Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Badajoz  >  ZAFRA
ZAFRA (Badajoz)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Badajoz?
Habitantes: 16.482  Altitud: 505 m.  Gentilicio: Segedanos 
Mapa de ZAFRA
Hoy amanece en ZAFRA a las 08:16 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 312  Nº mensajes: 99  Visitas / día: 135 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ZAFRA
Situación:

Situada en un amplio valle, entre las sierras del Castellar y San Cristobal, la ciudad se encuentra muy bien comunicada con el resto de la provincia por su ubicación, especialmente con Badajoz y Portugal por la carretera N 432, y con Sevilla por la autovía A-66, siendo esta su mejor vía de acceso.
Ya en sus orígenes, Zafra ofrecía un enclave adecuado para ser un centro de servicios, en beneficio propio y de una extensa comarca. Formaba parte del primer Señorío, después Condado y, por último, Ducado de Feria, a cuyo título fueron concedidas el disfrute de importantes ferias de ganados, que comenzaron a celebrarse en 1395.

Monumentos:

ALCÁZAR DE LOS DUQUES DE FERIA.- Majestuoso palacio fortificado, que comenzó a construirse en 1437. En el siglo XVII, Juan de Herrera le añadió el patio central y galerías en mármol blanco, en elegante estilo renacentista.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE CANDELARIA.- Suntuoso templo levantado en el año 1546, con características del último gótico, siendo barroca su ornamentación interior. Ha sido Colegiata Insigne durante dos siglos. El retablo mayor es una espléndida muestra del barroco del siglo XVII. La pila bautismal, de estilo mudéjar, data de 1309, y el órgano, con espléndida caja barroca tallada en caoba, es del siglo XVIII.

MONASTERIO DE SANTA CLARA.- Fundado en 1428 por don Gomes Suárez de Figueroa, primer Señor de Feria. Es el panteón familiar de los miembros de esta familia. En su iglesia están las estatuas yecentes en alabastro de los primeros condes. Fue declarado Monumento Nacional.

HOSPITAL DE SANTIAGO.- Fundado en 1446 por los Condes de Feria, antes de levantar el Alcázar. Con portada de granito y patio interior de blancas arcadas.

ALCÁZAR DE LOS DUQUES DE FERIA.- Construido como fortaleza en el siglo XV, fue transformado en palacio renacentista en el siglo XVI y, en la actualidad, ha sido habilitado como Parador de Turismo "Duques de Feria ".

CONVENTO DE SANTA CATALINA.- Fundado en 1500, el artesonado de la iglesia es un bello ejemplo de estilo mudéjar con lacería morisca y cúpula octogonal.

IGLESIA DE SANTA MARINA.- Adosada al Alcázar mediante un ala de traza clásica de piedra y ladrillo. Fue construida en 1601.

LA CASA GRANDE.- Se trata de un palacio renacentista, construido en 1601, con una sobria fachada de dos columnas de mármol, un bello patio de purísima línea y una escalera del mismo estilo.

IGLESIA DEL ROSARIO.- Con una valiosa imagen del Cristo del Rosario del siglo XVI, y un bajorelieve procedente del antiguo Hospital de San Ildefonso.

Fiestas:

En los primeros días del mes de octubre se organiza la Feria del Campo Extremeño, que cobra rango de internacional con las celebraciones del Quinto Centenario.

Historia:

Zafra constituye una de las poblaciones más significadas de la región, y centro natural de articulación de los territorios circundantes, de cuyo conjunto resulta cabecera indiscutible.
La población cuenta con 16482 habitantes, distinguiéndose por su actividad mercantil e industrial, cuya tradición, conectada con una floreciente artesanía, se remonta a los siglos medievales. Su origen es muy antiguo, se remonta a la Prehistoria: la sierra de El Castellar guarda el origen de la población en oquedades decoradas con pictogramas; la cercana ermita de Belén, la existencia de un castro de la Edad del Bronce; y en los bordes urbanos, varias villae romanas, que quizá rememoren aquella legendaria Segeda, a la que se quiere creer precedente inmediato de la ciudad. Las primeras noticias fidedignas de Zafra son, sin embargo, medievales: una pequeña comunidad musulmana aparecía asentada en el valle, cuando en el año 1241, las tropas de Fernando III El Santo, en su avance reconquistador hacia Sevilla, tomaron el castillo de El Castellar que la protegía desde lo alto del crestón.
El baluarte se corresponde, según ciertas interpretaciones, con el mismo Sajra-abi Hassam. De este controvertido Sajra, se trata también de hacer derivar el Zafra posterior. No será hasta el siglo XIV cuando comience a adquirir un papel cada vez más preponderante en el sur de Extremadura. El año de 1394 resulta ser un hito histórico importantísimo para la ciudad, ya que entonces fue donada por Enrique III a Gomes Suárez de Figueroa, un adolescente que era camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago. Igualmente discutida resulta la identificación del enclave con la supuesta Segeda túrdula, de la que, no obstante, deriva el gentilicio de segedanos con que se distingue a sus naturales. Sobre éste, se aplica familiarmente en la zona el de Churretines, en alusión al carácter diferenciado de un vecindario no dedicado de manera preferente a la actividad agrícola, sino a la artesanal y mercantil. A partir del siglo XIX, el desarrollo de Zafra fue enorme. Así, todavía a mediados de esa centuria, el lugar en que hoy aparece el magnífico Parque de la Paz, estaba ocupado por una charca o albuera de considerables proporciones, donde abrevaban los ganados que acudían a los mercados y rodeos. Aspecto que no puede ser pasado por alto, y consustancial con la tradición mercantil de la ciudad, es su tradicional Feria de Ganado de San Miguel. El origen de este acontecimiento, inseparable de Zafra, data de 1453, siendo Juan II el que la concede, aunque previamente Zafra ya gozaba de dos mercados semanales, concedidos, uno en 1380 por parte de Juan I y otro por San Juan en 1395. La Feria de San Miguel es confirmada sucesivamente, en 1490 por los Reyes Católicos; 1510 por la reina Juana, y 1709 por Felipe V, que la concedió a perpetuidad. En la actualidad esta Feria multisecular ha hallado su continuación, con nueva dimensión, en la Regional del Campo Extremeño, acontecimiento de extraordinaria resonancia en el dominio no sólo ganadero, sino también industrial y comercial.
En 1882, Alfonso XII concedió a Zafra el título de Ciudad, con el apelativo de Muy Noble y Muy Ilustre. En consideración a sus contenidos, en 1965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya detentaba el Alcázar desde 1931.

Turismo:

Zafra se convierte en una de las villas más prósperas de Extremadura al final de la Edad Media y durante los siglos XVI y XVII, por sus afamados talleres de artesanía y su importante industria del cuero.
Zafra es hoy una urbe moderna, dotada de una importante infraestructura comercial hotelera y de servicios, dotada de bellos paseos y plazas, que ocupan grandes espacios, convirtiéndola en un lugar ameno y apacible.

Crónica de un viaje a Zafra

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAFRA




  Ver política de privacidad