Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Cáceres  >  ALDEANUEVA DEL CAMINO
ALDEANUEVA DEL CAMINO (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 935  Altitud: 524 m.  Gentilicio: Aldeanovenses 
Mapa de ALDEANUEVA DEL CAMINO
Hoy amanece en ALDEANUEVA DEL CAMINO a las 06:41 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 39 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALDEANUEVA DEL CAMINO
Situación:

Aldeanueva del Camino está situada al norte de la provincia de Cáceres y al norte del Valle del Ambroz, a 524 m de altitud. Su superficie es de 19,70 Km2 y su casco urbano ocupa 21 Ha.

En la climatología de Aldeanueva del Camino se pueden destacar unas temperaturas moderadas en los meses estivales y la relativa abundancia de las precipitaciones.

El número de habitantes con los que cuenta la población, actualmente en su censo es de 927. Uno de los principales problemas a los que se enfrentó Aldeanueva del Camino fue el descenso del número de habitantes cuya explicación se halla en la emigración de sus gentes hace años.

En cuanto a su economía, las actividades tradicionales son la agricultura y la ganadería. Otras actividades económicas que se desarrollan actualmente son las propias del sector servicios y algunas de las pequeñas industrias y empresas de construcción. Cabe destacar que esta localidad cuenta con cuatro grandes empresas dedicadas a la producción de pimentón que, debido a su gran calidad, es exportado a varios países. También existe una pequeña industria de cestos y banastas de madera de castaño. Tanto los establecimientos industriales como los comerciales responden al modelo comercial de empresa familiar.

En el reparto de tierras destaca la pequeña y mediana propiedad. Las grandes extensiones de cultivos son pocas y se destinan exclusivamente al cultivo del olivo y del pimiento.

En el censo ganadero destaca el predominio de la especie ovina y la vacuna.

Por otra parte hay que tener en cuenta el Turismo Rural, que es una actividad que puede generar desarrollo económico en la localidad, enfocado en un doble sentido, por un lado con el aprovechamiento de su entorno natural, turismo verde y por otro, al estar ubicada esta localidad junto a la famosa Vía de la Plata, desarrollar un turismo cultural.

Ayuntamiento:

PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL AYTO. ALDEANUEVA DEL CAMINO

Dirección: C/. SEVERIANO MASIDES, Nº18

Localidad: ALDEANUEVA DEL CAMINO (CÁCERES)

Código postal: 10740

Teléfono: 927 484 048 - 677 693 754

Fax: 927 479 136

Correo electrónico: ayto-aldeanueva@bch.navegalia.com

Monumentos:

Uno de los principales vestigios que permanecen en el término de Aldeanueva del Camino son los puentes de época romana y sobre cuyo número no existe acuerdo entre los estudiosos del tema puesto que unos sostienen que actualmente se conservan cuatro y otros se inclinan a pensar que son cinco.

De estas dos hipótesis la que parece más acertada es que son cuatro:

El puente sobre la Garganta Buitrera, de un solo ojo, cimentado en la roca viva, en la actualidad muy rehecho, sin guardar ningún respeto a su primitiva construcción.

Sobre el río Ambroz y a la altura de donde se encuentran los restos de lo que fuera plaza de toros con tablados de madera y escoba, se levanta un puente de dos arcos de medio punto. Apareciendo las dovelas de uno de ellos numeradas del uno al diez y fecha de 1464, que debió ser reconstruido, diferencias que se aprecian en el material de construcción de una parte y otra.

La Calzada de la Plata en su discurrir hacia el Norte, se encuentra atravesada esta vez, por el cauce de la garganta llamada de Andrés, que toma su nombre de la próxima sierra donde tiene sus fuentes. Este paso fue salvado por los romanos con otras de sus obras de ingeniería, que fue sacrificada "en aras del progreso" por la carretera N-630, permaneciendo únicamente lo indestructible, su expresivo nombre de Romanillos, llamado en 1291 Puente del Canto o Puente Roto.

El llamado Puente de las Doncellas, sobre el río Ambroz, en el Km. 93,400 de la N-630, fue dinamitado en el año 1958 y reconstruido con más amplitud para el tráfico, sin ningún arte ni respeto al original, borrando de esta forma una huella más del pasado. De lo que fue, sólo permanece un estribo y el arranque de la bóveda.

Otra de los vestigios romanos que encontramos en Aldeanueva del Camino son las inscripciones romanas talladas sobre piedra. En la actualidad se conservan dos: Una de ellas dedicada a los dioses Manes, que servía de dintel a una ventana de una casa, hoy reconstruida y mantenida en la fachada de la vivienda. La otra inscripción se encuentra en otra fachada de otra vivienda, antiguo aserradero de madera.

