Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Navarra  >  Navarra  >  FALCES
FALCES (Navarra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Navarra?
Habitantes: 2.661  Altitud: 294 m.  Gentilicio: Falcesinos 
Mapa de FALCES
Hoy amanece en FALCES a las 07:38 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 16 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre FALCES
Situación:

......El origen de Falces es antiquísimo y, en algunos aspectos, todavía confuso. En su término han aparecido vestigios de asentamientos ibéricos de la Edad del Hierro, romanos, visigodos y árabes. Falces tiene una población estabilizada en unos 2.800 habitantes y un amplísimo término municipal, uno de los mayores de Navarra, con 114,5 kilómetros cuadrados, muchos de ellos pastos comunales. También es congozante de Bardenas.

......La agricultura es la principal fuente económica, y está basada en buenos productos de regadío, como el tomate, la alcachofa o el cardo, y en un amplio secano, donde está en marcha el proceso de concentración parcelaria, que se espera concluir este año. En la segunda mitad del presente siglo se creó una cierta infraestructura industrial basada en la industria agroalimentaria, transformados metálicos, hormigón y pequeños talleres. No obstante, como recalca el alcalde, Jesús María Ausejo, hace 17 años que no se ha instalado una industria en el pueblo y una pequeña o mediana empresa sería actualmente fundamental para mantener la población y el nivel de vida.

Tradicionalmente, Falces ha mantenido una constante lucha contra las crecidas del Arga, la última de las cuales, a finales de 1993, produjo cuantiosos daños. El Ayuntamiento ha acometido varias obras, como el dragado del río, el recrecido de la mota en medio metro para garantizar que nunca más pueda entrar el agua en el casco urbano, o la renovación de los colectores en el barrio de Coballeta, otra de las zonas más castigadas por las inundaciones.

También en esta legislatura se ha solucionado el abastecimiento con la traida de agua desde los pozos de captación de Funes, que aseguran un agua de mejor calidad. Otras obras han sido el arreglo de la carretera de La Vergalada y el mantenimiento del matadero. Falces está bien dotado de infraestructuras. De momento, mantiene la enseñanza secundaria, tiene una magnífica Casa de Cultura, en la que se ubican el club de jubilados y la biblioteca, una residencia de ancianos nueva y numerosas instalaciones deportivas y de ocio: campos de fútbol, tenis, rugby, frontón cubierto, piscinas, etcétera.

Sus atractivos turísticos son la parroquia, las ruinas del Castillo de los Moros, la ermita del Salvador y la zona verde que la rodea

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FALCES

  Ver política de privacidad