Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Galicia  >  Lugo  >  MONTEFURADO
MONTEFURADO (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 73  Altitud: 440 m. 
Mapa de MONTEFURADO
Hoy amanece en MONTEFURADO a las 07:53 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 13 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre MONTEFURADO
Situación:

Pueblo situado en el valle del río sil, cerca de la boca del monte o "montefurado".

Su iglesia esconde grandes secretos, ya que hay una historia sobre que había un pasadizo desde la iglesia hasta el final del pueblo.

Ayuntamiento:

Quiroga

Monumentos:

Fuente romana. Iglesia de San Miguel. También el mayor túnel de la Península, de los construídos por los romanos para explotaciones auríferas: en el siglo II perforaron la pared de un meandro del río Sil para desviar el primitivo cauce del río y recoger polvo y pepitas de oro.

Fiestas:

29 de Septiembre, donde el patrón es el Arcángel San Miguel.

Historia:

En el siglo II después de Cristo y bajo el imperio de Trajano, para la explotación del oro de las riberas del río Sil se construyó un inmenso túnel de 120 m de largo(antes de su derrumbamiento por una crecida), 20 de anchura y algo más de 10 de alto (además de 12,5 m por debajo del nivel del agua, habiéndose excavado el lecho del río en forma de "V" para facilitar el depósito de arenas auríferas en su fondo). Se atravesó el monte con el objetivo de desviar el curso del río y recoger el oro ("furar" es "agujerear", en gallego). Actualmente es el mayor túnel de estas características en la Península Ibérica.

En el pasado siglo sus pobladores se dedicaron sobre todo a tareas agrícolas (a destacar los molinos de aceite tradicionales y los tinos utilizados en la recogida de las uvas). La industria era escasa; había algunos trabajadores artesanales, como el herrero, el zapatero o los pizarreros. El pueblo llegó a tener 300 habitantes en su mejor época, cuando se construyó la moderna presa de Montefurado, a mediados del siglo XX: entonces tenía bares, tienda de ultramarinos, cine, gaitero y estación de ferrocarril (que actualmente sigue existiendo como simple apeadero para algunos usuarios de trenes de cercanías). Hoy, el pueblo está habitado por unas 60 personas, que se dedican en su mayoría a tareas agrícolas para su autoabastecimiento, al menos de determinados productos como patatas, verduras, trigo, castañas... y todo tipo de frutas, destacando unas riquísimas cerezas, y las uvas, con las que elaboran un vino de gran calidad, casi siempre para consumo propio.

Turismo:

Por el pueblo pasa la "Ruta del Oro":Montefurado; Bendilló, donde podemos ver un antiquísimo molino de aceite ahora restaurado; Bendollo; el pueblo de O Castelo y los restos del Castillo de los Novais, de los caballeros de la Orden de Malta; la villa de Quiroga (capitalidad del municipio); el Alto de Aldriz, con el Castro (antiguos aposentamientos celtas) de Ares...

Para más información, Oficina de Turismo del Concello de Quiroga, o página web del Albergue Municipal de Quiroga: www. telefonica. net/web/alberguequiroga (alojamiento, turismo activo, senderismo, deportes de aventura, etc. ).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEFURADO

  Ver política de privacidad