Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Galicia  >  Lugo  >  CELEIRO
CELEIRO (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 3.500  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Celeirense 
Mapa de CELEIRO
Hoy amanece en CELEIRO a las 08:05 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 53 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre CELEIRO
Situación:

Puerto de Celeiro: LATITUD = 43º 40' N LONGITUD = 7º 35' W.

Esta situado dentro de la Ría de Viveiro, con la cual confina por el oeste, al norte con la parroquia de Faro, al este con la de Xuances (municipio de Xove) y al sur con la de Viveiro. Se encuentra a 2 km de Viveiro y a 98 km de Lugo.

Ayuntamiento:

La parroquia de Celeiro pertenece al ayuntamiento de Viveiro.

Monumentos:

Monumento al Náufrago, (un marinero trae entre sus brazos a un náufrago) ubicado en la misma entrada del pueblo y situado en una plaza ganada al mar.

Virgen del Carmen, estatua realizada en bronce y a tamaño real situada en el espigón norte del puerto.

Ambos monumentos fueron realizados por el famoso escultor Neira Brochs (Viveiro).

Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Celeiro, edificio emblemático y representativo del sector pesquero (parte social y empresarial); edificio robusto, de gran belleza arquitectónica, construido en 1923.

"AULA TECNOLÓGICA MARINA" BUQUE "SANTIAGO APÓSTOLO": Iniciativa pionero a nivel nacional, se trata de un buque pesquero reconvertido en aula tecnológica marina, un buque dedicado expresamente a la investigación, I+D, enseñanza, nuevas tecnológías y formación pesquera. El buque es propiedad de la cofradía de pescadores local.

Fiestas:

El tercer Sábado del mes de Julio se celebra la "Fiesta de la Merluza"

el 25 de Julio fiesta en honor a Santiago Apóstol

el 26 de Julio fiesta en honor a Santa Ana

el Domingo siguiente a estas fechas se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen (Patrona de los Marineros) en la cual se celebra la típica procesión marítima, la imagen de la Virgen del Carmen es transportada en una embarcación y junto con el resto de la flota y en procesión recorren la ría de Viveiro.

Costumbres:

"JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTOR PESQUERO": Simposio pesquero anual de carácter internacional que organiza la Cofradía de Celeiro, en colaboración con la empresa "Puerto de Celeiro SA", y que aglutina a los más importantes ponentes de carácter autonómico, estatal y comunitario; sin duda se trata de uno de los eventos pesqueros más importantes que se celebran en el litoral español. Suele celebrarse entre los meses de octubre y noviembre.

Historia:

Corre paralela a la de Viveiro, al cual pertenece; en el año 1662 se empezó a construir su iglesia por orden del maestro de obras Juan de Ruiz. También tiene una capilla destinada en su día a porporcionar albergue y curar a los emfermos que se dirigían a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, su fundación se atribuye a los hermanos Juan y Gregorio Pardo, vecinos de esta parroquia, posteriormente el patronato recayó sobre el Obispo de Mondoñedo.

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica. Posee una flota pesquera que opera por todo el planeta, concretamente en la zona del Atlántico Norte donde operan cerca de 40 embarcaciones que se dedican a la pesca de merluza principalmente, bien con el arte de arrastre o bien con el arte del palangre (pincho). Tambíen tiene una flota arrastrera de litoral compuesta por 16 embarcaciones; flota de cerco con 6 unidades y una treintena de embarcaciones menores que se dedican a la pesca de bajura. Por el Pacífico e Indico también tiene varias unidades que se dedican a la pesca del pez espada y escualidos. Celeiro pasa por ser el puerto más importante de la costa lucense (A Mariña), -y uno de los más importantes de España-, por flota y volumen de facturación; esta villa marinera se caracteriza por su flota de gran-sole que tiene como captura primordial la merluza del pincho de un modo puramente artesanal; recientemente la "merluza del pincho de Celeiro" incorporó el logotipo que la distingue como "Galicia Calidade", siendo el primer producto pesquero que alcanza tal distinción. (nota: para mayor información pueden consultar la página web de "Puerto de Celeiro S.A.")

Turismo:

En este apartado no existen emplazamientos de turismo rural si bien cabe destacar la iniciativa de mujeres pescadoras, -que contando con el apoyo de la cofradia y de la empresa de armadores local-, que crearon la denominada "Sociedad Cooperativa Pequena Galicia", una empresa de carácter puramente artesanal dedicada a elaborar de forma totalmente artesanal productos pesqueros, como por ejemplo: lañados, ahumados, delicias, patés.... etc., todo ello elaborado de forma totalmente tradicional (sin conservantes ni colorantes, producto totalmente natural), a fin de recuperar las viejas costumbres culinarias de Galicia. Se trata de un proyecto pionero avalado por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia. Los productos de esta empresa tradicional pueden adquirirse a través de internet por medio de la firma lonxanet.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CELEIRO

  Ver política de privacidad