puesto de Gestor Cultural es necesario la presentación de un proyecto que, junto con el resto de actividades culturales ya programadas, deben poner en marcha. Entre otras muchas tareas deben maquetar la revista Paso a Paso, programar las obras de teatro, coordinar a las asociaciones culturales para el uso de espacios en la Casa de Cultura, programar los viajes, actividades relacionadas con el fomento de la lectura, coordinar la realización de actividades de la semana cultural previa a las fiestas..., espero que con esto te puedas hacer una idea. En la asamblea abierta que celebramos para la elaboración del programa una de las solicitudes es que los puestos de trabajo que saque el ayuntamiento deben ser rotativos, así lo hicimos la anterior legislatura y lo haremos en esta. Estoy de acuerdo en los inconvenientes que planteas sobre este modelo, también tiene sus ventajas, pero la razón principal de continuar con este sistema no es otro que el de atender la demanda que nos han trasladado nuestros vecinos.

Un saludo.
MEAR CONTRA EL VIENTO

Lo fácil es regocijarse y hacer leña del árbol caído, razones no me faltan para ello. Cuando el año 2011 el PP ganó las elecciones en Extremadura por primera vez en la historia bajo la inercia de los desatinos y el triste legado dejado por la administración de Rodríguez Zapatero, mayoritariamente se pensaba que ese cambio podía airear unas estancias perfumadas desde hacía décadas por la rosa socialista. Tuvo que pasar muy poco tiempo para que el pueblo extremeño viera frustradas sus aspiraciones de regeneración e impulso democrático y se diera cuenta de que su concepto y valor de la política era mucho más elevado que el que tenían los dirigentes que iban a marcar el destino de nuestra región en los próximos cuatro años. Lo necesario hubiera sido preguntarse por qué un partido anquilosado por el óxido y la carcoma de las estructuras de la vieja política iba a convertirse en paladín del progreso arrastrando consigo el aura de la ilusión y el anhelo de la esperanza. El castigo a nuestro atrevimiento fue directamente proporcional al peso y volumen de nuestra ingenuidad: tomaron el poder, se repartieron el magro, forraron sus vidas de inmunidad y se convirtieron en autistas.

Desde el día en que mostraron sus cartas me propuse sentarme en un banco preferente de la Avenida de los Apestados hasta que llegara el momento en que todos los cadáveres que iban dejando a sus paso surgieran como zombis de la tierra para devorarles las entrañas. Con paso lento y seguro, con la determinación de los locos vi desfilar a desahuciados con sus colchones de penas, a jóvenes sin trabajo ni porvenir, a padres de familias parados arrastrando a sus familias como fardos de un apocalipsis, a enfermos en listas de espera infinitas que llevaban reflejados en su pálidos rostros las radiografías de sus males, a estudiantes cum laude arrojados fuera de las fronteras de los elegidos, a trabajadores pobres de solemnidad. La famélica legión de muertos vivientes era el legado de un Partido Popular que gobernaba desde la arrogancia y la ingratitud hacia un pueblo que le había ofrecido una invitación para gobernar desde la decencia olvidándose de sectarismos y viejas rencillas. En lugar de eso, blindaron a los suyos e hicieron de su capa un sallo sin ser conscientes de que no hay nada más volátil que la política y que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana.

Monago no ha perdido las elecciones por la crisis, sino por su ineptitud a la hora de gestionarla y su nula empatía hacia los más desfavorecidos. Monago ha perdido las elecciones porque la cosecha de corrupción y presuntos delitos que remolca su partido no caben en dos mil hectáreas de barbecho, por haber hecho de su gestión un refugio nuclear atestado de víveres para su secta mientras caminaba por el mundo con los auriculares escuchando un rap panegírico y no sentir así el quejío de la calle. A estas alturas no sabemos quién recitará el salmo de su derrota en una tierra sin unción divina y señalada desde Europa como un paraje mísero atestado de cuervos. Entérate, Monago, aquí ya no caben más desventuras, con mucho sufrimiento hemos sobrevivido bajo el cañizo de tu nefasta gestión y los desmanes de tu irrelevante equipo político. El sistema de partidos del que has estado mamando está a punto de estrellarse contra el acantilado del último confín fragmentándose en un artificio de nuevas formaciones a las que pediremos que traten al hombre con respeto, a las que obligaremos a mirar sus callos y el trágico holograma que acompaña a su sombra.

