Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  MONTIJO
MONTIJO (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 16.438  Altitud: 200 m.  Gentilicio: Montijanos 
Mapa de MONTIJO
Hoy amanece en MONTIJO a las 08:23 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 127  Visitas / día: 61 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MONTIJO
Situación:

Tipo de Entidad: Villa
Superficie Término (Km2): 119,7
Altitud: 201 m.
Distanc. Capital: 42 Km.
Partido Judicial: Montijo
Comarca: Tierra de Mérida - Vegas Bajas
Otras Entidades:
Lácara, poblado de colonización a 8 Km de Montijo y a 190 m. de altitud.
Barbaño, poblado de colonización a 7 Km de Montijo y a 220 m. de altitud.

Gentilicio: Montijano
Situación del Municipio

La localidad, corazón de las Vegas Bajas del Plan Badajoz, se sitúa sobre la orilla derecha del Guadiana a 20 minutos de Merida, Badajoz y Portugal.

Hacia el norte, a partir de las fértiles vegas se abre un territorio de dehesas y pastizales, bien conservado en su estado natural y rico en caza en el que, bastante alejados, tan sólo se localizan núcleos habitados La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra, enclaves correspondientes ya a las estribaciones de las sierras de San Pedro.
En sus proximidades se localiza la presa de Montijo, pieza fundamental en el sistema de regadíos del Plan Badajoz.

Ayuntamiento:

Datos del ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE MONTIJO
Plaza de España, 1
06480. MONTIJO. (Badajoz)
Telefono. 924 455693
Fax. 924 453503
Correo: montijo@dip-badajoz. es
Web: www. montijo. es

Monumentos:

1.-villa romana de Torreaguila.
2.-iglesia parroquial de San Pedro apostol
3.-casa granero de los Condes.
4.-convento de Santa Clara.
5.-ermita de Jesus Nazareno.
6.-ermita de San Gregorio.
7.-convento de San Antonio.
8.-ermita de nuestra señora de Barbaño.
9.-casa del Navegante.
10.-hermandad de Labradores.
11.-plaza de España.
12.-ayuntamiento.
13.-casa del Posito.

Fiestas:

SAN BLAS
El día 3 de Febrero se celebra la Romería de San Blas en el Cerro de San Gregorio a los pies de la Ermita del mismo nombre. Las familias suelen degustar ese día los productos de la reciente matanza del cerdo. Antiguamente las familias llegaban hasta el cerro en carros decorados con palmas y flores, una vez allí desde la ma ana se comía, bebía y bailaba.

SAN ISIDRO
Según Vicente Navarro del Castillo, en el siglo XVIII se edificó la ermita de San Gregorio, en honor al patrono de los ganaderos y protector contra epidemias plagas de langosta etc...

A raíz de la puesta en culto del edificio, comenzarían a organizarse todos los a os unas romerías en honor del patrono de los ganaderos, llegando a tomar gran importancia. El pueblo entero acudía al cerro para escuchar misa, cantar, beber vino de la tierra y comer chacina.

A mediados de los años diez de nuestro siglo, sería destinado a Montijo un párroco que traería la idea de establecer la fiesta de San Isidro en honor a los agricultores. La Comunidad de Labradores compraría una imagen de este Santo y la llevaría a la ermita de Barbaño.

A partir de entonces se trasladaría la romería al día 15 de mayo en Barba o. La ermita de San Gregorio dejaría de tener culto y los ermita os abandonarían el edificio, llevándose la imagen al pueblo.

VELÁ DE SAN ANTONIO
Se festeja la noche del 12 de Junio, víspera de la festividad de San Antonio. Proviene de la"Fogata de Jesús" o "Velá del Cristo", celebrada en el Atrio de la Iglesia de Jesús la víspera del 13 al 14 de septiembre con una gran hoguera y cohetes en honor al Cristo.
Por iniciativa de la familia Thomas, (quienes ostentaban la Mayordomía de San Antonio desde finales del XIX), comienza a celebrarse en la Plaza de San Antonio la Velá, para dar mayor esplendor a la culminación de la novena del Santo.

