Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Extremadura  >  Cáceres  >  PLASENCIA
PLASENCIA (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 40.500  Altitud: 352 m.  Gentilicio: Placentino Ó Plasenciano 
Mapa de PLASENCIA
Hoy amanece en PLASENCIA a las 07:53 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 778  Nº mensajes: 99  Visitas / día: 181 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PLASENCIA
Situación:

A la salida del valle llamado del Jerte o de Plasencia, formado por el cauce de este río que nace en las alturas de Calvitero, montañas interprovinciales donde coinciden Cáceres, Salamanca y Ávila, pertenecientes a la Sierra de Gredos, que se orientan hacia el Océano Atlántico, del cual recibe una influencia muy benigna, que hace de este lugar un paraje de clima suave, permitiendo cultivos poco frecuentes por estas latitudes.

Monumentos:

Entre los monumentos de origen religioso, destaca la catedral de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecer dos edificos solapados arquitectónicamente y diferenciados en tiempo y estilo: La Catedral Vieja, ejemplar del s. XIV, con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas; y la Catedral Nueva, construida durante el s. XVI en estilo renacentista. Resultan de especial interés en el nuevo edificio, el Coro, donde se encuentran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo, y el retablo del Altar Mayor.
Otros edificios religiosos son el Convento de San Vicente, del s. XV; el colegio de la Compañía de Jesús, del s. XVI; y la capilla del Convento de las Claras, del s. XV.
Las edificaciones civiles están representadas por el Palacio de los Marqueses de Mirabel, casa mayorazgo de Zúñiga.
Destacan también la Casa de las Dos Torres, de los siglos XIV, XV; la Casa de las Infantas y del Obispo Girón, del siglo XVI; la Casa del Doctor Trujillo, del s. XV, Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz y Palacio de Almaraz.
Puerta del Sol.
Puerta Berrozanas.
Acueducto.
Puente Nuevo.
Puente San Lázaro.
Convento de Santo Domingo, actual parador.

Fiestas:

Martes Mayor (Primer martes de Agosto). Gran fiesta de los productos de artesanía, tanto para comer como para llevarse a casa. De gran tradición en esta ciudad desde hace decenios. Dura todo el día.

Costumbres:

Alfarería, mimbres, bordados y forja.

Historia:

Con los árabes resultaría ser un pequeño núcleo de poblacion bereber, no exento de cierto atractivo, al que quizás deba su nombre la ciudad «UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS», (Para que agrade a Dios y a los hombres) es la divisa que orla el escudo de la ciudad en cuyo centro campea un castillo mazonado; a la derecha de éste un castaño
y a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.
Concebida desde sus orígenes como fortaleza, denota en
todo su casco antiguo un muy pronunciado carácter militar.
La Muy Noble, Leal y Benéfica ciudad de Plasencia fue fundada
por el rey castellano Alfonso VIII en 1186, adquiriendo una gran importancia durante el siglo XII, y consagrándose como uno de los bastiones del occidente español, además de vivir con intensidad la conquista de América y los posteriores aires imperiales.
Su recinto amurallado denota un cierto carácter militar, construido allá por el año 1198, constaba de 70 torres y 8 puertas y en él trabajaron durante once meses unos 9.000 hombres.
La ciudad fue de realengo hasta l442, fecha en la que pasó a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del Rey Juan II, con el título de condado hasta 1488 que pasaría a Los Reyes Católicos.
Desde finales del siglo XV, Plasencia acogería a lo más nombrado de la nobleza extremeña, lo que propició que duques, condes y marqueses residieran en la ciudad dejando, afortunadamente un gran legado histórico-artístico del que gran parte aún se conserva.

Turismo:

Pero lo más interesante de la visita a Plasencia, consistiría en pasear por sus calles, plazas, adarves y correderas, donde se siente el devenir de su historia y se confunde el tiempo pasado con el presente.
A 6 Km de la ciudad se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Plasencia, donde se ha instalado un Museo con pertenencias de la Virgen. Desde este punto se divisa la ciudad y se puede disfrutar de las maravillosas panorámicas del Valle del Jerte y la Sierra de Santa Bárbara.
En la N-630, por desviación a 10 Km hacia Guijo de Granadilla, se encuentran los restos de la romana "Cáparra", de los siglos I y II de nuestra era.
Por el suroeste, a 20 Km se encuentra el Parque Natural de Montfragüe, auténtica reserva de la Naturaleza y Castillo del mismo nombre, del siglo XII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PLASENCIA

  Ver política de privacidad