Pueblos de España

Santoral (MEMBRIO)


Temas relacionados con "Santoral" de ámbito general:
 Santoral diario
 Los Santos Inocentes
 Mensajes tema: Santoral
15 DE MARZO

-Santa Luisa de Marillac, fundadora († 1660)

-San Clemente Mª. Hofbauer, redentorista, apóstol de Viena; muerto en 1820 y canonizado por Pío X en 1909.

-San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, s. XII.

-San Longinos, soldado y mártir, que, según la tradición, fue el que traspasó el costado de Nuestro Señor, Cesarea de Capadocia, s. I.

-San Aristóbulo, discípulo de los Apóstoles y mártir, s. I.

-Santa Matrona, esclava de una hebrea, que fue asesinada por su ama porque iba a la iglesia.

-San Menigno, batanero, mártir, 251.

-San Nicandro, mártir, Egipto, 303.

-Santa Leocrecia, virgen y mártir. Fue una doncella cordobesa, hija de padres musulmanes, a quien San Eulogio instruyó en la fe. Apresada juntamente con su padre espiritual, confesó valientemente su fe y fue decapitada, 859.

-San Zacarías, papa. (741-752). Contuvo a los reyes lombardos, secundó el apostolado germánico de San Bonifacio, se opuso en Oriente a los caprichos de Constantino Coprónimo, que se había declarado contra las sagradas imágenes, y alentó a Pipino, mayordomo de palacio entre los francos, a empuñar el cetro real.

-San Probo, obispo de Rieti, 570.

-San Especioso, monje de Roma, s, VI.

-San Sisebuto, abad de Cardeña, junto a Burgos, 1082.
18 DE MARZO

-San Cirilo, obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia, 386.

-San Alejandro, obispo de Jerusalén, que fue llevado a Cesarea en tiempo de la persecución de Decio y allí martirizado, 251.

-San Narciso, obispo y mártir. Era un noble de Gerona, que en tiempo de la persecución de Diocleciano, siendo ya obispo de su ciudad natal, huyó hacia Alemania y predicó el Evangelio en la Recia o tierra de los grisones. Al pasar por Augsburgo se hospedó en casa de una cortesana, que se convirtió al oírle, can toda su familia. Habiendo vuelto a su patria, murió martirizado por el populacho, juntamente con su diácono Félix, s. IV.

-Diez mil mártires asesinados por Diocleciano en Nicomedia después del incendio de su palacio, Nicomedia, s. IV.

-Santos Trófimo y Eucarpo, Nicomedia, 301.

-San Eduardo, rey de Inglaterra, que pereció víctima de los artificios de su madrastra, 978.

-San Frigidiano, obispo de Lucca, en Toscana, s. VI.

-San Anselmo, obispo de Lucea, 1086. Nació en Mantua, fue uno de los colaboradores de San Gregorio VII: intervino activamente en las luchas religiosas de su tiempo, y dejó algunos escritos en que se adivina una gran erudición. Entre ellos hay que citar: Apología de Gregorio VII, Explicación de las lamentaciones de Jeremías. Colección de cánones, Refutación del antipapa Buiberto, Explicación de los Salmos.

-San San Salvador de Orta, lego franciscano, natural de Santa Colomba, en la diócesis de Gerona, que vivió gran parte de su vida entregado a toda suerte de penitencias en el convento de Orta, diócesis de Tortosa, 1567; canonizado por Pío XI en 1938.
20 DE MARZO

-San Joaquín, padre de la Santísima Virgen; su fiesta, a 16 de agosto (26 julio).

-San Arquipo, a quien San Pablo llama compañero de sus combates, s. I, Asia.

-Santos Pablo, Cirilo, Eugenio y otros cuatro mártires, Siria.

-Santa Fotina, la samaritana convertida por Nuestro Señor; Santos José y Víctor, sus hijos; San Sebastián, oficial del ejército: San Anatolio, San Focio y sus hermanas Fotina, Fotide, Parasceve y Ciriaca, mártires.

-Siete santas mujeres llamadas Alejandro, Claudio, Eufrasia, Matrona, Juliana, Eufemia y Teodosia, a quienes imitaron en la confesión de la fe Derfuta y una hermana suya, 300. Amida de Paflagonia.

-San Nicetas, obispo desterrado por el culto de las sagradas imágenes. Valona, s. VIII.

-San Wulfrano, obispo de Sens, que, dejando el obispado, se hizo monje en Fontanelle, 720.

