Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Lugo  >  SARRIA
SARRIA (Lugo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Lugo?
Habitantes: 13.312  Altitud: 455 m.  Gentilicio: Sarriaos/sarrianos 
Mapa de SARRIA
Hoy amanece en SARRIA a las 06:12 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 45 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre SARRIA
Situación:

Lugo-Galicia-España-Europa

A 30 km de Lugo y a 34 de Monforte de Lemos

A 1 hora del aeropuerto de A Coruña, hora y media del de Santiago de Compostela y a 2 horas de los de Vigo y León.

Sárria es el punto de partida para acercarse a Os Ancares (45 km al noreste) y a O Caurel (35 km al sureste), pero, sobre todo, desde esta villa parten las mayoría de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago a pie, ya que está a 111 kms de Santiago y el recorrido mínimo exigido para obtener la "Compostela" está establecido en 100 km. Aquí llegan los peregrinos en tren desde Barcelona, Madrid o Irún. En autobús llegan a Lugo y desde allí, en la misma Estación de Autobuses, se dirigen a Sárria, donde comienzan su andadura, que pueden cubrir en cinco etapas.

Ayuntamiento:

Sarri es, cabecera de una comarca de casi 1.000 kms cuadrados que en sus 7 Concellos (Sárria, O Incio, Láncara, O Páramo, Paradela, Samos y Triacasyela) reúne 26.000 habitantes, de ellos 13.000 en el Concello de Sárria, en cuya villa viven 8.300.

Monumentos:

MOSTEIRO DA MADALENA, con origen en el siglo XIII, Conserva un pórtico romáico y un arco de la primera iglesia (románica del siglo XIII); de la segunda (iglesia gótica, del siglo XIV), conserva un pórtico cegado con una imagen de Santa María Magdalena, de bulto; de la tercera iglesia (gótica del S. X. XVI) guarda la puerta de entrada al templo, la capilla mayor, los arcosolios de Alvaro Núñez de Guitián, de los Condes de Lemos, de los Señores de Castelo dos Infantes y de Orozco, apreciándose trazas de estilo "manuelino"
La fachada, la torre y la "Porta dos Carros" son del siglo XVIII.
El retablo mayor, y la imagen de San Agustín que en él se conserva, son de la autoría de Gregorio Fernández, padre del insigne imaginero Gregorio Fernández, nacido en Sárria, ciyas magníficas obras se guardan en Valladolid y en otras ciudades castellanas.

TORRE DA FORTALEZA DE SÁRRIA: La Fortaleza, derribada en la "Revolta dos Irmandiños" (S. XV), fue reconstruída y estuvo en pie hasta 1860. Fue sede de la Justicia y Regimiento de la Villa hasta 1730. Cosntaba de fosos y contrafosos y cuatro torres de flaco, una de ellas llamada del Mercado y otra er la del Homenaje.

IGLESIA DE SAN SALVADOR: Del siglo XIII. Su pòrtico norte es románico de transición. La portada principal es gótica, y la espadaña fue alzada en 1860.

Existen cuatro puentes de origen medieval: a).-A PONTE RIBEIRA y A PONTE VELLA, en el río Sárria. b).- A PONTE DA ÁSPERA y a PONTE VELLA DO MAZADOIRO, en el Río Celeiro (que es el río llamado Barbadleo en la Edad Media).

IGLESIAS ROMÁNICAS en el Concello de Sárria: Barbadelo (Monumento Nacional).- Corvelle.- Vilar de Sárria.- Lousadela.- Betote.- Santo André de Paradela.- Albán.- Chorente

En la comarca hay otros 3 Monumentos Nacionales:

-La Real Abadía de Samos (siglo VI-XVIII), de benedictinos.

-La marmórea iglesia románica de Hospital do Incio (Orden de Malta)

-La iglesia gótica, de bernardos, de San Facundo de Ribas de Miño (Paradela), sometida al monasterio de Montederramo (Ourense).

En la Comarca hay hasta 60 iglesias románicas entre las más de 180 parroquias que la componen.

Del período prehistórico hay muestras abundantes en petroglifos y "castros": Santo Estevo, Paredes, Outeiro de Goián, San Cosme da Pena, Castromeixe, Castro dos Petos...

Piezas arqueológicas prehistóricas, castrexas, romanas, visigodas y medievales ocupan los museos de Lugo, Pontevedra, Santiago, Sada, Arqueológico Nacional en Madrid,...

CAMINO DE SANTIAGO.- Inicia su recorrido en Pintín, siguiendo por las proximidades de la iglesia de Calvor, A Pedra de Calvor (ALBERGUE), A Aguiada, San Mamede do Camiño (ALBERGUE).- San Pedro do Camiño.-
O Carballal.- (Camping).- Vigo de Sárria.- SÁRRIA (Rúa do Peregrino, Escaleira da Fonte, Rúa Maior, Rúa da Mercede, Corga do Asno, Ponte da Áspera.- San Miguel.- As Paredes.- Vilei.- Mosteiro de Barbadelo (ALBERGUE).- San Silvestre.- Rente.- Mercado da Serra.- Muiño de Marzán.- O Sistelo.- Chao de Domiz.- Olga e Novelle.- Peruscallo.- Cortiñas.- Lavandeira.- A Brea.- Km. 100.- Morgade, continuando a Ferreiros de Paradela.

