Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Extremadura  >  Cáceres  >  TRUJILLO
TRUJILLO (Cáceres)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cáceres?
Habitantes: 9.315  Altitud: 564 m.  Gentilicio: Trujillanos 
Mapa de TRUJILLO
Hoy amanece en TRUJILLO a las 06:43 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 709  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 129 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre TRUJILLO
Situación:

Trujillo se halla situada al sur de la meseta central cacereña. Fue edificada entre dos grandes ríos del oeste peninsular: Tajo y Guadiana, sobre cuyas cuencas vierte sus aguas la extensa comarca Trujillana

Monumentos:

Destaca sobre el conjunto urbano la silueta del recinto amurallado medieval, con sus numerosas torres y el castillo árabe del siglo X.
Predomina, sin embargo, la arquitectura de los siglos XV y XVI, particularmente la civil, con sus mansiones nobiliarias que le dan el carácter a la ciudad, en muchos casos ligadas a los principales personajes del descubrimiento y colonización de América. Estos descubridores y sus descendientes volvían a su tierra natal, haciéndose construir magníficas residencias, en las que quedaba plasmada la aventura americana.
La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad. En ella se encuentran las iglesias de la Sangre, de estilo barroco, y la de San Martín, gótico-renacentista. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del norteamericano Charles Rumsey.
Palacios como el de la Conquista, plateresco, construido por Hernando Pizarro, con un artístico balcón de esquina.
El palacio de Chaves-Cárdenas, Condes de Quintanilla.
El antiguo Ayuntamiento, con un artístico salón y cúpula pintada.
El palacio de Piedras Albas, de los Suárez de Toledo, con una galería de influencia florentina.
La Casa de la Cadena, así llamada por la cadena que cuelga sobre el dintel y que representa el derecho de asilo concedido por Felipe II. Al fondo de esta casa se puede contemplar la torre del Alfiler y tras ella, el Palacio de Santa Marta.
Trujillo cuenta con numerosos conventos, como el de las Jerónimas, del s. XV, el de Santa Clara, del s. XVI, actualmente Parador de Turismo, el de las Dominicas, fundado por Isabel la Católica, y el convento de San Pedro, dela orden franciscana, del s. XVI. El de San Francisco es el más significativo de la ciudad. En su interior alberga enterramientos de la familia de Francisco Pizarro.
La iglesia de Santa María la Mayor, románico del s. XIII

Historia:

Trujillo ha sido un importante enclave en la historia de Extremadura y de América; más de dos milenios de historia se contemplan desde este cerro milenario. Ha sido, sobre todo, crisol de muchas culturas; fue en la antigüedad lugar obligado de paso entre la Meseta Occidental y las cuencas del Guadiana y Guadalquivir. Los misteriosos Ligures fueron sus moradores más antiguos, ellos legaron un único recuerdo, el hidrónimo Magasca; posteriormente existieron los Cempsi, autores de unas arcanas estelas sepulcrales; ya en la Edad del Hierro, llegaron los vettones, pueblo de estirpe celta que colaboró con Viriato en su lucha contra los romanos, y de la forma en que denominaron a este cerro, Turaca, parte el topónimo Trujillo, tras las influencias fonéticas de romanos, Turgalium, musulmanes, Taryala, o del Medievo, Truxiello. Trujillo alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XV y XVI; entonces se convirtió en cuna de conquistadores y artistas.

Turismo:

Trujillo se ha convertido con el paso del tiempo en un centro turístico de gran envergadura y ofrece al visitante una amplia gama de opciones, para todos los bolsillos: Parador de Turismo, hoteles, hospederías, mesones, fondas, pensiones, bares de tapeo y restaurantes.

Su gastronomía es fruto de la tradición, autentico amasijo de culturas. La herencia árabe está presente en gran parte de sus recetas, las mas representativas son las dulcerías de miel, sopas de almendras, cordero asado y salazones de pescados de río, cuya joya por estos lares es la tenca. La otra gran herencia gastronómica es la surgida del contacto con los serranos de la trashumancia, principalmente la caldereta de cordero y cabrito, el frite de rabos y las migas. Otros manjares de interés para el visitante son los tocinillos de cielo, yemas de Pizarro, bollos dormidos, pastas de almendras, gazpachos de guindas y de espárragos silvestres, cochifrito, además de los quesos de cabra y oveja, cecinas y vinos.

La oferta cultural es muy amplia; congresos, representaciones teatrales, audiciones musicales y exposiciones artísticas de diversa índole se ofrecen durante todo el año en los incomparables marcos de nuestros palacios y rincones más emblemáticos.

Las fiestas y ferias de Trujillo gozan de gran fama y han sido catalogadas como de interés turístico. El Chiviri es sin duda la más conocida de todas. El domingo de Pascua la Plaza Mayor de Trujillo se llena de mujeres ataviadas de pastoras, con vistosos refajos, polleras, jubones, corpiños y pañuelos de cien colores, además de aderezos de orfebrería fruto de la más pura tradición artesanal; los hombres se anudan un pañuelo rojo al cuello. Se bailan y se cantan coplas tradicionales con letras que van desde simples declaraciones amorosas, pasando por algunas que no desentonarían en las exequias de Baco, hasta llegar a otras de las más clara tradición picaresca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRUJILLO

  Ver política de privacidad