Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Navarra  >  Navarra  >  PAMPLONA
PAMPLONA (Navarra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Navarra?
Habitantes: 197.604  Altitud: 448 m.  Gentilicio: Pamploneses/pamplonica/ Iruindar 
Mapa de PAMPLONA
Hoy amanece en PAMPLONA a las 08:11 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 1.570  Nº mensajes: 75  Visitas / día: 503 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre PAMPLONA
Situación:

Esta emplazada en el fondo y centro de la Cuenca de Pamplona, en una especie de valle en forma de cubeta lleno de campos de trigo y rodeado de montañas.
Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). e
Pamplona está ubicada en el norte de la Península Ibérica, y en el centro de la cuenca de Pamplona.

Ayuntamiento:

Alcalde Enrique Maya (UPN)
Pamplona (en euskera y cooficialmente, Iruña)

Monumentos:

Hay que visitar la Catedral, perderse por las callejuelas medievales de la parte antigua, contemplar sus murallas, la emblemática Plaza del Castillo o la grandiosa Ciudadela fortificada del s. XV única de todo el estado español junto a la de Jaca (Huesca). También hay que saborear el placer de pasear por sus extensos parques como el de la Taconera, donde pueden contemplarse ciervos y pavos reales o el moderno Parque Yamaguchi de estilo japonés inaugurado en 1997 en homenaje a la ciudad japonesa del mismo nombre, hermanada con Pamplona/Pamplona. En este último parque se encuentra el Planetario de Pamplona dónde pueden contemplarse interesantes proyecciones audiovisuales sobre el Universo.
la iglesia de San Saturnino,
la iglesia de San Nicolás,
la Ciudadela o la Cámara de Comptos,
todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Ayuntamiento. Se construyó tras el Privilegio de la Unión en tierra de nadie, para evitar rivalidades, pero cerca de la confluencia de los tres "burgos". El siguiente edificio, barroco del siglo XVIII, fue derruido en 1957 y sólo se conserva la fachada.
Palacio de Navarra

Fiestas:

Sanfermines?. Entre el 6 y el 14 de julio Pamplona/Pamplona se paraliza y celebra su famosa feria de San Fermín, nueve intensísimos días donde la alegría y juerga bullen a raudales. El escritor americano Hemingway la describió maravillosamente en su libro "Fiesta".

Numerosos visitantes españoles, europeos y de otras partes del mundo acuden en esos días a la ciudad pamplonica para sentir la emoción de correr los célebres Encierros, para asistir a sus grandes corridas o simplemente a impregnarse de la Fiesta disfrutando del gran ambiente festivo reinante en la Mejor Fiesta del Mundo.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que tiene siglos de antigüedad y con el primer bando municipal que reglamentaba la carrera en 1867.

Costumbres:

Pamplona es el final de la segunda etapa del camino de los peregrinos que entran por Roncesvalles. El peregrino que va a pie llega a la ciudad por el norte y accede a ella por el Portal de Francia o de Zumalacárregui, después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido es: Catedral, plaza de San José, calle Curia, calle Mercaderes, plaza Consistorial, Iglesia de San Saturnino, Iglesia de San Lorenz
Lo más típico y conocido de la gastronomía pamplonesa son los aperitivos conocidos como pintxos (tapas o aperitivos) que por su variedad y calidad se convierten en pequeñas maravillas gastronómicas.

Historia:

Tradicionalmente se ha creído que la ciudad fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre un poblado preexistente, de supuesto origen vascón. aunque ninguna fuente histórica clásica recoge este dato.
El nombre castellano de Pamplona deriva precisamente de "Pompaelo" el nombre latino de Pompeyo su fudador y en cuanto al nombre de "Pamplona" que es el nombre de Pamplona en euskera o "lingua navarrorum",éste significa "la ciudad" y era esa la denominación original del poblado vascón (del que antes he hecho referencia) antes de su romanización.

Posteriormente en la Edad Media, Iñigo Aritza perteneciente a la dinastía vascona de los Aritza, fundó en esta ciudad el Reino de Pamplona, conviertiéndose en su primer rey. Este Reino pasaría a denominarse más adelante Reino de Navarra y englobaba en su territorio además de la actual Navarra, también la denominada Baja Navarra al otro lado de los pirineos navarros, actualmente sometida a Francia, además de las tres provincias vascongadas, zonas pirenaicas del norte de Aragón y parte de la actual Rioja. El fin de este Reino tuvo lugar en el año 1512 cuándo las tropas castellanas derrotaron a los últimos resistentes navarros en la localidad de Amaiur-Maia situada al norte de Navarra en el Valle de Baztan/Batzango Ibaia. Comenzó entonces el proceso de castellanización de Navarra que dura hasta nuestros días y se mantiene en la actualidad.

Turismo:

Sanfermines de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo.
Festival de Cine de Pamplona. Tiene lugar en octubre y está especializado en cine de ficción y documental de temática social y cortometrajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PAMPLONA




  Ver política de privacidad