Pueblos de España

Mensajes de SAN VICENTE DE ALCANTARA (Badajoz)

Mensaje mas reciente de la zona:
Y el Baleares, la Encina, Valdío... TOOOH. Yo descubro: andan con el GUASÁHHHH
 Mensajes de SAN VICENTE DE ALCANTARA
¡como tienes tantas vacaciones estas jubilado
No por la edad. Tengo un problema de cervicales, me dieron la invalidez total.
Un abrazo peñaflor. Joaquín
Bueno pues que las disfrutes solo o en compañia montaña o playa
Gracias peñaflor.
Joaquín Picado Piris
san vicente de alcántara el mejor pueblo del mundooooooo......... lo amo...... viva sanviiii y todos los sanvicenteñossss........
“Un año para olvidar”


A punto de finalizar el presente año 2013, no me gustaría despedirlo sin dedicarle todo aquello que por la tan cacareada (y mal llamada crisis) habemos tenido que pasar los sufridos y sacrificados españolitos de a pié, mientras nuestros gobernantes democráticos (según nos quieren hacer tragar) solo se han preocupado de desvalijar las arcas de nuestros recursos Nacionales, hasta el punto de llevarnos a la miseria o indigencia como la queramos llamar en la que estamos embarcados, y sin ver esa luminosa y ansiada luz en la puerta de al final del túnel, por la cual según nuestros abnegados y preocupados defensores estamos a puntos de salir.

Yo soy conciente de que sí, se trata de una crisis en la cual esta inmersa toda
la comunidad económica europea, y nosotros como pertenecientes a la misma no nos queda otra que sufrir y cargar con la parte que nos corresponda de tales consecuencias: pero también soy conciente (en mis humildes conocimientos sobre el particular) que si nuestros políticos se hubiesen puesto todos de acuerdo y dispuestos a trabajar sobre el tema, es más que seguro que el asunto de la (repito) tan cacareada crisis no hubiese llegado hasta el asfixiante y caótico extremo en el que nos encontramos debido a la actuación y comportamiento de nuestros dirigentes de turnos tan aficionados y amigos de apoderarse de los vienes ajenos, sin el menor decoro conciencia y respeto hacia nosotros los contribuyentes: y por lo tal como es natural, hemos llegado a la actual situación y claro, de ahí dimanan los males del enfermo.

Si cuando se descubrió el desmán de Marbella que fue donde empezó el choriceo, continuando por Valencia, Baleares, Canarias, Madrid, Castilla la mancha, Andalucía y no sigo más por que la lista sería interminable; a partir de ahí comenzó a complicarse la cosa como las malas enfermedades extendiéndose por todo el territorio Nacional, estoy seguro que no hubiésemos llegado al desesperante y crítico momento por el que estamos pasando. Pero claro, este atajo de indeseables, chorizos y sinvergüenzas por los que estamos gobernados, se dieron cuenta del magnífico chollo que tenían a la vista y decidieron no dejarlo escapar: hablaron entre si y fundaron la ONG o asociación de ALIVABA Y LOS CUARENTA LADRONES (aunque estos son muchos más) y al grito de maricón el último (como decíamos nosotros de pequeños) se lanzaron todos en plancha al pillaje aprovechando las aguas revueltas para hacer su agosto; pero eso sí, sin caballos ni trabucos (para no ser confundidos con los bandoleros del pasado, a pecho descubierto, sin ningún reparo ni pensárselo un momento antes de que fuese demasiado tarde.

