Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Lugo  >  A FONSAGRADA
A FONSAGRADA (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 5.948  Altitud: 952 m. 
Mapa de A FONSAGRADA
Hoy amanece en A FONSAGRADA a las 06:43 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 158  Visitas / día: 51 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre A FONSAGRADA
Situación:

A 62 kilómetros de la capital y con sus 438 kilómetros cuadrados, A Fonsagrada es el municipio más extenso de Galicia y el segundo de España.

Monumentos:

Son interesantes los 60 castros catalogados, así como el dolmen del neolítico, situado cerca de los restos del antiguo hospital de Montouto. Este edificio fue fundado en el siglo XIV por Pedro I El Cruel para los peregrinos que pasaban por A Fonsagrada en su ruta del camino Primitivo.
En el casco urbano se puede visitar la zona vieja de la villa, donde se ubica la fuente que le da nombre y que está situada cerca de la iglesia en honor a Santa María y el Museo Etnográfico comarcal, junto con la casa de Peñamaría y el Tibidabo, antigua propiedad de los marqueses de Pedrosa, del que se conservan sendos blasones en la fachada.
Entre la arquitectura religiosa destacan numerosas iglesias parroquiales, aunque quizás la más notoria sea la de Lamas de Moreira, que conserva un ábside románico de enemorme belleza. El museo de la villa es otro de los lugares que bien merece una visita.

Historia:

Mámoas, dólmenes y más de medio centenar de castros dan fe de asentamientos humanos en la zona desde épocas prehistóricas. Según algunos autores, A Fonsagrada existía ya con anterioridad al siglo IV, como estación del itinerario entre Astorga y Lugo.
Su nombre deriva de la existencia de una antigua fuente sagrada (Fontem Sacram), situada en el centro urbano.
Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó también el establecimiento del Hospital Real de Montouto a mediados del siglo XIV.
Durante siglos, lo que hoy es el municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte, hasta 1833, del concejo de Burón, encontrándose bajo la jurisdicción del conde de Altamira. Hasta el siglo XIV, estas tierras eran del ámbito de los condes de Trastámara.

Turismo:

Desde cualquiera de sus cumbres se puede disfrutar de vistas y panorámicas inigualables. A la abundancia de paisajes naturales (bosque do Carballido, fraga de Sanxés, cuenca del río Rodil), de hermosas áreas recreativas (Loma de Pergua, playa fluvial de A Pena do Inferno), hay que añadirles la belleza del embalse de Salime o la variada riqueza arqueológica y monumental existente. Así se han habilitado numerosas rutas que permiten conocer de cerca los diferentes aspectos del municipio y que sorprenderán muy gratamente al visitante.
En buena parte de la comarca, el butelo, embutido a base de carne de cerdo y elaborado siguiendo la tradición ancestral, es un producto típico. Al lado de estas viandas, provenientes del cerdo, existen multitud de platos elaborados a base de caza mayor y especies fluviales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de A FONSAGRADA

  Ver política de privacidad