Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  ORELLANA DE LA SIERRA
ORELLANA DE LA SIERRA (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 416  Altitud: 403 m.  Gentilicio: Orellananses 
Mapa de ORELLANA DE LA SIERRA
Hoy amanece en ORELLANA DE LA SIERRA a las 07:38 y anochece a las 18:35
Nº fotos: 126  Nº mensajes: 165  Visitas / día: 46 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ORELLANA DE LA SIERRA
Situación:

Orellana de la Sierra u Orellanita se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, al NE de la Provincia de Badajoz. Constituye con su vecina Orellana la Vieja la entrada OESTE de la comarca La Siberia Extremeña. Aunque administrativamente nos tienen incluido en las Vegas Altas nosotros nos hemos sentido siempre siberianos. Está situada en el valle que forman la Sierra de la Mesilla y Sierra Morena: "Orellana está en un cerro, Orellanita en un valle..." dice en su jota nuestra insigne folclorista y escritora Isabel Gallardo. Se accede al pueblo por la carretera EX 415 y a ésta, por Navalvillar de Pela desde la N430.

Ayuntamiento:

El Aytuntamiento de Orellana de la Sierra está compuesto de los siguientes miembros:
ALCALDE; Juan Manuel Sánchez Sánchez (PP)
CONCEJALES: Mª del Rosario Corraliza Sánchez. (PP) Mª José Díaz Trenado (PP) Isaac Moreno Sáenz (PP) Manuel Sánchez Rodriguez (PP).
Francisco Corraliza Sánchez (Candidatura Independiente) y Miguel Sánchez Corraliza (Candidatura Independiente)

Monumentos:

Cuenta nuestro pueblo, como monumentos principales, con El Palacio de los Bejaranos y la iglesia del Espíritu Santo. El primero lo mandó construir Alvar García Bejarano, caballero trujillano y fundador de Orellana la Nueva, que así se llamó en principio nuestro pueblo. El titulo de villa le fue concedido, por el Rey de Castilla Enrique II de Trastamara, el 18 de Octubre de 1375, por los servicios que prestó Alvar a este Rey en la lucha fratricida que sostuvo contra su hermano Pedro El Cruel por el trono castellano. Si esto ocurrió en esta fecha El Palacio se construyó antes ya que lo primero que se edificaba era la casa señorial y algunas casas alrededor para los colonos y que constituían el núcleo de los pueblo. Como otros muchos El Palacio ha pasado tiempos difíciles de deterioro. En la actualidad, en manos privadas, ha sido restaurado y es habitable.
La Iglesia parroquial fue muy posterior al Palacio. Según D. Carmelo Solís, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz, en su ponencia en el V Congreso de Estudios Extremeños, celebrado en el año 1976 sobre “El Arquitecto trujillano SANCHO DE CABRERA”, la iglesia de Orellana de la Sierra la construyó dicho Arquitecto y hay que situar su ejecución en la década de 1560-1570. A lo largo del tiempo ha sido reformada varias veces sobre todo la torre pues la original se derrumbó y la verdad es que la que se construyó después no está en consonancia con la arquitectura primitiva.
Otro monumento es El Cubo del Chorrero. Era un antiguo depósito que almacenaba agua de la cascada y servía para mover una piedra de un molino. Una vez aprovechada de esta manera llenaba la gran alberca de La Huerta Grande que servía para regar los 365 naranjos que se cultivaban al abrigo de la sierra. Hoy El Cubo es un mirador privilegiado desde donde se contempla el pantano sobre el Guadiana y la comarca de La Serena.

Fiestas:

LA CRUZ. es la fiesta principal de Orellana de la Sierra. Se celebra los dias 3, 4 y 5 de Mayo en honor del Santisimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. Durante estos días Orellanita acoge a los visitantes y les ofrece, además del aroma del azahar de sus naranjos, en esta época en flor, numerosas atracciones y actos religiosos. La Misa y la procesión del Cristo por el pueblo están llenos de una profunda fé. Después los miembros de la Cofradía del Santisimo Cristo celebran "El Refresco". Siempre hay buenas actuaciones de grupos y cantantes así como degustaciones del buen vino de la tierra, caldereta de cordero y churros y chocolate. Las fisetas terminan la madrugada del día 5 con "La serenata" donde los mozos y mozas del pueblo recorren las calles cantando y bailando sin cesar. Nuestro pueblo es muy visitado por los pueblos vecinos Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela en estas fechas

Historia:

Parece probado que este asentamiento ya existía como núcleo poblado en tiempos de los árabes. Los primeros testimonios documentados datan de 1.180, cuando Alfonso VII, tras conquistar Trujillo, ocupó diversos territorios entre los que se encontraba Orellana la Vieja. En 1.196 el lugar fue tomado de nuevo por los musulmanes hasta que, bajo Fernando III, resultó ganado definitivamente para los cristianos por Fernán Ruiz. Junto a Orellana de la Sierra, ubicada en la comarca de la Siberia extremeña, se localiza el embalse de Orellana, que posee la más completa infraestructura para el aprovechamiento turístico de las aguas. El embalse abastece a los regadíos de Las Vegas, y además, permite realizar numerosos deportes: vela, pesca, playa, etc. Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío en el pasado de la noble familia de los Bejarano, se alza en lo alto y cercana a Orellana la Vieja, señorío de los Altamirano, asentados en Trujillo. Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles, que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia. Se trata de un núcleo reducido, que por tal causa es conocido popularmente en el entorno como Orellana, aunque según ciertas versiones su origen, no obstante su apelativo y entidad, resulta de mayor antigüedad que la propia Orellana la Vieja. La tradición mantiene que la fundación del enclave se debe a Alvar García Bejarano, hijo de uno de los dos únicos supervivientes de la matanza efectuada en Badajoz sobre los miembros de este linaje por Sancho IV en 1.289. Con el tiempo, este apellido sería cambiado también por el de Orellana.

Turismo:

Orellana de la Sierra es unos de esos rincones privilegiados de Extremadura que atraen al visitante de tal manera que, aquellos que por casualidad o voluntariamente han estado allí, raramente lo olvidan y vuelven. Y es que reúne una serie de características tan singulares que lo hacen muy atractivo en cualquier época del año. Es singular su enclave, su clima, su gastronomía y sobre todos sus gentes.
Situada al NE de la provincia de Badajoz, en la entrada Oeste de la Siberia Extremeña, se encuentra en la solana de la Sierra de Pela en un valle formado por la Sierras de la Mesilla y la Sierra Morena y, a un kilómetro y medio el pantano de Orellana, sobre el río Guadiana. Estos dos elementos geográficos, la sierra de Pela y el embalse de Orellana forman una Zona Especial del Protección de Aves ya que son miles de estos animales los que nos visitan en todas las estaciones. Los amigos de la montaña pueden hacer senderismo por estos agrestes parajes y gozarán de la exuberante flora mediterránea que generosa se ofrece por doquier así como de la presencia de una rica fauna. Desde el mirador de “El Cubo “ de El Chorrero el visitante tiene, a sus pies el embalse anteriormente citado y a lo lejos las enormes llanuras de la comarca de La Serena. En el pantano además de contar con dos playas artificiales y una bonita zona de ocio con un chiringuito que se abrirá próximamente, se pueden practicar los deportes acuáticos más diversos. Cuenta Orellanita además con dos pistas polideportivas para los amantes de los deportes.
Su situación geográfica, resguardadas de los vientos del norte, hace que se goce de un microclima, caluroso en verano y muy benigno en invierno. Como consecuencia en todo el valle prosperan los cítricos, naranjas y limones, de una calidad extraordinaria y que son muy apreciados por los pueblos vecinos.
La gastronomía es rica y variada y se puede degustar en los tres bares que tiene el pueblo. El pestorejo asado del bar “El Camionero”, los diversos platos de “La Fermina” y las sabrosísimas tapas de diseño y una rica variedad de excelentes vinos de “Los Cheris”, hacen las delicias de los paladares más exigentes. El vino de la tierra es extraordinario. Ya lo dice la jota: “ El vino de Orellanita – es tinto y pasa muy bien. Se te sube a la cabeza, y se tambalean los piés”.
Pero de lo que más se goza en Orellana de la Sierra es de una paz y tranquilidad extraordinarias. Tanto en la cima de sus sierras como en la orilla del pantano reina una calma que degustándola, el alma se serena y parece que estás en el paraíso. Sus gentes son muy amables y hospitalarias y dan al visitante un trato exquisito que hacen que, el que permanece algún tiempo en el pueblo, se sienta un vecino más.
A Orellana de la Sierra se accede desde la carretera nacional 430 (Badajoz-Valencia) a ocho kilómetros de Navalvillar de Pela cogiendo la carretera provincial EX 115 o bien desde Acera, pasando por Orellana la Vieja a cuatro Km de este pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORELLANA DE LA SIERRA

  Ver política de privacidad