-San Gutberto, que, siendo pastor, dejó el ganado y se hizo monje en Melrose, monasterio inglés, de donde fue elegido abad. Nombrado luego obispo de Lindisfarne, trabajó activamente en el establecimiento de la disciplina eclesiástica en Inglaterra. 687.

-San Ambrosio, de Siena, Toscana, fraile dominico que se distinguió por su celo en la predicación. Fue desde su nacimiento el hombre más feo y contrahecho del mundo, lo cual no le impedía arrastrar a las multitudes.

-Beato Evrardo, conde de Mons, que, por expiar un pecado de su juventud, se convirtió en porquerizo de un monasterio, Flandes, s. XIII.

-San Martín de Dumio, arzobispo de Braga y apóstol de los suevos, 580.

-San Heriberto, sacerdote y solitario. Inglaterra, 687.

-Beato Hipólito Galantini, fabricante de seda, que fundó el instituto de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, Florencia, 1619.
Antes de empezar "la ronda"; decir que hoy "El Santoral" nos ha recordado a nuestro tio abuelo, maestro, de Membrío: Deogracias Dominguez. que dió nombre al grupo escolar de Santiago de Alcántara... suponemos que ya no se llamará igual. Por supuesto que no sabíamos que San Deogracias fuera obispo de Cartago... aunque si hemos estado en Cartago. Para que sepas "LOEN/LOLI", que siempre damos un ligero repaso a tu "Santoral". SALUDOS.
23 DE MARZO

-San Victoriano, procónsul de Cartago, y dos hermanos llamados Frumencio, mercaderes, que sufrieron el martirio en la persecución de los vándalos, 484.

-San Fidel, mártir, Africa.

-San Felipe y otros veinte, Africa.

-San Nicón y otros noventa y nueve, Cesarea de Palestina, s. III.

-Santos Domicio, Pelagia, Aquila Eparquio y Teodosia que murieron en el Asia Menor bajo el gobierno de Juliano el Apóstata.

-Santo Toribio, arzobispo de Lima, 1606.

-San Teódulo, sacerdote de Antioquía.

-San Julián, Cesarea.

-San Benito, monje de Campania, que, habiendo sido encerrado en un horno ardiendo, fue encontrado al día siguiente sin lesión alguna, 550.

-San José Oriol, 1650-1702. Era hijo de una familia humilde de Barcelona. Ordenado de sacerdote en 1675, entró de preceptor en una casa poderosa. En 1686 fue a pie en peregrinación a Roma, y habiendo vuelto a su patria, se entregó a la instrucción de los niños y de los soldados y a la evangelización del pueblo.

-San Liberato, médico de Cartago, y su esposa, que sufrieron durante la persecución de Hunerico, rey de los vándalos, 484.

-Santa Filotea, virgen, Nuremberg, 1430. Pobre y bella, consagró a Cristo su virginidad. Enamorada del celeste esposo, quería también tener pruebas palpables de su amor, y El se las daba: una vez era un lirio que crecía súbitamente en su jardín; otra vez un anillo que un ángel colocaba delante de ella: otra, el mismo Jesús se le presentaba en la figura de un niño, que se dejaba abrazar por Filotea.
6 DE ABRIL

-San Samuel, profeta.

-Beato Notkero, el Tartamudo, músico, escritor y monje de San Galo, Stüza, 912.

-San Eutiquio (7 abril), 582.

-San Sixto I, papa y mártir. Gobernó la Iglesia en tiempo de Adriano y de Antonino Pío. En su tiempo alborotaron la Iglesia los herejes y gnósticos, a los cuales hubo de oponerse, renovando la obligación de las epístolas formales, o de recomendación, de que debían proveerse los fieles, y aún más los obispos, cuando pasaban de una comunidad a otra. Se dice que él fue también quien mandó cantar el Trisagium en la Misa. Sufrió generosamente el martirio, 117.

-Santos Timoteo y Diógenes, mártires, Macedonia, 345.

-Ciento veinticinco mártires persas en tiempo de Sopor, 344.

-San Platónides, y otros dos más, Ascalón, Fenicia.

-San Marcelino, mártir. Era secretario de Estado del emperador Honorio y delegado suyo en Africa para resolver la cuestión de los donatistas. En 413 presidió en Cartago una conferencia destinada a atraer a los sectarios; fue siempre el protector de la verdad y mereció el odio de los cismáticos, que se apoderaron de él y le asesinaron. San Agustín alaba su probidad, su piedad, su fidelidad en el matrimonio y su honradez en los negocios públicos.

