Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Orense  >  CHAGUAZOSO
CHAGUAZOSO (Orense)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Orense?
Habitantes: 90  Altitud: 900 m. 
Mapa de CHAGUAZOSO
Hoy amanece en CHAGUAZOSO a las 06:55 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 131  Nº mensajes: 382  Visitas / día: 93 



Información general sobre CHAGUAZOSO
Ayuntamiento:

A Mezquita (Ourense), pero tras el referendum realizado el pasado mes de Octubre pasará a constituirse como un Concello independiente. Se anexionará la aldea de Esculqueira pasando a considerarse como un barrio periférico de Chaguazoso. Las zonas de la Barreada y O Cabezo seguirán formando parte del pueblo, pero gozarán ahora de cierta autonomía con un gobierno local regentado por J. L. Pocholo.

Monumentos:

Monumento o emigrante no alto do Cabezo (feito de material invisible)
Refuxio "Opixolouco", construcción modernista diseñada por el arquitecto local J. Luis Caldelas y encargada por un grupo de jóvenes emprendedores y amantes del arte y la naturaleza. Los nuevos trabajos de remodelación han sido encargados al conocido decorador Manuel "Omass", recientemente galardonado con el Premio Estrella Galicia de decoración e interiorismo.

Fiestas:

Todos os fins de semana, festa do Tarugo.

San Juan, 24 de Junio.

San Sidoro, 3 de Enero.

San Pedro 29 de Junio.

Santiago, 25 de Julio, Santiago Apóstol es la advocación de la parroquia.

Festa dos Reis, 5,6, 7 y 8 de Enero.

No faltarán los garbanzos y otras viandas.

Festa dos Reis 6 de Enero.

Año 1998 Suso y Pedro B.

Año 1999 Manolo M. e Ignancio G.

Año 2000 Roberto D. y Enrique B.

Año 2001 Fernando A. y Jose A.

Año 2002 Luis D. y Jesús P.

Año 2003 Jaime S. y Pepiño M.

Año 2004 Patxi A. y Tavito A.

Año 2005 Dani R. y Urbino A.

Año 2006 reyes entrantes Pedro A. e Iñaki G.

Año 2007 Fco. Manuel Alfonso y Miguel

Costumbres:

Los habitantes de Chaguazoso tienen algo de fama de ser algo holgazanes, pero nada más lejos. Son los que más madrugan en todo el Ayuntamiento y los últimos que se acuestan, por eso tienen la costumbre de hacer dos cenas (sobre todo en verano). La primera la suelen hacer en casa, y la segunda - tres o cuatro horas después - en los inmejorables restaurantes que hay en la zona.

Otra costumbre ancestral son los paseos nocturnos en busca del mítico animal conocido en la zona como "Gamusino", mezcla de pájaro y conejo que según leyendas otorga al que prueba su carne un increíble vigor sexual... De ahí deriva la fama de los hombres y mujeres de Chaguazoso como excelentes amantes.
Más que gamusino, le llaman “Alpabarda” no se deja ver durante el día, tan solo por las noches y de las 00 en adelante, después de cenar, hay que llevar un saco y colocarlo en el hueco de las paredes, mientras otros van haciendo ruido, más lejos para que el animal se acerque al sitio donde esté el cazador y tiene que estar repitiendo “Alpabarda vente o saco” y en una noche se pueden cazar un par de ellos, he hablado con algunos, que han ido de cacería y les ha encantado, venían muy contentos con su caza de Alpabardas.

Desde diciembre del 2003 se empieza a arraigar la costumbre de celebrar el Fin de año la madrugada del día 31 a las 02:00 horas, siendo costumbre comerse las uvas con las campanadas de la Iglesia, las cuales serán tocadas cada año por una persona distinta llamada "Tenor", teniendo este un sustituto denominado "Atenor" por si en caso de fuerza mayor el primer responsable no pudiera ejecutar tan honrosa función.

Historia:

CHAGUAZOSO: En el año 1.826 era de la feligresia secular de la jurisdicción de Villavieja (En Miñano s. v.) y tenia 97 familias con un total de 498 habitantes.
En el año 1.950 tenia 101 familia con un total de 412 habitantes
En el año 1.96o tenía 106 familias con un total de 367 habitantes
En el año 1.986 Tenía 65 familia con un total de 267 habitantes
En el año 1.996 Tenía 197 hatitantes
En el año 2.001 tenía 183 habitantes
También hubo una casa grande en el año 1.755 que era propiedad del Conde de Ribadavia.
Su iglesia data del siglo XVII y en el año 1.964, fue reconstruida, en ella hay tallas, como la del Apóstol Santiago o San Juan Bautista (barroca) y una cruz procesional de plata, un copón también de plata del mismo siglo XVII que es a juego con el caliz.
El nombre de Chaguazoso, se cree que viene de "Chougazo o Chaguazo" que en castellano su significado es Jaguarzo, que es una mata cistinea, que hay muchas por la zona

Turismo:

Refuxio "O Pixo Louco":

Local fundado por(Fernando, Patxi, Roberto, José,Aitor, Juanjo y Aurelio), un grupo de amigos en busca de diversión y tranquilidad. Pero, dícese que durante la realización de dicha casa fallecieron diversos colaboradores. El caso todavía continúa abierto, debido a la dificultad encontrada para poder determinar si se trató de un mero fallecimiento o asesinato. A pesar de ello el local permanece abierto al público, con horario ininterrumpido. Merece la pena visitarlo; Organiza excursiones nocturnas por las cuevas del Monte Serro y fiestas medievales...Las malas lenguas dicen que hay turistas que no han vuelto a aparecer...¿Mito o realidad?, solo visitándolo podrás comprobarlo. Descuentos a grupos y estancia gratis si logran regresar todos!!!!!.

Tras una subvención aprobada por la Xunta de Galicia se pretende realizar la construcción de un puente colgante que unirá Portugal con España. Dicho tramo abarcará desde el Refugio "O Pixo Louco" hasta Seixas y luego se prolongará mediante una Vía rápida hasta Lisboa".

Una vez más el pueblo de Chaguazoso agradece el empeño puesto nuevamente por el aclamado e ilustre arquitecto Don Jose Luis Caldelas a pesar de estar tan agobiado con su trabajo por ello,en muestra de agradecimiento se colocorá una estatua ecuestre representando al afamado arquitecto.Su inauguración (23 de diciembre del 2003)contará con la actuación del grupo folclórico local "Nova alborada" que amenizará la cena que posteriormente se celebrará en salón número seis del complejo " O Pixo Louco".

Otro proyecto que se encuentra en estudio es la instalación de un peaje de autopista entre el pueblo de Chaguazoso y el refugio "O Pixo Louco" para salvaguardar y conservar el entorno medio ambiental del trayecto. Por otra parte se piensa en la instalación de un safari para poder ver la fauna en su medio natural y en todo su esplendor. Visite el Safari "O Caldeiro" y pregunte por su afamada oferta "A Mostovoi" la preferida de la zona.

Casa Grande da Cerca, antigua casona de labradores ricos, propiedad de la Familia Caldelas Diéguez, excelente cocina y situación.

Taberna da Canucha, Tenda do Rubio, Bar da fonte.

Mesón Taperia "PACHOLAS", con especialidad en Cachucha y Riñones al

jerez.Cocina de alto standing.

Regentada por el gran maestro culinario José Luis Caldelas alias

el "PACHOLAS".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHAGUAZOSO

  Ver política de privacidad