Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Galicia  >  Pontevedra  >  VILAXOAN
VILAXOAN (Pontevedra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Pontevedra?
Habitantes: 4.000  Gentilicio: Vilaxoaneses 
Mapa de VILAXOAN
Hoy amanece en VILAXOAN a las 08:08 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 38 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VILAXOAN
Situación:

En plena Ría de Arousa, provincia de Pontevedra, a pie de ría entre los municipios de Vilanova y Vilagarcía. Está a 8/9 kilómetros de Cambados, 22 de la capital de la provincia (Pontevedra). Está a 5 km de la autopista entrando por Caldas de Reis. La autopista enlaza O Ferrol-Coruña-Santiago-Ponteve dra-Vigo-Portugal.

En frente de la ría se ve desde el puerto, a la izquierda la Illa de Arousa, de frente la provincia de Coruña (Rianxo) y hacia la derecha Vilagarcía y la Isla de Cortegada.

Ayuntamiento:

Tuvo Ayuntamiento hasta la fusión con Vilagarcía en 1913. La razón de la fusión fue que Vilaxoán no podía hacer frente a las deudas del Ayuntamiento y Vilagarcía necesitaba más costa para ampliar el puerto comercial. El resultado en 2005 es que esta bella localidad tiene parte de su costa (y vistas) llenas de bidones de fuel. El Ayuntamiendo invierte poco dinero en Vilaxoán y se adueñó de la zona de puerto de tal manera que parece que jamás fue propiedad vilaxoanesa. Hay perfecta continuidad entre el puerto y Vilagarcía y una clara separación entre puerto y el casco principal de Vilaxoán.

Monumentos:

Iglesia románica del siglo XII.

Merecen la pena observar la cantidad de casas antiguas que todavía se conservan a pesar de la falta de financiación del Concello, Diputación y Xunta. Una de ellas fue residencia del escritor Cotarelo Valledor, casa a la que la Xunta expropió forzosamente su entrada en impresionante peldaños de piedra con pasamanos en semicaracol y que se hundió y asfaltó para construir una acera con espacio para aparcamiento de vehículos.

Fiestas:

Fiestas del Carmen: 16 de Julio.

Fiestas del Rosario: 07 de Octubre.

Antes se solían celebrar las fiestas de San Martín: 11 de Noviembre.

Costumbres:

Gran afición por el equipo local: el San Martín.

Gran tradición con su Coral Polifónica. Antaño se conocía Vilaxoán como tierra de buenas voces donde todos "cantan muy bien".

Se está recuperando A Festa da Revenida (sardinas).

Se celebran "a conciencia" los Carnavales y se crean muchas peñas aunque se perdió la tradición del entierro de la sardina.

En los bares, en verano, fiestas o fines de semana es normal ver y escuchar a grupos de vilajoaneses cantando las canciones tradicionales del pueblo.

Historia:

Fundada en 1490 por don Juan Mariño de Soutomaior.

A finales del siglo XVIII, la potencia económica fue suficiente para crear ayuntamiento propio.

En 1797 escribe Lucas Labrada: "En Vila-Juan se costea la pesca y salazón de la sardina, en cuya maniobra se ocupan al tiempo de la cosecha 112 mujeres y 28 hombres; y aquellas empleaban en hilar el resto del año".

Las fábricas de salazón de la sardina desde las últimas décadas del siglo XVIII eran la actividad de prácticamente toda la población vilaxoanesa.

1913: anexión a Vilagarcía

Hacia 1950 se empezaron a construir las bateas para la cría del mejillón como método importado de Japón. Puede observarse la ría repleta de bateas (criaderos de mejillón).

Turismo:

Paseo marítmo: recorriéndolo se puede ver cómo este pueblo siempre estuvo ligado al mar viendo fábricas enlatadoras como CUCA, Costas y Miñán, Peña, etc y fábricas abandonadas que antaño se dedicaban al salazón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILAXOAN

  Ver política de privacidad