Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Cáceres  >  ALDEANUEVA DE LA VERA
ALDEANUEVA DE LA VERA (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 2.584  Altitud: 658 m.  Gentilicio: Aldeanovense, Sa/pencones 
Mapa de ALDEANUEVA DE LA VERA
Hoy amanece en ALDEANUEVA DE LA VERA a las 08:41 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 101  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 25 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALDEANUEVA DE LA VERA
Situación:

Se sitúa a la falda de la sierra; entre la de Tormantos y Jaranda o Peña Negra, y en una ladera a 300 pasos de la garganta Horcajo.

Ayuntamiento:

Alcalde Raúl Amor Veliz
DIRECCIÓN:
C/ MAESTRO APARICIO, 8
TELÉFONOS:
927.57.24.74
Fax: 927.57.26.59
E-MAIL:
alcalde@aldeanuevadelavera. org

Monumentos:

El convento de Santa Catalina de Siena

Ermita de San Miguel; data del siglo XVIII, y alberga la imagen del Arcángel de dicho nombre. Se cree que en la antigüedad fue un hospital

Plaza de los toros, Lugar del municipio donde se realizan las corridas de toros, las fiestas taurinas suelen ser en el segundo cristo de Aldeanueva.;
Puente romano, en la garganta de San Gregorio;
MUSEO PARROQUIAL

Ermita del Cristo de la Pasión;
Ermita del Cristo de la Salud

IGLESIA DE SAN PEDRO Y CAPILLA DE PEDRO PARRÓN Y GODOY
MUSEO PARROQUIAL: en el interior dela Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI)
FUENTE DEL BOTICARIO
FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS
FUENTE DE SAN MIGUEL
PUENTE DE LAS VEGAS: se encuentra en la Garganta de San Gregorio y en al finca de las Vegas. Se dice que por él pasó Carlos V.
PUENTE DE SAN GREGORIO: puente por el que antes pasaba la carretera, ahora convertido en zona de paseo.

Casa del obispo Godoy,
Castro vetón, en el cerro Castillejos.

Fiestas:

El 16 de Julio se celebra el Santísimo Cristo de la Salud.

El Cristo del sepulcro (lunes de Pentecostés);

FIESTAS EN HONOR DEL CRISTO DEL SEPULCRO

La Viva-viva (7 de diciembre).
Es de destacar además, el baile de los danzantes que tiene lugar en las fiestas de ambos Cristos, y que destaca por el choque de palos y el baile de cintas.

Costumbres:

La Viva-viva, que se celebra con hogueras, en origen estaría relacionada con el cambio del solsticio, aunque hoy por hoy no coincide en fecha (pues debía celebrarse el 22 de diciembre

Sopas de tomate;
Patateras;
Migas Veratas
TASAJOS, CHORIZO Y LOMO
Cortezas adobadas;
Patas de cabrito;
Pruebas de cerdo;
Morcillas calabaceras;
Pimentón de la Vera;
Migas veratas;
Caldereta de cabrito;
Sopa de patatas;
Alfajores (en Navidad);
Hornazos (en Semana Santa);
Bollas

Historia:

Aldeanueva es como otros pueblos de la zona, de fundación medieval, ignorándose el año exacto. La región fue reconquistada en algún momento de finales del siglo XII, por el rey de Castilla Alfonso VIII. Formaba parte de lo que se conocía como el Sexmo de la Vera, asociación de pueblos para la administración común de bienes, que fue asignado a la Ciudad de Plasencia. Compró su independencia jurídica en virtud de real cédula el 28 de septiembre de 1802, expedida por Carlos IV (con la consiguiente elevación de la picota, primera que fue en madera y que se ha perdido).

Por Aldeanueva transcurre la ruta de Carlos I de España y V de Alemania. Cuando este emperador hacia su trayecto de retirada hacia Yuste debia de pasar por el pueblo. Se nos conoce como pencones después de que los habitantes del pueblo le llevaran hasta Cuacos de Yuste el emperador les ofreció lo que quisieran y ellos lo úni
co que pidieron fue un penco de vino, de ahí proviene pencones.
El núcleo según el Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, de Pascual Madoz 1846, a mediados del siglo XIX, estaba poblado por 2410 en 1842 y 1946 en 1857.
No parece que fuera especialmente dañada durante la Guerra de independencia, aunque se rebeló contra las tropas de Napoleón. En las guerras carlistas fue acometida dos veces por los partidarios del pretendiente, en la primera no resultó dañada mientras que en la segunda derrotó y puso en fuga a las tropas carlistas, único pueblo de La Vera que lo hizo. Se dio el caso, que un vecino de la localidad mató al asistente del general carlista que dirigía las tropas, golpeándole la cabeza contra un pilón en Jerte.
Durante la guerra civil, la población cayó bajo el control del bando nacional. En la plaza de los toros se produjeron enfrentamientos armados entre ambos bandos, que concluyeron con varias muertes. Posteriormente se dieron enfrentamientos relacionados con la lucha del maquis.

Turismo:

CONVENTO DE SANTA CATALINA: a unos 2 km de la población están las ruinas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, de la Orden de Predicadores o de Los Dominicos.
LAS PULGAS: zona de baño de fácil acceso, en la Garganta de San Gregorio.
PISCINA NATURAL VIEJA: piscina natural acondicionada para baños donde tradicionalmente se bañan los habitantes de la localidad, en la Garganta de San Gregorio.
GARGANTA CHORRERA DE LA MORA
GARGANTA DE LOS GUACHOS: nace en la Sierra de Tormantos. A ella se unen grandes arroyos y presenta una gran pendiente en los primeros metros de su curso.
GARGANTA SAN GREGORIO: nace en la ladera del Collado de la Yegua, también llamado “Puerto del Emperador Carlos V”, en la Sierra de Tormantos. A unos kilómetros de su nacimiento se une con la Garganta del Yedrón, que viene encajada en un valle.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEANUEVA DE LA VERA




  Ver política de privacidad