-San Celestino I, papa, 422-439. Nacido en Campania fue nombrado para suceder a San Bonifacio. En Occidente tuvo que luchar contra la herejía de los semipelagianos, que perturbaban las iglesias de las Galias; en Oriente se encontró frente a las innovaciones de Nestorio, contra el cual hizo celebrar en 431 el concilio ecuménico de Efeso, haciendo su delegado a San Cirilo de Alejandría. A él se remonta la costumbre de decir el Introito al empezar la Misa.

-San Celso, arzobispo de Armagh, Irlanda, 1128.

-San Guillermo, abad de Santa Genoveva de París, que restauró la vida de los canónigos regalares en Dinamarca, 1202.

-San Winebaldo, abad de San Lupo, de Troyes. 623.

-San Gerardo, abad de Play, Rouen, 720.

-San Prudencio Galindo (8 abril), español de nacimiento; uno de los hombres más sabios de la Francia carolingia y obispo de Troyes, en Champagne, 861.
8 DE ABRIL

-San Edeso, mártir, Alejandría, 305.

-Santos Jenaro, Máxima y Macaria, Africa.

-Santa Concesa, Cartago.

-Santos Heridión, Asincreto y Flegón, de los que habla San Pablo en la epístola de las Romanos, s. I.

-San Dionisio, obispo de Corinto, escritor eclesiástico, 180.

-Santa Julia Billiart, fundadora.

-San Perpetuo, obispo de Tours, Francia, 494.

-San Redempto, obispo de Ferentino, Italia, 596.

-San Amancio, obispo de Como; Italia, hacia 446.

-San Bademo, m., Betblapat. Persia, 376.

-Beato Orgaña, premostratense, Belpueche, Urgel, s. XI.

-San Alberto, patriarca de Jerusalén, que, habiendo abrazado el instituto de los canónigos regulares en el convento del Santo Sepulcro, fue traído a Occidente para gobernar la iglesia de Verceli, y otra vez trasladado a Palestina como patriarca de la Ciudad Santa. El es quien dió su regla a la Orden de los carmelitas.

-Beato Julián de San Agustín. Nació en Medinaceli, de padre francés, desterrado de su país por cuestiones religiosas, y de madre castellana. Habiendo entrado en el convento franciscano de Santorcaz, recibió orden de acompañar en sus predicaciones por Castilla al Padre Francisco de Torres, debiendo recorrer las calles agitando una esquila y urgiendo a las gentes para que fuesen a oír el sermón. "Se ha vuelto loco", decían los aldeanos al verle. "Es verdad, respondía él; loco de amor de Dios." Sus milagros le hicieron tan famoso, que Felipe III quiso verle y tuvo que presentarse en la corte. Murió en Alcalá, 1606.

Santos: Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte, Asincrito, mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redento, obispos; Faibe, Filarete, Alberto, confesores; Gualterio, abad.
10 DE ABRIL

-San Ezequiel, profeta, que fue condenado a muerte en Babilonia por el juez del pueblo de Israel porque reprendía su idolatría, y enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, antepasados de Abraham, 570 a. de J. C.

-Los Mártires Colombianos de la Comunidad San Juan de Dios
(año 1936)

-Una multitud de mártires romanos, que, colocados en un buque, fueron arrojados en alta mar, 116.

-San Apolonio, sacerdote, y otros cinco, Alejandria, persecución de Maximiano.

-Santos Terancio, Africano, Pompeyo y otros, martirizados en tiempo de Decio. Africa, s. III.

-San Macario, obispo de Antioquía, 1012. Aterrado por la responsabilidad del gobierno eclesiástico, dejó su diócesis y fue a Palestina, donde sufrió toda suerte de padecimientos por su celo en la predicación de la fe. Después tomó el bordón de peregrino, viajó hacia Occidente y vino a morir en Gante.

-San Miguel de los Angeles, canonizado por Pío IX. Su fiesta, a 5 de julio.

-San Fulberto, obispo de Chartres y escritor ilustre, 1028.

-San Miguel de los Santos, de la Orden de los Trinitarios descalzos, insigne por sus penitencias, por su paciencia y su caridad, Valladolid, 1625.

-La profetisa Holda, consultada par los pontífices y los reyes de Israel, 641 a. de J. C.

-Santa Isidora, que, siendo de buena familia, se consagró al servicio de un convento de religiosas, donde simuló que era idiota para poder mejor entregarse a un recogimiento absoluto, sin que la tuviesen por santa. Su virtud fue revelada a un solitario de Tabenne, que dijo un día a las monjas: "Ojalá que todos nosotros tuviésemos la idiotez de esta mujer." Egipto, 375.