Restos romanos encontrados en la población no hay muchos, salvo algunas monedas en paradero desconocido.

En los alrededores del pueblo nos encontramos con unas bóvedas cuyos restos se encuentran en el lugar llamado La Fresneda y que han venido siendo utilizada para el cobijo de ganado menor y para las viviendas temporales de los pastores. Este tipo de viviendas es característico de los pobladores de la primera Edad del Hierro, por lo que de confirmarse estas suposiciones Aldeanueva del Camino tendría sus cimientos antes de los romanos en el siglo IV antes de Cristo.

La división eclesiástica y administrativa que sufrió el pueblo nos dejó dos magníficas iglesias. La Parroquia de Parte de Arriba dedicada a Nuestra Señora del Olmo y la de Parte de Abajo llamada la de San Servando. Las dos iglesias presentan unas características semejantes, pudiendo fecharse su construcción a finales del siglo XV y primera década del XVI. Mantienen un estilo gótico de transición, con elementos netamente característicos de las iglesias extremeñas.

La iglesia de San Servando, es una fábrica de mampostería con recios estribos y torre junto a la cabecera. Consta de una sola nave más ancha que la capilla mayor y está dividida en tres tramos por dos arcos de piedra de medio punto sobre columnas jónicas; en el último tramo se levanta el coro o tribuna. En el frontal de la cabecera de la nave y a cada lado, existen dos hornacinas enmarcadas en sendos arcos de medio punto. La techumbre es de madera así como el piso, si bien este originariamente debió ser de baldosas. La capilla mayor separada por una pequeña escalinata es toda de piedra, de forma cuadrada y con bóveda de crucería.

La iglesia de Nuestra Señora del Olmo, al igual que la anterior es una fábrica de mampostería, con anchos contrafuertes y torre rectangular junto a la cabecera, a la que se accede por unas escaleras exteriores. En la actualidad quedan muy pocas en España de similares características y se considera como ejemplar único. El interior de la iglesia lo constituye una sola nave, más corta que la de San Servando, y bastante más ancha que la Capilla Mayor, dividida en dos tramos por un arco de medio punto de piedra con sección ochavada, al final del último tramo se levanta el coro o tribuna. Al igual que en la otra iglesia existen sendas hornacinas en cada uno de los frontales de la nave, enmarcadas en este caso por un arco escarzano. La techumbre de la nave es de madera a tres planos. La bóveda gótica de la Capilla Mayor, en su totalidad de piedra, forma una estrella de ocho puntas. Se atribuye la autoría de esta bóveda a Juan de Alvar, maestro que trabajó en la Catedral de Plasencia.

Fiestas:

La población de Aldeanueva del Camino cuenta con numerosas tradiciones arraigadas a la cultura típica extremeña. Estas tradiciones en cada pueblo tienen mucho que ver con el carácter de sus gentes y en los mejores de los casos se traducen en fiestas y celebraciones.

En Aldeanueva del Camino se celebran dos fiestas patronales: una el tres de febrero dedicada a San Blas, y otra el ocho de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora, coincidiendo ésta con la celebración del Día de Extremadura.

Tanto en la primera como en la segunda fiesta los actos son similares: se comienzan los festejos el día antes, en la víspera, en la que el Ayuntamiento ofrece para todos los vecinos ponche y migas típicas extremeñas. El día siguiente, se celebra una misa típica extremeña y, a continuación de ésta, el Ayuntamiento ofrece un vino de honor y unos dulces. Es tradicional la salida por la tarde de cabezudos con tamborilero por las calles del pueblo. Por la noche, se celebra un gran baile en el Salón Cultural durante los tres días que dura la fiesta.

El Ayuntamiento, en su empeño por mejorar cada año las fiestas patronales, está introduciendo nuevos actos como son la expectacular tirada de fuegos artificiales en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Además, también se están comenzado a realizar nuevas actividades como son exposiciones, subasta de platos típicos, juegos para niños y numeros concursos.

Otras celebraciones, menos importantes, que se vienen realizando en la localidad son el día dedicado a San Cristóbal (patrón del conductor) en Julio, en el que los coches del pueblo circulan en procesión por las calles y son posteriormente bendecidos en la plaza mayor.

Lo que comenzó como algo anecdótico, con el entusiasmo entre otros de Jeús-Manuel ALONSO y Ángel-Jesús ROSADO, celebra este año 2010 la 28ª edición en el mes de agosto de la llamada "Semana Cultural". Cada año está teniendo más apogeo entre la población y entre las personas que visitan el pueblo en esta fecha. Las actividades culturales, lúdico deportivas, exposiciones, juegos, concursos y actuaciones musicales, forman parte del calendario de la misma.

