Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  La Coruña  >  SANTA COMBA
SANTA COMBA (La Coruña)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de La Coruña?
Habitantes: 11.109  Altitud: 605 m. 
Mapa de SANTA COMBA
Hoy amanece en SANTA COMBA a las 07:02 y anochece a las 20:06
Nº mensajes: 27  Visitas / día: 32 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTA COMBA
Situación:

El ayuntamiento de Santa Comba se encuentra en una encrucijada de Caminos, en el centro de un triángulo que tiene sus vértices en Fisterra, Santiago y La Coruña. En Santa Comba se cruza la C-545 de Santiago (55 kilómetros) a Baio con la LC-402 de Sigrás (La Coruña) a Muros, aunque para acercarse desde la capital de provincia es preferible seguir la C-552 a Fisterra y desviarse en Coristanco por la de Muros (CP-2904)La distancia por esta ruta es de 61 kilómetros.

La capital municipal, Santa Catarina de Armada, forma actualmente un solo núcleo Urbano con Santa Comba y se halla casi en el centro geográfico del término. Una serie de carreteras y pistas comunican todas las parroquias y lugares. Por el sur se cruza la carretera de Muros con la que sube por el Valle de A Barcala desde Negreira Camino de Muxía.

Ayuntamiento:

Santa Comba.

Fiestas:

Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, el 24 de Septiembre, en Vilar de Céltigos.

Fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, los días 29 y 30 de Junio y el 1 de Julio, en Santa Comba.

Fiesta en honor a San Cristóbal, con procesión motorizada, el último Domingo de Julio, en Santa Comba.

Fiesta en honor a la Virgen de los Milagros, el segundo Domingo de Septiembre, en Santa Catalina de Armada.

Fiestas en honor a San Ramón, el 30 de Agosto, en San Pedro de Ser.

Costumbres:

La economia esta basada en la agricultura y la ganaderia.

Historia:

De la época prehistórica se han registrado dentro del término municipal 15 poblados celtas. La Mayoría, sin embargo, sólo tienen interés para los estudiosos de la arqueología, ya que están muy deformados. De todas formas se puede ver la silueta del Castro Laberco en Labradas (parroquia de Malión), la del Boaña de Arriba en Castriz y la del San Bartolomé (Busto) en Santa Sabiña, que conserva las defensas con su foso y sus Muros. De la época Romana también se han encontrado algunos restos, entre los que destaca una Estela funeraria descubierta al hacer obras en la Iglesia de Santa Comba. Se puede contemplar en el museo arqueológico de Pontevedra y tiene un gran Valor epigráfico para el estudio de la lengua prerrománica de Galicia.

El condado de TrastáMara, que junto con el de Lemos y el de Andrade fueron los más importantes títulos hereditarios de Galicia, tiene su origen en las tierras de Xallas, y de ahí recibió el nombre de TrastáMara, es decir, más allá del Tambre («tras el Tambre»)

El título pasó al Rey Enrique II el de las Mercedes, quien después de destronar a Pedro I, su hermanastro, concedió la «merced» del condado de TrastáMara a Pedro Álvarez Osorio, Primo del Conde de Lemos. A sus descendientes sigue perteneciendo el título, aunque no el señoríO de estas tierras, que quedó convertido en Arcedianato. Las bandas de Plata y azur, que figuran en el escudo de TrastáMara bajo los lobos de los Osorio, no son otras que las del Tambre. El Arcediano de TrastáMara gobernó los arciprestazgos de Céltigos (Santa Comba) y Dubra, hasta su abolición en 1851.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA COMBA

  Ver política de privacidad