Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  MEDELLIN
MEDELLIN (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 2.342  Altitud: 264 m.  Gentilicio: Metelinenses 
Mapa de MEDELLIN
Hoy amanece en MEDELLIN a las 08:37 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 64 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MEDELLIN
Situación:

Situada entre las localidades de Don Benito y Mérida, en la orilla izquierda del rio Guadiana, al pie del cerro que emerge de la planicie dominando el entorno.
Pertenece a la comarca de Vegas Altas, en la parte centro-sur de la comunidad autónoma Extremeña, Partido judicial de Don Benito. La población es concentrada, agrupándose en la cabecera homónima y en la pedanía de Yelbes.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Parral Carmona (ADV)

Monumentos:

PLAZA DE HERNÁN CORTÉS: en ella se encuentra la estatua dedicada al descubridor, cerca de ella el dintel y escudo de la que fue su casa.
IGLESIA DE SAN MARTIN: del siglo XIII, está declarada bien de interés cultural. En ella se encuentra la pila de bautismo de Hernán Cortés.
IGLESIA DE SANTIAGO: actual centro de interpretación.
IGLESIA DE SANTA CECILIA: siglo XVI.
PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIANA: llamado de los Austrias. Con una longitud de más de 400 metros y 20 arcos.
CASTILLO: originario del siglo X, sufre su destrucción y posterior reforma en el siglo XIV, es uno de los castillo mejor conservados.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO: TEATRO ROMANO: en proceso de excavación, nos ofrece un teatro romano del año I a. C, en buenas condiciones.
FACHADA DEL PALACIO DEL CONDE DON RODRIGO PORTOCARRERO.
PORTA COELI: una de las puertas de la muralla romana.
TORRE DEL RELOJ: una de las entradas principales al castro romano
Restos del teatro romano
En proceso de excavación desde 2007).
Plaza de Hernán Cortés, con monumento del conquistador epónimo, obra de Eduardo Barrón (1890).
Necrópolis

Fiestas:

Navidades: Belén Viviente en el Cerro del Castillo.
2 y 3 de Febrero: las Candelas y San Blas
Domingo de Resureccion: la Carrerita o El encuentro.
Lunes de Pascua: la Gira
Primer fin de semana de Agosto: la Feria.
14 de Septiembre: El Cristo.
12 de Octubre: dia de la hispanidad, anteriormente se desarrolla una semana cultural enfocada a Hernán Cortés.

Costumbres:

En Semana Santa mucha devoción en las procesiones con unos pasos de talla magnífica. El Domingo de Resurrección, se celebra el Rosario de la Aurora al alba, por las calles. Después, procesión de "la carrerita" y "el encuentro". más tarde, todo el pueblo se vá al campo a "comer las bollas".

Historia:

De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés.

Medellín es una de las poblaciones extremeñas con mayor renombre y arraigo histórico. La naturaleza crítica del asentamiento queda de manifiesto en la existencia en el mismo desde los tiempos más remotos de ocupantes de todo signo según atestiguan los abundantes restos celtas, tartesios, romanos, visigodos, árabes, etc., que proliferan en sus alrededores. Cabe afirmar que por su pasado, sus personajes, su papel en los acontecimientos regionales y nacionales y en la gesta americana, y también por los vestigios y creaciones materiales que patentizan su existencia y auge bajo los más variados ocupantes y culturas a partir de la época prehistórica, Medellín constituye uno de los pilares fundamentales de la región extremeña y lugar en el que se enraizan y encarnan sus peculiaridades más distintivas en todos los órdenes. Se trata pues de una de las colonias más tempranas de Extremadura y centro de gran esplendor, a la que su situación sobre las calzadas hacia Toledo conferían particular importancia. Fundamental a tal efecto era el puente erigido en ese punto para el servicio de los itinerarios imperiales. En 1243 Medellín fue ocupado a los musulmanes por el Maestre santiaguista Pedro Yáñez, quedando incluido en la jurisdicción de esta Orden. A mediados del siglo XIV la Villa aparece ya como cabeza de un importante Señorío en el que se incluían Don Benito, Guareña y otra decena de poblaciones; y a mediados del XV fue erigido en Condado en favor de Rodrigo de Portocarrero, casado con Doña Beatriz Pacheco, hija del Marqués de Villena, la cual asumió el poder a la muerte de su marido, tras encarcelar a su propio hijo, que era el heredero legítimo. De esta época data su participación como partidaria de la Beltraneja contra Isabel de Castilla, su derrota en la batalla de la Albuera de Mérida, y los posteriores arrasamientos y vicisitudes de la Villa. A partir del siglo XVI el núcleo inició un periodo de recuperación y engrandecimiento al que corresponde la mayor parte de las realizaciones que hoy conocemos. En la Guerra de la Independencia la población fue escenario de otra importante batalla, en la que los franceses culminaron la victoria ya alcanzada en Almaraz contra los españoles, aniquilando al general Cuesta.

Turismo:

Se realizan visitas guiadas a grupos por todos los monumentos de la Villa, desde la Oficina de turismo, previa cita al: 924 822 438 (Oficina de Turismo). Ademas tanto el Castillo como la Iglesia de Santiago cuentan con informadores turisticos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEDELLIN




  Ver política de privacidad