En relación con la artesanía, es muy característica la cestería, aunque esta tradición sufre un gran retroceso y actualmente son muy pocas personas las que se dedican a este oficio, siendo años atrás uno de los trabajos más comunes y representativos del pueblo.

Celebraciones religiosas como bodas, bautizos, comuniones y entierros constituyen un gran acontecimiento social entre los vecinos del pueblo, debido a la implicación masiva que suponen y de la que forman parte la mayoría de los habitantes.

Un acontecimiento social típico del pueblo es la llamada "tornaboda". Es el día después de una boda, en el que familiares y amigos se reúnen y comen las tradicionales migas extremeñas. Esta celebración es un acto sencillo que se viene practicando desde hace muchos años en el pueblo y hace que las bodas en Aldeanueva del Camino adquieran notas de diferencia con respecto a las de otros lugares.

La Semana Santa constituye un auténtico rito y las procesiones forman parte del escenario estos días. Por estas fechas es muy típico comer el bollo y el hornazo e ir a merendar al campo. Antiguamente, los vecinos del pueblo se preparaban para la Semana Santa haciendo bollos y hornazos en la Tahona, la gente iba a merendar a campo y era tradicional que las mujeres llevaran la comida y los hombres la bebida.

El día de Todos los Santos (1 de noviembre) se celebra una misa en honor a todos los difuntos y ese día es tradicional ir a merendar al campo y asar "los calvotes" (castañas).

Hace muchos años, el día tres de mayo, se celebraba el día de la Cruz Bendita. La gente iba a merendar a la dehesa de Abadía y los hombres tenían que llevar la merienda, siendo tradición llevar un cordero. Actualmente esta fiesta no se celebra, perdiéndose, por tanto, esta tradición.

Las tradicionales y típicas matanzas que realizaban las familias antiguamente en sus casas durante el invierno se han ido perdiendo con los años. En la actualidad no es muy habitual ver este tipo de práctica, aunque no ha desaparecido totalmente.

Costumbres:

La población de Aldeanueva del Camino cuenta con numerosas tradiciones arraigadas a la cultura típica extremeña. Estas tradiciones en cada pueblo tienen mucho que ver con el carácter de sus gentes y en los mejores de los casos se traducen en fiestas y celebraciones.

En Aldeanueva del Camino se celebran dos fiestas patronales: una el tres de febrero dedicada a San Blas, y otra el ocho de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora, coincidiendo ésta con la celebración del Día de Extremadura.

Tanto en la primera como en la segunda fiesta los actos son similares: se comienzan los festejos el día antes, en la víspera, en la que el Ayuntamiento ofrece para todos los vecinos ponche y migas típicas extremeñas. El día siguiente, se celebra una misa típica extremeña y, a continuación de ésta, el Ayuntamiento ofrece un vino de honor y unos dulces. Es tradicional la salida por la tarde de cabezudos con tamborilero por las calles del pueblo. Por la noche, se celebra un gran baile en el Salón Cultural durante los tres días que dura la fiesta.

El Ayuntamiento, en su empeño por mejorar cada año las fiestas patronales, está introduciendo nuevos actos como son la expectacular tirada de fuegos artificiales en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Además, también se están comenzado a realizar nuevas actividades como son exposiciones, subasta de platos típicos, juegos para niños y numeros concursos.

Otras celebraciones, menos importantes, que se vienen realizando en la localidad son el día dedicado a San Cristóbal (patrón del conductor) en Julio, en el que los coches del pueblo circulan en procesión por las calles y son posteriormente bendecidos en la plaza mayor.

Lo que comenzó como un hecho algo anecdótico, con el entusiasmo entre otros de Jesús-Manuel ALONSO y Ángel-Jesús ROSADO, celebra este año 2010 la 28ª edición que se viene realizando en el mes de agosto de la llamada "Semana Cultural". Cada año está teniendo más apogeo entre la población y entre las personas que visitan el pueblo en estas fechas. Las actividades culturales, lúdico-deportivas, exposiciones, juegos, concursos y actuaciones musicales, forman parte del calendario de la misma y están abiertas a la participación de todos.

En relación con la artesanía, es muy característica la cestería, aunque esta tradición sufre un gran retroceso y actualmente son muy pocas personas las que se dedican a este oficio, siendo años atrás uno de los trabajos más comunes y representativos del pueblo.

Celebraciones religiosas como bodas, bautizos, comuniones y entierros constituyen un gran acontecimiento social entre los vecinos del pueblo, debido a la implicación masiva que suponen y de la que forman parte la mayoría de los habitantes.