La celebración comenzaba por la ma ana, (aunque un mes antes ya se vendían papeletas para la rifa de un borrego), con ofrenda de flores, dulces, objetos, vinos... y la "puja", en la que, el dinero que se recaudaba iba destinado al Santo. Al atardecer los puestos se llenaban de gentes para comprar objetos de barro y los típicos bastones de San Antonio. Durante la noche, junto a la Ermita, se quemaba en la hoguera, (reminiscencia de la Velá del Cristo), un mu eco. Tras olvidarse sería recuperada por el Ayuntamiento festejándose en el Atrio de la Iglesia de San Pedro, donde se suele quemar algún muñeco alegórico, mientras los montijan@s degustan los bastones de San Antonio elaborados con caramelos.

CARNAVALES
Fiesta pagana celebrada desde muy antiguo. Ha sido recuperada en la etapa democrática tras su prohibición durante la dictadura.

En estos días Montijo se disfraza, su peculiar forma ancestral está en la noche del Martes (vísperas del Miércoles de Ceniza) con el entierro de la sardina. Sayas blancas, caretas, capuchones, antorchas, escobazos que se reparten por doquier y una sardina gigante que despide el desenfreno y la locura de "Don Carnaval".

SEMANA SANTA
Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección los Montijanos y visitantes pueden ver los pasos de las imágenes que representan la pasión.

Son de gran participación popular las procesiones de la Soledad, en la noche del Viernes Santo, y sobre todo, la del Domingo de Resurrección conocida como la del "Encuentro" en la Plaza de España.
En ella salen cuatro imágenes la de Ntra. Sra. del Rosario, San Juan, la Magdalena y la del Se or Resucitado.

Las tres primeras realizan juntas un recorrido por las calles del centro del pueblo que termina en la confluencia de Campoamor con la Plaza. Mientras, la imagen del Resucitado, acompa ado por la Banda de Música y las mujeres con mantilla blanca, hace el recorrido en solitario hasta llegar a la Plaza, colocándose junto al Ayuntamiento, al final de la calle Antonio Maura.

Sucesivamente las imágenes de San Juan y la Magdalena, van hacia el otro extremo de la Plaza al "encuentro" con la imagen del Se or, al que hacen una reverencia entre el júbilo de los asistentes. Después, de vuelta junto a la imagen de la Virgen, es esta quien se acerca al Se or haciéndose ambas una reverencia al unísono entre el aplauso del pueblo que abarrota el Paseo.

La procesión finaliza con el regreso de todas las imágenes juntas hacia la Parroquia de San Pedro de donde salieron.

Cofradías y Hermandades Montijanas:
Cofradía de Jesús Hombre Salvador, sale el domingo de Ramos de la Iglesia de Jesús. Imagen "la Borriquita". Los hermanos visten de blanco con capa y capuchón verde.
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra de la Piedad, sale el miércoles Santo de la Iglesia de Jesús. Imágenes de Jesús con la cruz y María Santísima. Los hermanos visten de negro con cruz morada en el capuchón y cíngulo morado.
Cofradía del Santísimo Cristo de la agonía y María Santísima de los Dolores, sale el Jueves Santo de la Parroquia de San Pedro. Imágenes Cristo Crucificado y María Santísima. Los hermanos visten túnica negra, capuchón rojo y como cíngulo una soga de esparto.
Cofradía de la Vera Cruz, sale la madrugada del Viernes Santo. Imagen de Cristo muerto en la cruz. Visten de negro con verduguillo morado y cíngulo blanco.
Hermandad del Santo Entierro, sale el Viernes Santo con las imágenes del Cristo yacente y María Santísima de los Dolores. Los hermanos visten túnica negra y capuchón, capa y cíngulo blanco.
Hermandad de la Soledad, sale a continuación del Santo Entierro. Las imágenes de María Santísima de los Dolores en su soledad, San Juan y María Magdalena son acompa adas por las mujeres de la hermandad en un recorrido silencioso por el pueblo.
Asociación de Jesús Resucitado, salen el Domingo de Resurrección las imágenes del Resucitado, San Juan, María Magdalena y la Virgen acompa adas por el pueblo.

