Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  La Coruña  >  MELIDE
MELIDE (La Coruña)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Coruña?
Habitantes: 8.000  Altitud: 454 m.  Gentilicio: Melidenses 
Mapa de MELIDE
Hoy amanece en MELIDE a las 06:33 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 72 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MELIDE
Situación:

Melide es la capital de la comarca Terra de Melide. Muy vinculada al Camino de Santiago que lo atraviesa. Situada en el centro geográfico de Galicia. Tiene poco más de 100 kms cuadrados. Las distancias entre las principales capitales son cortas 50 kms a Santiago, unos 45 a Lugo, 70 aproximadamente a La Coruña y unos 85 a Orense, por ejemplo. Perteneciendo a la provincia coruñesa, sólo dista a 6 de los limites con la de Lugo y otros tantos a la de Pontevedra. Tiene unos 8000 habitantes y pronto nos van a construir una autovía que unirá Lugo con Santiago, pasando lo más cerca posible de Melide.

Ayuntamiento:

Melide consta de las siguientes parroquias: siendo su capital San Pedro:

Abeancos (San Salvador), Ánxeles, Os (Santa María), Baltar, (Santiago), Barreiro, O (San Mamede), Campos (Santa María), Castro (San Tomé), Folladela (San Pedro), Furelos (San Xoán),Golán (San Xoán), Gondollín (San Martiño),Grobas (Santa María), Leboreiro, O (Santa María), Maceda (San Pedro), Meire, O (San Pedro), la susodicha capital, Melide (San Pedro), Moldes (San Martiño), Orois (Santa Cristina), Pedrouzos (Santa Mariña), San Cibrao (San Xoán) , San Cosme de Abeancos (San Cosme) Santa María de Melide (Santa María), Santalla de Agrón (Santalla), Varelas, As (San Martiño), Vitiriz (San Vicente), Xubial (Santiago) y Zas de Rei (San Xiao).

Monumentos:

Fundamentalmente, todos ellos unidos al Camino de Santiago. Entre ellos destacan: Iglesia de Leboreiro s.XIV, Iglesia de Sta. María s.XII, puente sobre el río Seco (Leboreiro) de la época de los romanos, puente románico de Furelos s.XII, capilla de San Roque cuya fachada principal fue construida con las piedras de la antigua parroquial de San Pedro, también románica. Al lado de la capilla de San Roque está el cruceiro de Melide, del S.XIV y el más antiguo de toda Galicia, según Castelao. Dentro del casco antiguo o histórico tenemos el conjunto monumental con la iglesia parroquial o Convento del Sancti Spiritus, fundado en el siglo XIV, con sepulcros del XV y pinturas del XVI, además de un retablo barroco. Este conjunto también está formado por la capilla barroca de San Antonio, a su lado la casa consitorial y muy cerca el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Museo da Terra de Melide. Varias iglesias románicas como las de Golán y Moldes. Sin olvidarnos de la más reciente de la Virgen del Carmen, en lo alto do Castelo.

Fiestas:

San Pedro 29 de Junio, la fiestas del Carmen los días 16 y 17 de Julio, San Roque (Sta. María) del 15 al 20 de Agosto, en la última semana de Junio se celebra la Feria de Muestras del Interior de Galicia, que incluye las fiestas del Melindre, de la Ternera Gallega y la del Caballo. Cabe destacar la celebración de la Foliada de Melide, que se celebra todos los años el último fin de semana de Abril, a la que acuden grupos de toda Galicia y de otros lugares como Euskadi de donde acude el grupo Airiños Galegos Doce Albor de la Casa de Galicia de Santurtzi. Por último, otra de las más importantes es la que se celebra el primer Domingo de Septiembre, fiesta profana de San Caralampio en la que los protagonistas, fundamentalmente son, los jóvenes y el vino.

Costumbres:

Melide nace con el Camino de Santiago, es lo que hace de sus gentes ser hopitalarios y donde nadies es forastero. Precisamente es lo que hace que Melide se transforme en la época estival en una auténtica ciudad cosmopolita. Tanto para mayores como pequeños y jóvenes. La oferta es muy variada. Cultura, arte, ocio, etc.. todo se conjuga.

Historia:

Por primera vez documentada aparece la villa de Melide en el siglo X. Aunque sus origenes puedan ser muy anteriores. El Camino de Santiago es su fundamento como pueblo.Ya en el 1212 el rey Alfonso IX concedió la Terra de Melide al arzobispo de Santiago. En 1320 el arzobispo de Santiago, Berenguel de Landoira, tuvo el privilegio de levantar un castillo para fortificar la villa. En el 1467, durante la revuelta de los Irmandiños, se reúnen en Melide y se opusieron al arzobispo Alonso de Fonseca y del noble Sancho Sánchez de Ulloa. Al final de la revuelta es cuando se construye el Convento del Sancti Spiritus, actual iglesia parroquial. En 1520 se reunieron en Melide importantes eclesiásticos y nobles de entonces para acordar unirse en caso necesario en apoyo del rey Carlos I contra los Comuneros. Ya en épocas más recientes Melide en el siglo XIX tiene protagonismo especial al luchar contra los franceses en la guerra de la Independecia.

Turismo:

Existen varias casas de turismo rural, ya que Melide tiene numerosos paisajes naturales, ríos de aguas transparentes, rutas de senderismo y mucha naturaleza a su alrededor. Cuenta con un campamento juvenil y con un albergue de peregrinos de los más importantes del Camino de Santiago. Entre las casas o pazos de turismo rural se pueden citar: Pazo de Tarrío, Liñares o Vilar de Ferreiros, entre otros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MELIDE

  Ver política de privacidad