Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Navarra  >  Navarra  >  UJUE
UJUE (Navarra)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Navarra?
Habitantes: 200  Altitud: 815 m.  Gentilicio: Ujuetarras/uxuetarras 
Mapa de UJUE
Hoy amanece en UJUE a las 05:57 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 5.241  Nº mensajes: 6.001  Visitas / día: 1.632 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre UJUE
Situación:

Sobre la sierra del mismo nombre, a 815 metros sobre el nivel del mar, el histórico enclave defensivo de Ujué conserva su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV). La Sierra de Ujué se extiende en dirección Norte-Sur, desde la de Izco a Murillo el Fruto. Las aguas que caen a la sierra unas van al río Aragón y otras al río Cidacos y así la sierra hace de divisoria hidrográfica parcial.

Está situado a 53 km de Pamplona y a 20 km de Tafalla, pertenece a la Merindad de Olite, Partido judicial de Tafalla y corresponde a la Zona Media de Navarra.

Los pueblos lindantes a Ujué son: San Martín de Unx, Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto, Gallipienzo, Eslava y Lerga.

Ayuntamiento:

Casa Consistorial: Construida en piedra de sillería. Con el escudo de la Villa igualmente en piedra. Las características constructivas se integran totalmente en las del conjunto urbano. El Ayuntamiento está regido por un alcalde y 4 concejales. La Secretaría está compartida con San Martín de Unx.

Secretario/a Alicia Cabañes Arana
Email: ujue@infolocal. org
Teléfono: 948739023
Fax: 948739023
Horario de atención al público: 10 h. a 13 h. (Martes y jueves)
Datos del Ayuntamiento de Ujué: Plaza Municipal, 1. C. P.: 31496, Ujué.

Constitución del Ayuntamiento. Legislatura 2011-2015. Está integrado por los componentes de la lista de la AGRUPACION INDEPENDIENTE DE UJUE, única que se presentó a las elecciones municipales del 27 de Mayo del 2011:

Alcaldesa: MARIA JESÚS ZOROZA UGALDE (preside su tercer mandato como alcaldesa)

Concejales:
MARIA ELVIRA MERCEDES JAIME ZOROZA (nueva en el cargo)
ÁNGEL REMON SAN MARTÍN (repite cargo, lleva 18 años en e Ayto.)
LUIS VALENCIA UCAR (natural de san Martín de Unx, inicia su tercera legislatura, dimite en abril del 2013 por motivos de salud)
JAVIER HERNÁNDEZ JAIME (neófito en el cargo)

Monumentos:

En lo alto, la iglesia de Santa María (ss. XII al XIV), de hermosas galerías y portadas, un bello Paseo de Ronda y el interior de la iglesia, con una gran nave gótica y cabecera románica. Tras una rejería gótica se guarda uno de los ejemplos más interesantes de la imaginería románica navarra, una bellísima talla de la Virgen fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV. A su lado descansa el corazón de Carlos II, rey navarro de la casa de Evreux y que fue quien levantó la nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. Alrededor de esta iglesia-fortaleza, se desparrama el casco urbano, ejemplo excepcional de núcleo de origen medieval.

Otros monumetos de interés son:

- Iglesia de San Miguel, en estado ruinoso, data del siglo XIII.

- Ermita de la Blanca, muy reconstruída, inicialmente del siglo XIII.

- Cruz del saludo, del siglo XIV, en la entrada al pueblo, en el cruce de caminos.

-Casco urbano con sus callejas y callejuelas, recomendable seguir las rutas señalizadas.

Fiestas:

-El Domingo siguiente a San Marcos, a finales de Abril o comienzos de Mayo tiene lugar la Romería a Ujué (Domingo posterior a San Marcos, 25 de Abril) en la que los romeros acuden desde las localidades próximas, vestidos con túnica negra en una manifestación de carácter ancestral. A lo largo del mes de Mayo se dan otras romerías de índole más local. Cada pueblo conserva su tradición.

Los pueblos que peregrinan a Ujué son: Tafalla, Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto, Carcastillo, Olite, Mélida, Figarol, Peralta, Eslava, Gallipienzo, San Martín de Unx, Lerga, Aibar, Pueyo, Ayesa y Barasoain.

-En Septiembre tiene lugar la Fiesta de las Migas, con degustación de migas y otros productos típicos, mercado de pastor, exhibición de artesanía y oficios antiguos, y actuaciones musicales.

-En Septiembre también se celebran las Fiestas Patronales en la semana del 8 de Septiembre, día de la Virgen patrona de la localidad.

Historia:

Historia

Cuenta la leyenda que la Virgen de Ujué apareció en una cueva, donde una paloma todos los días entraba y salía de ella. Un pastor que todos los días veía a esa paloma quería saber que podría haber en esa cueva, así que entró y se encontró a la Virgen. Lleno de alegría la bajó al pueblo y la puso en la iglesia ya construida, pero al día siguiente la Virgen no se encontraba ahí. La figura había vuelto a la cueva de donde la sacaron, pero volvieron a bajarla al pueblo. Y otra vez se encontraron que había desaparecido, así que decidieron construirle una iglesia en honor a Ella en lo alto de esa montaña, en la cueva, de donde Ella procedía. El antiguo Ujué, ubicado en Santa María la Blanca, en zona llana, pasó a su situación actual encumbrada, dominando la Sierra de Uxue.

