Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Cáceres  >  CORIA
CORIA (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 12.767  Altitud: 263 m.  Gentilicio: Cauriense O Coriano 
Mapa de CORIA
Hoy amanece en CORIA a las 06:46 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 141  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 109 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre CORIA
Situación:

Situada al noroeste de la provincia de Cáceres y enclavada en el valle del Alagón, la "tierra de Coria" es esencialmente llana y limosa, dedicada al cultivo.
La zona goza de un clima continental, con acusada influencia atlántica, que condiciona su vegetación, en la que predominan la encina y el alcornoque, como especies arbóreas, y el matorral mediterráneo.
En cuanto a los cultivos más destacados son, en secano, el trigo, el olivo y las plantas forrajeras, mientras que en las grandes extensiones de terreno puestas en regadío, son el tomate y otras hortalizas, aprovechadas para la transformación industrial, el maiz, el tabaco y el algodón, los más importantes.

Ayuntamiento:

Pza. de San Pedro 1

Monumentos:

Destaca en primer lugar la muralla, magnífico ejemplar de arquitectura militar romana. Fue levantada durante el Bajo Imperio, entre los siglos III y V, utilizándose en su construcción sillares graníticos en las partes bajas y mampostería y pizarra en las altas, junto con algunas estelas funerarias. A intervalos desiguales, se disponen más de veinte torres cuadradas y macizas de distinta envergadura.
Cuatro son las puertas existentes en el recinto, dos de ellas, la de la Guía y la de San Pedro, son las que conservan su primitiva traza romana; las otras dos, la de San Francisco y la del Sol, son posteriores, del siglo XVI.
Situado en el ángulo noroccidental de la muralla, el castillo de Coria, más que un edificio meramente militar, se constituye como símbolo del poder del señor frente a sus vasallos, destacando en él su vistosidad y monumentalidad. Construido a finales del siglo XV, cuando Coria formaba parte ya del señorío de los Duques de Alba, está compuesto de la torre del homenaje y del castillejo, siendo toda la fábrica de buena sillería, bien labrada y escuadrada.
La Catedral de Santa María de la Asunción, construida sobre el lienzo sur de la muralla, es un valioso ejemplar gótico-renacentista, con decoración plateresca en sus dos fachadas y añadidos barrocos en el remate de la torre. Se edificó la actual catedral en el s. XIV sobre una anterior que, a su vez, se había construido aprovechando una mezquita musulmana, prolongándose sus obras hasta el s. XVIII. Está concebida como un inmenso salón y única nave, con estrecho crucero, hoy alterado por las tribunas de dos espléndidos órganos, ambos del s. XVIII. El claustro, la torre, algunas capillas y otras dependencias completan el conjunto.
En el interior, un imponente retablo del s. XVII, con espléndidas tallas de Alejandro Carnicero, y un coro de fantástica tracería gótica, del s. XV. En la capilla denominada de Las Reliquias, se conservan importantes de ellas, entre las que destaca el Mantel de la Última Cena.
En el convento de la Madre de Dios, fundado probablemente en el s. XV, destaca su precioso y a la vez sencillo claustro renacentista, del s. XVI, de planta trapezoidal y galerías en dos alturas; muy interesante y original resulta su pavimento, realizado en rollos y probablemente de origen musulmán.
Entre los edificios que completan el conjunto monumental de la ciudad, destacan los siguientes:
Palacio Episcopal (s. XVII)
Cárcel Real (s. XVII)
Palacio Ducal (s. XVI)
Cárcel Eclesiástica (s. XVIII)
Ermita de Ntra. Sra. de Argeme (ss. XVII - XIX)
Seminario Conciliar (s. XVII)
Iglesia de Santiago (s. XVI)
Puente sin río (s. XVI)
Hospital de San Nicolás de Bari (s. XVI)
Puente de hierro (s. XX)
Ayuntamiento viejo (ss. XVI - XIX)
Ruinas del Convento de San Francisco (s. XVI)
Via Crucis (s. XVII)

Fiestas:

Semana Santa
Tercer lunes de mayo: Romería de la Virgen de Argeme
Corpus Christi
23-29 de junio: San Juan Bautista
Tercer jueves de agosto: Jueves Turístico
Agosto: Festival Internacional de Guitarra Clásica
Septiembre: FECOR (bienal)
Diciembre: Belén viviente

Historia:

El origen de la ciudad se remonta a tiempos históricos de gran antigüedad, apareciendo en tiempos de los celtas, en varios testimonios escritos, como capital de los vettones.
Durante la conquista romana, Caurium se encuentra formando parte de la Lusitania, convirtiéndose en ciudad extipendaria; más tarde, con la caída del Imperio Romano, se situará dentro del reino suevo y, cuando éstos son derrotados por los visigodos, Coria, como centro de especial importancia, se constituye en sede episcopal, datando su obispado de tiempos de Constantino, entre los años 313-337, y apareciendo ya su obispo Jacinto en las actas del III Concilio de Toledo, celebrado en el año 589.
En época musulmana, siglo VIII, convertida en Medina Cauria o Alkarika, destaca como foco importante de resistencia y rebeldía contra los emires y califas de Córdoba.
Durante la reconquista la zona pasará de manos cristianas a musulmanas sucesivamente, destacando durante este tiempo la toma de la ciudad, en 1142, por el rey Alfonso VII, que restabalecerá su obispado. A principios del siglo XIII, Alfonso IX de León le concede sus fueros.
En el siglo XV, el rey Enrique IV, la hizo cabecera de condado, concediéndola a Don Gutiérrez de Cáceres y Solís quien, en unión de su hermano Don Gómez, la empeñó por cierta cantidad de dinero al Duque de Alba que, en 1470, se queda con ella con el título de marquesado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORIA

  Ver política de privacidad