Por lo tanto como he mencionado anteriormente, a mí por desgracia no me pudieron dar las facilidades de estudiar que han tenido toda esta “Chusma” de indeseables que nos han llevado a la situación en que nos encontramos. Pero yo a pesar de carecer de estudios superiores (como les ocurre a un importante grupo de los políticos de pacotilla del momento) quiero decirles a estos ladrones, salteadores de cuentas del Estado, Ayuntamientos, Ministerios, Empresas, Cajas de Ahorros bancos y demás, que el asunto de la crisis habría sido facilísimo de solucionar, pero claro, a estos chorizos sin escrúpulo no les interesaba ni les era rentable tal procedimieno.
Por lo tanto, la crisis se hubiese evitado de la siguiente manera: incautación de todo el patrimonio (o bienes) de estas miserables ratas hasta sumar la cantidad mangada (robada) para su recuperación, más la sanción correspondiente a la cantidad sustraída por el delito cometido y de la cárcel nada de nada, a la calle a trabajar y poder producir para ganarse el sustento con el sudor de su frente como el resto de los españoles, ya que allí dentro vivirían como maharajaes y además tener que darles de comer a estos amigos del saqueo nos costaría un ojo de la cara acostumbrados como están a vivir bien sin dar un palo al agua y comer mejor, que correría a cargo de todos nosotros los contribuyentes.

Después de pasado el calentón y haberme desahogado un poco soltando todo lo que he ido almacenando durante todo el año, con mucho dolor y contra mi voluntad, no me queda otra opción que calificar este año que termina como indica su título en el encabezamiento del presente escrito ¡UN AÑO PARA OLVIDAR!

El Abuelo.-
Amigo Claudio, tienes más razón, que un santo. Un saludo
a mi pueblo
cuando salí de mi pueblo
con el alma le dije adios
si algun dia yo te olvido
no tengo perdón de dios

en tus tierras yo he nacido
en tus calles me crié
bajo tu cielo he vivido
y nunca te olvidare

en mi linda extremadura
pase yo mi juventud
tan alegre y vigorosa
tan lozana como tú

dicen que estas atrasada
los que no te han conocido
no saben lo que tu guardas
bajo tu lecho dormido

que orgullosa yo me siento
de ser mujer y extremeña
por sentirte tan en mi
y haber nacido en mi tierra

tierra de mujeres bravas
tierra de hombres valientes
tierra donde yo he nacido
y de mujeres ardientes

¡viva extremadura brava!
¡viva mi tierra querida!
todo el que viene a mi tierra
de ella se queda prendida

para todos mis paisanos ausentes.... feliz año 2014
Gracias chinda, por acordarte de todos los que por un motivo, o por otro, estamos lejos de nuestra querida tierra. Un abrazo. Joaquín Picado Piris
San Vicente de Alcántara

Este pueblo se encuentra situado al noroeste de la provincia de Badajoz, en el extremo limítrofe con la provincia de Cáceres, a una altitud de 504 m. sobre el nivel del mar, y una población de 6.021 habitantes. Se encuentra a la distancia de diez Km. de Valencia de Alcántara y doce de la frontera de Portugal, esto en cuanto se refiere a la parte norte, por el sur, a veintidós Km. de Alburquerque y sesenta y ocho de la capital, Badajoz. Su economía depende (o dependía ya que yo hablo del pasado) mayormente de la ganadería, agricultura, olivares y viñedos, (Estos dos últimos en menor proporción) y en especial de una de las más importantes Industria corchera del País. En la actualidad dispone de unas treinta fábricas incluyendo los “Bolicheros” que es como denominan a los pequeños negocios que suelen ser humildes empresas llevadas entre familiares. Según su historia, ya en el año 1858, se abrió la primera fábrica para la elaboración del producto; también era conocido por la fabricación de sombreros de “Fieltros que exportaba por toda la región, como así la fabricación de calzado, y curtidos de pieles de distintas tipos de animales.

Este pueblo según consta en sus estamentos, allá por el Siglo XVII, pertenecía a la merindad de Valencia de Alcántara y por lo tanto a la provincia de Cáceres, hasta el año 1.671 que obtuvo la independencia después de abonar a la corona la cantidad de 95.000 ducados pasando a ser reconocido con la denominación de Villa, y por el apelativo de San Vicente de “La orden de Alcántara”, siendo desligado del partido Judicial de Valencia de Alcántara e incorporado al recién creado partido Judicial de Alburquerque, al que sigue perteneciendo en la actualidad. Como al ser separado de la provincia de Cáceres carecía de término Municipal ya que solo contaba con los alrededores del pueblo conocido como el “Prado” repartido entre sus habitantes aunque insuficiente para todos, donde se cultivaban hortalizas, leguminosas, cereales viñedos y demás productos agrícolas. En el año 1.836, les fueron agregados las dieciséis dehesas de Piedrabuena más las de Mayorga, por lo que hoy dispone de uno de los términos Municipales más extensos de la comarca, pero eso sí, esta quedó y sigue en mano de los grandes “Terratenientes” del poder del momento, para su uso y disfrute.

