Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Navarra  >  Navarra  >  IRURITA
IRURITA (Navarra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Navarra?
Habitantes: 842  Altitud: 200 m.  Gentilicio: Iruritarra 
Mapa de IRURITA
Hoy amanece en IRURITA a las 05:57 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 12 
Dormir y Comer en:



Información general sobre IRURITA
Situación:

En el Valle de Baztán (Pirineos Orientales).

Monumentos:

Iglesia de San Salvador (importante retablo e imagen de la Virgen del Rosario).
Edificio barroco construido en 1734 con los fondos enviados desde el Perú por D. Agustín de Gamio, originario de Baztán. En 1917 la iglesia fue completamente restaurada y reconstruida su torre y cúpula por María Josefa de Goyeneche y Gamio, duquesa de Goyeneche y sobrina de D. Agustín. Es de destacar el retablo mayor neoclásico y el de la Virgen del Rosario, de estilo rococó, con una soberbia imagen de esta advocación obra del escultor italiano Juan Domingo Olivieri, regalada a la parroquia por los hermanos Pedro Francisco y Tomás de Goyeneche. Es de gran valor el órgano, construido por A. Amezua en 1903.
Palacio Jauregia de Irurita

Casa-Palacio de los Duques de Goyeneche (S. XV).

Plaza de la Duquesa de Goyeneche.

Palacio de Gastón de Iriarte (s. XVIII)
Típico palacio torreado dieciochesco, con estructura horizontal y flanqueado por dos torres en su fachada, copia del palacio Iriartea de Errazu y del palacio Reparacea de Oyeregui. Presiden su fachada un escudo rococó entre rocallas y un victor conmemorativo de un ilustre marino de la familia, don Miguel José Gastón de Iriarte y Elizacoechea, que alcanzó el cargo de teniente general de la Armada.

Casa-Palacio Jauregizuria
Palacio de Casa Torre o Jauregizuria, con una antigua torre medieval restaurada.

Casa-Palacio de los Duques de Goyeneche (s. XV)
También llamada en vascuence Indacoechea. Tiene en su frente, además de los escudos en piedra de la familia Goyeneche, dos víctores datados en 1817. Concedidos uno en honor de Don José Manuel de Goyeneche, Teniente General de los Reales Ejércitos y primer Conde de Guaqui y el otro en el de Monseñor José Sebastián de Goyeneche, Obispo de Arequipa y Arzobispo de Lima en el Virreinato del Perú.
Torre Dorrea (s. XV)
Casa torreada de planta cuadrada construida en piedra con vanos rectos y ojivales. Destaca la escalera exterior, cubierta por un tejadillo. En 2001 fue adquirido por el Ayuntamiento de Baztán.

Fiestas:

Las fiestas son el día de la Ascensión en agosto.

Costumbres:

En Irurita todavía hoy es posible encontrarnos con elementos que nos recuerdan oficios de antaño, ejemplo de ello es una pequeña ferrería. Se trata de un pequeño edificio de planta baja que presenta un porche cubierto que se utilizaba hasta hace poco para herrar el ganado y que es el único ejemplo que se conserva en el valle.

Turismo:

Irurita cuenta con varios monumentos megalíticos, como los dólmenes de Argibel, peña Luurzu y túmulo prehistórico de Luurzu-Argintzo, los cinco de Urlizte y el de Armatela. En la Peña de los Generales se hallan los menhires de Argintzu y Luurzu.
Integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IRURITA

  Ver política de privacidad