Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  La Coruña  >  MUROS
MUROS (La Coruña)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Coruña?
Habitantes: 11.065  Altitud: 480 m.  Gentilicio: Muradanos 
Mapa de MUROS
Hoy amanece en MUROS a las 06:45 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 87 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre MUROS
Situación:

El municipio de Muros ocupa el extremo norte de la ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Baixas. La C-550 de Cee a Túy, que bordea todo el litoral occidental gallego sin apenas alejarse de la costa, recorre también los 25 kilómetros costeros del municipio.

Por esta carretera la distancia a Noya es de 30 kilómetros y a Santiago de 62. Otra carretera, que recibe sucesivamente las denominaciones de LC-400, LC-401, LC-402 y LC-403, llega a Muros atravesando las tierras de Xallas y Santa Comba desde Sigrás (La Coruña).

Por ella la distancia a La Coruña es de 112 kilómetros, pero teniendo en cuenta el accidentado trazado de esta ruta, lo más aconsejable para comunicarse con la capital de la provincia es hacerlo por Santiago (126 kilómetros). Otra posibilidad es por Santa Comba y Coristanco (Carballo), con un recorrido de 103 kilómetros hasta La Coruña.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Muros de San Pedro.

Habitantes: 11625.

Superficie en Km2: 69,5.

Capital: Muros.

Parroquias: Abelleira, Esteiro, Louro, Muros, Serres, Sestaio, Tal, Torea.

Entidades de población: 60.

Dirección en Internet: www.muros.net

E-mail: info@muros.net

Fiestas:

Fiestas del Carmen.

Fecha: 16 de Julio.

Fiesta de la Palomita.

Fecha: Domingo de Pascua.

Festas de San Pedro.

Fecha: 29 de Junio.

Fiesta de Santa Mariña.

Se celebra en: Esteiro.

Fecha: 18 de Julio.

Cabalgata dos Reises.

Fecha: 5 de Enero.

Romería da Virxe do Camiño.

Fecha: Primer Domingo de Agosto.

Fiesta del Mar y del Deporte.

Fecha: Segunda Quincena de.

Septiembre.

Carreira de carrilanas.

Divertida carrera en la que los más disparatados vehículos sin motor, construidos de forma artesanal, descienden una peligrosa pendiente hasta llegar al pueblo de Esteiro. Reune a miles de personas de toda Galicia cada verano.

Se celebra en: Esteiro.

Costumbres:

Las actividades económicas se basan en la pesca y el turismo.

Historia:

La villa fue fundada, según parece, por el rey Sancho IV el Craso en el siglo X. De esta época es el primer documento fehaciente referido a Muros y a su alfoz, que se extendía desde la desembocadura del Xallas, en Ézaro, hasta la del Tambre en lo que hoy es Ponte Nafonso.

Pero esto no quiere decir que no existiera en este emplazamiento una importante población, como lo demuestran los restos prehistóricos descubiertos en diversos lugares, especialmente las estaciones de arte rupestre de la Edad del Bronce o los restos de la calzada romana frente a la isla de A Creba.

A finales del siglo XIII dejó de ser villa realenga para pasar a depender de la Sede Compostelana, por una concesión de Fernando IV que la cambió por la plaza de Tarifa. El escudo del ayuntamiento conserva los emblemas de Castilla y León como recuerdo de su dependencia de los soberanos de aquellos reinos; las dos vieiras, que acompañan a una carabela, se refieren a su dependencia compostelana.

La carabela hace alusión a la participación de los navíos locales en la conquista de Málaga en 1487. El Concello que gobernaba la villa se reunía en el atrio de la iglesia de San Pedro y allí deliberaban también los integrantes del gremio llamado Mar de Muros. En el año 1452, el rey de Castilla, Juan II, lo cita como uno de los más grandes puertos de Galicia, habilitándolo para exportar e importar.

En él cabían más de 50 barcos, según el relato del cardenal Hoyo, que lo visitó en el siglo XVII. Poco antes, en el 1544, la boca de la ría fue escenario de la batalla de Muros, en la que la escuadra francesa fue derrotada por la española, mandada por el almirante Álvaro de Bazán.

En la guerra de la Independencia padeció un terrible ataque de las tropas napoleónicas que destrozaron la villa en poco más de doce horas. Aquí nacieron los tres famosos obispos del mismo nombre: Diego de Muros. El más conocido fue Diego de Muros II, secretario del cardenal Mendoza.

Él fue quien les dio a los Reyes Católicos la idea de hacer el Hospital Real de Santiago, actual Hostal, y quien fundó, en 1501, el Estudio de Humanidades que daría origen a la Universidad compostelana.

Conjunto Histórico-Artístico de Muros.

Muros es una de las villas medievales mejor conservadas de Galicia. La arquitectura civil está superada por las construcciones religiosas, recuerdo de la dependencia de esta ciudad de la Mitra Compostelana:

Iglesia de San Pedro, primitiva iglesia parroquial del s. X, se conserva la capilla mayor, que contiene detalles interesantes.