El nombre antiguo de la villa es Uxue, y así aparece oficialmente en la documentación, en el sello o cuño del Ayuntamiento y en el de la Parroquia hasta finales del siglo diecinueve.
Los orígenes de esta población son confusos, desconociéndose la fecha exacta de su fundación.
Ya antes de la dominación romana existían núcleos de población vascona diseminados por la sierra, como lo atestiguan recientes descubrimientos arqueológicos.
En las excavaciones arqueológicas efectuadas en la primavera del año 2009 en la zona de la cabecera románica de la iglesia fortaleza se han encontrado restos de una anterior iglesia prerrománica y varios enterramientos que los arqueólogos datan como tardo romanos del siglo IV. También hay indicios de una construcción romana de esa misma época.

La romanización fue intensa en el piedemonte de la sierra de Uxue. En las inmediaciones de la ermita de Santa María la Blanca se encontraron dos aras, una dedicada a Júpiter y otra a la divinidad indígena de Lacubegi.

Parece que el actual núcleo de población arranca a finales del siglo VIII o principios del IX, cuando Íñigo Arista erigió el primitivo castillo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera.

Uno de los primeros relatos sobre Ujué proviene de Al-Himyarí, quien habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reino de Pamplona. En su crónica escribe: "Otra localidad, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada".

Durante los siglos IX y X aparece con el nombre de Santa María y como fortaleza fronteriza de montaña. En los siglos IX y X y XI cuando se recogen los topónimos de Ussue y en el siglo XII se escribe "Santa María de Uxua".

La fortaleza, y el poblado surgido a su entorno, se constituye en villa hacia el año 1076. Desde dicho año Ujué estuvo bajo los auspicios de Sancho Ramírez, el primer rey de Navarra y Aragón, quién fundó la iglesia de Santa María, según un documento de donación fechado en el año 1089 y se amplían las dependencias del castillo. Así mismo, el rey le concede fueros, por los que se estipula que "fuera villa realenga y sus vecinos libres e ingenuos, sin que pudieran ser enagenados en señorío".

Alfonso el Batallador conquista los reinos de Tudela y Zaragoza treinta años más tarde y, ante la falta de acoso musulmana, Ujué entra en decadencia y muchos de sus vecinos emigran hacia la llanura.

La entronización en Navarra los reyes de la Casa de Évreux hace que Ujué vuelva a recuperar su importancia, pues los reyes Carlos II "el Malo" y su hijo Carlos III "el Noble" manifestaron su predilección por el santuario de Ujué.

Carlos II mandó erigir la iglesia gótica. También pensó en dotar a Ujué de una universidad o Estudio General, iniciándose las obras que se abandonarían años mas tarde por falta de recursos económicos. Mandó hacer el revestimiento de plata de la imagen de la Virgen.
Pese a que este rey pasó a la historia con el sobrenombre de "el Malo", amó Ujué y a su Virgen, a la que donó su corazón, conservado en la actualidad en una hornacina paracticada en el ábside central junto a la Virgen.
Carlos III "el Noble" organizó frecuentes peregrinaciones al Santuario de Ujué, desde su corte de Olite. Esta costumbre la mantuvo su hija, la reina Blanca de Navarra, quien al morir, ordena en su testamento ser enterrada en la iglesia de Ujué. Esta disposición testamentaria no se cumplió, probablemente por las guerras civiles que por aquellos años ensangrentaban el Reino de Navarra, y Doña Blanca quedó enterrada en Santa María de Nieva, donde falleció.

Doña Leonor, hermana de doña Blanca, interviene para frenar la decadencia de Ujué, tras su segregación de Pitillas. Organiza varias peregrinaciones al Santuario y libera de impuestos a todos los vecinos de la villa. En 1482 se inicia un nuevo resurgir de Ujué.

Tras la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla se produce un aumento de la población de Uxue. El Cardenal Cisneros dio orden de derribo de la fortaleza, orden que no se cumplió y la iglesia, con sus dos torres almenadas y su cinturón defensivo, permanecieron y se conservan en la actualidad tal y como estaban antes de la conquista.

Hacia 1533 Uxue contaba con una población estable que crece ligeramente hasta finales del siglo XVIII, en el que se derriban sus murallas, y ya tiene 170 casas habitadas. A finales del siglo XIV el Papa Clemente VII ordena que la iglesia de Ujué sea reintegrada al obispado de Pamplona.

El Santuario de Ujué fué atendido por clérigos de la Orden de San Agustín hasta el siglo XIII en que pasó a manos de clérigos seculares. De aquí procede que los párrocos de Ujué sean llamados Priores, por justo título concedido por el Papa Pío V. El priorato de Ujué fué polémico. En 1570, Felipe II concede a la catedral de Barbastro los prioratos de Larraga, Funes y Ujué, provocando las protestas de los ujuetarras. Felipe V reconduce la situación y decreta los derechos de los solicitantes.

En 1711 se quiso dejar sin efecto el privilegio de doña Leonor, intentando obligar a la Villa de Uxue a pagar sus antiguas pechas al estar en bancarrota la Hacienda Real, tras la guerra de Sucesión. Dado que los habitantes de Ujué habían tomado partido por Felipe V, éste expide una real cédula firmada en el Buen Retiro y fechada en 20 de noviembre de 1712 "ordenando al Tribunal de la Cámara de Comptos el sobreseimiento de los embargos a la villa de Uxue".

Ujué sigue creciendo en población y riqueza, de tal manera que aparece citado en el censo de las Cortes de Navarra de 1818 entre las villas más prósperas. El crecimiento continúa durante las dos primeras décadas del siglo XX, alcanzando los 1500 habitantes en el año 1929.

En la actualidad justamente sobrepasa los 200 habitantes.

Turismo:

Por su atractivo singular, fue declarado en noviembre de 2008 una de las 10 Maravillas de Navarra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UJUE

  Ver política de privacidad