-Santa Mectildis (19 junio), compañera de Santa Gertrudis, que murió siendo superiora del monasterio de Diessen, 1300. Queda de ella un libro intitulado Revelaciones.
9 DE ABRIL

-Santa Casilda de Toledo, virgen.

-San Prócoro, mártir, Antioquía, s. I.

-Santos Demetrio, Conceso, Hilario y compañeros mártires, Roma.

-Siete santas mártires, de Sirmich (Sirmio).

-San Eusiquio, mártir, Cesarea de Capadocia, 362.

-Los santos mártires masilitanos de Marruecos, siglo III.

-San Acacio, obispo, Amida de Mesopotamia, s. V.

-San Hugo, obispo de Rouen, Francia, 1730.

-San Marcelo, obispo de Die, Francia, s. VI.

-Santa María de Cleofás, hermana de la Santísima Virgen, s. I.

-Traslación del cuerpo de Santa Mónica de Ostia a Roma, 1430.

-Beata Waltruda, Mons, Bélgica, 686.

-Beato Ubaldo de Adimari, servita, 1315.

-Santos Desio, obispo, Márziabo, sacerdote, Abdias y doscientos diez prisioneros de guerra cogidos en la plaza fuerte de Bethzarde, sobre el Tigris, y decapitados por Sapor en 362.

-Beato Antonio Pavonio, dominico, martirizado por los valdenses. Algunos días antes de su martirio había dicha al barbero de Savigliano, en el Piamonte: "Es preciso que pongas todo cuidado en ponerme guapo pues te prevengo que voy a ir a bodas." Eran las bodas del Cordero. Allí mismo cayó bajo el arma de los asesinos, 1374.

-Beata Crescencia, hija de un tejedor, terciario de San Francisco, famosa por sus éxtasis y sus penitencias; diócesis de Augsburgo, Baviera, 1774.

Santos: María Cleofé, Casilda de Toledo, confesores; Prócoro, Demetrio, Conceso, Hilario, Eusiquio, Heliodoro, Basilio, Rufino, Isidoro, Eugeniano, Celso, Anastasio, mártires; Acacio, Marcelo. Hugo, obispos; Waldetrudis, virgen.
12 DE ABRIL

-San Zenón, obispo de Verona y mártir en tiempo del emperador Galerio.

-San Sabas, godo, que en tiempo del emperador Valente, cuando el rey Atanarico perseguía a los cristianos, fue coronado con el martirio, juntamente con otros muchos godos ortodoxos, 372.

-San Víctor, mártir, que, siendo aún catecúmeno, fue martirizado por haberse negado a adorar un ídolo, Braga, 300.

-Santa Vissia, virgen y mártir, Fermo, en la Marca de Ancona.

-San Julio, papa. Gobernó la Iglesia cuando los arrianos se hacían fuertes con el apoyo del emperador Constancio. No obstante, él recibió generosamente a los perseguidos, y condenó las asambleas de Tiro y Antioquia, que tenían por objeto destruir la fe de Nicea. Frente a ellas hizo celebrar el concilio de Sárdica, donde tomó numerosas medidas para el mantenimiento de la ortodoxia y el florecimiento de la disciplina, 352.

-San Constantino, obispo de Gap, Francia, 455.

-San Damián, obispo de Pavía, 710.

-San Erkembodo, obispo de Theronanne, Francia, 742.

-San Alfiero, monje de Cluny, fundador de la Congregación benedictina de la Cava. Era un gran señor de Salerno, que, habiéndose encontrado con San Odilón, se entregó por completo a favorecer en Italia los planes de reforma monástica que el abad de Cluny estaba realizando en Francia. En consecuencia, dejó sus señoríos, fundó el monasterio de la Cava y vistió el hábito. En un momento de desaliento se retiró a vivir en una caverna, pero los religiosos fueron en su busca y le rogaron que se pusiese de nuevo al frente de la comunidad, 1050.
14 DE ABRIL

-Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires, Roma, 229.

-San Próculo, mártir, Terni. Italia, 306.

-Santa Donina, virgen y mártir, Terni, Italia.

-Santa Tomaida, mártir, Alejandría, s. V.

-San Ardalión, comediante, Alejandría, 300.

-San Lamberto, obispo de Lyón, 688.

-San Frontón, abad, Alejandría, ¿hacia 151?

-San Abundio, sacristán de la iglesia de San Pedro, Roma, s. VI.

-Santa Liduvina, virgen, enferma crónica, Bruselas, 1433.