Antigua Colegiata de Santa María y actual Iglesia Parroquial de San Pedro de Muros, en la que predomina el estilo ojival sobre los restos románicos del s. XII. Se conservan sepulcros de los s. XV y XVI. La Colegiata fue creada en 1504 por Bula del Papa Alejandro IV a petición de Diego de Muros, con el fin de evitar el pago de diezmos a la Iglesia compostelana.

Capilla del Espírito Santo, de estilo gótico rural, sita entre Muros y Louro. La tradición cuenta que la imagen que se encuentra en el interior se encontró en una playa, y que el carro que la transportaba quebró en ese lugar, señalando el emplazamiento de la futura capilla.

Ermita de Nosa Señora das Neves, construcción del s. XVIII donde se encuentra una fuente santa a la que acuden los romeros para curar diversos males.

Santuario de la Virxe do Camiño, construido alrededor del s. XVI. En su interior se encuentra una pila de mármol blanco donada por unos marineros en 1557, una reproducción de una fragata colgada del techo, además de unos interesantes exvotos, algunos con curiosas representaciones gráficas narrando diversas aventuras como la huida del ataque de los piratas berberiscos gracias a la intervención de la Virgen. La tradición cuenta que la imagen titular fue encontrada en una de las playas de Muros.

Hospital de Lazarados, adosado al Santuario da Virxe do Camiño, de fundación desconocida, aunque aparece citado en documentos de 1421 e 1490.

Otras construcciones de gran interés son también el Hospital da Trinidade o de San Pedro, fundado por Diego de Muros en 1418; la Capilla de San Marcos, sita en el homónimo monte, datada de 1480; la Capilla de Santa Isabel, con un bello crucero; la Capilla de Nosa Señora das Angustias, fundada en 1665 por un matrimonio; La Iglesia de San Xosé, edificada en 1727; la Ermita de San Roque, reedificada en 1765 sobre la anterior construcción; y finalmente la Iglesia de la Virxe do Carme, del año 1767.

Turismo:

La villa de Muros, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, merece una reposada visita. El legado medieval se hace evidente en cada rincón, en sus callejones laberínticos y nobles casas señoriales, entre las que se abre inesperadamente una plazoleta con su cruceiro, como la de Santa Rosa, una antigua fuente como la de A Xesta, o la de la Pescadería Vella. La importancia de su puerto se ve reflejada en los numerosos restaurtantes y tascas que ofrecen al viajero lo más selecto de la gastronomía local, a base de mariscos y pescados recién sacados del mar.

Monte y Laguna de Louro, Justo en la salida de la Ría de Muros se yergue el Monte Louro como si de un colosal vigía de granito se tratase. A su Vera, las dunas separan la laguna de agua Dulce de los solitarios arenales de Ancoradoiro. Zona de paso de aves migratorias, es posible observarlas desde varios refugios situados estratégicamente.

Iglesia de San Pedro, consta de una única nave con techo de madera sobre unos amplios arcos góticos. De estilo romáNico conserva la puerta principal, los canecillos que sostienen el alero y gran parte de los muros. Fue terminada de construir en el año 1400, según reza la inscripción situada en la entrada.

Convento de San Francisco de Rial, siglo XIII. Destaca la iglesia de estilo gótico y un hermoso claustro que según una inscripción encontrada en uno de sus lienzos, data del año 1646. El atrio del conjunto conventual está cercado por un muro en el que se adosa una fuente y está centrado por un crucero. En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte vecino, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo.

Petroglifos, 2000 AC.

Descubiertos en diversos lugares del municipio, convierten a Muros en una de las principales estaciones rupestres de Galicia. La mayoría de ellos pertenece a la Edad del Bronce y representan círculos aislados, que pueden relacionarse con representaciones solares, o unidos con otros dibujos que se relacionan con temas de fecundidad. Entre los poblados de Louro y Taxes hay que destacar A Laxe das Rodas uno de los petroglifos más interesantes, con círculos rodeados de puntos que tal vez tengan que ver con un tipo de calendario.

Santuario de la Virgen del Camino, estilo gótico, siglo XV. Acoge una imagen de la Virgen que, según la tradición, llegó por mar y fue encontrada en una playa vecina. La fachada principal tiene adosado un edificio que correspondió al antiguo Hospital de Lazarados. El conjunto de la obra fue declarado recientemente Monumento Nacional. Esta edificación también funcionó en un tiempo como lugar de acogida para los peregrinos que desde Compostela se dirigían a Finisterre.

Playas:

A Vouga, Aldosón, Ancoradoiro, Anido, Area do Medio, Area Maior, Arruxo, Bornalle, Cabanas, Cirqueiros, Coido, Esteiro, Fogareiro, Fontenla, Prudencia, Linares, Raimundo, Rocha, Salgueiro, San Francisco, Ventin.
En la carretera Muros Finisterre km. 3 está situado Camping A Vouga abierto todo el año- Dispone de todos los servicios necesarios para autocaravanas: vaciado de aguas grises y negras, wifi gratuito, fragaderos, lavandería, etc. En el exterior existe un aparcamiento amplio, donde se puede pernoctar de forma gratuita.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MUROS

  Ver política de privacidad