Pueblos de España

antigua trilladora Ajuria. Foto Nicolás Ardanaz., UJUE

antigua trilladora Ajuria. Foto Nicolás Ardanaz.

Llegó el mes de agosto y la trilladora Ajuria, se puso a funcionar en la era de Benito. Existía otra propiedad de la Sociedad Cooperativa Trilladora, que se situaba en la antigua era que hoy ocupa el primer granero, cuando se entra en Ujué.
La de la era de Benito tenía cuatro propietarios: Félix Villar, Gumersindo Remón, Porfirio Ayesa y Amadeo Sendoa. Después en este mismo lugar se colocó la trilladora de los Burgui, de Luis Burgui, donde sus hijos trabajaban de sol a sol.
En esta época cundía el nerviosismo, ya que de la parva dependía el futuro de muchas familias. Si en esas fechas se desecadenaba un nublado, las pérdidas eran irreparables, pues se perdía gran cantidad de grano. Todos querían acabar las labores de trilla lo antes posible, y después llevar el grano al granero y la paja al pajar.
Otras trilladoras que recuerdo son las de Pepe Clavería, la de Jaimito. Famosa marca la Ajuria, aunque también existía la Westfalia.

Todas estas máquinas dejaron e funcionar en Ujué hacia 1975, al ser sustituidas por las cosechadoras, que ahorraban trabajo, ya que simultaneamente segaban, acarreaban y trillaban.
TRILLADORA MARCA AJURIA, Fabricación nacional (Vitoria). Supuso un inmenso avance para la agricultura en su época. Se colocaba en el centro de las eras y por su garganta iba engullendo la mies recién segada, separando la paja del grano, que caía en sacos por tres bocas
La Sección TriLladora de Ujué
Convoca a todos los socios para celebrar asamblea extraordinaria el día 28 del prosente mes a a una del mediodía en Ujué.

D1ARIO DE NAVARRA, SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 1980.
al lado de una trilladora como esta pase yto lagunos veranos tomando baños de sol
me alegra ver estas fotos gracias por subirlas
un saludo
muy buena foto para el recuerdo estas son las que mas me gustan
un saludo
Esta foto corresponde a la colección de Nicolás Ardanaz. Pienso que esto no es Ujué, pero en mi pueblo también se daban este tipo de labores, en los que trabajé allá por el año 1972, 1923. Trabajo duro, aparte del polvo y del calor, por los socios de esta Trilladora Cooperativa,, que hasta que no veían su cosecha en sus graneros, descargaban en aquellos imberbes peones. Uno por aquel entonces era estudiante niversitario y estas eran mis vacaciones de verano.

Que sí, que sí, que cuanto ha cambiado el tiempo.
HOY ESTRENAMOS MES, INICIAMOS AGOSTO Y EL REFRANERO POPULAR RECOGE VARIOS REFRANES ALUSIVOS A ESTE MES SECO Y SOLEADO, QUE MARCA EL CÉNIT DEL VERANO.

En agosto prepara la tinaja para el mosto.

En agosto ni mujeres ni coles ni mosto.
En agosto espigas y grano.

Por agosto con las aguas primeras entra el otoño.
Cuando llueve en agosto llueve miel y mosto.

Quién agosto ara, riqueza prepara.
Aguas en agosto azafrán, miel y mosto.

Aguas por virgen de agosto, quita aceite y agua al mosto.
Por la virgen d´agosto pintan las uvas y pa la de septiembre ya están maduras.

Quien no trilla en agosto trilla con mal rostro.
Quien poda en mayo y aliza en agosto ni coge pan ni mosto.

¿Quieres ver a tu marido muerto? Dale berzas en agosto.
Si septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa.

Agosto hace el mosto.
Llueva o no llueva en agosto la huerta riega.

En agosto sandía y melón un buen refresco son.
Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.

Agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa.
Que refranero estas pero todos son verdad
Hoy en Zizur Mayor he visto en el Primer día de la Siega y la Trilla una Ajuria nº 1 en plena labor. En la fiesta se ha hecho una demostración de siega manual, siega con segadora atadora, posterior acarreo con tractor de época, un viejo Lanz con su remolque con pugones para clavar la mies, que acarreada era trillada por la vieja trilladora. Día maravilloso en lo climatológico y mucha gente de cincuenta en adelante, que recordaban sus años mozos en sus localidades de origen- A destacar la ausencia de gente joven pese al interés etnográfico de la jornada y es que Navarra se halla sumida en plena vorágine festiva y el interés por las viejas costumbres entre los jovenes ya no tiene atractivo
La fiesta ha sido posible gracias al Club de Jubilados "La santa Cruz" y al coleccionista de reliquias agrícolas Pedro Abrego, que prestó su flota de tractores, trilladora y segadora de hace años. Dado el éxito alcanzado en esta primera edición del "Día de la siega y la trilla" es previsible que se repita en próximos años.



  Ver política de privacidad