Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Lugo  >  O CORGO
O CORGO (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 4.556  Altitud: 456 m. 
Mapa de O CORGO
Hoy amanece en O CORGO a las 07:18 y anochece a las 19:25
Nº mensajes: 6  Visitas / día: 11 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre O CORGO
Monumentos:

Arquitectónicamente, este municipio destaca por la gran cantidad de pazos y casas señoriales, que se encuentran distribuidas a lo largo de todo su territorio. Buenos ejemplos de estas construcciones son el pazo de O Corgo, en la villa municipal; el pazo de Piñeiro, en Santo Estevo de Folgosa y el pazo del General Tella, en Adai. Otras casas representativas son las de Cabreiros, la Torre de Anseán, Campelo y Farnadeiros. Puentes medievales, como los de Neira, Galiñeiros o Vao, son también buenos ejemplos. También conforman el patrimonio artístico de la zona un buen número de iglesias parroquiales, la mayoría de los siglos XII y XIII.
El municipio de O Corgo tiene una especial importancia por sus cauces fluviales. El río Miño es la principal corriente que atraviesa el municipio, pero son abundantes también sus afluentes, como el Chamoso, el Tordea, el Neira, el Maceira, el Mazandan, el Romeán, el Amoa y el Outeiro. Las elevaciones más altas son Pena de Cruz (783 m), Pena Aguda (722 m), Castro de Croa (651 m), Cantera de Vidueiro (624 m), Pena de Ladrón (502 m), Agra do Outeiro (451 m) y Penas de Cañón (431 m).

Historia:

En la Edad Antigua, una buena parte de las parroquias de este municipio pertenecían al condado de Flammosos, que corresponde al Chamoso actual y que comprende una parte de territorio que hoy pertenezca a Castroverde. Un requerimiento del s. XI especifica la pertenencia del condado a la Corona, después de ser arrebatado a los obispos de Lugo por los condes Vila y Rodrigo Ovequie. Posteriormente, con la división jurisdiccional, la mayor parte del término municipal pertenecía a dos jurisdicciones distintas: Adai y Mañán de Arriba. Finalmente, en el año 1840 se estableció el concello de O Corgo, tal y como se conoce en la actualidad.

Turismo:

A tan sólo 14 kilómetros de la capital de la provincia, el municipio de O Corgo ofrece al visitante múltiples rutas que permiten el acercamiento a lugares naturales de gran belleza, como las márgenes del río Miño y a otros lugares de indudable interés cultural y monumental. Algunas de las rutas más destacadas son las del Románico, que parten desde la iglesia parroquial de Santiago de Gomeán.
Dentro del término también existe la posibilidad de visitar algunos de los numerosos ejemplos de arquitectura civil, como el pazo de O Corgo, la casa Palacio de Piñeiro (Santo Estevo de Folgosa), la casa de Ulloa (Piedrafita) y el Pazo de Santa María de Cabreiros.
Por último, el puente medieval sobre el río Neira merece también una sosegada visita, ya que su entorno ha sido habilitado como área recreativa. Uno de los recursos más característicos es la playa fluvial, enclavada en el lugar de Aboi, en la parroquia de San Cristóbal de Chamoso, que cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados, a lo largo de un tramo de unos 400 metros del río Chamoso. Consta de una parte de arenal de las más importantes de la provincia, y otra dedicada a zona verde, enclavada dentro de una isla formada por el río, a la que se accede por puentes de madera y en la que se encuentran mesas, fuentes, parque infantil, etc...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de O CORGO

  Ver política de privacidad