Pueblos de España

SALVALEON (Badajoz)

Habitantes: 1.916  Altitud: 519 m.  Gentilicio: Porrineros/salvaleonenses 
Hoy amanece en SALVALEON a las 06:09 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 14 

Información general sobre SALVALEON:

Situación:

Se encuentra su enclave histórico en el asentamiento celta del vecino Monte Porrino, al suroeste de la provincia de Badajoz. Pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.
Salvaleón limita con:
Almendral al noroeste.
Nogales al norte.
Salvatierra de los Barros al este.
Jerez de los Caballeros al sur.
Barcarrota al oeste.

Ayuntamiento:

Francisco Flores Albarran (PP)
Ayuntamiento de Salvaleón. Plaza de España, 1 - 06174 Salvaleón (Badajoz). Telf.: 924 752 301. Fax: 924 752 756.

Monumentos:

iglesia parroquial de Santa Marta. Esta resulta originaria del siglo XVI, con numerosas remodelaciones de época posterior; la última, consistente en la reposición de las cubiertas, data de fecha reciente.

la ermita de Ntra. Sra. de Aguasantas. Otro centro religioso destacado fue el convento de franciscanos descalzos, que en el siglo XVII fue trasladado a Salvatierra de los Barros

molino harinero del siglo XVI

Fiestas:

La Feria: último fin de semana de Julio.

Virgen de Aguasantas
8 de Septiembre
Aguasantas. A lo largo de todo el día los porrineros le llevan ofrendas a la Virgen que por la noche serán subastadas.

Ferias y Fiestas de Santiago
25 de Julio

Costumbres:

El Monte Porrino, de donde toman el nombre las gentes de Salvaleón, se reparte mediante un antiguo sistema todos los años, por ser comunal, entre las personas empadronadas en el municipio, en partes que contienen mayormente encinas por lo que es un ingreso directo en bellotas o su valor equivalente al poderse vender.

Los Buenos Días, consiste en que el día de Año Nuevo los hombres tienen que ir a dar los buenos días por las casas del pueblo. Actualmente y sobre todo en casas dónde viven personas mayores, se sigue llevando a cabo la costumbre en este día de que a partir de las doce de la noche el primero que entre en casa debe de ser un hombre, en caso contrario es augurio de mala suerte.
-El Día de Santa Ana, los segadores no iban a la siega porque traía mala suerte.
-Los Bollos, se celebraba del sábado al domingo de Resurrección, dónde se rondaba a las mozas que obsequiaban a sus pretendientes con dulces elaborados por ellas mismas. Los mozos iban vestidos con sus trajes de los domingos y tocaban instrumentos típicos como la rondalla, la guitarra, el laúd, bandurrias, etc..
-La Peregrinación del pueblo de Salvaleón a la Ermita de la Virgen de los Remedios, se realiza el domingo siguiente después del domingo de Resurrección, y consiste en ir andando a la Ermita de la Virgen de los Remedios situada en Fregenal de la Sierra, para llevarle una ofrenda por alguna promesa hecha.

Historia:

La antigüedad del asentamiento queda patentizada en los restos prehistóricos y romanos que proliferan en la zona. Durante la época árabe la población consta como enclave activo, habiendo sido en la escabrosidad de sus sierras donde en ciertos momentos tuvo su refugio el fundador de Badajoz, Ibn-Marwan el Chiquilli, durante sus luchas contra el Califa de Córdoba. Al estar en un lugar fronterizo, en 1644 el pueblo fue incendiado por los portugueses, en el transcurso de la guerra de separación de España, siendo arrasado de nuevo en 1705 durante la de Sucesión. Ello hizo que en el siglo XVIII Felipe V le otorgara ayudas especiales a fin de impulsar su recuperación.

Turismo:

Centro de Interpretación de la Dehesa de Salvaleón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALVALEON




  Ver política de privacidad