Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Lugo  >  LOURENZA
LOURENZA (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 1.418  Altitud: 80 m. 
Mapa de LOURENZA
Hoy amanece en LOURENZA a las 06:16 y anochece a las 20:55
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 13 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre LOURENZA
Situación:

El concejo de Lourenzá pertenece a la comarca de la Mariña Central y cuenta con una superficie de 63 kilómetros cuadrados. La distancia a Lugo esde 77 kilómetros.

Monumentos:

Aunque todo el municipio tiene gran interés turístico para los amantes del arte, el elemento de mayor atracción es el monasterio de San Salvador con la iglesia de Santa María de Valdeflores, tanto por su categoría histórica como por su valor artístico. Tampoco se debe olvidar el museo de Arte Sacro, situado en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera.

Fiestas:

Conde Santo (último sábado de agosto); Exaltación de las Fabas (octubre).

Historia:

Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los de Lourenzo y Ana, los hijos de Osorio Gutiérrez, el "Conde Santo". Aunque no hay datos que certifiquen esta leyenda, lo cierto es que desde el siglo X, la historia del municipio ha estado ligada al monasterio de San Salvador y a don Osorio Gutiérrez, señor de Terra de Campos y de Galicia, que fundó este monasterio en el año 969, tras conseguir la aprobación del obispado, para concluirlo ocho años más tarde. Con posterioridad levantó los monasterios de Santa María Mayor en Mondoñedo, San Adrían en Lourenzá y Santa Cruz en Valadouro, todos ellos dependientes del de Vilanova.

Turismo:

Lourenzá es un municipio de gran atractivo turístico, tanto por sus hermosos paisajes -entre los que se encuentra el entorno de Cazolga-, como por la práctica de la pesca en sus ríos y arroyos, o por la visita a su pasado monumental.
El apartado gastronómico es otro de los reclamos que Lourenzá muestra al visitante. A sus famosas alubias blancas, preparadas de múltiples formas, se deben añadir sus exquisitas empanadas, las afamadas truchas del Masma y, como no, el socorrido cerdo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOURENZA

  Ver política de privacidad