-San Pretextato, obispo y mártir, Rouen, 588.

-San Pedro González Telmo (15 abril), Túy, 1246.

-Santos Juan, Antonio y Eustaquio, mártires, Vilna, Polonia, 1342.

-San Bernardo de Abbeville, Francia, 1117. Nacido en los alrededores de Abbeville en 1046, tomó el hábito benedictino a los veinte años en el monasterio de San Cipriano de Poitiers, donde se consagró con ardor a la penitencia y al estudio de la Sagrada Escritura. A la edad de cincuenta años, advirtiendo que sus hermanos querían hacerle abad, huyó del monasterio y se hizo anacoreta, y no tardó en verse rodeado de numerosos compañeros deseosos de imitar su vida. Así nació el monasterio de Tirón, no lejos de Nogent (1109), que fue el centro de una pequeña congregación de más de quinientos religiosos, que interpretaban la regla de San Benito de una manera bastante diferente de Cluny, 1117.

-San Benedeto, 1165-1184. Benedeto era un pastorcito de Saboya, que un día, durante un eclipse de sol, oyó una voz que le mandaba construir un puente sobre el Ródano. Todo el mundo se rió de él, pero él logró verlo terminado. Después construyó otro y otro: en torno suyo aparecieron otros constructores de buena voluntad, y con ellos fundó Benedeto una congregación destinada al servicio de los viajeros. A sus miembros los llamó el pueblo los "Hermanos pontífices", los que hacen puentes. Se apostaban en las caminos y en los bordes de los ríos para defender a los transeúntes y facilitarles el paso en los sitios difíciles.
15 DE ABRIL

-San Pedro González Telmo, de la Orden de los Predicadores, España, s. XIII.

-Santas Basilisa y Anastasia, nobles matronas de Roma y discípulas de los Apóstoles, que sufrieron el martirio en tiempo de Nerón, 66.

-Santos Marón, Eutiques y Victoriano, mártires, Roma, 99.

-Santos Máximo y Olimpia, mártires. Eran dos nobles persas que sufrieron el martirio cuando el emperador Decio se apoderó de las provincias orientales de aquella tierra, 251.

-San Eutiquio, mártir Ferentino, en la campiña romana.

-San Crescente, mártir, quemado en Mira, Licia, durante la persecución de Diocleciano.

-Santos Teodoro y Pausilipo, que sufrieron bajo el emperador Adriano en Heraclea, de la Propóntide, 131.

-San Paterno, obispo de Vannes, fin del s. V.

-San Leónidas, obispo de Atenas, siglo II.

-San Cundo, abad, célebre por sus predicaciones, Escocia, siglo X.
16 DE ABRIL

-Santos Calixto y Carisa, mártires, con otros siete, Corinto, s. III.

-Santos Optato, Luperco, Suceso, Marcial. Urbano, Julia, Quintiliano, Pulilio, Frontón, Félix. Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemo y otros cuatro llamados Saturnino, Zaragoza, 304.

-Santa Engracia, virgen y mártir, Zaragoza, 303.

-Santos Cayo y Cremencio, mártires, Zaragoza, 303.

-San Lamberto, mártir, Zaragoza, siglo VI.

-Santo Toribio de Astorga, mártir (25 setiembre), impugnador de la herejía priscilianista, Liébana (Santander). 460.

-San Fructuoso, obispo de Braga, 665.

-San Paterno, obispo de Abranches, Francia, 565.

-San Dragón, confesor, Valenciennes, Francia, 1189.

-San Joaquín, servita, Siena, Italia, 1305.

-San Benito José Labre, 1748-1783. Nació de una familia modesta en un pueblecito del Artois. Era el primogénito de quince hermanos. Sus padres quisieron hacerle sacerdote y le pusieron a estudiar con un tío cura; pero el muchacho, al mismo tiempo que de una piedad precoz, daba indicios de una inclinación decidida al aislamiento. Hizo diversos ensayos por entrar en una Trapa o en una Cartuja; pero, por una cosa o por otra, no pudo perseverar. Entonces tomó el bordón de peregrino y se consagró a recorrer los santuarios de Francia y de Italia viviendo de limosnas y durmiendo al raso o entre las ruinas de los edificios antiguos.

-San Magno, conde de las Arcadas, gran pecador antes de ser santo, 1106.
Pues vamos "LOREN/LOLI" a felicitar a la susodicha. Conocemos la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza y es una maravillosa de iglesia. Fuimos por recomendación. SALUDOS.
pui no te ibas a merida....