Un acontecimiento social típico del pueblo es la llamada "tornaboda". Es el día después de una boda, en el que familiares y amigos se reúnen y comen las tradicionales migas extremeñas. Esta celebración es un acto sencillo que se viene practicando desde hace muchos años en el pueblo y hace que las bodas en Aldeanueva del Camino adquieran notas de diferencia con respecto a las de otros lugares.

La Semana Santa constituye un auténtico rito y las procesiones forman parte del escenario estos días. Por estas fechas es muy típico comer el bollo y el hornazo e ir a merendar al campo. Antiguamente, los vecinos del pueblo se preparaban para la Semana Santa haciendo bollos y hornazos en la Tahona, la gente iba a merendar a campo y era tradicional que las mujeres llevaran la comida y los hombres la bebida.

El día de Todos los Santos (1 de noviembre) se celebra una misa en honor a todos los difuntos y ese día es tradicional ir a merendar al campo y asar "los calvotes" (castañas).

Hace muchos años, el día tres de mayo, se celebraba el día de la Cruz Bendita. La gente iba a merendar a la dehesa de Abadía y los hombres tenían que llevar la merienda, siendo tradición llevar un cordero. Actualmente esta fiesta no se celebra, perdiéndose, por tanto, esta tradición.

Las tradicionales y típicas matanzas que realizaban las familias antiguamente en sus casas durante el invierno se han ido perdiendo con los años. En la actualidad no es muy habitual ver este tipo de práctica, aunque no ha desaparecido totalmente.

Historia:

Existe una gran dificultad a la hora de narrar la historia de Aldeanueva del Camino puesto que los documentos y escritos que se conservan son muy pocos. La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano. Situada en plena ruta de la plata los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando esta excepcional ruta.

Los romanos dejaron en Aldeanueva múltiples vestigios de su estancia, se construyeron puentes, de los cuales varios se conservan. También encontramos en la población lápidas, inscripciones e inclusos estelas prerromanas.

Con la invasión de los árabes Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques quedando entonces la población destruida y despoblada.

Aldeanueva comenzará a renacer cuando España se encontraba dividida en dos reinos: el Reino de Castilla y el Reino de León. A partir de estos momentos se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba y a la Diócesis de Coria. Esta división eclesiástica marcará a Aldeanueva del Camino para siempre y quedando constancia de ello, qué mejor que sus dos magníficas iglesias (conocidas entre la población como la iglesia de la parte de arriba y la otra la de la parte de abajo). La división del pueblo duró hasta 1959 cuando estas dos poblaciones pasaron a depender a la Diócesis de Coria-Cáceres.

En el año 1438, la reina Doña María de Aragón, esposa de Don Juan II, entrega la carta puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos del Santo Oficio, hallados en el Monasterio de Guadalupe.

La población fue creciendo poco a poco, y se constituyó la agricultura y la ganadería, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión de la Guerra de la Independencia Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos, donde un batallón de la Guardia Nacional es deshecho por tropas francesas.

Durante el transcurso de la guerra de los franceses se establecieron en la población salmantina de Puerto de Béjar, por cuyo motivo Aldeanueva del Camino sufrió la presencia de las tropas francesas, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808.

En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo era profundamente realista e isabelino, es incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva junto a los demás pueblos vecinos se unieron y derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.

Aunque Aldeanueva se reconstruye en 1840 y los pueblos son unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más.

El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVI1 era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.

Cabe mencionar que en Aldeanueva nacieron personas de la talla de D. Martín Batuecas, prestigioso pensador y abogado liberal y D. Tomás Batuecas Marugán, científico internacional, así como D. Ángel Duarte Jiménez, famoso escultor y pintor galardonado con la Medalla de oro de las Bellas Artes en 1996.

Aldeanueva del Camino es también conocida en toda España por su magnifico pimentón, del cual se producen actualmente más de un millón de kilos en las cuatro factorías que funcionan en la actualidad.

Las fiestas patronales se celebran el 3 de febrero, festividad de San Blas y el 8 de septiembre la de Nuestra Señora, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura.

Turismo:

Fundamentalmente la gente que o ha nacido allí, o sus padres, abuelos, etc... y es un poco injusto porque la "sombra de Hervás" eclipsa a una localidad que tiene mucho encanto, un paisaje expectacular y la gente muy hospitalaria. Creo que el Hotel rural "Las tres Mentiras" es un punto importante para que se empieze a conocer Aldeanueva.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEANUEVA DEL CAMINO

  Ver política de privacidad