TRAÍDA Y DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE BARBAÑO
Se realizan simultáneamente el día 28 de Agosto y primer Domingo del mes de Octubre. En la primera, los montijan@s y vecinos de otros pueblos acuden a la Ermita, situada en Barbaño, de madrugada, a las siete de la mañana la Patrona de Montijo es traída en el amanecer al pueblo donde se sucederán novenas y cultos con motivo de su festividad el día 8 de Septiembre.

La despedida tras permanecer en la Parroquia de San Pedro y San Gregorio se produce el primer Domingo de Octubre en el que retorna de nuevo a su Ermita.

FERIAS PATRONALES
La Feria de Montijo tiene connotaciones históricas en el Siglo XIX, año de 1856, con una Feria de Ganado durante los días 6, 7 y 8 de Mayo. En 1861 sería trasladada al 8 de Septiembre festividad de Ntra. Sra. de Barbaño.

La feria es alegre, festiva y bulliciosa, reúne a un gran número de visitantes del Partido Judicial y de los puntos más dispares de nuestra Comunidad Autónoma.

Feriantes, atracciones populares, verbenas, competiciones deportivas, etc., constituyen el conglomerado desde el día 7 al 11 de Septiembre de cada año que comienza con el rito de la noche de los fuegos.

Desde el a o 1929, el Ayuntamiento de Montijo en colaboración con los comerciantes e industriales, editan las Revistas de Feria y Fiestas, donde se recopilan una serie de artículos que recogen distintos aspectos de la vida del pueblo, por ello, resultan una fuente documental muy interesante.

Existieron otras fiestas ya perdidas como las de, los Mártires San Fabián y San Sebastián, la Cocá de San José, la Encarnación, la Cruz de Mayo, la Candelaría, que se celebraba el 2 de febrero. Salía a continuación de la misa de la ma ana la imagen de la Virgen, (imagen que sale ahora en la procesión del Resucitado), con el Ni o Jesús vestido con traje de cristianar y una vela en la mano derecha. Hacia un recorrido alrededor de la Iglesia de San Pedro y, según la tradición, si la vela permanecía encendida todo el recorrido era se al de un buen a o de cosechas. La de la Virgen del Carmen, se celebraba en el mes de julio y por los a os veinte, en el Atrio de la Parroquia de San Pedro, se colocaban las mozas y los más peque os con mu ecos cubiertos de barro que se vendían en puestecillos. Por aquellos a os tenía gran arraigo también la Noche de San Juan, celebrada en la puerta de la Ermita de Jesús, donde el pueblo saltaba y bailaba alrededor de una hoguera.

El Lunes de Pascua, también era día de celebración, con visitas que hacían los jóvenes montijanos a Esparragalejo a visitar a la Virgen de la Salud.

La Fiesta del Árbol, instaurada en 1919 por iniciativa de dos maestros nacionales. Tenía lugar el 10 de Marzo, día en que los niños plantaban árboles y las niñas los regaban. Se instalaba un escenario, celebrándose una velada de carácter ecologista tras la que se repartían bocadillos.

Costumbres:

Ir al cerro de San Gregorio el 3 de Febrero, Festividad de San Blas.

Historia:

