Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Lugo  >  LUGO
LUGO (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 85.174  Altitud: 454 m.  Gentilicio: Lucenses 
Mapa de LUGO
Hoy amanece en LUGO a las 06:53 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 159  Visitas / día: 100 
Cambio piso



Información general sobre LUGO
Situación:

Comunidad autónoma de Galicia, provincia de Lugo. El concello de Lugo tiene una superficie de 330 kilómetros cuadrados.

Ayuntamiento:

Concello de Lugo/ Ayuntamiento de Lugo.
CIF P-2702800-J
Pza. Mayor, s/n
27001 LUGO

Monumentos:

Toda la ciudad de Lugo es, en su conjunto, un espacio monumental, donde lo que primero llama la atención es el recinto amurallado que rodea a la ciudad con sus 2.200 metros de perímetro. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.
Por su parte, la Catedral, la única de España con el privilegio de exponer permanentemente el Santísimo Sacramento, es una suma de estilos, desde el románico al neoclásico.
La arquitectura civil y religiosa se funden en las calles de la ciudad. Iglesias como A Nova, San Froilán, Agustinas o el antiguo convento de San Francisco (sede del Museo Provincial) y el pazo episcopal, compiten con el pazo de la Casa Consistorial o el Pazo de San Marcos. Fuera de la ciudad, merece atención el templo de Santa Eulalia de Bóveda.
Iglesia de San Pedro, Iglesia Conventual de Santo Domingo, Plaza del Campo.

Fiestas:

SAN FROILÁN Del 4 al 12 de Octubre. Son las fiestas patronales de la ciudad. Sus días grandes son el 5, en que se conmemora la festividad de San Froilán, y el Domingo inmediatamente posterior, llamado "Domingo das Mozas". Tienen estas fiestas un marcado carácter popular, en ellas es típico comer el pulpo en las casetas del ferial.

CORPUS Celebración de carácter religioso, que aquí adquiere una especial relevancia dada la íntima unión de la ciudad al Santísimo, como lo manifiesta el privilegio que tiene la Catedral lucense de su continua exposición. Desde 1669 tiene lugar durante estas fiestas la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, efectuada cada año por el alcalde de una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.

ENTROIDO El Carnaval (o Entroido) es una fiesta de origen popular que cada año ofrece una mayor animación por las calles, de máscaras, comparsas y música. Especialidades gastronómicas de estas fechas son la "cachucha" (cabeza de cerdo) con grelos, las filloas y las orejas

SEMANA SANTA Las procesiones lucenses son de las más notables de Galicia. Destaca especialmente la de la Virgen de la Esperanza, que sale el Lunes Santo.

Historia:

Lugo, la más antigua capital de Galicia, debe su fundación a la política expansiva llevada a cabo en época de Augusto con el fin de anexionar al Imperio Romano el noroeste peninsular. Así, en nombre del citado emperador, Paulo Fabio Máximo funda "Lucus Augusti" (años 14-13 a. C.), sobre un campamento militar instalado en torno al año 25 a. C. La ciudad sería capital del Convento Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte.
El topónimo Lucus, del que deriva el Lugo actual, procede del mismo término latino, que significa bosque sagrado. También es posible que tuviese una raíz anterior, en el nombre del dios celta "Lugh", dios de la luz, al que se veneraría por estas tierras en tiempos prerromanos.
La noche de Pascua del año 460 tiene lugar un sangriento episodio en el que los suevos consiguen hacerse con el poder de la ciudad, matando a su gobernador. Bajo su dominio, la ciudad jugó un importante papel como centro religioso, siendo sede de célebres concilios. En el año 585 la dominación sueva dejaría paso a la visigoda.
A comienzos del siglo VIII la ciudad fue asaltada y tomada por las tropas musulmanas encabezadas por Muza, aunque por poco tiempo, ya que en el 740 el monarca asturiano Alfonso I la reconquista y le encarga al obispo Odoario su repoblación. En los siglos posteriores la agitación medieval continúa; la ciudad sufrirá nuevos ataques árabes (Almanzor en el 997), intentos independentistas frente a la monarquía asturiana, como el encabezado por el conde Oveco, así como luchas comunales contra el poder eclesiástico (revuelta de María Castaña a principios del siglo XV).
La entrada a la edad moderna bajo el reinado de los Reyes Católicos viene acompañada de una época de calma, que se romperá en el siglo XIX con los ataques franceses (Guerra de la Independencia) y las Guerras Carlistas, sufriendo en esta época su Muralla grandes daños.

Turismo:

Para el visitante que se acerca a tierras de Lugo, son múltiples las ofertas que se le brindan a la hora de ocupar su tiempo de ocio. Las propias características funcionales e históricas de la ciudad se proyectan en el tejido urbano, recogiendo las transformaciones de la historia. Asi, el centro de la ciudad, delimitado por la muralla, posee la huella imborrable de los romanos. Pero existen múltiples posibilidades para observar de cerca la historia y los parajes naturales.
Resulta inexcusable el recorrido por la muralla, Patrimonio de la Humanidad. Las termas romanas, ubicadas en las riberas del Miño, demuestran la importancia que daban los romanos a la calidad de estas aguas. El casco histórico de la ciudad merece una visita guiada, que llevará al turista desde el pazo del marqués de Ombreiro, sede municipal, hasta la Catedral, pasando por la Plaza Maior, por la de Santa María, por la del Campo, la Soledad y Santo Domingo, sin olvidarse de calles bulliciosas y comerciales, como la Reina, El Progreso o la Rúa Nova, entre otras.
Fuera del casco urbano, los paseos fluviales del Rato y el Miño para quienes buscan esparcimiento y contacto directo con la Naturaleza.
La gastronomía merece mención especial, como el tradicional lacón con grelos, la ternera y el pulpo á feira.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUGO

  Ver política de privacidad