Este termino Municipal se dedica en exclusiva a la ganadería lanar, vacuno y porcino, por lo que se cuentan por miles las cabezas de de ganado en especial los cerdos para el aprovechamiento de la bellota. (También era en el pasado muy importante la producción del carbón vegetal hoy totalmente desaparecida) Lo bueno de estas grandes dehesas, es que la extensa ganadería se divide en rebaños o piaras, (depende de si se trata de ovejas o cerdos), de unas 500 cabezas las ovejas y unos 50 0 60 los cerdos, y se necesita mucha mano de obra para sus cuidados, en especial los cerdos que cada piara necesita de tres a cuatro hombres para varear la bellota de las encinas y poder contribuir a su engorde, (para que así los no currantes en el oficio) podamos disfrutar de nuestro tan reconocido y apreciado manjar como es el jamón Ibérico.

FIESTAS. En tiempos pasados, las más importantes eran el día de las candelas, los carnavales, la semana Santa de cuatro días de duración, su último día el martes, que se celebraba el día de los bollos; que consistía en una romería en el campo a tres Km. del pueblo junto a la estación de ferrocarril, conocido el lugar por el nombre de “Canito” que era un arroyo lleno de frondosidad, donde se desplazaba desde primeras horas de la mañana parte del pueblo con su orquesta musical incluida, para amenizar el baile en la fiesta hasta las últimas horas del día, y continuar con la misma en el pueblo hasta altas horas de la madrugada.

El día de san Juan, era otro día muy festejado ya que coincidía con la culminación de una de las faenas del campo (La siega) donde se reunían todos los segadores y donde eran contratados para las faenas de la saca del corcho. Y como no, las fiestas Patronales, la feria de San Migue del 29 al 2 de octubre, donde se celebraban grandes mercados de ganados a las afueras del pueblo junto a una charca para abrevadero de los animales, al cual acudía el personal de todas las partes (y sobre todo tratantes) a cuyo festejo se le conocía por el nombre de “El rodeo”. Esta feria con la decadencia de la agricultura y el ganado, ha desaparecido, cambiando su nombre por el de “La festividad del Corcho” que unida la del “Corpus Cristi” que engalanan parte de las calles con espectaculares alfombras de flores para el paso de la procesión del Santísimo, son las más importantes de la actualidad, unidas a la navidad y fin de año, noche vieja.

GASTRONOMÍA. Son muchos como es natural los cocinados con derivados del cerdo, pero los más conocidos y deseados por los comensales suelen ser.- Las migas con torreznos, prueba de cerdo, tomatá de mondongas (Morcillas elaboradas con cebolla, sangre y carne de cabrío) buche con coles, garbanzos con su acompañamiento de tocino chorizo y lacón (todo Ibérico como es natural) y como colofón, los famosos y extraordinarios “Joriños” (Porras) y bollos de pascuas para un suculento desayuno. Y ya, en el punto que me encuentro en estos momento, tengo que dejar el tema, por que se acerca la hora de repostar y con tanto refrigerio, se me está haciendo polvo el estómago. Que a Vds. les siente bien….

Hasta aquí, todo lo que se, y cuanto les puedo contar, solo quiero hacerles partícipes de una mínima parte de la historia de San Vicente de Alcántara, que no es otro, que mi propio pueblo.

Santander, domingo 15 de febrero de 2009.-
El Abuelo
No es la foto de Alcorneo.
Que relojes.
“ El aparcamiento “

Este verano como ya es habitual, lo he pasado en un pueblo de Castilla donde poseemos una humilde casa como ya es sabido por todo mi entorno, ya que no es la primera vez que hago referencia a la misma. Y como he permanecido dos largos meses en el lugar, y al tiempo soy bastante observador de cuanto se mueve a mi alrededor, he tenido tiempo más que suficiente para almacenar el máximo de información sobre la vida y costumbres de sus ciudadanos, como así de sus comportamientos para con sus mayores “La 3ª edad.” Que es como debemos de llamarlos, y no los viejos como acostumbramos hacerlo.