Se cree que el hombre paleolítico pudo habitar en Montijo, así en el sitio conocido como El Pedregal han aparecido hachas pulimentadas que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz. Conquistada la comarca por los romanos en el 25 a. de C. se construyó la calzada que unía Mérida con Lisboa cruzando las tierras del término montijano, y a su lado crecieron numerosas villas rurales dedicadas a la agricultura. Entre ellas la villa de TORREÁGUILA edificada en el 50 d. de C. y que alcanzaría un notable esplendor hacia el siglo III d. C. Según el Historiador Bernabé Moreno de Vargas en Montijo existió un vicus romano llamado AGLA, si existió sería el origen de Montijo, pero no es más que una teoría que muchos ponen en duda. Más tarde y con la llegada de godos y visigodos éstos aprovecharon las antiguas villas romanas para construir alquerías y Ermitas. En la actual Plaza de España existió un pozo de construcción visigoda, pozo que dio origen al escudo de la villa con dos árboles y flanqueado por dos maceros. Con la llegada de las tropas agarenas a la comarca los pobladores huyen para refugiarse en Mérida. En 1.230 es conquistada Mérida por Alfonso IX y con ella la Comarca. El Rey concede a la Orden de Santiago la administración de la zona de sus pobladores. La Orden de Santiago toma posesión de las tierras y funda la encomienda de Montijo, poniendo al frente de ésta a su primer Comendador Juan Chacón. Los Caballeros Santiaguistas nombran el lugar de Montejo, por nacer al pie de un cerrito o montecillo que le da el nombre y concede fueros y privilegios para que la zona sea repoblada. Aunque, según Bernabé Moreno de Vargas en su Historia de la ciudad de Mérida (1632), fueron los moros de Jaén quienes repoblaron Montijo, y le pusieron este nombre porque llamaban Mentesa a Jaén, de donde procedería el nombre de Montijo. Se construye la Casa del Comendador en la parte más elevada del pueblo, que después sería convertida en CASA-PALACIO (ya desaparecida), por los Condes, enfrente de la primera Iglesia que tuvo Montijo, la de San Isidro. El 1 de Enero de 1550 la villa fue vendida al Marqués de Villanueva del Fresno D. Pedro Portocarrero, el cual funda el Señorío de Montijo. El 13 de Diciembre de 1599, por Real Decreto de Felipe III, el Señorío de Montijo se convierte en Condado siendo su I Conde D. Juan Manuel Portocarrero y Osorio. Con motivo de la guerra con Portugal el 22 de Mayo de 1644, los portugueses saquean e invaden Montijo, pero cuatro días después festividad del Corpus Christi, se dio la batalla de Montijo, donde los portugueses sufren una gran derrota. A inicios del Siglo XVIII y con motivo de la Guerra de Sucesión se intervino de nuevo con Portugal. Los comienzos del Siglo XIX traen la guerra de Independencia con Francia y en Junio de 1.808 los franceses toman el pueblo por lo que los Montijanos tienen que huir a Alburquerque. En 1812 los franceses dejan Montijo, quedando tras de sí un pueblo desolado y arruinado. En 1834, Montijo pasará a depender directamente del Gobernador de Badajoz, terminando así la jurisdicción de los Condes sobre la Villa. La desamortización (1835-1850) supuso que las mejores tierras subastadas fueran a manos de los más ricos. Las infrahumanas condiciones higiénicas, originarían en 1.854 una peste de cólera morbo de gran incidencia en la población. También se suceden plagas de langosta y años de sequía, con todo ello, se llega al final del siglo con un alto índice de jornaleros en paro, iniciándose por primera vez los movimientos campesinos. En el siglo XX el comercio local, hasta entonces raquítico, va a tener un gran impulso. La cultura también, con dos centros, la Casa del Pueblo, en la que se organizaron los trabajadores en sindicatos divididos en gremios y el círculo de artesanos que agrupaba a la clase artesanal, industrial y del comercio. El 13 de Agosto de 1.936 el Teniente Coronel Yagüe toma el pueblo para las tropas del General Franco, Montijo pasará de la República a la Dictadura. En los años 50 se comienza el Plan Badajoz, (proyecto ya ideado en la 2ª República), con la construcción del Canal de Montijo por los presos políticos encarcelados en las colonias penitenciarias militarizadas y obreros contratados. Tras llegada de la democracia se sucederán las elecciones con la normal alternancia en el poder municipal.

Turismo:

A. RELIGIOSOS

1. Arquitectónicos

Iglesia de San Pedro Apóstol
situación: Campo de la Iglesia
cronología:
1 fase 1494-1500
2 fase 1.500-1511
3 fase 1511-1556
Remodelación 2 mitad siglo XVI-1604

Convento de Santa Clara
situación: Sta. Ana
Cronología: 1690-1691

Ermita de Jesús Nazareno
situación: Plaza de Jesús
cronología: Fundado en el siglo XVII-XVIII

Ermita de San Gregorio
situación: Cerro de San Gregorio
cronología: siglo XVIII

Convento de San Antonio
situación: Plaza de San Antonio
cronología: siglo XVIII

Ermita de Ntra. SRA de Barbaño
situación: Barba o, a 5 Kms. de Montijo
cronología: siglo XIII-XIV

2. Escultóricos

Parroquia de San Pedro
Retablo Mayor, obra de Francisco Morato (1611-1628)
Imagen de Sta. Ana, obra de Blas Molner, siglo XVIII

Convento de Sta Clara
Cristo de Ntro. SR. Del Pasmo, obra de Juan de Juni

Ermita de Jesús Nazareno
Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, atribuido a la escuela granadina de José Mora.

