Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Badajoz  >  ORELLANA LA VIEJA
ORELLANA LA VIEJA (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 3.015  Altitud: 351 m.  Gentilicio: Orellanenses 
Mapa de ORELLANA LA VIEJA
Hoy amanece en ORELLANA LA VIEJA a las 06:52 y anochece a las 19:51
Nº fotos: 7.697  Nº mensajes: 56.097  Visitas / día: 4.300 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ORELLANA LA VIEJA
Situación:

Situada en la comarca de La Siberia Extremeña, en la provincia de Badajoz, a orillas del rio Guadiana y bordeada por el emblase de Orellana. Su término municipal, de 37'5 km cuadrados, limita al Norte con Acedera y Navalvillar de Pela, al Este con Orellana de la Sierra, al Sur con Campanario y al Oeste con La Coronada y Don Benito.

Por carretera se encuentra a 31km de Villanueva de la Serena EX-115, EX-348, EX-104 en muy buen estado. A 136km de Badajoz N-430. A 273Km de Madrid, a 514km de Valencia y a 890km de Barcelona.

La estación de autobuses más cercana se encuentra en Villanueva de la Serena, y las estaciones de ferrocarril más próximas en Villanueva de la Serena y Campanario. Regularmente salen autobuses Orellana-Madrid desde (Parada Instituto)

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está situado en la Plaza de San Sebastián y comparte edificio con el Centro Médico. Su dirección es:

Plaza San Sebastián,

06740 Orellana la Vieja (Badajoz)

Teléfono: 924 - 86 78 01 / Fax: 924 - 86 70 57

En las elecciones de 2011, el consistorio quedó formado por los grupos del PSOE, PP e IPEX.

Monumentos:

Destaca la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, obra del XVI, edificio más representativo de la villa. Está construida en mampostería, con cabecera semicircular de bóveda de ladrillo y elevada torre. Sobre un friso en el interior permanecen restos de una inscripción en la que puede leerse AÑO 1.655

El Castillo-Palacio de los Orellana, en proceso de restauración que en su época poselló un patio idéntico al existente en el palacio de los Pizarro-Orellana en la localidad cacereña de Trujillo.

Convento de San Benito, actualmete visitable, con hermoso aljibe y claustro con esgrafiados artísticos.

Aún quedan dispersas dentro de la localidad viviendas de interesante arquitectura popular, de estilos judio, mozárabe y solariegas situadas entre otros lugares en c/real, c/orellanita y c/palacio pero sin protección alguna hasta la fecha.

Fiestas:

Fiesta de San Sebastián. (20 de Enero).

Carnavales. Desde bien antiguo existe la tradición, con La Jota del Carnaval y las coplillas que las distintas murgas y comparsas crean.

La Enramá. La noche de Sabado Santo vecinos adornan la calle Real con hierbas y jaramagos formando lianas trenzadas que cruzan la calle. Al amanecer del Domingo de Resurrección se celebra la procesión del encuentro.

Procesión Náutica de la Virgen de Carmen por el embalse de Orellana. (15 Julio)

Feria de Agosto: "La Feria de Orellana". (del 14 al 18 de Agosto).

Fiestas del Santísimo Cristo de la Capilla. (14 de Septiembre) Una de las fiestas más importantes al estar dedicada al Patrón del pueblo.

Historia:

Orellana la Vieja, señorío en el pasado de la noble familia de los Orellana asentados en Trujillo; cercana, y en lo alto, se alza Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío de los Bejarano.

Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo distintos blasones diez roeles, que identifica al apellido Orellana y un león rampante con cuatro gorgona el de los Bejaranos.

El asentamiento, cuyo origen concreto no se conoce con exactitud, dependió también en la etapa medieval de Trujillo, convirtiéndose en señorío bajo Juan de la Cámara, en el siglo XIII.

Más tarde pasó al linaje de los Alonso Vázquez, quienes mudaron su apellido para adoptar el de la población, instaurando el marquesado de Orellana. En 1.750, este señero título fue suprimido, quedando el lugar como posesión de la rama de los Bélgida.

La población se asentó secularmente sobre un cerro en un dominio geográfico de secano compuesto por pizarras arcillosas, y cubierto por grandes dehesas de alcornoques y olivos con abundancia de retama y matorral. La construcción en sus cercanías a mediados del siglo XX, del tercero de los pantanos que regulan el curso alto del Guadiana (los otros dos son Cíjara y Puerto Peña) transformó por completo el medio circundante y las condiciones de vida de la localidad, convirtiéndola, de un enclave condicionado en su economía y formas de existencia por la naturaleza seca del terreno, en otra relacionada de modo directo con la gran masa de agua inmediata. La capacidad del embalse de Orellana es de 808 Hm3 y su superficie de 5.550 Has.

Turismo:

En la zona abunda la pesca, y la navegación a vela encuentra sus mejores condiciones, lo que, unido a la hermosura de los parajes circundantes, entre los que se encuentran la isla de Carneril, Cogolludo y las ruinas romanas de Lacimurga y la ZEPA del Embalse de Orellana, augura al enclave el más prometedor futuro.

Al pie mismo del pueblo, sobre un ámbito de extraordinaria belleza paisajística, ha surgido un burgo turístico que alberga una Escuela de Hostelería, así como las instalaciones deportivas del Centro Ibérico de Vela y Club Náutico, además de otras, entre las que destaca el magnífico Hotel "Castillo de Orellana", en torno al cual se está consolidando un enclave de playa bajo la denominación turística de "Costa Dulce de Extremadura".

Recientemente se ha abierto el cámping Balcón de Orellana, tambien en las proximidades del Hotel.
El día 2 de Junio de 2010, le fue otorgada a la playa que posee en las inmediaciones del embalse, "Playa Costa Dulce de Orellana", la insignia de la Bandera Azul, por sus instalaciones, accesos, calidad del agua,... siendo ésta compromiso de mejora de las instalaciones y servicios de la misma.

También se aperturo en el mes de julio del año pasado un hotel de 3 estrellas situado en el casco antiguo de la población, que cuenta con 11 habitaciones dobles. HOTEL RURAL ORELLANA

A día 6 de Julio de 2010, se izó la Bandera Azul, conviertiéndose en la primera playa de interior de España con esta distinción.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORELLANA LA VIEJA

  Ver política de privacidad