Fiestas:

SAN XOÁN: (23 a 24 de Junio): Noite do Lume, actuaciones musicales, competiciones deportivas, Corrida de Toros

Romería de "Os Remedios" los días 8 y de septiembre en la ermita dedicada a la Virgen, en el Alto dos Remedios, parroquia de Cesar. Los romeros acuden en peregrinación a la ermita, llevando la comida con la que luego se hace una fiesta para todas las edades. Hay actuaciones de orquestas en directo (fiesta y verbena) y los jóvenes acuden con su música grabada haciendo carpas de diferentes estilos.

A NOITE MEIGA (último Sábado de Agosto). La fiesta también acaba al amanecer. La villa aparte de múltiples fiestas destaca por su animada vida nocturna todos los días del año (365). El musculoso sector hostelero refuerza las inclinaciones naturales de los sarrianos.

ANTROIDO NA RÚA: Desfile de carrozas, en el Domingo de Carnaval.

Costumbres:

Desde Sárria parten las mayoría de los peregrinos que actualmente se deciden a caminar, ya que está a 111 kms de Santiago y el mínimo para obtener la Compostela son 100 kms. Aquí llegan los peregrinos en tren desde Barcelona, Madrid o Irún.

Así mismo en autobús llegan a Lugo y desde allí están a 30 km de Sárria donde comienzan el Camino. En Sárria, al llegar los peregrinos pueden aprovisionarse de todo el material necesario para hacer el Camino en la Peregrinoteca A Lacena Galega ubicada donde el Camino cruza la carretera Lugo-Monforte, a 111,6 kms de Compostela. (Bastones de madera y telescópicos, sacos, mochilas, polainas, cubremochilas, ponchos, ropa técnica de montaña, esterillas, souvenirs y artesanía gallega)

Historia:

La mayor parte de las especulaciones acerca de los pobladores prerromanos de la actual comarca de Sarria carecen de justificación documental, aunque se sabe que los "seburros", citados por Diego Pazos, son los "seurri" de los que hablaba Ptolomeo, quien los situaba al sur de Lugo.

Del período romano se conservan restos procedentes de la parroquia de Santo Antolín y de Vilar de Sárria (estela funeraria en el Museo de Pontevedra).

Del período suevo queda el recuerdo del "Condado Sarriense" que iba desde el río Neira hasta el Sil, incluyendo Valcarce y O Courel.

Ya en épocas altomedievales, aparece ligado a estas tierras el título de "Comes in Larin o "Comes in Sarria", documentándose sus tenentes en el siglo X, aunque el Condado como espacio físico estaba entonces entre los ríos Neira y Sárria.

La colonización monástica medieval dio lugar al florecimiento de numerosos monasterios: Santiago de Barbadelo, San Martiño de Barbadelo, San Salvador de Rosende, Santiago de Mortoláns, San Paio de Piñeira, San Miguel de Piñeira, San Paio de Cesar, San Salvador de Barxa, Santo Estevo do Calvor (s. VIII), Santo Antoniño de Sárria, San Mateu de Vilapedre, Santa María Madalena de Sárria, la mayoría de los cuales caerían bajo la influencia de Samos.

A partir delas primeras peregrinaciones a Santiago, se potencia la riqueza de estas tierras, generalmente vinculadas a la familia real, especialmente con la fundación de VILANOVA DE SÁRRIA por Alfonso IX, a finales del siglo XII, villa en la que morirá el 24 de septiembre de 1230, víctima de una grave dolencia que le sobreviene cuando peregrinaba a Santiago para agradecer al Apóstol su victoria sobre los moros en Mérida.

La vocación jacobea vino resaltada por la profusión de hospitales vinculados al fenómeno de las peregrinaciones: Hospital da Aguiada, Hospital de San Cosmede do Carballal, Hospital Vello de Sárria, Hospital de Santo Antón Abade de Sárria, Hospital de San Roque o de A Madalena, Hospital de Barbadelo, Hospital de Santa Marta, Hospital de Morgade y Hospital de Goián (en el camimo francés de Lugo a Monforte).

El Condado de Sárria fue concedido a diversos personajes, hasta que ya como hereditario se incardinó en el Condado de Lemos. Carlos V creó el Marquesado de Sárria, y la Vila de Sárria pasó a ser cabecera de las CINCO POBRAS: A Pobra de Sárria, A Pobra de Adai, A Pobra de Tricastela, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susaso y San Xullao da Pobra.
En la villa residía el Corregidor. En 1820 se crea el primer Ayuntamiento Constitucional, cabeza de Partido Judicial.

Durante los primeros años del siglo XIX, la comarca de Sarria destacó por una fuerte actividad carlista, llegando a declararse estado de guerra en noviembre de 1839.

Turismo:

Cuenta con un albergue gratuito de la Xunta, hay 7 privados de unos 6-8 € noche, 4 pensiones, 1 hostal y 3 hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, así como cuatro casas de turismo rural en Louseiro, Goián y Barbadleo.

Destacan las terrazas al aire libre en el verano en la zona del Malecón, sobre todo la privilegiada perteneciente al bar Don Pepe entre el río y un "rairo" que parte del molino con suelo de hierba y situada junto a un seguro parque infantil. Sin olvidar las del pueblo viejo (Calle Mayor) preferidas por los peregrinos (tal vez por cansancio). En todas las terrazas se puede comer al aire libre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SARRIA

  Ver política de privacidad