Ermita de Ntra. SRA. de Barbaño
Imagen de Ntra. SRA. De Barbaño, siglo XVIII

3. Pictóricos

Parroquia de San Pedro
Cuadro de la Virgen en la sacristía, obra atribuida a José Guerra, principios del XIX (1802).
Huida a Egipto, obra del pacense Juan Eusebio de Estrada, fechada en 1755.

Convento de Sta. Clara
Cristo con la Cruz a cuestas, obra de Luis de Morales
Cuadro de la Virgen de Barba o, siglo XIX

Ermita de Jesús
Interior pintado por Ignacio de Estrada

Ermita de Ntra. SRA. de Barbaño
Ex-voto de la Virgen en la epidemia de Cólera morbo, siglo XVII

4. Orfebrería

Convento de Sta. Clara
Cáliz sobredorado (1695)
Custodia de plata con inscripción de Felipe V

5. Otros

Órgano de la Parroquia de San Pedro, adquirido en 1780 a Francisco de Andía

Ornamentos sagrados en la Iglesia de San Pedro, destacable un terno de brocado en oro y seda de colores.

B. PÚBLICOS

1. Arqueológico

Villa romana de TORREÁGUILA
situación: carretera que conduce a Barba o desde el puente de Lobón,
cronología: levantada en el 50 DC alcanzó gran esplendor en el siglo III DC.

2. Arquitectónicos

Casa Consistorial
situación: Plaza de Espa a
Cronología: Construido en 1605, se le a ade la planta superior en 1843.

Casa nº 17
situación: Jacinto Benavente
cronología: Obra modernista del maestro Modesto Cabezas.

Casa del Navegante
situación: Plaza de España
cronología: construido por Vicente de la Torre Lia o a mediados del XIX

Casa del Pósito (hoy Centro Cultural)
situación: Campo de la iglesia
cronología: construido de una sola planta en 1789, se le a ade la superior en 1931-32, por el maestro Modesto Cabezas.

Antiguas Escuelas de Artes y Oficios
situación: Carretera de la Estación
cronología: Edificio modernista (1944) obra del maestro Antonio Marín Cabezas

Hermandad de Labradores
situación: Felipe Checa
cronología: Construido en 1919 por el maestro Antonio del Viejo Barrena

C. EDIFIOS PARTICULARES DE INTERÉS

*Restos de la Iglesia de San Isidoro o San Isidro
situación: solo se conservan tres columnas en la calle Lácara
cronología: siglo XIII

*Salón Moderno
situación: Reyes Católicos
cronología: edificio modernista (1927) Neoárabe obra del maestro Modesto Cabezas

*Casa Granero de los Condes
situación: Plaza de cervantes
cronología: 1691, solo se conserva el escudo del IV Conde D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna.

*Electro Harinera
situación: Estación de ferrocarril
cronología: Obra construida en 1919 por los maestros Cristóbal Sánchez García, Modesto y Antonio Cabezas, Pepe Marín y Antonio del Viejo Barrena.

*Casino de Artesanos "El Progreso"
situación: Plaza de Espa a
cronología: 1900

*Nave Industrial
situación: Callejón de la Zorra
cronología: Construida en 1936 por el maestro Antonio del Viejo Barrena

*Casa de "Calzados Pérez"
situación: Plaza de Espa a
cronología: Construida en 1922 por el maestro Antonio del Viejo Barrena

D. ESCUDOS

Escudo de Montijo
Editado por primera vez en el Piscator salmanticensis a mediados del siglo XVIII

Escudo de la familia Ramas
En la calle Mérida, 1 y López de Ayala, 67

Escudo de la familia de los Berriz-Ahedo y Benavides
Desmontado, pertenece a la familia de Alonso Gragera Tejada, estuvo colocado en la calle Porras, 40.
Otro, también desmontado pertenece a la familia Cabezas

Escudo de los Portocarreros
Varios, en Plazuela del Conde, 18; Portada principal de la Iglesia de San Pedro y portada del Convento de Sta. Clara.

