Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Galicia  >  Orense  >  CELANOVA
CELANOVA (Orense)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Orense?
Habitantes: 6.065  Altitud: 516 m. 
Mapa de CELANOVA
Hoy amanece en CELANOVA a las 08:33 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 74  Visitas / día: 37 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CELANOVA
Situación:

Celanova es atravesada por la N-540 que desde Orense se dirige a Portugal.

Monumentos:

La capital del municipio gira en torno al monasterio de San Salvador, fundado por san Rosendo en el siglo X. La importancia de esta abadía se refleja en las impresionantes dimensiones y lujo del edificio, con dos monumentales claustros e iglesia con porte de catedral. La fachada del templo ocupa un lado de la Praza Maior, presidida por una fuente procedente del claustro procesional. La puerta conventual está línea con la de la iglesia, y no en ángulo recto como suele ser costumbre. El interior del templo es espectacular; su arquitectura, con el artesonado de piedra y la cúpula delicadamente ornamentada, se completa con otras obras como el retablo mayor, el órgano o las urnas de plata que guardan los restos de san Torcuato y de san Rosendo. Las sillerías del coro destacan entre las mejores de España; la más antigua es del gótico flamígero; la otra es barroca, realizada por Francisco Castro Canseco en el siglo XVIII. El edificio se completa con dos claustros. El Vello o das Procesións presenta un cuerpo inferior renacentista muy ornamentado, y otro superior barroco, que sorprende con su efectista y elegante decoración. El segundo claustro, más sobrio, tiene un enorme balcón volado sobre ménsulas. La magnificencia del gran monasterio tiene su contrapunto en el pequeño oratorio conservado en su parte posterior. Se trata de San Miguel, joya del valorado y escaso arte mozárabe, y excepcional muestra de la influencia cultural andalusí en tierras tan norteñas. La villa de Celanova merece un paseo por sus bonitas calles con casas de piedra. En una de ellas está el Museo dos Poetas, donde se recuerda a algunos de los hijos ilustres de esta población como los literatos Xosé Luis Méndez Ferrín, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro. Dentro del mismo municipio, Vilanova dos Infantes se asienta sobre un promontorio a un kilómetro de la capital, y conserva su trazado medieval de calles estrechas que ascienden hacia el torreón del castillo, del siglo XIV. Milmanda es una pequeña aldea de aspecto medieval, en la que parece haberse detenido el tiempo. Celanova cuenta con otros muchos atractivos artísticos como el poblado castrexo de Castromao o el santuario da Virxe de Cristal , junto a Vilanova.

Historia:

Hablar de la historia de Celanova es hablar de la de su monasterio, fundado en el 936 por iniciativa de san Rosendo, que unía a su santidad su sangre real. El monasterio concentró una gran riqueza, prestigio y poder temporal, que hizo que su influencia abarcase un amplio territorio y que el abad uniese a su título religioso los de conde, marqués y capellán real. Fue lugar en el que se pensó para el retiro del rey Carlos V después de su abdicación, pero finalmente fue elegido Yuste. Con la exclaustración del siglo XIX el poder religioso es sustituido por el civil, y ya con Celanova como centro comarcal, los diferentes claustros de su monasterio pasaron a tener los usos de cuartel, cárcel, casa consistorial, y otros varios hasta el más prosaico de oficina de empleo. Las obras de acondicionamiento de que ha sido objeto se han visto recompensadas con varios premios internacionales de restauración.

5.000 años que la humanidad pasó a través de esta región desde lo neolitíco, la cultura castreña, colonización romana, época sueva, edad media y la época moderna. Todas estas distintas culturas plasmaron una región pequeña gegráficamente pero grande culturalmente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CELANOVA




  Ver política de privacidad