Pueblos de España

FALCES (Navarra)

Habitantes: 2.536  Altitud: 294 m.  Gentilicio: Falcesino, na 
Hoy amanece en FALCES a las 05:55 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 22 

Información general sobre FALCES:

Situación:

situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 57,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE FALCES - Plaza de los Fueros, 11 - 31370 Falces (Navarra) - ayto@falces. org | Tfno. (+34) 948 734 072 | Fax. (+34) 948 714 707

Alcalde Valentín Francisco García Olcoz (Agrupación Independiente Falcesina)

Monumentos:

Casa de Treviño, lugar de descanso del Rey Carlos III,

Parroquia de Santa María

Ermita de El Salvador

BASÍLICA DEL SALVADOR

Palacio de Ilumberri.
Casa de los Bornás, s. XVII y Sagaseta de Ilúrdoz s. XVIII,
glesia en la Plaza del Salvador, 1.
el Palacio de Acedo del XVI con balcones del XVIII. por la calle San José en el nº 17 podemos observar una ventana gótica de tracería flamígera del XVI. en el nº 13

Palacio de Ochagavía y en los nº 10, 7 y 3 se puede observar construcciones de influencia mudéjar. pasamos a la calle Mayor en el nª 14 está la Residencia modernizáda de los Errazu y Octavio de Toledo, s. XVIII

CASTILLO DE LOS MOROS

Fiestas:

Las Fiestas Patronales, que son el antepenúltimo domingo del mes de agosto, son 10 días de fiesta y el el año 2015 se celebran del sábado día 15 al lunes día 24. Hay que destacar como acto principal de las fiestas, pues atrae a un sinfin de gentes, el famoso ENCIERRO DEL PILÓN, celebrado con vaquillas, que bajan por una estrecha cañada con el monte a la derecha y un pequeño barranco a la izquierda de ahí su peligrosidad y a la vez su vistosidad. Fiesta de Interés Turístico de Navarra Fiesta de Interés Turístico de Navarra

Fiestas del Salvador del Mundo, el 9 de noviembre, día fijado como fiesta local a efectos de calendario laboral, también se celebran un fin de semana dependiendo de como toca el día 9.

Costumbres:

Encierro del Pilón
El encierro del Pilón de Falces tiene lugar a las 9:00 de la mañana durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva (9 días desde el antepenúltimo domingo de agosto). Vaquillas, mozos y el monte se convierten en protagonistas de una de las citas taurinas más curiosas de Navarra. Una singular carrera de 800 metros que discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo. A un lado, el muro de la montaña. Al otro lado, el barranco. El resultado, un escenario que añade espectacularidad y emoción al evento.

Precisamente la especial orografía del término municipal a resguardo de un acantilado, provocaba a principios de siglo que el ganado se condujera por el monte para evitar atravesar el río. En origen, los falcesinos acudían provistos de pan, chorizo, bacalao y vino para esperar a que bajaran los animales por el cerro. En torno a los años 20-40, los jóvenes comenzaron a competir corriendo delante de las reses para ver quién era el más rápido y osado. Así fue como evolucionó de manera natural una costumbre centenaria.

A pesar de la peligrosidad del recorrido, siempre ha sido el mismo salvo contadas ocasiones en que se ensayaron diferentes caminos. A veces, las vacas deciden cambiar el recorrido, improvisar y lanzarse hacia arriba por el monte o hacia abajo por el barranco, con el consiguiente pánico entre el público asistente. Un espectáculo único digno de admirar. Después de este ritual nada mejor que un contundente almuerzo en cualquiera de los bares de la localidad.

Historia:

El origen de Falces es antiquísimo y, en algunos aspectos, todavía confuso. En su término han aparecido vestigios de asentamientos ibéricos de la Edad del Hierro, romanos, visigodos y árabes. Falces tiene una población estabilizada en unos 2.800 habitantes y un amplísimo término municipal, uno de los mayores de Navarra, con 114,5 kilómetros cuadrados, muchos de ellos pastos comunales. También es congozante de Bardenas.

Los primeros datos históricos que tenemos son del siglo I, cuando se aprecia el establecimiento de explotaciones agrarias, creando los romanos la Villa de San Esteban, y otros asentamientos repartidos por todo el territorio municipal.
En el año 860 el emir Muhammad I, se dirigió contra la región de Navarra, arruinando y devastando todo su territorio, haciéndose dueño de varios castillos, entre ellos el de Falah'san (Falces).
Medio siglo más tarde, en 915, se disputa la batalla de del Yabal-al-Bardí, en las Bárdenas de Caparroso, en la que Sancho Garcés derrota y hace prisionero a Abd Allah, líder de los Banu Qasi. El rescate de éste incluía la entrega de Falces y Caparroso, por lo que nuestro pueblo pasa a integrase definitivamente en la zona cristiana.
En el verano del año 924, un numeroso ejército musulmán capitaneado por el emir Abd al-Rahman III, atravesó nuevamente Navarra. El 13 de julio, y tras devastar Peralta, llegan a Falces, donde incendiaron los arrabales del castillo, todos los cultivos y los bienes que nuestro pueblo tenía.
Por esto Falces se convirtió en una importante tenencia cristiana en la frontera con el Islam.

La agricultura es la principal fuente económica, y está basada en buenos productos de regadío, como el tomate, la alcachofa o el cardo, y en un amplio secano, donde está en marcha el proceso de concentración parcelaria, que se espera concluir este año. En la segunda mitad del presente siglo se creó una cierta infraestructura industrial basada en la industria agroalimentaria, transformados metálicos, hormigón y pequeños talleres. No obstante, como recalca el alcalde, Jesús María Ausejo, hace 17 años que no se ha instalado una industria en el pueblo y una pequeña o mediana empresa sería actualmente fundamental para mantener la población y el nivel de vida.

Tradicionalmente, Falces ha mantenido una constante lucha contra las crecidas del Arga, la última de las cuales, a finales de 1993, produjo cuantiosos daños. El Ayuntamiento ha acometido varias obras, como el dragado del río, el recrecido de la mota en medio metro para garantizar que nunca más pueda entrar el agua en el casco urbano, o la renovación de los colectores en el barrio de Coballeta, otra de las zonas más castigadas por las inundaciones.
También en esta legislatura se ha solucionado el abastecimiento con la traida de agua desde los pozos de captación de Funes, que aseguran un agua de mejor calidad. Otras obras han sido el arreglo de la carretera de La Vergalada y el mantenimiento del matadero.

Falces proviene de la palabra “Falcis” que significa hoces o cuchillos corvos. Hay dos interpretaciones sobre la elección del nombre; por un lado están los que piensan que se inspiraron en la hoz agrícola y por otro aquellos que defienden que se debe a los meandros u hoces que dibujaba el río. Es difícil precisar en qué época se crearon los primeros asentamientos humanos en Falces. Los restos arqueológicos que se han encontrado prueban que ya en la Edad de Bronce había poblados en este territorio, pero todavía se desconoce si hubo asentamientos anteriores.

Turismo:

Sus atractivos turísticos son la parroquia, las ruinas del Castillo de los Moros, la ermita del Salvador y la zona verde que la rodea

Visitas guiadas

RUTAS NATURALES

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FALCES