Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  La Coruña  >  AMES (BERTAMIRANS)
AMES (BERTAMIRANS) (La Coruña)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Coruña?
Habitantes: 18.788  Altitud: 130 m.  Gentilicio: Amaenses 
Mapa de AMES (BERTAMIRANS)
Hoy amanece en AMES (BERTAMIRANS) a las 07:00 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 44 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre AMES (BERTAMIRANS)
Situación:

El ayuntamiento de Ames, con una superficie de 80,9 km cuadrados, está situado al oeste de Galicia y al sur de la provincia de La Coruña, de la que forma parte administrativamente.

Limita al norte con los ayuntamientos de Valle de Dubra y Santiago de Compostela; por el este con el de Santiago; por el sur con los de Teo y Brión y por el oeste con los de Brión, Negreira y A Baña.

Su situación geográfica es: latitud 4º 58´ 7" oeste y longitud 42º 54´20" norte, siendo su altitud de 130 metros.

Las elevaciones más importantes son las de Pena Marela, Barreiros y San Marcos, entre otras, alcanzando los 376 metros en Ventosa y los 337 en Agrón.

A pesar de su carácter de tierra interior goza de condiciónes climáticas propias de la zona litoral y su clima apacible pertenece al dominio oceánico húmedo con temperaturas medias en torno a los 14 grados. Las precipitaciones disminuyen en el período Mayo-Septiembre.

Se conserva la vegetación autóctona en las orillas de los rios (ameneiros, salgueiros, etc. ) y algunos bosques de robles y alcornoques, predominando sobre ella los montes de pino marítimo y las modernas plantaciones de eucalipto.

Ayuntamiento:

Plaza del Concello, nº2. 15220.

Bertamiranes (La Coruña)

Teléfono: 981 883002

Fax: 981 883925

Alcalde: Carlos Antonio Fernández Castro

Partido Político: PSOE

Censo de Habitantes (2002): 18.788

Monumentos:

Podemos visitar, entre otros, estos monumentos de arquitectura religiosa, todos ellos muy cerca de Bertamiranes.

1. Capilla de San Mauro

2. Iglesia de Cruceras

3. Iglesia de San Lorenzo de Agrón

4. Iglesia de San Tomás de Ames

5. Iglesia de Santa María de Trasmonte

También podemos visitar el "Crucero de Lenas", de arquitectura popular, típica construcción religiosa de arquitectura popular, muy valorados hoy en día, todos los "Cruceros" están considerados monumentos protegidos.

Otros a tener en cuenta pueden ser:

Ames se encuentra incluido en el Camino de Santiago, y más concretamente en la ruta Santiago - Finisterre.

En nuestro Concello el camino Real comenzaba en el Alto do Vento, procedente del lugar de Vilastreche por una vía paralela a lo que hoy es la carretera.

Seguía por Lombao para continuar hasta Aguapesada donde atravesaba el puente Romano -hoy restaurado- para después iniciar la subida por la cuesta del Mar das Ovellas.

Siguiendo el camino, se llega a Carballo y luego Burgueros, acabando el recorrido municipal en Ponte Maceira.

Varios fueron los personajes que hicieron este recorrido atraídos por la magia de Finisterre. Entre ellos el barón de Roszmithal, el señor de Canmont, Nicolás Popielovo o Doménico Laffi.

Fiestas:

Se celebran a finales de Junio las fiestas de San Juan y en Agosto las fiestas "De la Peregrina", ambas congregan a millares de personas.

Historia:

El Ayuntamiento de Ames está relacionado con la Mahía, comarca habitada por la tribu Celta de los Amaeos. Más tarde aparece el nombre de AMAEA como territorio y jurisdicción, que en el siglo XII tenía categoría de arziprestazgo dependiente de la sede Compostelana. Pertenecen a ella las parroquias de Brión, Ames y Cobas.

La historia de la Mahía está ligada al condado de Altamira, que ostentaba la poderosa familia Lope de Moscoso. Sus discusiones con la mitra compostelana sobre el dominio de la comarca fueron interminables hasta que dirimieron en 1554 en favor del arzobispo.

Se encuentra esta comarca natural entre las tierras de Santiago por el levante; el curso del Tambre que la separa del Valle del Dubra y del de Barcala por el norte. La tierra de Barbanza al oeste y Vega de Padrón que delimita por la región meridional. Ocupa una extensión superficial de 154,7 km cuadrados.

En términos administrativos comprende los municipios de Brión y Ames.

Geográficamente está formado por el valle que atraviesa el río Sar desde que entra en el municipio de Ames hasta su desembocadura en Padrón. Pero sus límites no están exactamente definidos, no tienen una brusca transición. Sus paisajes no son cerrados; son abiertos y se extienden a tierras vecinas, con horizontes suaves, como si nunca quisieran acabar.

Al valle que forman los rios Pazos y Tambre, por ejemplo, cuando riega las parroquias de Cobas, Ames y piñero, no se le puede negar el derecho a formar parte de la Mahía que se pierde y se va hacia Iria y Padrón. Porque la Mahía es el camino y el gran pórtico de Santiago hacia el mar.

Turismo:

1. A Oliveira

Castineirino do Lobo, 2Tlf.:981 891 766 - 2B Casa de Aldea -Residencia

2. Casa de Costoya

Costora, 20 Tlf.:981 884 601 - 3B Casa de Aldea - Hospedería

3. Casa del Crucero

Parroquia: Crendes - Macenda-Raices Tlf.:981 548 596 - 3B Casa de Aldea - Hospedería

4. Casa Gasamanes

Gasamanes Tlf.:981 881 501 - 3B Casa de Aldea - Hospedería

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AMES (BERTAMIRANS)

  Ver política de privacidad