Escudo en la fachada del Ayuntamiento (parte superior)

Escudo de la familia Suárez
En Cánovas, 2

OCIO
El Parque Municipal

Uno de los lugares recomendables para pasear, leer o charlar es nuestro Parque Municipal.
Comenzó a levantarse en 1941 sobre el solar del antiguo cementerio católica. Con anterioridad, el Ayuntamiento había adquirido varias fincas urbanas en sus alrededores para ampliarlo, es el caso de los situados en los lugares conocidos como Los Silos y el Barreal y expropiado a Sócrates Codes un pozo próximo para el riego.

A propuesta del Jefe Local de Prensa y Propaganda de Falange Espa ola, en 1938, se proyectará la Cruz de los Caídos, (nombre que se le dio al Parque), una Capilla y un Paseo; encargándosele a Francisco Gragera el dise o y replanteo de los primeros árboles y plantas resistentes que, ya en 1942, estaban plantados, (Acacias, Falsos Pimenteros, Cedros, Romero, Crisantemos...). También se instalan bancos de madera y el maestro de obras municipal Antonio del Viejo Barrena, construirá 72 pilares octogonales de 3 metros para formar pérgolas. El 1945 el maestro alarife Francisco Cabezas García, presentará el proyecto del Kiosco que se construirá en el lugar que hoy conocemos.

Uno de los problemas fue el riego de los jardines, pues el lugar se encuentra emplazado en un terreno alto y pedregoso, y el pozo contaba con un escaso manantial. Por los a os 56-57, se abre otro pozo de mayor manantial y agua fina que hubo de ser cegado al derrumbarse las paredes. Por último, a espaldas de la cruz, se construyó un gran depósito, (donde existía una estrella de ocho puntas que abovedaban con sus copas unos cipreses), que suministraría el agua necesaria.

El Parque ha tenido varias ampliaciones, la primer por los a os 50, siendo Alcalde Pedro Pinilla, se plantaron falsos pimenteros y nuevos árboles en la zona norte. Siendo Alcalde Francisco Alarcón, en 1960, al ser insuficiente la iluminación se instalarán nuevos puntos de luz, en 1967 se creará el Parque Infantil y, entre 1973 y 1974, se harán las obras de cerramiento. Con la Alcaldía de Juan Carlos Molano, se construirá una pista deportiva, un circuito de footing, en 1981 se acordará la desafección de los terrenos denominados "la Hoyailla", para la construcción del Hogar del Pensionista y en 1986, un estanque para patos, ocas y peces. En la actualidad cuenta con 26.000 metros cuadrados de superficie. Todas estas transformaciones han ido configurando el aspecto actual de nuestro Parque, un lugar para el ocio y el entretenimiento.

Parque Natural Las Cabezas

Situado a 1.500 metros de la localidad, (en dirección norte), con una extensión de 61 hectárea, esta zona natural ha sido recuperada gracias al trabajo de la Escuela Taller Domos, quienes pretenden posibilitar el uso y disfrute de la población de un espacio natural hasta ahora abandonado y muy deteriorado.

En la actualidad se ha repoblado la zona con árboles autóctonos y construido barbacoas, bancos y una pista de baile para el uso y disfrute en romerías; todo para aquell@s que deseen pasear o comer con la familia y amig@s.

Otros

Montijo cuenta también con otras zonas de ocio como: el Cine "Puerta del Sol", (en la calle del mismo nombre), Pabellón Polideportivo Municipal (924 45 33 55), Piscinas Municipales, Campo de Fútbol (924 45 45 13) Pistas de Tenis, Pista de Atletismo, Club de Billar etc...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTIJO




  Ver política de privacidad