Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Galicia  >  Pontevedra  >  BAIONA
BAIONA (Pontevedra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Pontevedra?
Habitantes: 11.839  Altitud: 14 m.  Gentilicio: Baioneses 
Mapa de BAIONA
Hoy amanece en BAIONA a las 06:20 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 93 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre BAIONA
Situación:

BAYONA (en gallego y oficialmente, BAIONA), es un municipio situado en la parte meridional del Área Metropolitana de Vigo (Pontevedra), recogido en una pequeña bahía de la ría de Vigo. Tiene una extensión de 34,26 Km cuadrados. Su puerto fue uno de los más importantes de Galicia en época medieval.

Ayuntamiento:

Baiona

Monumentos:

La Colegiata románico-gótica y el convento de Dominicas (finales del siglo XVI), son los principales monumentos del casco antiguo, de estrechas callejas con casonas blasonadas, soportales de piedra y rincones de gran tipismo marinero.

Fiestas:

Bayona es una pura fiesta durante todo el mes de agosto. Los domingos de primavera se celebran en los alrededores los "curros", o recuento de caballos salvajes, que pastan libremente durante todo el año en las montañas de la comarca.

Costumbres:

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la ex santa Librada, también conocida como Santa Liberata. La iglesia consideró que esta santa era digna de fe (incluso se había pergeñado una fecha exacta de su martirio: el 20 de julio del año 689 d. C.). Según los benedictinos, la devoción a santa Librada estaba teñida de superstición, por lo que Iglesia católica romana quitó su conmemoración y la descanonizó en la reforma litúrgica de 1969.

Historia:

Su fundación se atribuye al año 140 a. C., y desde entonces fue presa codiciada por señores feudales, prelados, caballeros portugueses, piratas berberiscos y nobles gallegos, entre los que se recuerda a Pedro Álvarez de Sotomayor, el legendario Pedro Madruga, que en una de sus correrías la tomaría por asalto en el siglo XV.
Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada «La Arribada».
El día 1 de marzo de 1977, se produjo el hermanamiento oficial de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera (cuna del Descubrimiento de América), lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1492. En recuerdo de la arribada de la carabela Pinta, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana hizo donación de la estatua de Martín Alonso Pinzón, versión del escultor León Ortega de la que se erige en la Plaza del Ayuntamiento de Palos, como testimonio de hermandad entre ambas ciudades.

Turismo:

El castillo de Monterreal, dentro de un recinto amurallado y sobre una pequeña península que bate el mar, es Parador de Turismo.
El Club de Yates, al pie del castillo, es punto de arribada de numerosas embarcaciones deportivas. Bayona es centro veraniego de solera en las Rías Bajas, muy concurrido por su bella situación, sus playas de arenas blancas, su animación y los exquisitos mariscos de las rías. Langostas, lubrigantes, centollas, ostras, nécoras, camarones y almejas se consumen en abundancia, sin ningún acompañamiento, dada su excelente calidad. Extraordinarios son los pescados nobles, como el rodaballo, el lenguado, la merluza y la robaliza, sin olvidar la humilde sardina y el sabroso pulpo, que se toma "a feira". Regado todo con el vino blanco de la tierra, escanciado en tazas de loza blanca: Ribeiro, Albariño, Condado y Rosal. Los aguardientes del país hacen más amables las sobremesas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAIONA

  Ver política de privacidad