Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Cáceres  >  AZABAL
AZABAL (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 350  Altitud: 455 m.  Gentilicio: Azabaleños 
Mapa de AZABAL
Hoy amanece en AZABAL a las 06:24 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 21 
Dormir y Comer en:



Información general sobre AZABAL
Situación:

- Accesos
A Azabal podemos acceder por dos entradas desde la carretera Ex-204 una entrada cogiendo la desviación en Caminomorisco dirección Casar de Palomero (Ex-269).

Otra entrada se encuentra en Pinofranqueado, dirección Azabal, (CCV-110). Otra opción es llegar por la carretera desde Plasencia a Casar de Palomero y después continuar hacia abajo.

La última opción es llegando desde la Plasencia, pasando por La Pesga (CCV-64) dirección Casar de Palomero.

Ayuntamiento:

Los vecinos de Azabal han cumplido un sueño. Esta semana la Junta de Extremadura aprobó la constitución de la entidad local menor de Azabal, una alquería que depende de su municipio matriz, el Ayuntamiento de Casar de Palomero.
El germen de este proyecto se inició en la lesgislatura anterior, pero con anterioridad, los más ancianos de la localidad recuerdan que ya en su momento hubo interés por lograr esta autonomía. "Vimos una posibilidad de viabilidad. El proyecto se aprobó por unanimidad en el pleno y después de un largo periodo hemos conseguido que se haga realidad", recordó Isidro Alonso, edil de Extremadura Unida.
A partir de ahora la corporación de esta entidad local menor estará formada por Fátima Moriano, del PSOE, que será la alcaldesa pedánea, además de Isidro Alonso y Julián Delgado, ambos regionalistas. "En la corporación estamos muy ilusionados porque sea una realidad", apuntó Moriano. Julián Delgado mantuvo contactos con los responsables políticos de Alagón, San Gil y Rosalejo para conocer esta experiencia y tener una base sólida que exponer a sus vecinos. "Esto va a ser una autonomía dentro del ayuntamiento de matriz y tenemos que entendernos en un buen clima para que las cosas funcionen bien", apuntó.
Azabal cuenta con 350 habitantes y un futuro por delante: ya tiene agencia de lectura, colegio, residencia de ancianos, asociación cultural y grupo de teatro. "La ilusión viene muy arraigada. Hay incertidumbre, pero como iniciativa nueva intentaremos hacerlo lo mejor posible", comentó Moriano.
24/12/2005 A. MIGUEL prvo-caceresextremadura. elperiodico. com

Fiestas:

San Ramòn (30 y 31 de Agosto). jose luis MARTIN MARTIN

San Cristobal, fiesta tìpica con ermita consagrada a un reciente milagro allì acaecido con un niño y un coche.

fiesta de la entidad local menor dia 7 de abril. celebrada por todo el pueblo con gran alegria.

Costumbres:

No perderse la recogida de las cerezas y aceitunas. Nos encontraremos con personas afables y hospitalarias. Si quieres contemplar un microclima suave, con abundancia de arboles y agua (rìo, riachuelos, regatos y regateras), en plena mitad de España:

ven a Azabal.

Historia:

Historia
Es una alquería muy antigua, en cuyas inmediaciones se encuentran importantes estaciones prehistóricas, con grandes grabados rupestres y explotaciones auríferas. Curiosamente, el apellido Azabal está extendido por todas Las Hurdes, lo que denota la antigüedad del lugar.

Esa palabra parece que tiene un origen prerromano y está relacionada con antiguas lenguas que se hablaban en la península antes de la invasión romana.

En un documento del S. XI, ya se habla de los moradores de las majadas de Azabal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AZABAL

  Ver política de privacidad