Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Badajoz  >  TALARRUBIAS
TALARRUBIAS (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 3.751  Altitud: 435 m.  Gentilicio: Talarrubiense 
Mapa de TALARRUBIAS
Hoy amanece en TALARRUBIAS a las 06:20 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 100  Nº mensajes: 39  Visitas / día: 60 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre TALARRUBIAS
Situación:

Talarrubias se encuentra en una llanura delimitada por los ríos Guadiana y Zújar y la sierra de los Golondrinos y las Chimeneas, en la comarca conocida como "La Siberia Extremeña".

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Talarrubias

Plaza de España, 1

06640 Talarrubias (Badajoz)

Teléfono: 924 - 63 01 00 / 63 01 50

Fax: 924 - 63 10 35

E-mail: talarrubias@dip-badajoz.es

Monumentos:

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría: S.XVI. Estilos Gótico, Renacentista y Mudéjar. Destaca su campanario emientemente Barroco.

Ermita del Carmen: 1.793. Estilos mezcla de Barroco y Rococó. Fue capilla del hospital adjunto

Casa del Patio: Fue un convento de frailes franciscanos hasta que fueron trasladados al Real Monasterio de Guadalupe. Es un edificio de diseño ornamental barroco, efectista, muy hispánico, cargando toda la ornamentación en la portada y dejando el resto totalmente desnudo.

Ermita de la Virgen Coronada: Se encuentra ubicada a unos tres kilómetros del pueblo. Está rodeada por una arcada de poca altura y un terreno ajardinado. En su interior alberga a la patrona de la localidad: la Virgen Coronada.

Ermita de San Roque: Gótico y mudéjar. Siglo XVI (1.583). Fue erigida en agradecimiento de los fieles que sobrevivieron a una peste que, según reza una leyenda de la fachada, se cobró mas de mil vidas.

Ermita de San Bartolomé (ruinas).

Fuente trifón: Data de la Baja Edad Media. Se encuentra a la salida del pueblo dirección a Casas de Don Pedro.

Fiestas:

Carnavales.

Semana Santa.

Feria de Mayo: Segunda semana de Mayo. Feria de muestras que cada año va tomando más relevancia.

Musiberia: Festival de música Pop-Rock. Viene celebrándose en el campo de fútbol de la localidad uno de los primeros sábados de Julio. Tocan varios grupos de diferentes estilos musicales, desde la tarde del Sábado a la madrugada del Domingo.

Fiesta de "Los Rincones" (22 Agosto): Esta fiesta comenzó y sigue siendo un homenaje a los emigrantes de nuestro pueblo. Consiste en abrir al público espacios públicos y privados, que conservan un encanto especial donde se realizan exposiciones, música, teatro, bailes, etc. Posteriormente se abren a lo largo de la noche, otros donde se pueden degustar tapas típicas regadas con vinos y licores propios de la zona.

Fiestas patronales en honor a la Virgen Coronada: del 23 al 27 de Agosto. El día 23 de Agosto, se lleva a la virgen desde su ermita a la iglesia parroquial. Su fiesta es el día 24 y se prolonga hasta el día 27 con diversos festejos, capeas y verbenas.

Costumbres:

Gastronomía: La cocina de Talarrubias es cocina de aromas y sabores naturales; por la calidad de las materias primas que utiliza, no requiere de más artificios ni complicaciones y así, resulta en su sencillez, variada e imaginativa.

La cercanía del Embalse de Puerto Peña, le proporciona abundancia de peces que en el plato, se presentan asados, o en escabeche principalmente. Otras preparaciones a base de peces y pescado son cangrejos de río en salsa, carpa al horno y aunque no proceda de fuentes fluviales, el blanco de bacalao y bacalao estofado.

Además, también en Talarrubias, como en otras muchas localidades de la región, se elaboran las tradicionales migas, gazpacho, ajoblanco, caldereta de cordero, manos de borrego... y lo que en Talarrubias se denomina salón, carne de oveja secada con sal y que en otros lugares se conococe también como "tasajo".

Y en repostería, no falta variedad: gachas dulces, torta de chicharrones, arrope, candelilla, cortadillos, mantecados, rosquillas...

Historia:

Talarrubias es un pueblo de llano, un centro campesino de notable entidad donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió.

Su término municipal es el mayor de todo el territorio. En los últimos tiempos ha experimentado un considerable desarrollo, y con sus casi 4.000 habitantes, es, junto con Herrera del Duque, el centro más populoso de la Siberia.

Adquiere su título de villa en 1635.

Su historia es antigua, remontándonos al Paleolítico, donde encontramos pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de La Panda.

Hacia el s. XV se produce un florecimiento económico de la villa que conduce a la construcción de la Iglesia de Sta. Catalina.

La tradicional barca mediante la que hasta tiempo reciente debía atravesarse el Guadiana por este punto, haciendo de la localidad punto estratégico en las comunicaciones de la zona, fue sustituida hace unas décadas por un puente que, salvando la cola del pantano de Orellana, abrió la comunicación directa de Talarrubias con Casas de Don Pedro, y a su través, de los diversos ámbitos de la comarca entre sí, lo que significó u impulso decisivo para la expansión y florecimiento de la localidad.

En el presente, su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana y La Serena, hacen de esta población un enclave estratégico de primer orden en la encrucijada de las aguas.

Talarrubias es un pueblo de llano, situado en el centro del espacio que delimitan los ríos Guadiana y Zújar y las Sierras de los Golondrinos y las Chimeneas. Se trata de un centro campesino de notable entidad donde todavía se conservan las huellas del señorío que secularmente lo distinguió. Su término municipal es el mayor de todo el territorio. En los últimos tiempos ha experimentado un considerable desarrollo, y con sus 4.000 habitantes, es, junto con Herrera del Duque, el centro más populoso de la Siberia. Adquiere su título de villa en 1635. Su historia es antigua, remontándonos al Paleolítico, donde encontramos pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de La Panda. Hacia el s. XV se produce un florecimiento económico de la villa que conduce a la construcción de la Iglesia de Sta. Catalina. La tradicional barca mediante la que hasta tiempo reciente debía atravesarse el Guadiana por este punto, haciendo de la localidad punto estratégico en las comunicaciones de la zona, fue sustituida hace unas décadas por un puente que, salvando la cola del pantano de Orellana, abrió la comunicación directa de Talarrubias con Casas de Don Pedro, y a su través, de los diversos ámbitos de la comarca entre sí, lo que significó un impulso decisivo para la expansión y florecimiento de la localidad. En el presente, su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana y La Serena, hacen de esta población un enclave estratégico de primer orden en la encrucijada de las aguas. Tal circunstancia queda oportunamente reflejada en la alegórica fuente que preside la plaza central del pueblo.

Turismo:

Ruta de los embalses.

Ruta natural por Puero Peña.

Senderos por la comarca de la Siberia Extremeña.

Talarrubias dispone de un albergue: "Albergue el Hospital" situado en la plaza de España, junto a la capilla del Carmen.

También existe un Camping de 1ª Categoría cerca de Puerto Peña, junto a un centro de Interpretación de la Naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TALARRUBIAS

  Ver política de privacidad