Recuerdo años atrás, por las tardes solíamos reunirnos un grupo de mayores bastante numeroso a las afueras del pueblo, en los lugares que ya tienen elegidos de antemano, donde hablábamos y comentaban sus vivencias de su ya larga y agitada vida llena de experiencia y sabiduría. Como gozaba yo con sus historias al tiempo que contemplaba sus vivarachos ojos hundidos, como así su cara y manos arrugadas marcando la huella del pasado y duro trabajo en tiempos de su vida laboral, y como es natural, por el paso de los tiempos. Pero a pesar de sus años, achaques y dolencias, se les veía que eran felices y sobre todo, muy considerados en el seno familiar, al menos eso se intuía en ellos, o yo lo veía así, pero no, la realidad es otra. La sociedad está cambiando al tiempo que nos estamos endureciendo y volviéndonos todos un poco despreocupados, duros de corazón y bastante egoístas (por no decir otra cosa,) aunque no queramos reconocerlo. Esperemos que algún día ya no muy lejano en nuestro caminar hacia el futuro final de nuestros días, no tengamos que arrepentirnos de algunas de nuestras acciones, pero creo sin error a equivocarme, que para luego ya será demasiado tarde.

¡Como cambian las cosas con el paso de los años! Ya este año faltan muchos de aquellas buenas gentes amigos de las tertulias veraniegas con los que compartíamos charlas en las que nos empapábamos con su sabiduría, discursos, y recuerdos de las anécdotas penurias y dificultades con las que tuvieron que luchar. En estos dos últimos años nos han abandonado Eloy, Esteban, Mariano y José, el grupo se va reduciendo (son varios más pero omito sus nombres por si alguien fuera de mi entorno y natural del lugar, pudiese tener acceso al presente escrito y pudiesen molestarse) estos eran con los que más amistad compartía, para los que guardo un sincero y profunde recuerdo.
Aún quedan algunos de la época, pero como digo la vida ha evolucionado demasiado en todos los aspectos, ya no están allí con nosotros, los han retirado de la circulación, ya no se usa la buena costumbre de mantener a nuestros mayores en casa hasta el final de sus días, no, ahora los enviamos a un lugar llamado “Residencia” Que no es otra cosa que un ¡Asilo! sucio y maloliente en la mayoría de los casos, o sea ¡Un aparcamiento! donde les dejamos aislados de todos sus seres queridos por los que tanto lucharon, apartados de su pueblo, sus vecinos, sus amistades y de sus gentes, ¿Qué les queda a estos abuelos? ¡Pues si les queda! Solo pensar y esperas en que llegue cuanto antes el momento de la despedida, el último adiós para siempre, el viaje a la eternidad. Pero eso sí, siempre lo hacemos por su bien, al menos es lo que solemos decirles, pero sin pararnos un momento para pedirles parecer u opinión, ni darles la opción de poder elegir. La prueba de ello es, que uno de estos a los que me estoy refiriendo que le traen a casa algún fin de semana de higos a brevas…. el pobre hombre ya no quiere venir, por que dice que luego le cuesta más tener que regresar de nuevo. Otros dos fueron a buscarlos para asistir a la boba de unos nietos, pero uno de ellos se negó, no quiso salir de su “Aparcamiento” tan solo para unos minutos y luego regresar de nuevo al alojamiento con más añoranzas que a la salida. Y como la cosa se ha convertido en moda…. ya hay algunos más (Bastantes) que están esperando que llegue el crítico momento para emprender el mismo camino, cuando les sea concedida la plaza que otro halla dejado libre, en la mal llamada residencia, para allí terminar sus días, al tiempo que sus descendientes puedan libremente de ellos y repartirse la vianda.