Hoy mi sonrisa aflora con el estímulo de tu torpeza, recordando ese espelde de “sobrao” que siempre te ha caracterizado y que te impulsaba a escuchar con la concha marina pegada a tu oreja el susurro meloso de tu ejército de pelotas. Fíjate, Monago, si habrás sido torpe que hasta haciendo luminarias con el dinero público desde tu atolondrado autobús y controlando de manera castrense todos los medios regionales, esclavos de tus subvenciones y propaganda, hoy viajas con el traje de náufrago, necesitado de unas manos que te acaricien el lomo y buscando el refugio de los bellos momentos vividos en alguna isla afortunada. Tus cerca de mil promesas son ahora un desfile de procesionarias fumigadas por todos los olvidados que con su “Milana bonita” al hombro te abren las puertas del purgatorio para que reflexiones sobre tus mentiras, tu arrogancia y el amargo sabor de tus promesas incumplidas.

Sí, ya sabemos, que tú y tu partido no sois muy proclives a los ejercicios de expiación, que lo que vuestro “Señor de los Líos” os pide es seguir meando contra el viento sin escuchar los cantos de sirena que desde cualquier rincón anuncian el espíritu de los nuevos tiempos. Tú, por encima de cualquier fondo de humanidad y consideración ética seguirás pensando que las subidas de impuestos, los recortes sociales y salariales que han carcomido hasta el hueso las economías familiares eran necesarios para salir de una crisis que se hubiera solucionado con un reparto equitativo de una riqueza sólo al alcance de vuestros privilegios. Tú, incapaz de dar validez al lúcido aserto marxista de que “la vergüenza es un sentimiento revolucionario” seguirás paseando tu soberbia por esos foros de encorbatados para presentar con iniquidad el balance del deber cumplido, inconsciente de que tu tiempo ha pasado y que ese dolor ni siquiera lo podrá calmar ya la brisa de esas puertas giratorias que ventean los cuatro pelos de tu coronilla.
Un placer, Maite. Soy Antonio Moreno Bermejo (“Leganés”, en el Foro Jabeño), y hoy es uno de esos días en que uno constata que los pequeños milagros, a veces, se producen hasta para los más descreídos como yo, tal es mi contento: pues creyendo que había estado “predicando en el desierto” en mi afán de dar a conocer a los jabeños la apasionante vida de un prominente paisano, mi admirado don Manuel Pajuelo Lorenzo (D. E. P.), resulta que aparece su esposa para mi alborozo personal ... (ver texto completo)
Leganés, he de decirte que el artículo al que hace mención la señora Maite Paraleda y que su hijo Manuel de Lorenzo publicó en El Progreso el 23 de febreo de 2015, es el mismo que te envió tu amigo Eloy. Simplemente para evitarte que sigas intentando la búsqueda. Pero te dejo la dirección correcta para que entres: http://elprogreso. galiciae. com/noticia/349189/mi-padre
En la dirección que Maite Paraleda te dejó, había 2 pequeños errores que impedían entrar. Míralo tú mismo:
http://elprogreso. galiciae. com/noticia/349189/mi-padre
(antes de galiciae hay un espacio en blanco. antes de com, hay otro espacio en blanco)
Saludos jabeños.
Veo que estos espacios en blanco se insertan en automático (en la dirección que te dejé lo ha hecho también). Quítalos y entrarás sin problemas.
Gracias, mi querido vecino. Aprovecho para trasladar a Maite, Sra. de Lorenzo, que aquí tiene su casa virtual, su pueblo, a los amigos jabeños descendientes de la generación de nuestro admirado don Manuel: por si quiere entretenerse escribiendo, o quiere actualizarse con la situación actual del pueblo que vio nacer a su marido. Igualmente, quiero hacerlo extensivo a sus hijos, a Manuel, del que notamos su amor a la escritura (leí en su día un cuento suyo en el diario "El País") aquí puede deleitarnos con narraciones cortas si a bien lo tiene. Un abrazo afectuoso para madre e hijos.

Y otro para ti, amigo Miguel, con mucho cariño.



  Ver política de privacidad