Pueblos de España

Mensajes de SAN PEDRO DE MERIDA (Badajoz)

 Mensajes de SAN PEDRO DE MERIDA
Daniel Alomia.
Nació en Huánuco, en 1871.
Murió en Lima, el año1942.
Musicólogo y compositor peruano.
Su música abarca varias zarzuelas, una ópera y piezas instrumentales.
Después del año 1895, realizó una importante labor de recopilación de todas las clases de material folclórico musical de varios países hispanoamericanos.
Carlos Alsina.
Nació en Buenos Aires, en 1941.
Pianista y compositor argentino.
Fue alumno de Luciano Berio y habitual residente en Berlín, fue fundador del grupo New Phonic Art especializado en la improvisación colectiva.
Es autor de varias obras de carácter experimental.
René Amengual.
Nació en Santiago de Chile, en 1911.
Compositor y pianista chileno.
Su obra evolucionó desde el impresionismo hasta una liberación tonal próxima al dodecafonismo.
Compuso varias piezas para piano, y de orquesta de cámara.
José Ardévol.
Nació en Barcelona, en 1911.
Murió en La Habana, en1981.
Compositor español nacionalizado cubano.
Fundó la Orquesta de cámara de La Habana y fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura.
Su obra abarca tres sinfonías, una cantata, varias suites y composiciones para pequeña orquesta.
Daniel Ayala.
Nació en Abalá, en 1908.
Murió en Veracruz, el año1975.
Fue compositor, violinista y director de orquesta mexicano.
Desde el 35, estuvo integrado en el vanguardista del grupo de los cuatro.
Su música sintetiza elementos del folclore mexicano y motivos de inspiración maya.
Leo Brouwer.
Nació en La Habana, en 1939.
Guitarrista y compositor cubano.
Discípulo de Emilio Pujol y de Persichetti.
Fue director del Departamento de Música Experi-mental y, profesor de composición en La Habana en la década de los sesenta.
Influido por el estilo de Cage, Kagel, Nono y de Ives, su obra se acerca a la vanguardia de la músi-ca aleatoria, con claros acentos políticos.
Sus más destacadas composiciones, son:
Sonograma I y II.
Dos conceptos del tiempo.
Homenaje a Mingus.
Guarnieri Camargo.
Compositor brasileño.
Fue alumno de Koechlin y compuso una abundante obra de estilo nacionalista en la que introdujo temas indígenas.
Familia Carreño.
Familia de músicos venezolanos.

Cayetano Carreño.
Fue organista y maestro de capilla de la catedral de Caracas y escribió abundante música religiosa.

Teresa Carreño.
Nieta del anterior, fue alumna de Rubinstein y se distinguió como pianista, cantante y directora de orquesta.
Julian Carrillo.
Nació en Almaluco, en 1875.
Murió en México, en 1965.
Compositor y director de orquesta mexicano.
Inventó un sistema de composición microtonal que fue llamado, Sonido 13, para el que diseñó varios instrumentos capaces de afinar en cuartos de tono.
Desarrolló también una notación musical específica y compuso según este sistema.
Castro Familia de músicos argentinos.

José María Castro.
Nació en Buenos Aires, en 1892.
Fue autor de numerosas obras de estilo neoclásico.
Se destacó como virtuoso violonchelista y, también, como director de orquesta.

Juan José Castro.
Nació en Avellaneda, en1895.
Murió en Buenos Aires, en 1968.
Hermano del anterior.
Fue alumno de D'Indy.
Sobresalió también como violinista y como director de orquesta y compuso sus obras siguiendo el estilo posimpresionista francés.

Washington Castro.
Nació en Buenos Aires, en 1909.
Hermano de los anteriores.
Escribió obras de corte neoclásico, influidas por el estilo de su hermano José María, de quien fue alumno.
Roque Cordero.
Nació en Panamá, en 1917.
Compositor panameño.
Se formó en su país y en los EEUU, ha escrito abundante música de tendencia ecléctica.
Es autor de la obra, Capricho Interiorano.
Mario Davidovski.
Nació en Médanos, en 1934.
Compositor argentino.
Después de obtener diversos premios en su país, se instaló en los Estados Unidos.
Su música mezcla la electrónica con instrumentos y métodos tradicionales llamados Sincronismos.
Luis Antonio Escobar.
Nació en Villapinzón, en 1925.
Compositor colombiano.
Se formó en Bogotá, en EEUU y en Alemania.
Ha escrito abundante música de cámara, sinfónica, para piano y para la escena, a menudo inspirada en temas nacionales.
Destacan su Divertimento para pequeña orquesta, sus conciertos para flauta y clavecín, varios ballets y estas óperas:
La princesa.
La arveja.
Los hampones.
Eduardo Fabini.
Nació en Solís de Mataojo, en 1883.
Murió en Montevideo, en 1950.
Compositor uruguayo.
Escribió ballets y poemas sinfónicos de inspiración folclórica:
Campo.
Melga sinfonico.
Y, además, hay un largo etcétera de compositores.
Música folclórica.
Se denomina folklorica a la música proveniente del pueblo, que en su mayoría ha sido transmitida por tradición oral, y está en contraposición a la llamada música culta o clásica, cuya trayectoria histórica y su función social está diferenciada de la primera.
La música folclórica es sobre todo una composición colectiva, lo que no excluye el hecho de que en su origen fuera creada por un solo individuo.
La definición que es más aceptada, es la que adoptó el Consejo Internacional de Música Folclórica en 1955:
“Los sonidos folclóricos que emanan del pueblo, es la música que ha sido sometida en el tiempo a un proceso de transmisión oral.”