¡Señores ciudadanos, cristianos de los de golpes en el pecho, de misa diaria y comunión todos los domingos! ¿A caso alguien de Vds. puede decirme a que les suena la palabra de nuestros mayores? Pues yo sí, y se lo puedo explicar. Significa amor, cariño, inquietud, desvelos trabajo y sacrificio, que es todo lo que hemos recibido de ellos, o sea, la vida, para poder ser algo en la misma y llegar hasta el punto en que nos encontramos gracias a su ilusión y compromiso de paternidad ¿O acaso no es suficiente para recibir de nosotros otra clase de comportamiento, piedad, algo de cariño y ser un poco más justo con los mismos? Pues no, al parecer no ha sido suficiente, pero la memoria de la vida es larga, Dios es justo, esperemos que en el futuro no tengamos que lamentarnos y recibir la misma moneda de pago, ¡todo es posible en la viña del Seño!

Sin más por el momento y después de todo lo expuesto, de corazón sobre el tema en el presente escrito, al tiempo que pido perdón si alguno de mis lectores pudiese sentirse molesto o identificado en el mismo, (nada más lejos de mi intención) puesto que yo solo hago escribir lo que veo y siento sobre el particular: viniéndome al recuerdo el antiguo refrán Castellano que aconseja y dice que no es bueno ni se debe de escupir para arriba, puesto que lo más lógico es que le caiga a uno encima. Yo creo y espero, que ese no sea mi caso, por que si así fuese, creo que no sabría ni podría soportarlo, yo quisiera estar siempre cerca de los míos, y así poderme despedir de ellos en el último momento. Espero que Dios el todo poderoso, me conceda ese privilegio como es terminar mis últimos días de existencia, bajo la atenta mirada de aquellos por los que tanto he luchado, mis gentes.
“Carta a Carlos Herrera”

Señor Herrera! He sido desde que comenzó su andadura en “Onda Cero” un acérrimo seguidor de su programa, desde que comenzaba a las seis de la mañana con sus noticias, anécdotas, episodios de humor y todo cuanto suele aportar como en su caso, un auténtico “Monstruo” de la información Radio-fónica: hasta la hora que me permitían mis obligaciones de trabajo. Fue una gran decepción la que recibí una de esas mañanas que cuando estaba a la espera de que comenzara su turno de intervención en el programa titulado “Herrera en la onda” las primeras palabras que soltó fueron las del cese de su colaboración en dicha Emisora: pero me hubiese gustado que al menos nos dejase alguna referencia de su nuevo paradero para poder seguir oyendo su vos a través de las ondas de la radio. Puedo jurarle de todo corazón como he comentado anterior mente, que me fue una sorpresa tan desagradable que me duró todo el día y aun lo sigo echando muchísimo de menos mañana tras mañana, a pesas de que me negaba a creerlo y pensaba que solo se trataba de una broma (aunque de muy mal gusto) para mi, y seguía pensando que se trataba solo por asuntos de la semana Santa: pero al final pasados unos días, no me quedó otra cosa que reconocerlo.

Por todo lo anterior expuesto en el presente escrito y con la esperanza de poder recuperar el contacto para seguir escuchando su voz, he decidido colgarlo en la red de Facebook y en correo de los Pueblos de España, por si alguien pudiese darme alguna información o llegase a su conocimiento, para así poder seguir escuchándole y seguir disfrutando de sus relatos matutinos, con los que tanto he disfrutado durante estos largos años a los que no estoy dispuesto a renunciar.

Con la esperanza de volverlo a tener cuanto antes entre nosotros, para que nos mantenga informados de cuanto se cuece en esta nuestra querida España, le deseo todo lo mejor, al tiempo que le envío un afectuosísimo y cordial saludo. Le esperamos……..

Santander, 13/04/15 Fdo. C. J. REBOLLO
EL ABUELO
Mi nombre es Beltran Senador Gomez, tengo 66años, soy nieto de Julio Senador Gomez, nunca he estado en San Vicente de Alcantara, este verano me gustaría ir un par de días, me gustaría encontrar personas relacionadas con mi abuelo y padre Sergio, que me hagan un poco de guía y comenten algunas anécdotas. Se que hay personas en San Vicente que conocieron a mi abuelo y padre y tenían relación con ellos mi Tlf es 639759474. Saludos
Donde comer